Boletín de
                   ASOQUIM
     
                   

                                                                            Caracas, 29 de mayo de 2008
                                                                            Edición 389

   

Índice


     

ASOQUIM CELEBRÓ SU ASAMBLEA ANUAL

En el marco de su VL aniversario, ASOQUIM celebró la reunión anual de su Asamblea de miembros, evento durante el cual fue presentado el informe de la gestión de la directiva durante 2007 y el proyecto de presupuesto para 2008, aprobados por unanimidad por los asistentes a dicha reunión. La ocasión fue propicia para destacar  la gestión de los ex Presidentes de la Asociación como sus baluartes y amigos permanentes, a quienes se les colocó botones de reconocimiento por su labor cuando presidieron el gremio de esta industria, y su continua orientación y apoyo proyectados desde el Consejo de ex Presidentes. 

La Presidenta de la Asociación, Danay Zoppi P., hizo una exposición sobre las cifras y perspectivas del sector, mientras la Directora Ejecutiva, Geraldina Palm de Pulido, presentó la gestión de ASOQUIM en 2007,  y el Director Tesorero, Melquíades Pulido, los estados financieros correspondientes al año pasado.

Hubo una presentación especial a cargo de la Lic. Pulido sobre los resultados de la encuesta realizada por ASOQUIM entre sus miembros, acerca de la Responsabilidad Social Empresarial, mediante la cual se evaluaron los programas en esta materia de las empresas del sector y las posibilidades de desarrollo que este tema tiene en la industria química y petroquímica, anunciando al respecto la evaluación de un gran proyecto de  ASOQUIM y sus miembros, que bien pudiera ser el educativo.

Reconocimientos

Carlos Fishbach, Gonzalo Mendoza, Hernán Morales, Humberto Márquez, Omar Panza y Santos Cohen, recibieron botones de reconocimiento por la labor cumplida durante sus respectivas gestiones en la Presidencia de ASOQUIM, y el apoyo a la Asociación que han mantenido desde el Consejo de ex Presidentes.

De igual manera  le fueron otorgados botones por 10 años de servicio a Nathaly Lamas y a Yosveli García.

  Volver al Índice


     

POR FALTA DE INVERSIONES
SE DESACELERA CRECIMIENTO
DEL SECTOR QUÍMICO-PETROQUÍMICO VENEZOLANO
 

La industria química y petroquímica continuó su ritmo de crecimiento en el valor de sus ventas como consecuencia del dinamismo de la demanda interna en ascenso desde hace 3 años. No obstante, el nivel de crecimiento de las ventas internas se desaceleró de 17 % en 2006 para pasar a 8 % en 2007 y con perspectivas para el presente año de 6 a 8 %. Las exportaciones crecieron 13 % favorecidas por el alza de los precios petroquímicos.

En la presentación de las cifras del sector, la Presidenta de ASOQUIM, Danay Zoppi, afirmó  que hay algunos signos de problemas estructurales al no ocurrir las inversiones necesarias para el aprovechamiento de los mercados externos y el crecimiento de la demanda interna, atendida con fuertes importaciones.

Refirió la recuperación del crecimiento en 13 % del mercado externo, apoyado en el ascenso de los precios petroquímicos, los cuales representan el 70 % del total de las exportaciones, mientras los químicos intermedios y finales han perdido competitividad externa y han reducido su participación en el total de exportaciones del sector. “Luego de su caída no se han levantado, por cuanto las tasas de cambio no las hacen competitivas. A 2.150 es muy difícil exportar con la inflación interna que tenemos”.

Por otra parte, el ritmo de importaciones crecientes, con niveles históricos de 2.728 MM $, confirma en opinión de la Presidenta de ASOQUIM, problemas de competitividad y rezago importante de inversiones, que han hecho más negativa la balanza comercial del  sector.

