Boletín de
                   ASOQUIM
     
                   

                                                                            Caracas, 10 de junio de 2009
                                                                            Edición
401

   

Índice


     

 

CONTRACCIÓN DEL SECTOR QUÍMICO

En declaraciones suministradas recientemente al Diario El Universal, la Presidenta de ASOQUIM, Danay Zoppi, afirmó que el tercer trimestre se presenta complicado para la industria química, con proyección para final de año de una contracción de 2 a 3 %.

Según las afirmaciones de la Dra. Zoppi, la desaceleración para esta industria comenzó en los últimos trimestres de 2008 y para el primer trimestre de 2009, la caída fue de 2,9 %.

Las causas de la desaceleración las ubica en el descenso de la demanda y alta competencia con las importaciones de productos terminados, el retraso en un promedio de 120 días en la entrega de divisas por parte de CADIVI y la imposibilidad de importar materia prima con dólar permuta por razones de competitividad, por lo cual las industrias del sector se han visto en la necesidad de continuar la producción con la existencia en inventarios.

Por ser los productos del sector, insumos de la mayoría de las industrias del país, el control de precios en alimentos y medicinas, entre otros, impiden también las compras en el exterior a valor de dólar paralelo, dada la imposibilidad del traslado de costos.

Lamenta la Presidenta de ASOQUIM que en épocas de apreciación no se registraran inversiones en el sector. Recuerda que en 2006 el crecimiento fue de 12 %, mientras en 2007 fue de 11 %.

Por otro lado, indicó que las exportaciones de la industria química han caído 15 % desde 2003 como consecuencia del control de cambio. Todo un panorama que a juicio de la Presidenta de ASOQUIM, proyecta una contracción del sector químico de 2 a 3 % para el presente año. 

Volver al índice

 


 

PROBLEMÁTICA PORTUARIA, IMPACTO EN LA CADENA LOGÍSTICA
Y POSIBLES SOLUCIONES

 

Organizado por Asociación de Logística de Venezuela (ALV) y el auspicio de CONINDUSTRIA y la Cámara de Industriales del Estado Carabobo, tuvo lugar en Valencia, el foro sobre la Problemática Portuaria, su Impacto en la Cadena Logística y Posibles Soluciones.

Representantes de líneas navieras, agentes aduanales, almacenadoras, operadores logísticos y transportistas, presentaron ponencias sobre el tema con propuestas de diversas soluciones, así como los resultados de un estudio sobre los puertos andinos.

Las propuestas abarcan las áreas del puerto, entre ellas sobre la infraestructura y una administración dirigida a prestar un buen servicio. En transporte se aboga por la construcción de medios alternos de transporte, de autopistas y por la pronta culminación de la vía ferroviaria. Sobre almacén: actualización de la infraestructura de los puertos. Del agente de aduanas, se espera organización, pro actividad y nivel profesional en logística. De los importadores: reconocerse como eslabón en la cadena de logística e involucrarse en sus procesos apoyando a su agente de aduanas en la solución de cualquier inconveniente. De la aduana: disminución del porcentaje de rojos y aumento de amarillos y/o verdes, y aumento del control posterior. De CADIVI: Aumento de funcionarios capacitados y suficientes, cónsonos con el número de carga por inspeccionar, asimismo disminución del porcentaje de inspecciones físicas, aumentando el documental. De los bancos: labor de las horas necesarias para evitar retardos y/o abortos de despachos. La propuesta es de horario uniforme para todas las entidades bancarias de 8 a.m a 6 p.m., así como también la eliminación de los lunes bancarios.

Las presentaciones, conclusiones y propuestas fueron recogidas en un documento a ser remitidas a las autoridades competentes. Para acceder a ellas, visitar la página: http://www.alv-logistica.org/mostrar.asp?doc=736.

Volver al índice

 


 

COMPILACIÓN DE LA NORMATIVA AMBIENTAL VENEZOLANA

ASOQUIM ofrece la venta de la Compilación de la Normativa Ambiental Venezolana, publicación editada por FONDONORMA y contentiva de los principales instrumentos jurídicos vigentes en el país sobre el tema y a tener en cuenta, de acuerdo a la introducción del libro, para el desarrollo de un sistema de gestión ambiental según la Norma ISO 14001.

La publicación de más de 300 páginas, contiene la Ley Orgánica del Ambiente; Normas para la Clasificación y el Control de la Calidad de los Cuerpos de Agua y Vertidos o Efluentes Líquidos; Normas sobre Calidad del Aire y Control de la Contaminación Atmosférica; Normas sobre Emisiones de Fuentes Móviles; Normas sobre el Control de la Contaminación generada por el Ruido; Ley sobre Sustancias, Materiales y Desechos Peligrosos; Normas para el Control de la Recuperación de Materiales Peligrosos y el Manejo de los Desechos Peligrosos; Normas para la Clasificación y Manejo de Desechos en Establecimientos de Salud; Requisitos para el Registro y Autorización de Manejadores de Sustancias, Materiales y Desechos Peligrosos; Ley de Residuos y Desechos Sólidos; Ley Penal del Ambiente; Familia de Normas ISO 14000; ISO 14001:2004 - Sistemas de Gestión Ambiental. Requisitos con orientación para su uso.

 El costo de la compilación es de Bs. 185. Los interesados deben hacer contacto con Dexli Ramírez, correo-e: apoyologistico@asoquim.com, teléfono: 762.4469 / 5485 / 5104, Ext. 118

Volver al índice


 

NUEVOS MIEMBROS

ASOQUIM da la más cordial bienvenida a Quimitec, C.A., Mixcor Distribuidora, C.A. y Mitsubishi Venezolana, C.A., empresas que se han incorporado a la membresía de la Asociación.

QUIMITEC, C.A., es fabricante  de tintas líquidas,  base solvente para empaques flexibles

MIXCOR Distribuidora, C.A., tiene como principal actividad la importación, comercialización, distribución, transporte y almacenamiento de pinturas automotrices  y productos relacionados.

Mitsubishi Venezolana, C.A., es comercializadora  de metanol, olefinas y plásticos

A sus empleados y directivos, nuestras felicitaciones por esa acertada decisión en pro de la actividad gremial a través de ASOQUIM. 

Volver al índice