Boletín de
                   ASOQUIM
     
                   

                                                                            Caracas, 21 de abril de 2009
                                                                            Edición
400

   

Índice

 


     

ASOQUIM APOYA A LA ONA
EN JORNADAS DE CAPACITACIÓN

A solicitud de la Oficina Nacional Antidrogas, ONA, ASOQUIM participa en las jornadas de capacitación programadas por esa institución en el marco del Plan Nacional de Operaciones para el Control y Fiscalización de Sustancias Químicas Precursoras y Esenciales 2009.

Se trata de jornadas de capacitación, la primera realizada del 30 de marzo al 2 de abril, dirigida a los efectivos militares y funcionarios policiales que participarán en el Plan de Operaciones para el Control y Fiscalización de Sustancias Químicas Precursoras y Esenciales 2009. La segunda, tendrá lugar del 21 al 23 de abril, dirigida a efectivos adscritos a las Unidades Operativas de la Guardia Nacional Bolivarianas a participar también en el Plan de Operaciones para el control y fiscalización de sustancias químicas 2009.

En ambas, le corresponde a ASOQUIM exponer sobre las Medidas de Seguridad para el Manejo de las Sustancias Químicas, siendo el facilitador el Ing. Arturo Biale

Volver al índice

 


 

PROYECTO PROGRAMA RESPONSABILIDAD INTEGRAL – LOCTI        

En el marco del Proyecto “Programa Responsabilidad Integral – LOCTI: Oportunidades de orientar la inversión en CTI para mejorar la industria química y petroquímica”, fue realizado recientemente en la sede del Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ), el curso “Introducción al Programa Responsabilidad Integral y los Sistemas de Gestión”.

El objetivo de este curso fue el de dar a conocer a un grupo de más de 20 participantes, conformado por profesores universitarios, ingenieros y especialistas en sistemas de gestión y auditorías, el Programa Responsabilidad Integral y su Sistema de Gestión (SGRI) y, establecer comparaciones entre éste y los Sistemas de Gestión ISO 14000 y OHSAS 18000.

En el evento intervinieron Alexis Mercado, presidente del CNTQ, quien hizo una presentación del Proyecto; Nathaly Lamas, Gerente de Responsabilidad Integral de ASOQUIM, a quien le correspondió dar a conocer el Programa y su Sistema de Gestión y, Carmen Aguiar, consultora independiente, quien mostró la relación entre este sistema de gestión y el de las normas ISO y OHSAS.

El próximo paso de este proyecto será el de diseñar y aplicar un mecanismo de diagnóstico que le permita a las que empresas participantes, determinar la línea base (cumplimiento de la legislación en materia de seguridad, salud y ambiente y/o estatus en la implementación del SGRI), de la cual partirá la planificación de todas las actividades a desarrollar internamente para mejorar el desempeño de la empresa en las áreas del Programa.

Volver al índice

 


 

FORO:
PROBLEMÁTICA PORTUARIA
IMPACTO EN LA CADENA LOGÍSTICA Y POSIBLES SOLUCIONES 

Organizado por la Asociación de Logística de Venezuela, ALV, y la Cámara de Industriales del Estado Carabobo, será realizado un foro sobre la Problemática Portuaria, su Impacto en la Cadena Logística y Posibles Soluciones, evento que tendrá lugar el 13 de mayo próximo en Valencia, en la sede de dicha Cámara.

 

De acuerdo al programa preliminar, los temas y sus expositores, son: Visión de Conjunto. Diagnóstico, Eduardo Praselj, Presidente de ALV; Transporte Terrestre: Limitaciones y barreras a la circulación eficiente, William Castillo, de CATRACENTRO; Presentación del Instituto Puerto Autónomo Puerto Cabello, IPAC, Leopoldo Salas, Director; Visión Líneas Navieras, José Benatar, de la Asociación Naviera; Visión Almacenadoras, Gustavo González Velutini, de la Cámara Venezolana de Almacenes Generales de Depósito; Visión Agentes Aduanales, Ángel Delgado Daló, de la Asociación de Agentes de Carga y Aduana de Venezuela; Visión Operadores Logísticos, Víctor Montiel, de ALV; Visión de la Autoridad Aduanera, José David Cabello Rondón, Superintendente del SENIAT (por confirmar); Estudio Puertos Área Andina, Julián Villalba, de la CAF; Conclusiones y propuestas, a cargo de Ana María de Andrea, de la Cámara de Industriales del Estado Carabobo.

 

El programa contempla 2 ciclos de preguntas y respuestas. Está previsto que el evento comience a las 8 y 30 de la mañana y culmine a las 3 y 30 de la tarde. Entre la 1 y las 2 de la tarde está programado un almuerzo. Los interesados en participar, deben hacer contacto con ALV, por los teléfonos: 762.4469 / 5485 / 5104, Ext. 118, 108 y 100 o por el correo-e: eventologistica@alv-logistica.org

Volver al índice


 

ASOQUIM RECOPILA

OBSERVACIONES A PROYECTOS DE NORMAS DE INPSASEL

ASOQUIM recopiló entre sus miembros, las observaciones a los Anteproyectos de Normas Técnicas sobre el Comité de Seguridad y Salud Laboral, Delegados y Delegadas de Prevención, y Gestión de la Alimentación y Salud en el Trabajo, remitidas a la Asociación por el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL) en el marco de un proceso previo de consultas.

Dichas observaciones fueron recogidas durante las 3 reuniones con los afiliados convocadas por ASOQUIM. Posteriormente serán enviadas a la Presidencia de INPSASEL.

Volver al índice


 

NUEVO MIEMBRO

Anunciamos con gran satisfacción, la incorporación de un nuevo miembro a ASOQUIM. Se trata de la empresa Resinas Múltiples, S.A., productora de resinas fenólicas, emulsificantes y desmulsificantes, y secuestrantes. De igual manera es comercializadora de hexametilenotetramina y presta asistencia técnica al cliente para la aplicación de los productos.

Hasta sus directivos y empleados nuestra cordial bienvenida, y los mejores votos por una participación activa en las actividades gremiales.

Volver al índice


 

COORDINADOR TÉCNICO DE RESPONSABILIDAD INTEGRAL

Carlos Jaimes, es el nombre del nuevo profesional que el Programa Responsabilidad Integral de ASOQUIM, incorpora a sus actividades. De profesión ingeniero, Jaimes fungirá como Coordinador Técnico del Programa, cuyo desempeño con toda seguridad dará mayor amplitud y complementará la gestión que en esta materia ofrece la Asociación bajo la Gerencia de la Ing. Nathaly Lamas.

Al Ing. Jaimes, los mejores deseos por un exitoso desempeño

Volver al índice