Boletín de
                   ASOQUIM
     
                   

                                                                            Caracas, 9 de septiembre de 2009
                                                                            Edición 404

   

Índice


 

Encuesta de Coyuntura Julio 2009
DE REGULAR CALIFICA EL SECTOR QUÍMICO-PETROQUÍMICO
LA SITUACIÓN DEL PAÍS

Para una mayoría de empresas de la industria química-petroquímica (53,3%), la situación estuvo regular a julio de 2009. No obstante, es significativa la disminución de esa percepción en 13,3 puntos porcentuales respecto a enero de 2009, cuando el calificativo de regular lo daba el 66,6% de las empresas consultadas. Para el segundo semestre del año en curso, el 60% no espera cambios, según lo proyecta la encuesta de coyuntura que realiza ASOQUIM entre sus miembros.

El calificativo de mala o muy mala lo da el 42,2% para julio de 2009, mientras que en enero pasado ese porcentaje era de 15,4%, subiendo en consecuencia la percepción negativa en 26,8 puntos porcentuales. Sólo un 4,4% consideró que la situación era buena, calificativo que para enero pasado era de 17,9, disminuyendo en consecuencia 13,5 puntos porcentuales a julio del presente año cuando fue realizada la encuesta en referencia.

Tampoco son alentadoras las cifras sobre el comportamiento de las ventas. De acuerdo a los resultados, el 60 % de las empresas bajó sus ventas en 25,1% promedio en el primer semestre del presente año con respecto al mismo lapso de 2008. Las más afectadas (56%) se ubican en el segmento de química diversa. Para el segundo semestre de este año, la mayoría de las empresas del sector (56%), espera mayor descenso de las ventas, mientras 29% considera que habrá poco incremento.   

También la producción se vio afectada respecto al primer semestre del año pasado, ya que el 69% de las empresas registró disminución de la producción en 24,3% promedio. Sólo un 14% aumentó en 13,9% promedio, y el 17% mantuvo invariable sus cifras en este renglón, respecto al mismo lapso de 2008.

Dada la estabilidad que caracteriza el empleo en el sector químico-petroquímico, las cifras en esta área, resultan excepcionales para ASOQUIM, por la disminución registrada por el 46% de las empresas en el primer semestre de 2009 con respecto al primer semestre de 2008, 45 % no presentó variaciones y sólo en el 9% de las empresas hubo incremento de empleo. Las perspectivas para el 67% de las empresas es que las  cifras del empleo no variarán durante el segundo semestre en curso.

De las inversiones, los resultados de la encuesta revelan que el 66% de las empresas hizo inversiones operativas, 28% no efectuó ninguna y sólo 6% hizo inversiones mayores.  

Factores limitantes de la producción

Son variados los factores señalados por las empresas como limitantes de la producción, calificados con la valoración de muy importantes o importantes. Ellos son:

1.- Difícil acceso a divisas para importar materias primas (97 % de las empresas)

2.- Incertidumbre en el escenario político e institucional (78%)

3.- Difícil acceso a materias primas de producción nacional (75%)

4.- Burocracia administrativa (64%)

5.- Baja demanda nacional (64%)

6.- Marco legal (normativa especial, restrictiva para la producción de químicos) (61%)

7.- Legislación laboral (LOCCYMAT y solvencia laboral) (53%)

8.- Requerimientos financieros (53%)

9.- Limitaciones de acceso al mercado exportador (53%)

Se mencionan otros factores que requieren atención en aras del mejoramiento de la competitividad del sector.

 

Principales factores que afectan las exportaciones

Los factores que afectan al 50 % o más de las empresas exportadoras, son en orden de importancia:

1.- Costos internos (94% de las empresas)

2.- Tasa de cambio (88%)

3.- Trámites aduanales (82%)

4.- Costos logísticos (82%)

5.- Difícil acceso a divisas para importar materias primas (Ind.) (82%)

6.- Burocracia administrativa (82%)

7.- Competencia Internacional (82%)

8.- Incertidumbre en el escenario político e institucional (71%)

9.- Pérdida de competitividad de las empresas o productos (71%)

10.- Difícil acceso a materias primas de producción nacional (65%)

 

Factores que estimulan el incremento del flujo exportador, en orden de importancia

 

1.- Demanda internacional (47% de las empresas)

2.- Competitividad de las empresas o productos (41%)

3.- Convenios internacionales (29%)

4.- Asistencia al exportador (29%)

 

ASOQUIM considera al respecto que luce disminuida “la capacidad de los convenios internacionales y la asistencia al exportador para influenciar positivamente a las exportaciones, mientras las empresas se sustentan en la demanda internacional y en su propia competitividad o la de sus productos para mantener o incrementar las exportaciones”.

