Boletín de
                   ASOQUIM
     
                   

                                                                            Caracas, 10 de octubre de 2008
                                                                            Edición 393

   

Índice

 


  

Control de Químicos
EMPRESAS DEL SECTOR Y LA ONA
SUSCRIBIRÁN PROGRAMA

 Las empresas del sector químico sometidas a control especial mediante el Régimen Legal 4, suscribirán con la Oficina Nacional Antidrogas, ONA, un programa voluntario con el fin de mejorar la vigilancia y evitar el desvío de sustancias químicas hacia la fabricación de drogas.

El programa está en fase de borrador y sustituye lo que se venía discutiendo como código de ética. La nueva propuesta elimina la lista de productos de vigilancia especial que contemplaba el referido código de ética, el cual no pasó de ser un proyecto. Para su concepción y estudio se han efectuado varias reuniones. Producto de las discusiones y propuestas, han sido las modificaciones acordadas en el texto.

El programa en estudio no prevé nuevas restricciones para el sector productor y comercializador, más allá de las estipuladas en la Ley. El objetivo general es fomentar el compromiso entre el sector empresarial y el Estado, representado por los organismos gubernamentales con competencia en la materia, en función de trabajar en forma conjunta y coordinada en materia de prevención, vigilancia, control y fiscalización de sustancias químicas precursoras sometidas a régimen de control especial.

La idea es que las empresas, sus directivos y trabajadores se sientan partícipes del control y tomen conciencia del papel que pueden asumir para evitar el desvío de sustancias químicas precursoras de drogas. Se prevé al respecto, que las organizaciones nombren una persona contacto con su respectivo suplente a efectos de que sea una especie de puente entre las autoridades y las empresas.

El programa en proyecto ha sido objeto de análisis entre los afiliados de ASOQUIM, la ONA (como organismo rector), y los representantes de los distintos organismos oficiales  con competencia en la materia, Ministerio PP para Relaciones Interiores y Justicia  Oficina Nacional Antidrogas y CICPC;  Ministerio PP para las Industrias Ligeras y Comercio – Dirección General de Bienes Intermedios;  Ministerio Público – Dirección de Drogas;  Ministerio del PP para la Defensa –Comando Antidrogas de la Guardia Nacional;  Ministerio del PP para la Salud Instituto Autónomo de Contraloría Sanitaria . División de Psicotrópicos; y Ministerio del PP para Economía y Finanzas – Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria.    

 Volver al índice

 



Mesas de Trabajo con PDVSA
REUNIONES EN OCTUBRE

Para el mes de octubre, las reuniones de trabajo entre PDVSA y las empresas productoras de insumos químicos para petróleo, con miras al evento Encuentro hacia la transformación productiva de las empresas estratégicas venezolanas proveedoras del sector de hidrocarburos en el país, tienen contemplado el siguiente cronograma:

Jueves 2: Reunión de trabajo sector público y empresario del oriente del país, en la sede de BARIVEN en el Centro Comercial Petroriente.

Jueves 9: Reunión de trabajo sector público y empresario del centro del país, en la sede de ASOQUIM.

Jueves 16: Reunión de trabajo sector público y empresario del occidente del país, sede de BARIVEN en Maracaibo.

Valga recordar que, entre otros, el Encuentro tiene como orientación estratégica: incremento de las capacidades productivas nacionales, reactivación de planes excepcionales de compras del Estado, conformación de empresas mixtas, sustitución de importaciones, independencia tecnológica, establecimiento de alianzas entre empresas nacionales, etc.

Volver al índice

 


 

RESPONSABILIDAD INTEGRAL

La industria química y petroquímica del país, participa este mes en diversos eventos internacionales referidos al Programa Responsabilidad Integral (Responsible Care), a través de Nathaly Lamas, Gerente de este Programa liderado por ASOQUIM en Venezuela.

Los días 1 y 2 de octubre en el Primer Taller Suramericano sobre Seguridad Química y Responsible Care, en Bogotá, Colombia.

El 3 en la Plenaria de los Coordinadores de Responsabilidad Integral – Colombia, en Bogotá.

Del 8 al 10 en la Reunión Anual del Responsible Care Leadership Group del Internacional Council of Chemical Associations, ICCA, o Consejo Internacional de Asociaciones Químicas Líderes de Responsabilidad Integral. Esta reunión se celebrará en Marruecos.

 Volver al índice


PROPUESTA DE UNA INCUBADORA DE EMPRESAS
PARA EL SECTOR QUÍMICO VENEZOLANO

Establecer una incubadora de empresas monotemática para el sector químico en el estado Mérida, es una propuesta del Parque Tecnológico de esa entidad y el Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ), con el propósito de establecer una infraestructura para el desarrollo de proyectos de interés industrial, al tiempo de servir como centro receptor de aportes en el marco de la LOCTI de las empresas del sector químico, con resultados de nuevos productos, servicios y procesos para los participantes.

