Boletín de
                   ASOQUIM
     
                   

                                                                            Caracas, 14 de julio de 2008
                                                                            Edición 390

   

Índice


  

Químicos Controlados
PROYECTO DE CÓDIGO DE ÉTICA
OBJETO DE REUNIÓN CON LA ONA

En reunión con la Oficina Nacional Antidrogas, ONA; a realizarse el próximo 17 de julio, ASOQUIM llevará la posición de las empresas del sector químico y petroquímico, respecto al proyecto de código de ética con aplicación voluntaria a las sustancias bajo control del Régimen Legal 4 y a otras sustancias que serían sometidas a vigilancia especial.

Este proyecto fue recibido por ASOQUIM para su revisión y contempla una carta compromiso a ser firmada por las empresas a las cuales correspondería el cumplimiento de dicho código de ética.

De acuerdo a las opiniones recabadas en las reuniones convocadas por la Asociación para analizar el proyecto, los afiliados no están de acuerdo con su contenido, por considerar que a la fecha, la industria bajo control especial debe entregar recaudos a 4 organismos, cuando la Ley de 2005 contempla un registro único que todavía no se ha puesto en práctica, por no existir aún el Reglamento respectivo.

El Código añade nuevos recaudos, aparte de que no sería aplicable a las sustancias ni tampoco sería voluntario, por cuanto los requisitos a cumplir según su articulado ya están contemplados en la Ley. Además la propia empresa firmaría un convenio mediante el cual se le sometería a nuevos controles sin mayores especificaciones, según explica Dora Gastell, Directora de Comercio de ASOQUIM.

No obstante, la Asociación convocará nuevamente a los afiliados para la revisión del proyecto en referencia, ya que la posición del sector será expuesta en la reunión pautada con la ONA para el jueves 17 de julio.

Valga señalar que el tema de los químicos controlados, es objeto de constante análisis e intercambio con los afiliados por parte de ASOQUIM, de manera de identificar las necesidades y problemas para el momento. Asimismo, de reuniones conjuntas con las autoridades competentes, con el fin de mantener comunicación permanente entre los afiliados y dichos organismos.

Volver al índice

 


 

ASOQUIM TRABAJA
EN REGLAMENTO DE USO
DEL LOGO DE RESPONSIBLE CARE
 

Luego de obtener el registro de las marcas del Programa Responsible Care (Responsabilidad Integral), ASOQUIM pasa a ser propietario en el país del logo respectivo, razón por la cual trabaja en la elaboración del Reglamento de Uso, según los lineamientos del Consejo Internacional de Asociaciones Químicas (ICCA).

La Asociación se regirá por este Reglamento a efectos de las autorizaciones que deberá emitir para el uso del logo a las empresas adherentes al Programa, según lo informó Nathaly Lamas, Gerente de Responsible Care en Venezuela.

Volver al índice

 


 

Jornada de Acercamiento con el Sector Industrial
EL RASDA Y SU CUMPLIMIENTO

Una jornada de acercamiento con la industria enfocada en el Registro de Actividades Susceptibles de Degradar el Ambiente (RASDA) y su cumplimiento, realizó el pasado 26 de junio, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente con un taller promovido por CONINDUSTRIA, la Cámara de Industriales del Edo. Miranda (CIEMI) y ASOQUIM.

El taller fue iniciado con una exposición sobre la importancia del acercamiento con el sector industrial, a cargo de la abogada Tania Prado, Coordinadora de Conservación Ambiental de la Dirección Estadal Ambiental del Distrito Capital y del estado Vargas. Los temas de RASDA y Autorización, Estudios de Impacto Ambiental y Socio Cultural y, Ley de Aguas, fueron expuestos por la Ing. Eunice Villafranca y las abogadas Lilia Urdaneta y Martha Benítez, respectivamente.

En vista del amplio interés por el tema, en el mes de septiembre será realizado un evento similar. También se ha previsto una jornada para gestionar la obtención del RASDA a las empresas ubicadas en la jurisdicción de la Dirección Estadal mencionada anteriormente.

Volver al índice