Boletín de
                   ASOQUIM
     
                   

                                                                            Caracas, 29 de octubre de 2008
                                                                            Edición 394

   

Índice


  

ESTUDIO SOBRE REMUNERACIONES EN EL SECTOR
PROMUEVE ASOQUIM

Con el objetivo de dar apoyo a los afiliados de ASOQUIM, la Junta Directiva de la Asociación decidió promover entre sus miembros, un estudio de remuneraciones del sector.

Se trata de una herramienta de benchmarking con actualizaciones periódicas, mediante las cuales se tendrá información sobre la situación salarial promedio del sector, así como políticas de compensación de  un grupo de cargos representativos de interés, permitiendo mejoras en la toma de decisiones en materia de remuneraciones.

 El estudio  será conducido por la Firma HR Support, de reconocida experiencia A la fecha, varios afiliados han confirmado su participación y se espera consolidar un grupo de 25 empresas. No obstante, un mayor número de empresas participantes generará un resultado más valioso y de mayor beneficio, razón por la cual ASOQUIM ha convocado a todos sus miembros a participar.

 La primera etapa del proyecto, identificada como ESTUDIO SALARIAL ASOQUIM, contempla una encuesta cerrada, sin suministro de datos individuales de las empresas participantes. Fue iniciada el pasado 30 de septiembre y culminará el 31 de octubre próximo. La entrega de los resultados se estima para la segunda quincena de noviembre del año en curso. Los interesados deben comunicarse a la brevedad con la Directora Ejecutiva de ASOQUIM, Geraldina Palm de Pulido, por los teléfonos: (0212) 763.0155 / 2660 – 762.5485  Ext. 110 ó 104.

 La segunda etapa del estudio, corresponde a la instrumentación de la HERRAMIENTA BENCHMARKING ON-LINE para la actualización periódica, con la cual el participante dispondrá del servicio de manera continua, mediante una tarifa menor.

 El estudio contempla el análisis de ciento diecinueve (119) posiciones, cuya valoración dentro del mercado que aborda, ha sido elaborada para facilitar el levantamiento de información y el posterior trabajo de job-matching (equiparación de capacidades o habilidades del personal) y análisis estadístico de los mismos. Dichas posiciones son suministradas al momento de confirmar la participación, junto con los cuestionarios de políticas y prácticas de compensación.

  Volver al índice

 



1er. WORKSHOP SURAMERICANO
SOBRE SEGURIDAD QUÍMICA
Y ACOMPAÑAMIENTO DEL PRODUCTO

Promovido por el Consejo Internacional de Asociaciones Químicas (ICCA), tuvo lugar en Bogotá los días 1 y 2 de octubre, el  1er. Workshop Suramericano Sobre Seguridad Química  y Acompañamiento del Producto.

En el evento participaron los Gerentes del Programa Responsabilidad Integral de Argentina, Ecuador, Colombia, Uruguay y Venezuela, así como representantes de las empresas adherentes al Programa, de Colombia. En representación de nuestro país, asistió Nathaly Lamas, Gerente de Responsabilidad Integral de ASOQUIM.

   Los temas tratados, fueron:

  • La Seguridad Química después de la Cumbre de la Tierra, celebrada en Johannesburgo en el año 2002: Compromisos de la industria con el Desarrollo Sostenible.

  • La Declaración Global de Responsible Care y la Estrategia Global del Producto

Retos para su implementación

  • Situación de los países suramericanos respecto al Programa Responsible Care y la Estrategia Global del Producto

  • Workshop 1: Llevando Responsible Care y la Gestión de Producto a un nivel más alto en nuestros países

                   Punto de vista de las Asociaciones sobre lo que se necesita para lograrlo
                   Punto de vista de las Empresas sobre lo que se necesita para lograrlo

  • Workshop 2: Cómo fortalecer la participación industrial en los foros de Seguridad Química

                   Punto de vista de las Asociaciones sobre lo que se necesita para lograrlo
                   Punto de vista de las Empresas sobre lo que se necesita para lograrlo

Volver al índice

 


 

SE ACERCA CIERRE DEL PRERREGISTRO DEL REACH

La fase de prerregistro bajo el REACH, nuevo marco normativo para la industria europea o sistema que permitirá gestionar las sustancias químicas que se producen y comercializan en la Unión Europea, vencerá el próximo 1 de diciembre.

Dicha normativa será aplicada a partir del 1 de enero de 2009 a las exportaciones que ingresen a los países miembros de la Unión Europea. De acuerdo a la información suministrada por la Dra. Nadia Amelin, de Oxiteno Andina, durante una presentación a la Comisión de Comercio Exterior de ASOQUIM, reseñada en la edición anterior de este Boletín, el registro es requerido para todas las sustancias producidas o importadas a la Unión Europea en cantidades de 1 tonelada o más, por empresa y por año. Esto lleva a considerar, según las primeras estimaciones, que deberán registrarse aproximadamente 30 mil sustancias, cifra que podría aumentar hasta las 70 mil. En el caso de las autorizaciones, se estima que unas 2 mil sustancias requerirán autorización para su uso.

Según material informativo suministrado por BASF, el prerregistro permite la comercialización de los productos durante el proceso de registro. “Una vez terminado el plazo, las empresas no podrán exportar a menos que satisfagan plenamente todo un conjunto de requisitos para el registro”.

BASF invita a participar en discusiones con sus representantes sobre los productos que ellos proveen y que forman parte de las exportaciones de las empresas a la Unión Europea. Al respecto, ofrece la dirección electrónica: reach.americadosul@basf.com.. Igualmente sugiere visitar la página Web de la Agencia Química Europea ECHA: http://echa.europa.com, donde se puede obtener copia de la legislación y de las distintas guías de documentos.

 Volver al índice


Sistemas Integrados de Gestión
NUEVO ENFOQUE DE COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL
CON UNA PERSPECTIVA INTEGRAL

CONINDUSTRIA a través de su programa CONINPYME dirigido al fortalecimiento gerencial de las pequeñas y medianas empresas, ofreció una charla sobre la integración de los sistemas de gestión de la calidad, de ambiente, seguridad y salud Ocupacional, según las Normas ISO 9001 e ISO 14001 y la Guía OHSAS 18001.

La charla ofrecida por el Ing. Ismael Díaz, consultor y auditor de estos sistemas, fue ofrecida como un nuevo enfoque de competitividad empresarial con una perspectiva integral.

Entre los beneficios de implementar un sistema integral de gestión (SIG), refirió el que las PyMEs pueden demostrar su compromiso hacia todas las partes y no sólo hacia el cliente. “El SIG cubre todos los aspectos del negocio, desde la calidad del producto y el servicio al cliente, hasta el mantenimiento de las operaciones dentro de una situación de desempeño ambiental y de seguridad y salud ocupacional aceptables”.

En el caso de los procesos, mencionó entre otros beneficios, la identificación y control de los aspectos relacionados con la calidad, impactos ambientales, peligros y riesgos y condiciones laborales. Identificación de los requisitos legales relacionados con el producto, el medio ambiente, la salud y seguridad ocupacional y derechos del trabajador. Tenencia de planes de emergencia que integren los aspectos medioambientales y de salud y seguridad ocupacional. Mejor comunicación, información e integración entre el personal. Agilización en los tiempos de respuestas en las actividades. Personal competente, consciente y entregado en los aspectos de la calidad, medioambiente y seguridad.

 Volver al índice