Responsible Care

QUIÉNES SOMOS

Responsabilidad Integral es la iniciativa voluntaria de la industria química global, bajo la cual las compañías, a través de sus asociaciones nacionales, trabajan juntas para mejorar continuamente su desempeño en salud, seguridad y ambiente; y comunicarse con los interesados sobre la manufactura segura y suministro de sus productos y procesos.

Responsabilidad Integral ha sido elogiada por el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) como una contribución significativa de la industria química al Desarrollo Sostenible en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, celebrada en Johannesburgo, en Agosto del 2002.

Fue concebida con el nombre de Responsible Care por la Asociación Canadiense de Productores Químicos (CCPA, Canadian Chemical Producers Association) y lanzada en 1985 para considerar y dar respuesta a las expectativas y preocupaciones del público por la fabricación, distribución y el uso de productos químicos.

Las asociaciones firman esta iniciativa a través del Concejo Internacional de Asociaciones Químicas (ICCA, International Council of Chemical Associations), que actúa como el “guardián” de Responsible Care, monitoreando su implementación y asegurando que se desarrolle considerando las preocupaciones y temas actuales.

El número de asociaciones de la industria química que han suscrito la ética de Responsible Care ha aumentado, de 6 países en 1992, año en que fue adoptada la Agenda 21, durante la Cumbre de la Tierra, en Río; a 53 países, en la actualidad, cuya industria química representa cerca del 90% de la producción mundial.

Los planes futuros del ICCA abarcan el difundir la implementación de Responsible Care tan ampliamente como sea posible a lo largo de toda la cadena de valor de la industria química de Responsible Care tan ampliamente como sea posible a lo largo de toda la cadena de valor de la industria química.

PRINCIPIOS GUÍA

Ver Principios Guía

  1. Guiar a nuestras compañías hacia una línea de conducta ética, incrementando el beneficio de la sociedad, la economía y el ambiente.
  2. Diseñar y desarrollar productos que sean manufacturados, transportados, usados, almacenados y dispuestos o reciclados de forma segura.
  3. Trabajar con los clientes, transportistas, suplidores, distribuidores y contratistas para promover el uso, transporte y disposición seguros de los productos y proveer información sobre los peligros y riesgos relacionados con sus operaciones y productos.
  4. Diseñar y operar nuestras instalaciones de una manera sana, segura y ambientalmente correcta.
  5. Infundir una cultura a todos los niveles de nuestras organizaciones para identificar continuamente, reducir y manejar los riesgos de seguridad de los procesos.
  6. Promover la prevención de la contaminación, la minimización de desechos y la conservación de energía y otros recursos críticos en todas las etapas del ciclo de vida de nuestros productos.
  7. Cooperar con los gobiernos y organizaciones a todo nivel, en el desarrollo de leyes, regulaciones y normas efectivas y eficientes en salud, seguridad, ambiente y protección física.
  8. Apoyar la educación e investigación de los efectos en la salud, seguridad, ambiente y protección física de nuestros productos y procesos.
  9. Comunicar a nuestras partes interesadas los riesgos de los procesos, servicios y productos y escuchar y considerar sus opiniones.
  10. Inducir hacia el progreso continuo de nuestro objetivo de que nuestras operaciones y productos no ocasionen accidentes, lesiones o daños a la salud y el ambiente y reportar biertamente nuestro desempeño en salud, seguridad, ambiente y protección física.
  11. Procurar el mejoramiento continuo de nuestro Sistema Integrado de Gestión para dirigir el desempeño en salud, seguridad, ambiente y protección física.
  12. Promover Responsible Care® animando y apoyando a otros a adherir estos Principios Guía.

GLOBAL CHARTER

La Declaración Global de Responsible Care surgió del examen de las prácticas y desempeño de la Industria Química, que han ido evolucionando desde mediados de los años 80, y fue tomando forma considerando las recomendaciones de terceros interesados independientes de todo el mundo.