En una amplia exposición, los proponentes explican que una incubadora de empresas es una entidad que provee espacio físico y asistencia para la “aceleración” del desarrollo exitoso de una aventura empresarial. “Su papel va más allá de funcionar como proveedora de espacios o entidad asesora, ya que tiende a facilitar el acceso a una red de contactos para la creación de nuevas empresas, garantizando en cierta medida, un flujo continuo y permanente de clientes y proveedores”.

Aseguran que las empresas que salen de las incubadoras, además de crear empleos directos, tienen el potencial para seguir creando directos e indirectos; revitalizar la economía local, comercializar nuevas tecnologías y fortalecer la economía regional y nacional.

Señalan que el estancamiento actual de la industria en general del país, podría ser atribuido entre otros factores, a la carencia de una cultura en ciencia y tecnología a nivel nacional, la escasa o nula vinculación entre academia e industria, la pérdida de las experticias existentes en tecnologías maduras, las facilidades para importar equipos y procesos sin invertir en formación y desarrollo endógeno y la falta de políticas sólidas que permitan estimular la innovación y el desarrollo de tecnologías propias.

En cuanto al sector químico refieren el programa de sustitución de materia prima para el sector petrolero, las necesidades de nuevos y mejores materiales para el área de pinturas, de inhibidores de corrosión del sector metalmecánica, de nuevos aditivos por parte del sector termoplástico, de nuevos materiales y empaques para el sector alimenticio, etc. Igualmente los anuncios del gobierno de nuevos complejos petroquímicos y gasíferos que son indicativos de las inversiones y necesidades del Estado venezolano en el corto plazo.

De allí la propuesta de esta incubadora, la cual se encargaría de formar nuevas PyMES, cooperativas o empresas, “conformadas por egresados del sector ingeniería y ciencias.

--ASOQUIM orientaría sobre las verdaderas necesidades del sector químico y sus empresas afiliadas.

En los espacios de la incubadora, de acuerdo a la propuesta, se brindarían servicios comunes de análisis, síntesis, caracterización y desarrollo de productos, así como espacios físicos para incubación virtual, brindando un soporte comercial, estratégico y legal con el propósito de desarrollar PyMES en el área de química y sectores asociados a la química.

--Esperamos que esta infraestructura permita disminuir la tasa de mortalidad de PyMES que se inician, proporcionando un ambiente propicio para el aprendizaje y desarrollo de proyectos de impacto social, creando redes con otros organismos públicos y fomentando la integración de los sectores alrededor de la incubadora.

 Volver al índice


NUEVOS MIEMBROS

Complace a ASOQUIM anunciar la incorporación de 2 nuevos miembros a su lista de afiliados:

Pinturas Plasticol, C.A.: Fabricante de tintas para madera, lacas nitro, selladores para madera, barnices, fondos anticorrosivos, esmaltes martillados y de secamiento al aire.

Especialidades Químicas Quimidal, C.A.: Fabricante de pinturas, tintas y solventes 

Hasta sus directivos y trabajadores, nuestra cordial bienvenida, esperando una estrecha relación y participación activa en defensa de los mejores intereses de la industria química y petroquímica del país.

 Volver al índice


 

NUEVAS AUTORIDADES

EN EL DARFA Y EN CAVIM

El Coronel (Ej) Julio César Morales De Prieto, es el nuevo Director de la Dirección de Armamento de la Fuerza Armada Nacional, DARFA. El Coronel Morales sustituye en el cargo al General de Brigada (Ej) Aref Eduardo Richany Jiménez, quien pasó a la Presidencia de CAVIM, y el nuevo Director de Comercialización es el Teniente Coronel  (Ej) Evelio Antonio Fernández)

Hasta ellos nuestras felicitaciones y mejores votos por el éxito en sus funciones.

 Volver al índice


4° CONGRESO INTERNACIONAL DEL PLÁSTICO:
RETOS DE LA TRANSFORMACIÓN

El próximo martes 21 de octubre tendrá lugar el 4º Congreso Internacional del Plástico: Retos de la Transformación, organizado por la Asociación Venezolana de Industrias Plásticas (AVIPLA).

El evento se realizará en el Salón Plaza Real, Hotel Eurobuilding Plaza Caracas, desde las 7 y 30 de la mañana hasta las 8 y 30 de la noche

De acuerdo a sus organizadores, este encuentro permitirá conocer las más innovadoras y competitivas propuestas que existen a nivel mundial relacionadas con el sector plástico, así como las perspectivas del mercado del plástico en Venezuela y Latinoamérica

Para mayor información:  http://www.avipla.org/congresos/inscripcion.php - www.avipla.org. Teléfono: +58 (212) 256-3345.
E-mail: info@avipla.org

 Volver al índice