Boletín de
                   ASOQUIM
     
                   

                                                                            Caracas, 13 de agosto de 2008
                                                                            Edición 391

  

Índice


  

Control de Químicos
LISTA DE VIGILANCIA ESPECIAL
PODRÍA GENERAR APLICACIÓN DISCRECIONAL

 

En carta dirigida al Presidente de la Oficina Nacional Antidrogas, Néstor Luis Reverol Torres, la Directora Ejecutiva de ASOQUIM, Geraldina Palm de Pulido, expresa la posición de la industria química y petroquímica respecto al proyecto de código de ética con aplicación voluntaria a las sustancias bajo control del Régimen Legal 4 y a otras sustancias que serían sometidas a vigilancia especial.

ASOQUIM considera que la inclusión en un documento voluntario de una lista de vigilancia especial de productos no contemplados en la Ley Orgánica contra el Tráfico Ilícito y Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, LOCTISEP, podría generar discrecionalidad en su aplicación, por lo cual recomienda a la Oficina Nacional Antidrogas, considerarlos expresamente en el ámbito de dicha normativa legal.

El proyecto fue presentado a consideración del sector y las observaciones encontradas fueron expuestas en el Taller de Integración entre el sector empresarial y organismos del Estado para la Prevención del Desvío de Sustancias Químicas Controladas.

Las empresas afiliadas a ASOQUIM, según indica la Lic. Pulido en su misiva,  reiteran su apoyo a cualquier actividad en consonancia con la LOCTISEP que implique mejora en la prevención del desvío de sustancias químicas mediante la aplicación de diversos mecanismos de vigilancia, fiscalización y control. En tal sentido expresan acuerdo con los objetivos del código de ética, entre otros, de un trabajo conjunto con los organismos gubernamentales con competencia en la materia, en lo que respecta a prevención, control y fiscalización de sustancias químicas precursoras y esenciales.

Al respecto, consideran que la prioridad debe enfocarse en el establecimiento del Reglamento de la LOCTISEP y en la creación del Registro Nacional Único de Operadores de Sustancias Químicas según lo establecido en el Artículo 127 de la Ley, con el objeto de lograr la simplificación de trámites administrativos de acuerdo al  espíritu de dicha normativa legal. Por el contrario, no creen conveniente la inclusión de una lista de vigilancia especial en un documento voluntario como el proyecto de Código de Ética, dada la discrecionalidad que pudiera generar su aplicación.  

Volver al Índice 


 

Mesas de Trabajo con PDVSA

DESARROLLO DE PROVEEDORES

Y SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES

En el marco del el evento Encuentro hacia la transformación productiva de las empresas estratégicas venezolanas proveedoras del sector de hidrocarburos en el país, coordinado por Bariven, tendrá lugar del 23 al 24 de septiembre próximo, la mesa de trabajo correspondiente a las empresas productoras de insumos químicos para petróleo.

Este evento, se realizará  mediante mesas de trabajo con diversos sectores de la industria nacional proveedores del sector petrolero. En su orientación estratégica, se mencionan, entre otros: incremento de las capacidades productivas nacionales, reactivación de planes excepcionales de compras del Estado, conformación de empresas mixtas, sustitución de importaciones, independencia tecnológica, establecimiento de alianzas entre empresas nacionales, etc.

 Volver al Índice


 

ASOQUIM SOLICITA AUDIENCIA A CADIVI

Ante el retraso en la obtención de divisas que han confrontado empresas del sector químico y petroquímico, con superación en muchos casos del tiempo promedio estimado por CADIVI de 75 días, la Directora Ejecutiva de ASOQUIM, Geraldina Palm de Pulido, solicitó una audiencia al Presidente de la Comisión de Administración de Divisas, Manuel Antonio Barroso Alberto.

La solicitud fue hecha mediante una misiva, donde la Lic. Pulido explica que las importaciones del sector están referidas fundamentalmente a materias primas, algunas altamente especializadas, no dejando de haber en menor grado bienes de capital y  partes y piezas requeridas por las plantas productoras.

--La industria química provee de forma directa a la gran mayoría de otros sectores productivos del país, por cuanto se trata de la elaboración o conversión de insumos que a su vez son materia prima para otros sectores productivos, entre ellos alimentos y salud sectores prioritarios según información suministrada por CADIVI.

Entre otros sectores que dependen de los insumos producidos por la industria química y petroquímica, se mencionan en la carta: resinas plásticas para elaboración de envases, entre ellos de alimentos y medicinas; materias primas para la elaboración de productos de cuidado diario (pasta de dientes, jabones, desodorantes, etc); detergentes; reactivos para laboratorios; químicos utilizados en medicina como alcoholes y agua oxigenada; especialidades utilizadas en la perforación y extracción de pozos petroleros; catalizadores para refinerías; dextrina y glucosa para la industria alimenticia; manufactura de pegamentos, adhesivos y pinturas; materias primas para fabricación de pañales, toallas sanitarias y preservativos; gomas para suelas de calzado, etc.

--Un retraso en la obtención de divisas en nuestro sector tiene un impacto  mucho mayor para otros sectores aguas abajo, por cuanto la conversión de insumos para la fabricación de materias primas supone procesos que una vez que son interrumpidos, su arranque o puesta en marcha, añade tiempo adicional en los procesos productivos. El retraso en la aprobación de los ALD´s  constituye hoy en día, el factor principal que limita la importación de nuestros insumos, con las consecuentes paradas aleatorias de producción. .

Con base en la anunciada flexibilización del control de cambio, ASOQUIM aspira que al concretarse la medida y seleccionarse los rubros a incluir, la Asociación pueda contribuir a ilustrar sobre las subpartidas arancelarias que constituyen las principales necesidades del sector, profundizando así el aporte que hacen al país.

Recuerda en la carta que el sector proporciona 20 mil empleos directos, en su  mayoría personal adiestrado y con muchos años de experiencia para trabajos técnicos muy especializados. “Una disminución de la actividad de este sector impacta a un grupo de personas cuya experticia es muy difícil reponer”.

Indica también que parte de la importación de materias primas, termina convirtiéndose en producción para la exportación, actividad a través de la cual el sector químico y petroquímico contribuye con el crecimiento nacional.

  Volver al Índice


 

PROYECTOS DE NORMAS DEL SECTOR QUÍMICO
EN DISCUSIÓN PÚBLICA

Actualmente se encuentran en discusión pública 5 proyectos de normas del sector químico y petroquímico.

Del Comité Técnico FONDONORMA CT 35 Pinturas, Pigmentos y Afines: Los anteproyectos 3065 Lacas a base de nitrocelulosa para madera; 3116 Sellador para madera a base de nitrocelulosa; 404 Pinturas y productos afines. Determinación de la adhesión. Del Comité Técnico FONDONORMA CT 37 Polímeros. Resinas Termoplásticos: El anteproyecto 1738 Policloruro de vinilo (PVC). Determinación de la absorción de plastificante. Del Comité Técnico FONDONORMA CT 4 / SC3 Grasas y Aceites Lubricantes, el anteproyecto: 899-1 Fluidos hidráulicos. Parte 1: Industriales.

Los proyectos de normas del sector químico y petroquímico son desarrollados por ASOQUIM, mediante convenio suscrito con el Fondo para la Normalización y Certificación de la Calidad, FONDONORMA.

  Volver al Índice