Boletín de
                   ASOQUIM
     
                   

                                                                            Caracas, 9 de julio de 2009
                                                                            Edición
402

   

Índice


     

ASAMBLEA ANUAL DE ASOQUIM
ELIGE NUEVA JUNTA DIRECTIVA

 El pasado 16 de junio ASOQUIM celebró su Asamblea Anual Ordinaria, reunión durante la cual fue elegida la nueva Junta Directiva de la Asociación para el período 2009-2011, la cual quedó integrada por:

 

Presidente: Juan Pablo Olalquiaga (Inversiones Simbi, C.A.)

Vicepresidente: Reinaldo Gabaldón. (Empresas Polar)

Director Tesorero: Danay Zoppi, (Agregados Livianos, C.A., ALIVEN)

 

Directores:

Juan Nuccio, (Anticorrosivos y Acabados Aya, C.A.)

Melquíades Pulido (DuPont Performance Coating Venezuela, C.A.

Alberto Borín (Estireno del Zulia, C.A.)

Lilia Pérez Fernández (Hilados Flexilón, S.A.)

Jesús Arreaza (Industrias Polyacid de Venezuela, C.A.)

Ricardo Barreto (Química Venoco, C.A.)

Luis Manuel De Llano (Procter & Gamble de Venezuela, S.C.A.)

Carlos Cubeddu (Productos Halogenados de Venezuela, C.A. – PRODUVEN)

 

Danay Zoppi P., Presidenta saliente de la Asociación expuso a los asambleístas, las cifras del sector durante 2008. Por su parte,  Geraldina Palm de Pulido, Directora Ejecutiva, hizo la presentación sobre la gestión de ASOQUIM,  y el Director Tesorero, Melquíades Pulido, los estados financieros correspondientes al año pasado.

 

Volver al índice

 


 

DESACELERACIÓN EN EL CRECIMIENTO
DEL SECTOR QUÍMICO-PETROQUÍMICO DEL PAÍS

De acuerdo a la presentación de la Presidenta saliente de ASOQUIM, Danay Zoppi, el sector químico petroquímico del país presentó tasas positivas de crecimiento de 5 % en 2008, pero con desaceleración respecto a 2007 y 2006 cuando los índices estuvieron en 16 y 8,6 %, respectivamente.

 

Las cifras indican caída en 8 % del mercado externo en términos de volumen, aunque la prevalencia de elevados precios le permitió un crecimiento en valor de 15 %, determinado especialmente por el segmento petroquímico, cuyas exportaciones representan el 70 % de las realizadas por el sector. El crecimiento global de las ventas fue de 9 %  para llegar a niveles totales de 5.200 MM $.

 

En su intervención expresó preocupación por signos de problemas estructurales, ante la falta de las inversiones necesarias que permitan aprovechar los mercados externos y el crecimiento de la demanda interna, atendidos por importaciones crecientes.

 

Asimismo, mostró inquietud por el creciente déficit comercial de los 3 últimos períodos y su duplicación en 2008, impulsado por el nivel de importaciones en continuo aumento desde 2004 con un máximo histórico para el año pasado de 3.928 MM $.

 

--El consumo interno de petroquímicos y sus derivados tales como resinas plásticas en general, se mantuvo en un buen nivel, en particular del sector alimentos y los empaques asociados.

No ha ocurrido lo mismo, según refirió, con otros segmentos como la química intermedia que atiende sectores como el textil, cuero, papel, limpieza, uso personal y otros, cuya manufactura local ha caído en los últimos años y en su lugar han aumentado las importaciones.

Volver al índice

 


 

LA ASOCIACIÓN Y SU GESTIÓN EN 2008

De acuerdo a la Memoria presentada a los asambleístas, ASOQUIM continuó en 2008 la atención de áreas estratégicas de interés para sus 124 afiliados. En tal sentido, mantuvo comunicación permanente y abierta con organismos públicos y privados vinculados a su actividad, con el fin de asegurar el mejor manejo de los temas que impactan el desarrollo del sector químico y petroquímico, y apoyar en la solución de los problemas que afectan e interesan a la industria en general.

La Asociación logró sus metas en el programa de alcance internacional “Responsabilidad Integral” que representa su aporte con el compromiso de la Declaración Global y los retos del Desarrollo Sostenible. Programa que junto a los de carácter social impulsados en su entorno y hacia sus trabajadores por parte de las empresas afiliadas, constituye su compromiso en el tema de Responsabilidad Social.

Asimismo, la Asociación mantuvo sus programas y esfuerzos en las áreas de logística y seguridad vial; en el suministro de soporte técnico relativo al manejo, seguimiento y análisis de normas y disposiciones legales referentes a la actividad química.

--Es un trabajo conjunto de directivos y asesores, representantes de las empresas afiliadas y personal de la institución, en aras de un mejor servicio para beneficio del sector químico y petroquímico.

Reuniones de Trabajo
Externas e Internas

De las actividades de la Asociación cumplidas en 2008, se destacan en la Memoria, la relación con el Ejecutivo a través de la ONA, de los Ministerios del Ambiente y de Ciencia y Tecnología, del SENIAT y de CADIVI, entre otros, con resultados de apoyo a los afiliados.

En el tema de calidad y normalización, se resalta la permanencia de ASOQUIM como miembro del Consejo Directivo de FONDONORMA, la designación de la Directora Ejecutiva de la Asociación como Presidenta de esa organización, y la aprobación de 14 normas para el sector mediante el acuerdo ASOQUIM-FONDONORMA.

Se destaca también la participación de ASOQUIM en los organismos cúpula, FEDECÁMARAS y CONINDUSTRIA, actividad que le permitió mantenerse actualizados y aportar la posición del sector en temas de orden económico y de interés nacional.

Del Programa Responsabilidad Integral, se resalta la participación de la Asociación en la Reunión Anual de los líderes del Programa de la ICCA, celebrada en Marruecos, donde se acordó un memorandum de entendimiento con el Consejo Internacional de Distribuidores de Químicos, el nuevo diseño de reporte de los indicadores a través de la página Web y la propuesta de un nuevo logo que refleje directamente el compromiso con el Desarrollo Sostenible.

Se hace referencia asimismo a la realización semestral de la encuesta de coyuntura para evaluar el comportamiento del sector, la actualización permanente de las estadísticas sectoriales y de comercio, de gran importancia para el sector.

De igual manera se menciona la activa participación en mesas de trabajo, reuniones técnicas y del comité organizador del evento Encuentro hacia la Transformación Productiva de las Empresas Estratégicas Venezolanas Proveedoras del Sector Hidrocarburos en el país.

El trabajo por áreas

Las áreas abordadas por ASOQUIM en su gestión de 2008, están referidas a comercio exterior, comercio interno, gestión tecnológica, calidad y normalización; responsabilidad integral, Comisión Presidencial de Seguridad Química, Comisiones de Ambiente de FEDECÁMARAS y de CONINDUSTRIA, desarrollo del sector, logística y transporte, otras actividades con organismos y empresas del Estado, recursos humanos, responsabilidad social empresarial, actividades sectoriales, eventos, actividades conjuntas con organismos del sector privado, asuntos internos y comunicaciones. 

Volver al índice