Boletín de
                   ASOQUIM
     
                   

                                                                            Caracas, 18 de septiembre de 2008
                                                                            Edición 392

   

Índice


  

Regulación Europea para Productos Químicos
APLICACIÓN DE REACH
COMIENZA EL 1 DE ENERO DE 2009

   REACH, nuevo marco normativo para la industria europea o sistema que permitirá gestionar las sustancias químicas que se producen y comercializan en la Unión Europea, será aplicada a partir del 1 de enero próximo a las exportaciones que ingresen a los países miembros.

La Dra. Nadia Amelin, de Oxiteno Andina, durante una presentación a la Comisión de Comercio Exterior de ASOQUIM, ofreció amplia información sobre esta regulación europea iniciada en el 1 de junio de 2007 con el objetivo de apurar y mejorar la antigua legislación para productos químicos en la Unión Europea y que a partir de enero próximo se aplicará a los productos que ingresen a los países miembros.

Su aplicación afecta a las sustancias como tales o presentes en preparados, y también a las sustancias contenidas en artículos. REACH es el acrónimo de Registro, Evaluación y Autorización de Sustancias y Preparados Químicos.

Mediante el Registro, productores e importadores deben presentar la información sobre las sustancias que producen o importan, ante la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos. En numerosos casos deberán realizar una valoración de la seguridad química de las sustancias, con evaluación de sus peligros y establecimiento del modo de uso seguro de las sustancias peligrosas.

En el caso de sustancias consideradas altamente preocupantes como carcinógenas, luego de la evaluación respectiva, deberá obtenerse una autorización para su uso condicionada a la existencia de alternativas viables. Cuando no se pueda asegurar un control sobre los riesgos derivados del uso de dichas sustancias, se podrá restringir su uso o prohibir su producción o comercialización.

Fuera de la Unión Europea, no existe para las organizaciones obligación directa sobre la reglamentación REACH, es el importador de alguno de los países miembros de la Unión que necesita cumplir con las obligaciones de dicha normativa.

Además de afectar a todas las empresas que producen o importan sustancias químicas como tales, contenidas en preparados o presentes en artículos o aquellas que utilicen estas sustancias, REACH incluye otros sectores como el metalúrgico, el vidrio, cerámico, los detergentes, etc., así como la industria textil, automovilística, aeronáutica, metalúrgica, electrónica, etc., o empresas que actúan como usuarios finales: tintorerías, imprentas, talleres mecánicos y fotográficos, y almacenes y supermercados que pueden actuar como importadores.

El registro es requerido para todas las sustancias producidas o importadas a la Unión Europea en cantidades de 1 tonelada o más, por empresa y por año. Esto lleva a considerar, según las primeras estimaciones, que deberán registrarse aproximadamente 30 mil sustancias, cifra que podría aumentar hasta las 70 mil. En el caso de las autorizaciones, se estima que unas 2 mil sustancias requerirán autorización para su uso.

Elementos del Sistema

REACH se basa en cuatro elementos:

Registro: Exige a la industria información sobre sus sustancias a los fines de una gestión segura.

Evaluación: Garantiza confianza acerca del cumplimiento de las obligaciones por parte del sector, evitando ensayos innecesarios.

Autorización: Concesión para el uso de sustancias con propiedades extremadamente preocupantes, cuyos riesgos son sometidos a revisión para verificar un adecuado control, y cuando no se dispone de sustancias o tecnologías alternativas adecuadas.

Restricción: Proporciona una red de seguridad para la gestión de los riesgos que no hayan sido abordados adecuadamente mediante otro elemento del sistema REACH.

 Volver al índice

 



En ASOQUIM

REUNIÓN ENTRE TÉCNICOS DE PDVSA

Y EMPRESAS PROVEEDORAS DE
LA INDUSTRIA PETROLERA

Representantes técnicos de PDVSA, así como de las empresas afiliadas y no afiliadas de ASOQUIM proveedoras de PDVSA, sostuvieron recientemente una primera reunión preparatoria con miras al Encuentro hacia la transformación productiva de las empresas estratégicas venezolanas proveedoras del sector de hidrocarburos en el país, evento a realizarse a finales de octubre.

La reunión tuvo lugar en la sede de ASOQUIM y participaron representantes de empresas productoras de insumos químicos para petróleo, así como fabricantes de pinturas y recubrimientos, y gases del aire. Tal como informamos en nuestra edición anterior, el Encuentro se realizará mediante mesas de trabajo con diversos sectores de la industria nacional proveedores del sector petrolero. En su orientación estratégica, se mencionan, entre otros: incremento de las capacidades productivas nacionales, reactivación de planes excepcionales de compras del Estado, conformación de empresas mixtas, sustitución de importaciones, independencia tecnológica, establecimiento de alianzas entre empresas nacionales, etc.

Volver al índice

 


 

BAYER REINAUGURA SU SEDE EN VENEZUELA

Bajo la concepción de haber logrado espacios de integración que posibilitan la dinámica necesaria para construir el día a día con mayor eficiencia, fue reinagurada la Torre Bayer. El Sr. Arturo Weinberger, Presidente Ejecutivo de Bayer S.A. Venezuela y responsable de la unidad de negocios Bayer MaterialScience para la Región Andina y Centro América, destacó en sus palabras que más allá de hacer un mejoramiento estructural del edificio, estuvo la necesidad de crear un espacio de bienestar, de equilibrio y de armonía a partir de la convicción de que el lugar de trabajo de las personas influye directamente en el mejoramiento de su desempeño.

El acto de reinaguración de la Torre Bayer contó con la presencia del Embajador de Alemania en Venezuela, Sr. Georg Dick; del Segundo Secretario de Asuntos Comerciales, Políticos y Culturales, Sr. Guenter Plagmann; de los miembros del Andean Council del Grupo Bayer en la Región Andina; representantes de distintos gremios, de la banca y del gobierno nacional y municipal; clientes principales y colaboradores del equipo de Bayer en Venezuela.

--Quisimos crear un espacio que refleje lo que somos como personas que integramos una organización en la que hablamos de Integridad como valor fundamental de nuestra actuación diaria. Y es precisamente la facilidad para la Integración lo que prevalece en la concepción de los espacios de nuestra nueva sede.

A su modo de ver, una  de las cosas más sensibles es haber pasado de oficinas cerradas a espacios abiertos y acústicamente adecuados que garantizan la privacidad necesaria. “Atrás quedaron los corredores, hoy tenemos puntos de encuentro, de creación, de intercambio, de unión”.

--El concepto que creamos es una realidad que reafirma nuestra voluntad para conseguir el éxito y fortalece nuestro compromiso. Desde esta, nuestra nueva casa, seguiremos dando lo mejor de nosotros, ofreciendo al mercado productos innovadores para la salud humana y animal, para la protección de los cultivos y para la industria de polímeros y químicos. Seguimos aquí, construyendo futuro y haciendo Ciencia para una Vida Mejor.

Volver al índice