--El consumo interno de petroquímicos y sus derivados como resinas plásticas en general, se incrementó en línea con el dinamismo interno contribuyendo al crecimiento total registrado en el 2007, pero no ha ocurrido lo mismo en otros segmentos como la química intermedia que atiende sectores como textil, cuero, papel, limpieza, uso personal y otros intermedios, en los cuales durante los últimos años la manufactura local ha caído y en su lugar han subido las importaciones

Lo que más le preocupa a la Presidenta de ASOQUIM es el tema de las inversiones, en particular en la química intermedia y final, porque es precisamente la causa que comienza a constreñir la posibilidad de crecer, ya que no ha habido inversiones en el sector en los últimos 10 años. “Al llegar a su capacidad máxima, las empresas compensan con importaciones, porque sin inversiones no se puede seguir creciendo”.

Es a su juicio, el problema estructural por el que atraviesa el sector. Las razones las ubica en la falta de políticas públicas claras y eficientes, el hecho de que haya habido mucha incertidumbre en el tema de controles de cambio y de precios, volatilidad en las tasas de interés y restricciones para el acceso a divisas.

--Las inversiones extranjeras necesarias para este sector por sus requerimientos tecnológicos y de mercado, exigen garantías, por ejemplo de remisión de dividendos, operación que debe pasar por CADIVI, y eso restringe la posibilidad de inversión.

--¿Soluciones?

--Pienso que habría que tener una estabilidad económica más visible y creíble. Hay una sensación de bonanza, pero vista siempre como de corto plazo y no estructural de largo plazo. Eso es muy típico de un país que depende del precio de un solo producto, en este caso el petróleo.

--¿A la luz de esa situación, cómo ve las perspectivas de la industria química y petroquímica?

--Es una industria que siempre se recupera y crece por encima del PIB. Es un sector con experiencia que cuenta con recursos humanos. Mundialmente crece a tasas increíblemente altas como en el caso de Asia, también ocurre en América Latina y no habría dudas en cuanto a que también pudiese ocurrir en Venezuela.

--¿El incremento de las importaciones en Venezuela, no significa desplazamiento de la producción nacional?

--Ha habido desplazamiento, porque a falta de inversiones, se importa para compensar la demanda creciente. El problema es que aquí para invertir en infraestructura: plantas, maquinarias y equipos, es un ejercicio de más largo plazo, de 10 a 15 años, mientras que la compra de materias primas e importaciones es una decisión prácticamente instantánea que requiere sólo el alquiler de un galpón. Eso es totalmente distinto a la instalación de una estructura productiva completa. Situación contradictoria, por cuanto en definitiva el país tiene que seguir creciendo.

--¿Qué políticas se requerirían para propiciar esas inversiones tan necesarias en el sector químico-petroquímico?

--Estabilidad en las políticas macroeconómicas. No hay razones por ejemplo de un control de cambios si hay alta disposición de divisas, lo cual termina reduciendo las opciones de exportación, tampoco de un control de precios que afecta cualquier inversión de largo plazo. Es una situación no exclusiva de esta industria,  seguramente se presenta en otros sectores.

En su opinión, son estos los elementos fundamentales que restringen las inversiones,  porque incluso el industrial puede convivir con otros controles en ámbitos como el laboral, o normativos propios de cada sector, los cuales en su criterio son manejables desde el punto de vista gerencial.

--Todo eso es superable si hay credibilidad en el entorno económico. Hay un tema de confianza, de poder hacer predicciones a largo plazo. Así que no es un asunto del tema regulatorio como conjunto, lo esencial es el marco de confianza económico y legal en sí.

 Volver al Índice


  

ASOQUIM ES CAPAZ DE GENERAR PROYECTOS,
RESPONDER CONSULTAS Y ATENDER NECESIDADES

Del papel de ASOQUIM y su 45 aniversario, su Presidenta Danay Zoppi P., destaca los avances logrados por la Asociación en el manejo de información y promoción. “Técnicamente somos una organización reconocida desde el Ejecutivo hasta los sectores que nos acompañan, y en particular por nuestros afiliados. Somos capaces de generar proyectos, responder consultas y atender necesidades, mantenemos un espíritu de cooperación con todas las instituciones que nos consultan, y también promovemos la cooperación entre las empresas del sector”.

