Boletín de
                   ASOQUIM
     
                   

                                                                            Caracas, 16 de diciembre  de 2008
                                                                            Edición 396

   

Índice


 

Encuesta de Coyuntura I Semestre 2008
LA SITUACIÓN FUE REGULAR
PARA EL SECTOR QUÍMICO-PETROQUÍMICO

De regular fue calificada la situación para la industria química y petroquímica del país durante el primer semestre del año, y no se esperan cambios a la culminación del semestre en curso, de acuerdo a la encuesta de coyuntura que realiza ASOQUIM entre sus miembros.

El mayor porcentaje (57,5 %) calificó de regular la situación del sector para el primer semestre, mientras un 30 % la valoró de buena y un 12,5 % de mala. La mayoría (75%) no espera cambios en el lapso actual por terminar.

El porcentaje de empresas con incremento en sus ventas, fue menor al registrado en el primer semestre de 2007, al bajar de 64 % en dicho lapso a 40 % en el primer semestre de 2008, mientras el 60 % restante se mantuvo igual (29 %) o disminuyó (31 %).

También la producción se vio afectada respecto al primer semestre del año pasado, al pasar de 21 a 40 % las empresas con disminución de producción, y bajar de 61 a 37 % las que registraron crecimiento. El 23 % mantuvo invariable sus cifras en este renglón, respecto al mismo lapso de 2007.

No obstante, se registra crecimiento de 17 puntos en el porcentaje de empresas que utilizó más del 60 % de la capacidad instalada, y descenso de 49 a 31 % entre las organizaciones que utilizaron la capacidad entre 0 y 60 %. De igual manera, aunque las cifras evidencian de nuevo, rezago en el desarrollo del sector, hubo leve recuperación en el tema de inversiones, al pasar de 5 a 11 % las empresas que realizaron inversiones mayores en el I semestre de 2008 respecto al primero de 2007, baja 1 punto las que sólo realizaron inversiones operativas (69 %) y 5 puntos las que no efectuaron inversión alguna.

La actividad exportadora se mantuvo para el 50 % de las empresas del sector. Sin embargo, 49 % de las empresas registró disminución de las exportaciones en volumen, y 45 % en valor en dólares, éste último en menor proporción al primero, dado el incremento de los precios internacionales de algunos productos.

El empleo en el sector se mantuvo invariable para la mayoría de las empresas (71 %), tuvo leve recuperación para el 24% y para el resto disminuyó (4 %). Las perspectivas son de estabilidad para el semestre en curso.

Factores limitantes de la producción y la comercialización

Son variados los factores señalados por las empresas como limitantes de la producción, calificados con la valoración de muy importantes o importantes. Ellos son:

1.- Difícil acceso a materias primas de producción nacional (83 % de las empresas)

2.- Difícil acceso a divisas para importar materias primas (83 %)

3.- Burocracia administrativa (77 %)

4.- Incertidumbre en escenario político e institucional (77%)

5.- Marco legal (normativa especial, restrictiva para la producción de químicos) (67 %)

6.- Legislación laboral (LOCCYMAT y solvencia laboral) (60 %)

7.- Transporte, infraestructura (53 %)

8.- Requerimientos financieros (47 %)

9.- Baja demanda nacional (40 %)

10.- Impuestos (40 %)

11.- Limitación en maquinarias y equipos (40 %)

12.- Competencia con productos importados (37 %)

13.- Limitaciones de acceso al mercado exportador (30 %)

14.- Exceso de oferta (20 %)

15.- Falta de mano de obra calificada (20 %)

16.- Controles de precios (10 %)

Principales factores que afectan las exportaciones

De acuerdo a los resultados de la encuesta, el semestre en curso culminará con una disminución de las exportaciones. Los factores que afectan al 50 % o más de las empresas exportadoras, son en orden de importancia:

1.- Incertidumbre en el escenario político e institucional (71 % de las empresas)

2.- Costos internos (71 %)

3.- Difícil acceso a materias primas de producción nacional (71 %)

4.- Costos logísticos (71 %)

5.- Difícil acceso a divisas para importar materias primas (Ind.) (67 %)

6.- Tasa de cambio (67 %)

7.- Trámites aduanales (62%)

8.- Burocracia administrativa (62 %)

9.- Ineficiente devolución del IVA al exportadora (57 %)

 

  Volver al índice

 



 

CONTROL DE CAMBIO

Con el propósito de analizar la materia cambiaria, ASOQUIM convocó a una reunión con sus empresas afiliadas y el Dr. Juan Socías, del Grupo Soluciones, asesor de CONINDUSTRIA. En la reunión se abordaron varios temas relacionados con la materia cambiaria, perspectivas al respecto para el próximo año y sobre la situación financiera internacional.

Se intercambió sobre el promedio de días de espera para la asignación de ALDs y se recibieron diferentes consultas sobre la operatividad de la Providencia No. 092, acerca de los requisitos y el trámite para operaciones de exportación. 

Al respecto, la mayor consulta giró en torno a la confirmación de exportación según el  Artículo 15, el cual contempla que a partir del quinto día hábil siguiente de haber registrado la Declaración Única de Aduanas (DUA) ante la autoridad aduanera competente, el exportador deberá confirmarla, a través de la pagina Web de CADIVI y obtener la planilla correspondiente a la Exportación Realizada (ER).

Al respecto se planteó la dificultad para registrar las exportaciones conforme a la Providencia 092 (ER), debido a que el sistema no reconoce los números de Declaración de Aduana, por lo cual se está en riesgo de incumplimiento del Art. 18 de la citada Providencia. El mismo señala que dentro de los dos (2) días hábiles siguientes de haber realizado la venta de divisas al Banco Central de Venezuela el exportador deberá completar y obtener a través de la página Web  de CADIVI, la planilla correspondiente a la Demostración de Venta de divisas.

En cuanto a las exportaciones realizadas en septiembre 2008 que no han podido ser registradas según la Providencia 071 y no cuentan con la ER correspondiente, el Dr Socías, recomendó previa verificación del número de la Declaración Única de Aduanas (DUA), proceder de la siguiente manera:

1. Imprimir el mensaje de error, dejando constancia de la fecha de ocurrencia;

2. Enviar un mensaje vía e-mail, dando fe de la situación, a la dirección electrónica de Cadivi:  uniexportación@cadivi.gob.ve

3. Enviar en físico copia del mensaje electrónico y demás documentos de respaldo a CADIVI, a través del servicio de Recepción de Correspondencia, sede Los Chaguaramos-Caracas y obtener sello "Recibido".

4. Guardar y archivar el expediente, para futura referencia si fuere necesario.

Se recordó a los asistentes que pese a no poder completar el proceso de declaración de una exportación y sus distintos pasos a través del portal de CADIVI, es requisito de obligatorio cumplimiento, la venta al Banco Central de Venezuela,  de las divisas correspondientes al menos del 90% de la factura cobrada.

     Volver al índice

 


 

JORNADAS SOBRE DERECHO AMBIENTAL
Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Con el tema  sobre La importancia de la Legislación Ambiental para la Industria Química, Nathaly Lamas, Gerente de Responsabilidad Integral  de ASOQUIM, participó en las IV Jornadas de Derecho Ambiental y Desarrollo Sustentable, realizadas del 13 al 14 de noviembre  en la Universidad Metropolitana, bajo el patrocinio de la Sociedad Franco Venezolana de Ingenieros y Científicos (SFVIC), MarkInvest y la República Francesa.

Este evento se realizó en el marco del “I Mes Franco Venezolano de Desarrollo Sustentable”.

 

Volver al índice