Boletín de
                   ASOQUIM
     
                   

                                                                            Caracas, 8 de octubre de 2009
                                                                            Edición 405

   

Índice


 

VENEZUELA PARTICIPA
EN CONFERENCIAS TELEFÓNICAS MUNDIALES
DE RESPONSABILIDAD INTEGRAL

Desde el 22 de septiembre pasado, Venezuela participa activamente en las conferencias telefónicas que realizan mensualmente los representantes de los países que respaldan la iniciativa de Responsabilidad Integral (Responsible Care®). La participación comenzó con un seminario, vía Internet, sobre el Reporte de los Indicadores.

Dicha participación es producto de las recomendaciones hechas por Nathaly Lamas, Gerente del Programa Responsabilidad Integral, y de Carlos Jaimes, Coordinador Técnico, a la nueva Guía para el reporte de los Indicadores de Desempeño, cuyo borrador fue remitido en julio pasado por el Consejo Internacional de Asociaciones Químicas (ICCA).

Mediante una revisión exhaustiva a los documentos existentes y a la propuesta en referencia, Nathaly Lamas y Carlos Jaimes, hicieron algunos comentarios y recomendaciones, tomados en cuenta en su mayoría en la versión final del documento, con lo cual el ICCA reconoce el aporte de Venezuela a la nueva Guía.

 --En tal sentido, el Consejo Químico Americano (ACC) --señala la Ing. Lamas-- logró los arreglos necesarios para que Venezuela pueda participar activamente en las Conferencias Telefónicas que se realizan cada mes entre representantes de los países que respaldan el Programa.

 Volver al índice

 


 

En Buenos Aires
REUNIÓN REGIONAL DE RESPONSABILIDAD INTEGRAL Y WORKSHOP

La Gerente de Responsabilidad Integral, Nathaly Lamas, participó durante los días 9, 10 y 11 de septiembre en la Reunión Regional del Programa Responsabilidad Integral y el Workshop sobre la Estrategia Global del Producto y el Acompañamiento del Producto, celebrados en Buenos Aires, Argentina. Ambos eventos fueron organizados por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica Argentina (CIQyP), bajo el patrocinio del Consejo Internacional de Asociaciones Químicas (ICCA).

En la Reunión Regional estuvieron presentes, además de los anfitriones, los representantes de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay y Venezuela, quienes abordaron el tema de la evolución de los Programas en los países de América Latina. Adicionalmente, el Coordinador de la Unidad de Sustancias y Productos Químicos  de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, participó en un espacio de la reunión para comentar sobre el Enfoque Estratégico para la Gestión de los Productos Químicos (SAICM) y el Sistema Globalmente Armonizado de Productos Químicos (GHS) por parte de Argentina.

En el Workshop fue presentado el estado actual de las empresas y las Asociaciones de América Latina con respecto al Acompañamiento del Producto y la importancia futura del tema con los compromisos globales de Desarrollo Sostenible. Participaron los representantes regionales, así como de las empresas adherentes al programa en Argentina e invitados internacionales.

Volver al índice

 


 

Gestión para el Trasnporte
ASOCIACIONES QUÍMICAS DE BRASIL Y ARGENTINA
FIRMAN ACUERDO DE RECONOCIMIENTO MUTUO

La Asociación Brasilera de la Industria Química (ABIQUIM) y la Cámara de la Industria Química y Petroquímica Argentina (CIQyP), firmaron un acuerdo de reconocimiento mutuo del Sistema de Gestión para el transporte de sustancias químicas y peligrosas.

El acuerdo fue suscrito durante el Workshop celebrado en Buenos Aires, Argentina, durante los días 10 y 11 de septiembre. Según los términos del acuerdo, todas las empresas transportistas de mercancías peligrosas y no peligrosas con auditorías vigentes a la fecha de contratación en el marco del Sistema de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Calidad (SASSMAQ) de ABIQUIM y/o del Programa Conducta Responsable del Medio Ambiente (PCRMA)-Transporte de CIQyP, podrán ser contratadas por las empresas adheridas a los programas Actuação Responsável o PCRMA[1] sin menoscabo de los compromisos establecidos en esos programas.

 [1] Actuação Responsável o PCRMA. Nombre como se conoce el programa de Responsabilidad Integral (Responsible Care ®) en Brasil y Argentina, respectivamente

Volver al índice


 

NUEVOS MIEMBROS

 

Tres nuevos miembros se incorporan a la lista de afiliados a ASOQUIM. Se trata de MAGIC CHEMICAL C.A., fabricante de productos de limpieza en general, entre otros, desengrasantes industriales, desinfectantes, desodorantes, ceras, cloro limpiador, limpiadores eléctricos, descarbonizantes, refrigerantes automotrices; y las empresas FERTIQUIM, C.A. y PRODUCTOS CENTRAL, C.A., ambas dedicadas a la comercialización de productos químicos.

A sus directivos y personal, nuestra cordial bienvenida y los mejores votos por una fructífera relación gremial.

Volver al índice