--El nivel profesional que hemos logrado es la mejor carta de presentación que tenemos hoy día. La organización capta personal técnico y lo promueve, tiene un bagaje de información y manejo de sus aspectos técnicos que son atractivos a profesionales.

Cita también la seriedad de las informaciones que suministra la institución sobre las cifras del sector y el uso que hace de ellas, la evaluación de los problemas, la manera de enfrentar una discusión técnica y la condición proactiva en el manejo de lo que va a favor de la industria química y petroquímica, de manera de garantizar su crecimiento.

 Luego está el tema de la Responsabilidad Social. No se trata sólo de la responsabilidad con el ambiente y la comunidad a través del programa Responsabilidad Integral, lanzado en Venezuela por ASOQUIM en 1992, sino la incursión en lo que es el papel solidario del empresario con la comunidad.

--Todas nuestras empresas desarrollan importantes programas de apoyo a sus colaboradores y a la comunidad, pero estamos evaluando la búsqueda de un proyecto paraguas de orden social, con la idea de lograr una especie de gran proyecto bandera, administrado por ASOQUIM y financiado por las empresas.

Para la Presidenta de ASOQUIM, el educativo es el tema ideal para ese gran proyecto que abarcaría desde el segmento juvenil al profesional.

Volver al Índice


 

LA GESTIÓN DE ASOQUIM

En el balance expuesto a consideración de los asambleístas sobre la gestión de ASOQUIM en 2007, se indica que la Asociación continuó la atención de las áreas de interés para las empresas y mostró su carácter altamente profesional y representativo, tal como lo refleja la Memoria y Cuenta dirigida a los 127 afiliados que integran actualmente esta organización gremial.

“Con el objeto de lograr sus metas, ASOQUIM mantuvo comunicación permanente y abierta con organismos públicos y privados vinculados a su actividad, con el objeto de exponer nuestra posición en aquellos temas que impactan el desarrollo del sector químico y petroquímico, así como colaborar con la solución de los problemas que afectan e interesan a la industria.

La institución avanza en el programa de “Responsabilidad Integral”, de alcance internacional, como el compromiso de la Declaración Global, la cual aborda los nuevos retos del Desarrollo Sostenible. Igualmente profundiza los temas de logística y seguridad vial, así como todo lo relativo al complejo manejo, seguimiento y análisis de normas y disposiciones legales inherentes a la actividad química, dando a los afiliados el soporte técnico necesario.

Los resultados de la gestión del año 2007 reflejan la importancia del trabajo conjunto de los integrantes de la Junta Directiva y Asesores, los representantes de las empresas afiliadas y el personal, con el objetivo de ofrecer un mejor servicio en beneficio del sector químico y petroquímico venezolano”.

Reuniones de Trabajo Externas e Internas

De la gestión cumplida por ASOQUIM en 2007, destaca la realización de 217 reuniones de trabajo con otras instituciones, y 209 reuniones internas propias de la organización. De las primeras, 42 con CONINDUSTRIA, 40 con FONDONORMA, 19 con el Ministerio del Ambiente, 8 con el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio, 2 con el SENIAT, 15 con FEDECÁMARAS, 21 con la Oficina Nacional Antidrogas, 2 con el Ministerio de Energía y Petróleo, 6 con el CNP (Centro Nacional del Plástico), 17 con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, 2 con el DARFA, 3 con el Ministerio de Relaciones Exteriores, 7 con el Instituto Nacional de Estadísticas, 8 con la Cámara Venezolano Colombiana, y 25 participaciones en talleres, foros y varios.