La Declaración va más allá de los elementos originales de Responsible Care desde su inicio en 1985. Aborda también los nuevos e importantes retos que afrontan la industria química y la sociedad en su conjunto, que incluyen el creciente debate público sobre el desarrollo sostenible, los asuntos sobre salud pública relacionados con el uso de productos químicos, la necesidad de una mayor transparencia de la industria y la oportunidad de lograr una mayor armonización y coherencia entre los programas nacionales de Responsible Care, actualmente implementados.

Las compañías firmantes de la Declaración Global de Responsible Care  fortalecerán activamente esta iniciativa internacional y estarán comprometidas con:

1.- Una Cultura Corporativa de Liderazgo

Apoyar proactivamente la gestión segura de los productos químicos a través de la iniciativa global de Responsible Care.

2.- Salvaguardar a las Personas y al Medio Ambiente

Mejorar continuamente el desempeño en materia de salud, seguridad y ambiente; la protección de las instalaciones, procesos y tecnologías, e impulsar la mejora continua en el manejo seguro de los productos químicos y su acompañamiento a lo largo de toda la cadena de suministro.

3.- Fortalecer los sistemas de gestión de los productos químicos

Participar en el desarrollo e implementación de legislación y mejores prácticas industriales, orientadas al ciclo de vida de los productos, la investigación científica y seguridad química basada en la minimización de  los riesgos.

4.- Influir en los socios comerciales

Promover la gestión segura de los productos químicos dentro de sus propias operaciones.

5.- Involucrar a las partes interesadas

Comprometerse y responder a sus inquietudes y expectativas, comunicando abiertamente sobre las actuaciones y productos de la compañía para lograr operaciones y productos más seguros.

6.- Contribuir a la Sostenibilidad

A  través de un mejor desempeño y actuación, aumento de las oportunidades económicas y desarrollo de tecnologías innovadoras y otras soluciones para los retos de la sociedad.

VALOR AGREGADO

Se ha demostrado que la implementación de Responsible Care® incrementa la eficiencia de las compañías y contribuye a alcanzar mejores resultados empresariales.

  1. Evita costos innecesarios y mejora los resultados operativos010
    La protección de la Salud, la Seguridad y el Ambiente debe aplicarse de forma sistemática. Implementar Responsible Care® mediante sistemas de gestión ayuda a:

    • Asegurar que se eviten los costos asociados a accidentes y enfermedades profesionales.
    • Reducir las interrupciones de las operaciones y pérdidas de producción.
    • Asegurar que los productos se utilicen en forma segura.
    • Evitar cierres de instalaciones por parte de las autoridades.
    • Optimizar las operaciones de fabricación y reducir costos.
    • Reducir el consumo de energía y de materias primas.
    • Prevenir incidentes durante el transporte y la distribución.
    • Cumplir con los requisitos del cliente.
    • Mejorar la satisfacción del empleado.
  2. Influye positivamente en su entorno empresarial. Responsible Care®:
    • Fortalece la confianza de sus vecinos en usted, mejora la compresión de su empresa y de sus operaciones, cimienta la confianza y reduce el potencial de oposición y/o posibles protestas.
    • Refuerza su imagen como empresario responsable que proporciona atractivas oportunidades de empleo.
    • Ofrece a cada uno de sus empleados más oportunidades de participación, mejora su satisfacción con el trabajo y reduce la rotación del personal.
    • Ofrece nuevas oportunidades de mercadeo y eleva la reputación de su empresa entre los clientes.
  3. Un activo cuando se negocia con instituciones financieras.
    • Responsible Care® ayuda a controlar que los costos de los créditos y de los seguros no continúen creciendo continua y excesivamente.

Resumiendo, Responsible Care® le ayudará a adquirir habilidades de gestión y a dirigir su empresa de manera segura y ambientalmente sostenible, como parte integrante del éxito económico.