Subject: AVANCE EN MATERIA TRIBUTARIA( ASPECTOS RELEVANTES REFORMA LEY DEL IVA)

Importance: High
 

Por considerarlo de interés  se publica información recibida a través de CONINDUSTRIA de uno de sus miembros” Torres Plaz & Araujo”., referente a la publicación en Gaceta Oficial No. 37.999, de fecha 11 de agosto de 2.004, fue publicada a través de la Asamblea Nacional la Ley de Reforma Parcial de la Ley que establece el Impuesto al Valor Agregado

 

 

Si no puede visualizar este correo, haga click aquí o visite nuestro website

 

 

 

 


Caracas, 12 de Agosto, 2004

 


Publicada Ley de Reforma Parcial de la Ley que establece el Impuesto al Valor Agregado.

 

 

 

 

En Gaceta Oficial número 37.999, de fecha 11 de agosto de 2.004, fue publicada a través de la Asamblea Nacional la Ley de Reforma Parcial de la Ley que establece el Impuesto al Valor Agregado, en los siguientes términos.

1. Alícuota. Se reformó el Art. 62 de la ley reduciéndose la alícuota general del impuesto de 16% a 15%. Dicha reducción se hará efectiva, conforme lo indicado en el punto 5 del presente alerta,  a partir del primero (1ro.) de septiembre de 2.004.
2. Recuperación de Excedentes de Retenciones. Establece la ley reformada (párrafo tercero del Art. 11) que los contribuyentes podrán recuperar ante la Administración Tributaria los excedentes de retenciones que correspondan, en los términos y condiciones que establezca la respectiva Providencia. Debemos mencionar que la Providencia indicada en el texto de la reforma no ha sido dictada a la fecha.
La compensación,  procederá contra cualquier tributo nacional, incluso contra la cuota tributaria determinada conforme a los establecido la ley del IVA.
3. No Sujeción. Se modificó el Art. 16 de la ley del IVA, a los efectos de señalar que la no sujeción implica únicamente la no causación del IVA respecto las operaciones listadas en el mismo en el Art.16. Se establece además que las personas que realicen operaciones no sujetas, aun cuando sea con carácter exclusivo, deberán soportar el traslado del impuesto con ocasión de la importación o compra de bienes y la recepción de servicios gravados. Igualmente deberán soportarlo cuando, en virtud de sus actividades propias y según sus contrataciones con particulares, estén llamados a subrogarse en el pago de una operación gravada, o cuando, tratándose de las sociedades de seguro y reaseguro, paguen los montos asegurados conforme a las pólizas suscritas.
4. Servicios Exentos. Se reformó el Art. 19. de la ley en su ordinal 5, resultando ahora exento del pago del IVA los servicios medico-asistenciales y odontológicos, de cirugías y hospitalización. Dichos servicios eran gravados bajo el imperio de la derogada ley del IVA con la alícuota reducida del 8%.
5. Vigencia. La reforma de la ley del IVA señalada entrará en vigencia el primer día del primer mes calendario que se inicie luego de su publicación en la Gaceta Oficial, es decir, el primero (1ro.) de septiembre de 2004.

En la misma Gaceta Oficial fue publicada a través del Seniat, Providencia que establece el Régimen transitorio de Facturación para la Contribuyentes del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Establece dicha Providencia que los contribuyentes ordinarios y responsables del IVA deberán rectificar las facturas y demás documentos que tengan preimpresa la alícuota general del 16%, con el objeto de reflejar, mediante la utilización de algún medio mecánico o automatizado, la nueva alícuota de 15 %, sin perjuicio de lo establecido en el Art. 30 de la ley de IVA.
Establece además la comentada Providencia que los contribuyentes ordinarios y responsables del IVA que emiten comprobantes de ventas mediante el uso de máquinas fiscales, deberán, antes del 10 de agosto de 2.004, efectuar las reprogramaciones necesarias para reflejar la nueva alícuota.
La providencia entró en vigencia desde la fecha de su publicación en Gaceta Oficial, es decir, el 11 de agosto de 2004.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TORRES

PLAZ   &

ARAUJO

 

 

www.tpa.com.ve

 

Teléfono Master: + 58 (212) 905.02.11

Fax: + 58 (212) 905.02.00 al 03

 

Oficina Principal en Caracas:

Urb. Campo Alegre, Av. Francisco de Miranda,

Torre Europa, piso  2  ,

Distrito Capital 1060. Caracas-VENEZUELA. 

 

Oficina en Puerto la Cruz:

Teléfonos: + 58 (281)  263.68.15 / 263.69.53

FAx: + 58 (281) 263.66.01

Barcelona, Edo. Anzoátegui.

 

P.O.B.A. INTERNATIONAL # 433,

P.O.Box 02-5255, Miami, Fl. 33102-5255, USA

________________________________

 

Ó 2003.TORRES PLAZ & ARAUJO

Reservados todos los derechos. El contenido de esta publicación no puede ser reproducido, ni en todo ni en parte, ni transmitido, ni registrado por un sistema de recuperación de información, en ninguna forma ni por ningún medio, sin el permiso previo, por escrito de TORRES,PLAZ & ARAUJO.