De las 209 internas, 10 corresponden a la Junta Directiva, 2 al Consejo de Ex Presidentes, 88 Comités Técnicos, 29 Comisiones, 32 Responsabilidad Integral, 6 Logística, 20 Asuntos Internos y 22 Atención a afiliados y promoción. 

Áreas de Trabajo

Comercio exterior; comercio interno; gestión tecnológica, calidad y normalización; responsabilidad integral; desarrollo del sector; logística y transporte, actividades sectoriales y conjuntas con organismos del sector privado, actividades con organismos públicos, así como asuntos internos y los referentes a la responsabilidad social empresarial, son las áreas abordadas por ASOQUIM en su gestión de 2007. 

En comercio exterior, destacan las actividades vinculadas a:

  • Seguimiento del Acuerdo CAN-MERCOSUR (Acuerdo 59 y Protocolo de Adhesión de Venezuela a MERCOSUR)

  • Relaciones Venezuela – CAN. Implicaciones legales y normativas luego de la denuncia del Acuerdo por parte de Venezuela

  • Seguimiento al tema de los certificados de origen de México

Eventos y otras gestiones en comercio exterior:

  • Participación en la Jornada Internacional Unión Europea – MERCOSUR, celebrada en Madrid y en la reunión anual de la Asociación Petroquímica Latinoamericana, APLA, realizada en Buenos Aires.

  • Seguimiento al proceso de devolución del Draw Back y del IVA a los exportadores de la industria química y petroquímica

  • Invitación del Instituto Nacional de Estadísticas, para analizar el comportamiento de la actividad exportadora del sector en 2007 y las perspectivas para 2008.

   Comercio interno:

  • Control de químicos. El Comité de Químicos Controlados de ASOQUIM centró sus actividades en la atención de las necesidades de los afiliados en cuanto a permisos y los problemas derivados de la fiscalización de la normativa (Regímenes Legal 4 y 7). En total realizó 37 reuniones

  • Convención de Armas Químicas. Observaciones al proyecto de Ley Nacional de Armas Químicas. Encuesta para identificar las empresas que importan o producen químicos bajo control de la Convención

 Gestión tecnológica, calidad y normalización

  • Participación activa en las actividades del Centro Nacional de Tecnología Química

  • Seguimiento a la información del Ministerio de Ciencia y Tecnología con relación a la LOCTI y el pago de las obligaciones correspondientes al ejercicio económico 2006. 

  • Prosecución de la implantación del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 a los procesos relevantes de ASOQUIM

  • Logro de amplio respaldo de la Asamblea de FONDONORMA, por lo cual ASOQUIM se mantiene como uno de los 7 miembros de representación privada en el Consejo Superior de esa organización.

  • Intensa actividad en el proceso de normalización, logrando el estudio de 19 proyectos de normas y la aprobación de 12.

 Responsabilidad Integral

  • Las actividades de este Programa estuvieron alineadas con las necesidades particulares derivadas de su adopción y los compromisos planteados en la Declaración Global.

Comisión Presidencial de Seguridad Química

  • Tratamiento de diversos temas vinculados a las actividades de esta Comisión, de la cual ASOQUIM es miembro principal

 Norma Venezolana FONDONORMA 2670

  • Culminó la edición de la Norma Venezolana FONDONORMA 2670. Materiales Peligrosos

Desarrollo del Sector

  • Análisis del comportamiento de los principales indicadores del sector, mediante la encuesta de coyuntura, comparativa del primer semestre de 2007 con el primer semestre de 2006.

  • Realización de diversos estudios sobre la evolución de estadísticas sectoriales y de comercio, y sistematización de la información relativa al intercambio comercial de Venezuela.

  • Suministro de información a PDVSA sobre los productos y procesos de las empresas que suplen a la industria petrolera.

 Logística y Transporte

  • Continuidad al Programa para el adiestramiento de conductores de cargas peligrosas. Dictado de 23 cursos del nivel I, en los cuales se entrenaron 450 conductores.

