Boletín de
                   ASOQUIM
     
                   

                                                                            Caracas, 18 de marzo de 2009
                                                                            Edición 399

   

Índice


    

INPSASEL SOMETE A DISCUSIÓN PÚBLICA
3 PROYECTOS DE NORMAS SOBRE SALUD Y SEGURIDAD LABORAL

El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL) remitió a ASOQUIM los Anteproyectos de Normas Técnicas Comité de Seguridad y Salud Laboral, Delegados y Delegadas de Prevención, y Gestión de la Alimentación y Salud en el Trabajo, con el fin de recibir de la Asociación sus observaciones y aportes, previo al proceso de consultas y audiencias públicas previstas en la LOPCYMAT y su Reglamento.

La discusión se inició el pasado jueves 12 del presente mes con el Proyecto del Comité de Seguridad y Salud Laboral. Continuará luego el miércoles 18 con la de Delegados y Delegadas de Prevención, y el miércoles 25 con la de Gestión de la Alimentación y Salud en el Trabajo.

El objetivo es que las empresas afiliadas a ASOQUIM designen a un representante para participar en el análisis de los proyectos de normas, con el objetivo de transmitir a  INPSASEL, las observaciones y recomendaciones del sector al respecto. Previo a la participación en las discusiones, se recomienda revisar los documentos, los cuales pueden bajar del sitio Web: www.responsabilidadintegral.org.ve/site/documentos.aspx.

 

Objeto de los proyectos de Normas

El Anteproyecto de Norma Técnica de Comité de Seguridad y Salud Laboral, tiene como objeto el establecimiento de los lineamientos para la constitución, organización y funcionamiento de los Comités de Seguridad y Salud Laboral propios, que garanticen y ofrezcan formas de participación protagónica a los trabajadores y trabajadoras, y se conviertan en un espacio permanente y coherente para el diálogo y el debate, así como para la construcción colectiva de soluciones en materia de seguridad y salud en el trabajo, a ser aplicadas en las organizaciones laborales públicas y privadas.

El objeto y alcance del Anteproyecto de Norma Técnica referente a los Delegados y Delegadas de Prevención, es el de establecer los lineamientos y procedimientos fundamentales para definir el rol de los delegados y delegadas de prevención de las organizaciones laborales públicas y privadas, sus derechos y atribuciones al ser elegidos, en garantía para todos los trabajadores del cumplimiento de las políticas y reglamentos internos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo.

Respecto al Anteproyecto de Norma Técnica sobre Gestión de la Alimentación y Salud en el Trabajo, el objeto es también el de establecer los criterios respectivos con el fin de proteger, mejorar y mantener un adecuado estado nutricional y de salud de los trabajadores y trabajadoras, mediante el desarrollo de acciones por parte del empleador que los sensibilice hacia la adopción de una alimentación saludable y que cubra las necesidades de energía nutrientes e igualmente la promoción de actividades físicas para los trabajadores.

 Volver al índice

 


 

QUÍMICOS CONTROLADOS

Establecer reuniones de acercamiento con el Ministerio de Comercio, el DARFA, el CICPC y la Guardia Nacional, acordó la Comisión de Químicos Controlados de ASOQUIM en su primera reunión del año, luego de conocer la nueva versión del Proyecto de Programa destinado a los operadores de las sustancias químicas precursores y esenciales, en el cual se mantiene la aplicación de mecanismos de vigilancia a sustancias no sometidas a control.

De acuerdo a dicho proyecto, la aplicación de esos mecanismos de vigilancia, no implica la tramitación de documentos o permisos por parte de los operadores químicos controlados ante las autoridades, tampoco la detención de las unidades de transporte en los puntos de control, acotación ésta incluida durante las deliberaciones de la Comisión.

Por otro lado, en la reunión se recopiló la información referente a los problemas que confronta la industria química y petroquímica que utiliza o procesa sustancias bajo los Regímenes de Control, Legal 4 y 7, entre ellos el retraso en la emisión de los permisos para importaciones y exportaciones por parte del hoy desaparecido Ministerio para el Poder Popular de la Industria y el Comercio.

Volver al índice

 


 

CULMINA ESTUDIO BENCHMARKING SALARIAL
EN SECTOR QUÍMICO-PETROQUÍMICO

El estudio sobre las políticas y prácticas de compensación o benchmarking salarial del sector químico venezolano correspondiente al segundo semestre de 2008, culminó recientemente y su informe permitirá a las 17 empresas participantes, una visión global en materia de compensación por parte del mercado de referencia.

El estudio, identificado como ASOQUIM Compensación 2008 II, refleja las proyecciones salariales para el 2009 tanto para las tendencias y gráficas de compensación, como para el cargo x cargo, basado en las estimaciones realizadas por las empresas para el próximo año.

Dentro de la nueva metodología utilizada por la empresa que realizó el estudio, fueron valoradas todas las posiciones bajo el sistema de clasificación de cargos VertiRay, lo cual permite reconocer las diferencias entre los distintos cargos en las organizaciones y empresas participantes.

De acuerdo a los resultados correspondientes al entorno laboral y compensación, se mantiene elevada la criticidad en áreas laborales de alta exigencia técnica; los índices de inflación presionan sobre estructuras y políticas de compensación y méritos; la revisión de la Ley del Trabajo y el Régimen de Prestaciones Sociales, podría impactar la estructura de compensación de las empresas a partir de su aprobación, y los profesionales se orientan a mayor rendimiento e ingresos a corto plazo que a desarrollo de carrera.

Valga destacar que los resultados del estudio son entregados en información agregada a los participantes, manteniéndose así la confidencialidad de cada empresa.

 Volver al índice


NUEVO MIEMBRO

Complace a la Asociación informar el ingreso a la membresía de ASOQUIM de la Corporación Clorox de Venezuela, S.A..

Esta empresa produce desinfectantes, cloro y aditivo para polvo, los cuales comercializa junto a otros no fabricados por ella. Cuenta con 3 plantas y un personal ocupado de 488, de los cuales 326 adscritos al área de producción.

Felicidades

 Volver al índice


SITIO WEB

TECNOQUIM, C.A., empresa miembro de ASOQUIM, fabricante y distribuidora de productos químicos para la industria petrolera, minería e industria en general, invita a visitar su sitio Web: http://www.tecnoquim.com.ve/.

 Volver al índice