Boletín de
                   ASOQUIM
     
                   

                                                                            Caracas, 19 de diciembre de 2008
                                                                            Edición 397

   

Índice


    

LOS MEJORES DESEOS EN EL 2009

Al aproximarnos al fin de 2008, ASOQUIM hace votos por un 2009 pleno de paz y prosperidad. Aunque no son alentadores los augurios frente a la presente crisis económica mundial que sin dudas afecta a todos, siempre hay esperanza por un mejor avenir y optimismo para el alcance de las metas propuestas.

A todos, nuestra voz de fortaleza y el compromiso de un accionar conjunto Asociación-afiliados para la consecución de los mejores logros en 2009.

Como es habitual en estas fechas, estaremos ausentes desde el lunes 22 de diciembre hasta el viernes 2 de enero, retornando a nuestras labores en la Asociación, el lunes 5 de enero.

 Volver al índice

 


 

CON DESACELERACIÓN EN SU CRECIMIENTO
CULMINARÁ 2008 SECTOR QUÍMICO-PETROQUÍMICO

La Presidenta de ASOQUIM, Danay Zoppi, estima que la industria química y petroquímica del país cerrará 2008 con desaceleración en su crecimiento respecto a 2007, al bajar de una tasa cercana de 8 % a una cifra aproximada de 3 %, aunque algunos segmentos puedan lucir mayor ante el impacto precio.

 La afirmación la hizo durante el almuerzo de fin de año ofrecido por la Asociación a sus miembros y relacionados. La Dra. Zoppi mostró preocupación por lo que calificó de cambio de pronóstico para el próximo año y “por la sensación real de que algo está por cambiarnos el rumbo de los negocios”.

Citó recientes proyecciones del FMI y el ajuste de las tasas de crecimiento de 3% a 2% previstas de para el 2009 en el ámbito mundial,  y en el caso de Estados Unidos, que más afecta a Venezuela, de 0,3 a -0,7%. De igual manera, la situación en China y demás países que traían e impulsaban a la economía mundial, revelan en opinión de la Dra. Zoppi, que algo ya cambió y no es sólo el precio del petróleo.

--Algunos piensan que en el caso de la manufactura, el país debería apoyarse más en ella, lo cual estimularía esa actividad, pero sabemos que la alta dependencia a su vez de insumos importados de sectores como los nuestros, terminará por afectar la actividad.  

Mayor reconocimiento a ASOQUIM

A juicio de su Presidenta, ASOQUIM ha logrado mantener e incluso acrecentar su reconocimiento no sólo con sus afiliados, sino con las organizaciones e instituciones públicas con las cuales está obligada a interactuar.

Afirmó que la Asociación seguirá apoyando a los afiliados, atendiendo sus consultas, ayudando a la mejor relación entre los actores de las distintas cadenas e informando de los cambios impactantes en materia de políticas publicas, así como haciendo seguimiento al comportamiento sectorial a través de sus cifras y representando a la institución en los ámbitos nacionales e internacionales de interés al sector.

Al finalizar transmitió en nombre de la Junta Directiva, los mejores deseos para el 2009 a todos los miembros y relacionados y sus familias, así como una bonita Navidad, con paz, buenas hallacas y tranquilidad.

Volver al índice

 


 

NORMAS TÉCNICAS DEL SECTOR QUÍMICO-PETROQUÍMICO
APROBADAS POR FONDONORMA EN 2008

 Catorce normas técnicas para el sector químico-petroquímico, fueron aprobadas este año por FONDONORMA, en el marco del acuerdo de este organismo de normalización nacional y ASOQUIM.

 Las normas aprobadas y los subsectores correspondientes, son: 

CT4-SC3 Grasas y Aceites lubricantes

829:2008 Productos derivados del petróleo. Aceites básicos. (1ª revisión)

936-2:2008 Aceites para motores de combustión interna. Requisitos según la categoría de servicio. Parte 2: Motores a gasolina de dos tiempos, refrigerados por aire y agua. (2ª. Revisión).

936-3:2008 Aceites lubricantes para motores de combustión interna. Requisitos según la categoría de servicio. Parte 3: motores a gasolina de cuatro tiempos, para motocicletas con sistemas de transmisión asociado.

899-1:2008 Fluidos hidráulicos. Parte 1: Industriales. (1ª.revisión)

CT 35 Pinturas, Pigmentos y Afines

680:2008 Pinturas y productos afines. Determinación del contenido de material no volátil.

888:2008 Pinturas, pigmentos y cargas. Determinación de la absorción de aceite.

404:2008 Pinturas y productos afines. Películas menores de 125 micrones (5 mils). Determinación de la adhesión.

3065:2008  Lacas a base de nitrocelulosa para madera.

3116:2008  Sellador para madera a base de nitrocelulosa.

690:2008 Pinturas y productos afines. Determinación de los tiempos de secamiento.

697:2008 (R) Pinturas, barnices, lacas y productos relacionados. Método para producir películas de espesor uniforme. (1ª revisión)

2690:2008 Pinturas y afines. Recubrimientos. Películas mayores de 125 micrómetros (5mils). Determinación de la adhesión. 

CT37 Polímeros, Resinas Termoplásticas

1152:2008 Termoplásticos. Determinación del índice de fluidez másico y volumétrico.

1738:2008 (R) Policloruro de vinilo (PVC). Determinación de la absorción de plastificante bajo aplicación de una fuerza centrífuga. (1ª revisión) 

 Volver al índice


PUBLICADAS NORMAS DEL INPSASEL 

En Gaceta Oficial No.39.070 de fecha 1 de diciembre de 2008,  fueron  publicadas las Resoluciones mediante las cuales se aprueban las Normas Técnicas sobre el Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo y para la Declaración de Enfermedad Ocupacional.

Para finales de Enero, ASOQUIM tiene previsto realizar un Taller de Discusión sobre estas Normas. 

 Volver al índice


 

PRIMERA GRADUACIÓN DE LA ESCUELA DE BRIGADISTAS INDUSTRIALES
DE AGA GAS, C.A.

 Aga Gas C.A., graduó la primera promoción de brigadistas industriales, integrada por 19 profesionales, en acto celebrado el pasado 16 de diciembre en la sede de la Planta San Vicente de la empresa.

Para obtener el diploma de brigadistas industriales, los graduandos aprobaron un entrenamiento de 100 horas en los temas de control de incendios, soporte básico de vida, equipos de respiración autocontenidos (EPRAC), materiales peligrosos, control de emergencias y evacuación, técnicas de cuerdas vertical, despliegue de material y extinción en caliente y espacios confinados.

La ceremonia estuvo precedida por unas palabras de felicitación a los graduandos y sus familiares que los acompañaron, por parte del Gerente de SHEQ de la empresa, Lic. David Andrade. Los brigadistas recibieron luego, medalla, botón, placa de grupo sanguíneo, certificado de los cursos aprobados y título de Brigadista Industrial de manos del Gerente SHEQ y de la Gerente de Compras de AGA, de sus instructores, entre los cuales se encontraba un representante de los Bomberos del Estado Aragua y de la Gerente de Responsabilidad Integral de ASOQUIM, Nathaly Lamas.

En el cuadro de honor, por su trayectoria académica, destacaron los Brigadistas Karla Torres, en 1er. Lugar, y Abel Zulbarán y Javier Montenegro, 2do. y 3ero., respectivamente.

Para la empresa AGA Gas, nuestro reconocimiento por esta iniciativa. A los nuevos brigadistas, una sincera felicitación y exaltación de sus valores como profesionales preocupados por la seguridad de todas y cada una de las personas que laboran en la empresa.  

 Volver al índice