Cuadro de texto:

Boletín de ASOQUIM

ASOQUIM presentó al Director General de Petroquímica del Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Ing. Sebastián Casañas Arroyo, las observaciones del sector para la elaboración del Reglamento de la Ley Orgánica para el Desarrollo de las Actividades Petroquímica, LODAP y ratificó  su petición de una reunión técnica con representantes del Ministerio para analizar algunos elementos de  dicha propuesta.

Igualmente en esta reunión se ratificó que el procedimiento que seguirán las empresas para formalizar su Registro en el MPPEP, conforme lo establecido en la LODAP, se encuentra en proceso de definición, por lo cual las empresas aún no se pueden inscribir, el Ministerio informará oportunamente a ASOQUIM para así notificar a las empresas afiliadas.

Edición 406 - 20/11/2009

Observaciones a la Ley Petroquímica

Recientemente ASOQUIM participó en la Reunión de la Comisión Presidencial denominada “Autoridad Nacional para la Aplicación de la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción, el Almacenamiento y el Empleo de Armas Químicas y sobre su Destrucción”.

Entre los temas desarrollados destacan el compromiso de su reactivación por parte del Organismo Competente, en este caso el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, quien ejerce la Secretaría Ejecutiva y la actualización  de las Declaraciones Nacionales de Producción, y Comercialización de Sustancias Químicas, vinculadas a la Convención. En tal sentido, se acordó crear un equipo técnico, para la agilización de recopilar la información necesaria para completar los formularios que debe enviar el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, que actualmente es el designado para dichas Declaraciones. Cabe señalar, que el equipo técnico estará conformado, por representantes del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias/ Dirección de Bienes Intermedios, del Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo,  Dirección General de Petroquímica, Petroquímica de Venezuela, (PEQUIVEN), y ASOQUIM.

Por otro lado, se abordó la modificación del Decreto Presidencial de creación de la Autoridad Nacional para incorporar formalmente al Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo, la empresa Petroquímica de Venezuela, PEQUIVEN, y al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT).

Para finalizar, se mencionó la posible realización por parte de la OPAQ de un Taller Nacional sobre la Aplicación de la Convención  contra Armas Públicas, durante el primer trimestre de 2010; está pendiente la definición de los temas  a tratar y enviar a la Secretaría Técnica de la OPAQ.

Armas Químicas

Recientemente se celebró, en la sede de ASOQUIM, una reunión con los afiliados exportadores a Colombia  para intercambiar sobre congelamiento de las relaciones entre los dos países  y las consecuencias en sus relaciones comerciales. Esta reunión contó con la asistencia del Presidente Ejecutivo de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana, CAVECOL.

Comercio Exterior - Colombia

Discusión de Anteproyecto de Normas Técnicas del INPSASEL

El pasado 21 de Octubre se recibió de parte del Presidente del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales; para su revisión durante el proceso de consulta pública, los Anteproyectos de Normas Técnicas sobre: “Comités de Seguridad y Salud Laboral”, “Declaración de Accidentes de Trabajo”, Declaración de Enfermedad Ocupacional”, “Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo Propios”, “Control en la Manipulación”, “Levantamiento y Traslado de Carga”, “Inspección de Calderas en Servicio” ; la propuesta de “Reglamento Parcial para los Delegados y Delegadas de Prevención”, así como el Listado de Enfermedades Ocupacionales

La discusión de las mismas se llevo a cabo en las instalaciones de la Asociación durante los días 29 de octubre, 05, 06 y 10 de Noviembre, contando con la participación de un grupo de empresas afiliadas. Las observaciones y recomendaciones obtenidas fueron consignadas ante las oficinas del INPSASEL, previo al inicio de las Audiencias Públicas de discusión pautadas desde  el 12 al 17 de noviembre en varios estados del país. 

Taller LOCTI en ASOQUIM

COMPRENSIÓN Y MANEJO DE LA LEY ORGÁNICA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN (LOCTI), fue el título del Taller con enfoque práctico e interactivo, dictado recientemente en ASOQUIM, por los expertos  Simón Parisca y Rafael Rengifo,  con la asistencia de  representantes de las empresas afiliadas, responsables del diseño e implantación de los proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación que la empresa debe llevar a cabo en atención a las disposiciones de la Ley.

El día 04 de Noviembre en las instalaciones de la Cámara de Industriales del Estado Carabobo, se llevó a cabo el curso “Requisitos Legales Ambientales”, dictado por Ileana García Castrillo, Socia-Directora de la firma de Consultoría Global de Sistemas, Gestión Integral del Ambiente, C. A., con la participación de 52 representantes de empresas afiliadas y no afiliadas a la Asociación.

La ponente realizó un recorrido por el amplio Marco Jurídico en materia ambiental con que cuenta la Republica Bolivariana de Venezuela, iniciando con la Constitución Nacional, pasando por los Convenios Internacionales suscritos y ratificados por el país, la Ley Orgánica y la Ley Penal del Ambiente, así como las leyes especiales, reglamentos y resoluciones en  materia de actividades susceptibles a degradar el ambiente, agua, aprovechamiento de los recursos hídricos, control de efluentes líquidos, desechos sólidos, desechos peligrosos, control de la contaminación atmosférica, control de ruido, entre otros y sus respectivos instrumentos de regulación (Autorizaciones, Aprobaciones, Permisos, Licencias, Concesiones, Asignaciones, Planes de manejo, Registros). 

La jornada estuvo caracterizada por una amplia participación de las personas asistentes, quienes en conjunto con la ponente reseñaron y discutieron ejemplos prácticos que permitieron comprender con mayor facilidad el objeto de las regulaciones ambientales discutidas, y los instrumentos que aplican para su cumplimiento.

Curso “Requisitos Legales Ambientales”