 

Volver al índice

 



PROYECTO PRELAC

Recientemente tuvo lugar en Lima, Perú, la I Reunión del Proyecto PRELAC, Proyecto para la Prevención del Desvío de Sustancias Precursoras de Drogas en América Latina y el Caribe, auspiciado por la Comisión Europea, CE, y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC.

Participaron 12 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Jamaica, México, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago y Venezuela. Por nuestro país, estuvo ASOQUIM en la persona de Dora Gastell, Directora de Comercio, conjuntamente con los representantes de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), la CICPC,  y el  SENIAT. Este proyecto tiene como objetivo general, contribuir en la lucha contra la fabricación de drogas y su tráfico en América Latina y el Caribe, apoyando  a los países de la región en las labores contra el desvío de precursores del comercio lícito.

El Proyecto, según la Dra. Gastell, viene a ser como la segunda parte del PRECAN, al contemplar algunas de sus conclusiones y recomendaciones. Entre otras: Ampliación del grupo de países participantes del Proyecto; mayor intensidad en el involucramiento de las aduanas y su control, y continuidad en el empeño de mejorar y fortalecer las relaciones entre las autoridades de control y los operadores químicos con el objetivo de prevenir el desvío de precursores.

--El PRELAC  se centrará en el  fortalecimiento de las capacidades administrativas de las autoridades nacionales de control de los países participantes para prevenir el desvío de precursores. Esto se logrará estableciendo una red viable de trabajo entre ellos, a través de un mayor intercambio de información, cooperación entre los países para mejorar la investigación y las técnicas de inspección, establecimiento de asociaciones estratégicas con operadores de sustancias químicas y aumento de la eficiencia de las aduanas de control de los precursores.

Durante la reunión fueron establecidas mesas de trabajo con base en los objetivos operacionales del proyecto como plataforma para definir las actividades acordadas y el cronograma de implementación

Grupo 1.- Reseña comparativa de los marcos legales de control de precursores existentes

Grupo 2.- Determinación de los químicos precursores más propensos al desvío del comercio lícito y puntos vulnerable al desvío.   

Grupo 3.- Cooperación  y trabajo en equipo entre agencias técnicas de investigación e inspección.

Grupo 4.-  Construcción de alianzas entre las agencias de control y los operadores químicos, incluidas las asociaciones comerciales, cámaras de comercio, industrias estándares; código de conducta  y posibles amenazas. ASOQUIM participó en este  grupo. Valga señalar que Venezuela es uno de los dos países con un código de conducta para el trabajo de este tema. Se trata del estudio culminado con la Red de Químicos conformado en la ONA, donde se inició una labor sobre el Código de Conducta,  transformado luego en el  “Programa de Cooperación entre los Organismos del Estado y el Sector Empresarial para el Mejoramiento de la Prevención del Desvío de Sustancias Químicas", en el cual ASOQUIM participó activamente.

Grupo 5.-  Compatibilidad en las provisiones del sistema de información tecnológica.

Volver al índice

 


 

NUEVOS MIEMBROS

Corporación Petrokemia, C.A. y Manuchar de Venezuela C.A., son las nuevas empresas afiliadas a ASOQUIM. La primera se dedica a la venta y distribución de carbonato de sodio, cloruro de metileno, perborato de sodio, sulfato de sodio y metasilicato de sodio. Manuchar por su parte comercializa sulfato de sodio, carbonato de sodio denso, monómeros, esteres de glicol, ácidos y otros.

Sean bienvenidas a nuestras filas gremiales Corporación Petrokemia y Manuchar de Venezuela. A sus directivos y personal, los mejores deseos por una fructífera relación y trabajo proactivo que contribuya con el fortalecimiento y desarrollo del sector químico-petroquímico del país.

 

Volver al índice