Boletín de
                   ASOQUIM
     
                   

                                                                            Caracas, 13 de agosto de 2009
                                                                            Edición
403

   

Índice


     

Control de químicos
PRESENTADO PROGRAMA DE COOPERACIÓN
ORGANISMOS DEL ESTADO – SECTOR INDUSTRIAL

En un seminario de 2 días organizado por la Oficina Nacional Antidrogas, ONA, fue presentado el Programa de Cooperación entre los organismos del Estado y el sector industrial para el mejoramiento de la prevención del desvío de sustancias químicas.

El Programa ya está colocado en la pagina web de la ONA, www.ona.gob.ve, por lo cual se invita a los representantes de las empresas a revisarlo. ASOQUIM está a la orden para aclarar cualquier duda y oportunamente convocará a los interesados con el fin de profundizar sobre la materia. 

En el seminario fue presentado también el  Proyecto de Sistema de Información, a servir de  apoyo a la gestión del Registro Nacional Único de Operadores de Sustancias Químicas Controladas.

Por parte del Estado, participaron representantes de la ONA, del CICPC,  del Comando Antidrogas de la Guardia Nacional, del SENIAT, del Ministerio de Comercio y del Viceministerio de Industrias Intermedias del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, mientras que del sector industrial, asistieron representantes de ASOQUIM, CINVICRE, y otras empresas que no son del sector químico, pero utilizan productos bajo régimen legal 4 en sus respectivos procesos productivos.

Durante el evento la ONA hizo una demostración del aplicativo Web desarrollado para la ejecución del Programa de Cooperación conocido en sus inicios como Código de Ética, y se anunció la aplicación de un programa piloto en ASOQUIM sobre el Sistema de Información a utilizar en el Registro Nacional Único de Operadores de Sustancias Químicas bajo Régimen Legal 4, según lo informó Dora Gastell, Directora de Comercio de ASOQUIM y participante del seminario en representación de la Asociación.

En el seminario se hicieron presentaciones además sobre los procedimientos vigentes para la obtención de matrículas y permisos de importación y exportación de sustancias sometidas a régimen de control, así como también sobre los referentes a la inscripción en el Registro de Usuarios de Sustancias Químicas controladas.

Asimismo hubo una exposición sobre los aportes que deben hacer las personas jurídicas, según los artículos 96 y 97 de la Ley Orgánica Contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, tema éste que fue objeto de una reunión en ASOQUIM, reseñada en nota aparte.

     Volver al índice

 


 

APORTE DE LAS PERSONAS JURÍDICAS AL PROGRAMA DE PREVENCIÓN
CONTRA EL TRÁFICO Y CONSUMO DE DROGAS ILÍCITAS

En reunión celebrada en ASOQUIM con los miembros de la Asociación, la Dra. Laura Urbina, Coordinadora de Provisión Laboral de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), explicó los alcances de la aplicación del Decreto 6776 publicado en Gaceta Oficial No. 39.211, del 1 de julio pasado, mediante el cual se dicta el  Reglamento parcial de la Ley Orgánica contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas en sus artículos 96 y 97 sobre los aportes previstos para las personas jurídicas públicas y privadas, cuyos pagos deben considerar la fecha de la última publicación de la Ley de fecha 16 de diciembre de 2005.

El artículo 96 de la Ley estipula que las personas jurídicas públicas y privadas que ocupen 50 trabajadores o más, destinarán el 1 % de su ganancia neta anual a programas de prevención integral social contra el tráfico y consumo de drogas ilícitas para sus trabajadores y entorno familiar, porcentaje del cual el 0,5 iría a programas de protección para niños, niñas y adolescentes, a quienes le darán prioridad absoluta. El producto de este aporte estará destinado al órgano desconcentrado para la ejecución de los programas y proyectos que establece este artículo.  El artículo 97 por su parte, establece un aporte del 2 % de las ganancias netas a las personas jurídicas fabricantes de bebidas alcohólicas, tabaco y sus mezclas. 

En razón de que la mayoría de las empresas, en espera de la aprobación del Reglamento, no han hecho efectivo los aportes correspondientes desde la publicación de la Ley en 2005, la Dra. Urbina recomienda el envío de una carta de intención al Presidente de la Oficina Nacional Antidrogas, de cumplir, en este caso, con lo dispuesto en el artículo 96, tomando en cuenta el ejercicio fiscal de los años 2006, 2007 y 2008.

