Global Charter
La Declaración Global de Responsible Care surgió del examen de las prácticas y desempeño de la Industria Química, que han ido evolucionando desde mediados de los años 80, y fue tomando forma considerando las recomendaciones de terceros interesados independientes de todo el mundo.
La Declaración va más allá de los elementos originales de Responsible Care desde su inicio en 1985. Aborda también los nuevos e importantes retos que afrontan la industria química y la sociedad en su conjunto, que incluyen el creciente debate público sobre el desarrollo sostenible, los asuntos sobre salud pública relacionados con el uso de productos químicos, la necesidad de una mayor transparencia de la industria y la oportunidad de lograr una mayor armonización y coherencia entre los programas nacionales de Responsible Care, actualmente implementados.
Las compañías firmantes de la Declaración Global de Responsible Care fortalecerán activamente esta iniciativa internacional y estarán comprometidas con:
– Una Cultura Corporativa de Liderazgo
– Salvaguardar a las Personas y al Medio Ambiente
– Fortalecer los sistemas de gestión de los productos químicos
– Influir en los socios comerciales
– Involucrar a las partes interesadas
– Contribuir a la Sostenibilidad
Principios Guía
- Guiar a nuestras compañías hacia una línea de conducta ética, incrementando el beneficio de la sociedad, la economía y el ambiente.
- Diseñar y desarrollar productos que sean manufacturados, transportados, usados, almacenados y dispuestos o reciclados de forma segura.
- Trabajar con los clientes, transportistas, suplidores, distribuidores y contratistas para promover el uso, transporte y disposición seguros de los productos y proveer información sobre los peligros y riesgos relacionados con sus operaciones y productos.
- Diseñar y operar nuestras instalaciones de una manera sana, segura y ambientalmente correcta.
- Infundir una cultura a todos los niveles de nuestras organizaciones para identificar continuamente, reducir y manejar los riesgos de seguridad de los procesos.
- Promover la prevención de la contaminación, la minimización de desechos y la conservación de energía y otros recursos críticos en todas las etapas del ciclo de vida de nuestros productos.
- Cooperar con los gobiernos y organizaciones a todo nivel, en el desarrollo de leyes, regulaciones y normas efectivas y eficientes en salud, seguridad, ambiente y protección física.
- Apoyar la educación e investigación de los efectos en la salud, seguridad, ambiente y protección física de nuestros productos y procesos.
- Comunicar a nuestras partes interesadas los riesgos de los procesos, servicios y productos y escuchar y considerar sus opiniones.
- Inducir hacia el progreso continuo de nuestro objetivo de que nuestras operaciones y productos no ocasionen accidentes, lesiones o daños a la salud y el ambiente y reportar biertamente nuestro desempeño en salud, seguridad, ambiente y protección física.
- Procurar el mejoramiento continuo de nuestro Sistema Integrado de Gestión para dirigir el desempeño en salud, seguridad, ambiente y protección física.
- Promover Responsible Care® animando y apoyando a otros a adherir estos Principios Guía.
Valor Agregado
Se ha demostrado que la implementación de Responsible Care® incrementa la eficiencia de las compañías y contribuye a alcanzar mejores resultados empresariales.
- Evita costos innecesarios y mejora los resultados operativos010
- Influye positivamente en su entorno empresarial
- Un activo cuando se negocia con instituciones financieras.