Boletín de
                   ASOQUIM
     
                   

                                                                            Caracas, 26 de febrero de 2009
                                                                            Edición 398

   

Índice


    

CONTROL DE QUÍMICOS

ASOQUIM presentó a sus miembros en reunión celebrada en la Asociación, el Programa para el Mejoramiento de la Prevención del Desvío de Sustancias Químicas, documento cuya revisión final realizaron a principios de mes la ONA, los organismos gubernamentales con competencia en el tema y representantes del sector empresarial público y privado.

Este documento forma parte del Plan Nacional Antidrogas 2008-2013. Dora Gastell, Directora de Comercio de ASOQUIM, quien asistió a la reunión en la ONA e hizo la presentación a los miembros de ASOQUIM, operadores de químicos precursores y esenciales, indicó que el objetivo del Programa es el de promover la cooperación y el intercambio oportuno de información entre el Estado y el sector empresarial a objeto de prevenir, vigilar y controlar el uso de estas sustancias y evitar su desvío hacia la producción ilícita de estupefacientes y psicotrópicos.

 Para el cumplimiento de sus objetivos, el Programa contempla el establecimiento de una plataforma tecnológica con el fin de mantener información actualizada y oportuna, como uno de los mecanismos de prevención  vigilancia y control sobre dichas sustancias.

La idea es que esa labor de prevención y control se realice en acción conjunta de los organismos gubernamentales y los operadores de dichas sustancias. Al respecto se informó que los operadores de químicos precursores y esenciales que deseen incorporarse a los lineamientos del programa, deben inscribirse formalmente en la ONA, la que a su vez lo comunicará a los organismos gubernamentales con competencia en el tema.

En el transcurso de este año, serán dictados 2 seminarios con el propósito de impulsar el Programa y fortalecer las relaciones entre el Estado venezolano y el sector empresarial público y privado, en aras de la prevención y control de sustancias químicas que puedan ser desviadas hacia la producción ilícita de drogas.

     Volver al índice

 


 

TALLER SOBRE LA REVISIÓN
DE LAS NUEVAS NORMAS TÉCNICAS DEL INPSASEL
 

Organizado por ASOQUIM y la Cámara de Industriales del estado Aragua, fue realizado en Maracay el pasado 11 de febrero el taller “Revisión de las Nuevas Normas Técnicas del INPSASEL”, al cual asistieron representantes del sector empresarial venezolano.

La apertura del evento estuvo a cargo de Nathaly Lamas, Gerente de Responsabilidad Integral de ASOQUIM, quien luego de su intervención, dio la palabra a Luis González, Coordinador de la Oficina Técnica de Normalización del INPSASEL, para dar inicio al ciclo de ponencias.

González  realizó un recuento sobre las bases legales que fundamentan la elaboración de las Normas Técnicas (NT) y destacó algunos conceptos básicos que permiten una mejor comprensión de ellas. Seguidamente, en dos presentaciones, realizó un esbozo de las referencias históricas que sustentan las NT publicadas en Gaceta Oficial Nº 39.070 de fecha 1 de diciembre de 2008, referidas al Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo (NT-01-2008) y a la Declaración de Enfermedad Ocupacional (NT-02-2008), procediendo luego  a la explicación de su contenido y alcance. 

Una vez culminadas las ponencias, se inició el ciclo de preguntas, durante el cual los asistentes tuvieron la oportunidad de manifestar sus dudas a los funcionarios del INPSASEL presentes en el evento, y de recibir respuestas a dichas inquietudes.     

Volver al índice

 


 

ENCUESTA DE COYUNTURA

ASOQUIM remitió a sus miembros el cuestionario de la encuesta de coyuntura correspondiente al 2º semestre de 2008, cuyo objetivo fundamental es el de monitorear las principales variables que afectan al sector químico-petroquímico. 

Entre otras variables e indicadores, se evalúan: Situación actual y expectativas; ventas; comercio, exportaciones, inventarios de materias primas, producción, empleo, inversiones, factores que afectan o promueven la producción y el comercio. Es un estudio que la Asociación repite cada semestre y sus resultados son muy importantes para ASOQUIM y sus miembros, por cuanto constituyen orientación en la gestión gremial y en las decisiones gerenciales de las empresas del sector. 

ASOQUIM agradece la mayor receptividad y el pronto envío de las respuestas al cuestionario. 

 Volver al índice


NUEVOS MIEMBROS

Complace a ASOQUIM anunciar la incorporación de Xantrade, C.A. y Logística Venezolana, C.A., a la membresía de ASOQUIM. Hasta sus directivos y personal un cordial recibimiento y el deseo de que se inicie una fructífera relación que contribuya al fortalecimiento de la industria química y petroquímica del país. 

Xantrade, C.A. es una empresa comercializadora de microesferas de vidrio, resina maleica, carbonato de calcio, dióxido de titanio y pigmentos amarillo, cromo, negro humo. 

Logística Venezolana, C.A., es una empresa de transporte de carga pesada y liviana, carga suelta y contenerizada-distribución nacional y movimientos de importación vía terrestre desde Puerto Cabello.

 Volver al índice