Señalan las explicaciones ofrecidas, junto al modelo de carta, que ante los años transcurridos sin que la empresa hubiese presentado proyectos de prevención integral, ni pagos, deberá declarar su intención de entregar el 1 % completo de esos años vencidos. El 0.5 % previsto para la ejecución de un Proyecto preventivo para los trabajadores y entorno familiar, será a partir del ejercicio fiscal 2008 como Proyecto a ser ejecutado en 2009, previa presentación a la ONA para su aprobación y respectivo aval.

De acuerdo al Reglamento, los proyectos de Prevención Laboral dirigidos a los trabajadores y entorno familiar de los aportantes (0,5 %) podrán ser elaborados y presentados por el Comité de Prevención Integral Social, conformado por sus trabajadores, debidamente capacitados y certificados por la ONA. Los proyectos de prevención y protección integral a favor de niños, niñas y adolescentes, referidos al 0,5 % restante, serán elaborados y aprobados por la ONA.

Volver al índice

 


 

BRIGADISTAS DE LAS EMPRESAS DE RESPONSABILIDAD INTEGRAL
REALIZARON SIMULACIÓN DE UN EVENTO DE EMERGENCIA

Brigadistas de las empresas suscritas al Programa Responsabilidad Integral, realizaron recientemente una práctica de simulación de un evento de emergencia, el cual tuvo lugar en las instalaciones de Transporte Alca, C.A., ubicadas en a Zona Industrial Castillito, de Valencia, Estado Carabobo.

En la práctica participaron los brigadistas de las empresas AGA Gas, C.A.; C.A. Química Integrada, INTEQUIM; C.A. Venezolana de Pinturas; DuPont Performance Coatings Venezuela, C.A.; Industrias Venoco, C.A. y Transporte Alca, C.A.; los bomberos del Municipio San Diego y Guacara y, representantes de Protección Civil Carabobo.

El ejercicio práctico pretendió simular una fuga de monómero de estireno de una cisterna con capacidad de 33000 L, con el posterior incendio del material derramado y presencia de un lesionado.

 La actividad resultó exitosa y los representantes de los Organismos de Respuesta, así como el experto en atención de emergencias, Marco Bloise, quien estuvo presente para evaluar el simulacro, además de felicitar por esta iniciativa, dieron su opinión acerca de los aspectos a mejorar y reforzar. En tal sentido, es importante destacar la importancia de la capacitación de los brigadistas y la práctica continua para desarrollar sus destrezas.

 En nombre de ASOQUIM y de la Gerencia del Programa Responsabilidad Integral, felicitamos y agradecemos a todos los participantes de esta actividad e invitamos a las demás empresas a participar y promover esta iniciativa.

Volver al índice


 

COMPILACIÓN DE LA NORMATIVA AMBIENTAL VENEZOLANA

ASOQUIM pone a disposición del público en general, la compilación de la Normativa Ambiental Venezolana, editada recientemente por FONDONORMA, contentiva de los principales instrumentos jurídicos vigentes en el país a tener en cuenta por las organizaciones para el desarrollo de un Sistema de Gestión Ambiental acorde a la Norma Internacional ISO 14001:2004.

 --En este contexto --indica la introducción de la publicación--, es necesario señalar que la Norma ISO 14001:2004 hace hincapié en la relación entre la identificación y evaluación de los aspectos ambientales y los requisitos legales que afectan a la organización.

 La publicación de más de 300 páginas, contiene la Ley Orgánica del Ambiente; Normas para la Clasificación y el Control de la Calidad de los Cuerpos de Agua y Vertidos o Efluentes Líquidos; Normas sobre Calidad del Aire y Control de la Contaminación Atmosférica; Normas sobre Emisiones de Fuentes Móviles; Normas sobre el Control de la Contaminación generada por el Ruido; Ley sobre Sustancias, Materiales y Desechos Peligrosos; Normas para el Control de la Recuperación de Materiales Peligrosos y el Manejo de los Desechos Peligrosos; Normas para la Clasificación y Manejo de Desechos en Establecimientos de Salud; Requisitos para el Registro y Autorización de Manejadores de Sustancias, Materiales y Desechos Peligrosos; Ley de Residuos y Desechos Sólidos; Ley Penal del Ambiente; Familia de Normas ISO 14000; ISO 14001:2004 - Sistemas de Gestión Ambiental. Requisitos con orientación para su uso.

 El costo de la compilación es de Bs. 185,00 y puede ser adquirida en ASOQUIM. Teléfonos: 762.4469 / 5485 / 5104. Ext. 118 Correo-e: apoyologistico@asoquim.com. El objetivo es que  esta publicación contribuya a la masificación de la implantación de Sistemas de Gestión Ambiental en el país.

Volver al índice