  • Apoyo técnico, administrativo y de coordinación a las actividades de la Asociación de Logística de Venezuela.

  • Participación en reuniones de acercamiento con el sector transporte de MERCOSUR.

  • Apoyo al benchmarking de la logística del sector químico y petroquímico latinoamericano, organizado por APLA.

 Otras Actividades con organismos y empresas del Estado

  • Reuniones con CADIVI para presentar diversos problemas del sector relacionados con el control de cambios.

  • Diversas gestiones ante el MILCO, vinculadas con el listado de códigos arancelarios con libre acceso a CADIVI.

  • Participación en la discusión del Reglamento Técnico de Liga para Frenos en el Ministerio de Energía y Petróleo.

  • Reunión en el SENIAT sobre la clasificación arancelaria de productos del sector.

En cuanto a las actividades sectoriales, los Comités de Detergentes, Grasas y Aceites Lubricantes, Pinturas, Resinas Plásticas y Tintas, realizaron diversas acciones dirigidas a solucionar problemas y al mejoramiento y crecimiento de sus respectivos sectores.

ASOQUIM mantuvo actividades conjuntas con FEDECÁMARAS y CONINDUTRIA, con participación en el trabajo de diversas comisiones de ambas instituciones, así como en las reuniones del Consejo Nacional y Asamblea Anual de FEDECÁMARAS, y en los organismos directivos de CONINDUSTRIA, de los cuales ASOQUIM es miembro.

En el aspecto interno, destacan las constantes actualizaciones al portal de la Asociación y el desarrollo de una nueva página; los diversos instrumentos informativos ofrecidos a los afiliados y relacionados; la conformación del Comité de Seguridad y Salud Laboral de la Asociación; trabajos de pintura y mantenimiento general a la planta física, y la culminación de los procedimientos administrativos e inicio de su implantación.

La Asociación participó en múltiples eventos, algunos de los cuales coordinó, sobre los temas de gestión tecnológica, comercio internacional, asuntos tributarios, etiquetado, recursos humanos, reconversión monetaria, plásticos, PYMES y desarrollo sostenible. 

Miembros

-     Registro de 15 ingresos nuevos, 8 de ellos miembros activos, y 7 miembros adherentes.

Volver al Índice


 

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
Y EL SECTOR QUÍMICO-PETROQUÍMICO

En atención a la prioridad que ASOQUIM le asigna al tema de la responsabilidad social empresarial y el propósito de lanzar conjuntamente con sus afiliados un programa probablemente del área educativa en el marco de este tema, la Asociación evaluó por segunda vez las actividades de las empresas que contribuyen a elevar el nivel de vida de los trabajadores, sus familiares y la comunidad, cuyos resultados fueron presentados a la Asamblea en su reunión anual por la Lic. Geraldina de Pulido, Directora Ejecutiva de ASOQUIM.

En total fueron evaluados 17 indicadores, 13 de ellos de acción interna como seguros HCM colectivo, asistencia médica directa, programas de asistencia a la familia, becas de estudio, planes vacacionales para niños y adolescentes, etc., y 4 de acción externa: programas culturales, programas comunitarios particulares, apoyo a escuelas y otros programas, cuyos beneficios abarcan aproximadamente a 103.101 en total.

De acuerdo a los resultados, la mayor cantidad de empresas invierte principalmente en salud, educación, recreación y deportes. Entre otros, 91 % de las empresas ofrece HCM colectivo, 70 % programas deportivos, 87 % juguetes  en diciembre, 48 %  da a apoyo a escuelas, 91 % en compras de útiles escolares, 65 % cuenta con planes vacacionales para niños y adolescentes, 61 % apoya programas para la comunidad, etc.

En su presentación, Geraldina de Pulido refirió que los indicadores con mayor participación son los que a su vez constituyen beneficios contractuales de los trabajadores. “Existe un amplio margen para el desarrollo en el campo de la responsabilidad social empresarial del sector”.

Volver al Índice