Boletín de
                   ASOQUIM
     
                   

                                                                            Caracas, 2 de mayo de 2008
                                                                            Edición 388

   

Índice


     

El 13 de Mayo
ASAMBLEA ANUAL DE ASOQUIM
EN EL MARCO DE SU XLV ANIVERSARIO

En el marco de la celebración de su XLV Aniversario, ASOQUIM celebrará la reunión anual de su Asamblea el próximo 13 de mayo en la sede de la Asociación.

La convocatoria está fijada para las 10 de la mañana. De no haber quórum a esa hora y de acuerdo a lo previsto en los estatus de ASOQUIM, la reunión de la Asamblea comenzará a las 11 a.m.

La agenda comtempla:  

1.- Informe de la Junta Directiva.

2.- Consideración de los Estados Financieros correspondientes al período comprendido entre el
    
1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2007.

3.- Consideración del presupuesto para el año 2008.

A las 12 serán presentados los resultados de la encuesta de Responsabilidad Social Empresarial realizada por ASOQUIM y luego a las 12 y 30 será servido un almuerzo.

La Asociación espera una amplia asistencia de sus miembros a esta Asamblea Anual.

  Volver al Índice


     

ASOQUIM PARTICIPA EN CONSULTA NACIONAL
SOBRE IMPLEMENTACIÓN DEL CONVENIO DE ROTTERDAM

Del 8 al 11 de abril pasado, ASOQUIM participó en el taller para la consulta nacional sobre la implementación del Convenio de Rótterdam, cuyo objetivo es la promoción de responsabilidad compartida y esfuerzo conjunto de las partes en el comercio internacional de ciertos productos químicos peligrosos, con el fin de proteger la salud de las personas y el medio ambiente, al contribuir con la utilización ambientalmente racional de dichos productos.

El Convenio de Rótterdam, suscrito por Venezuela y publicado en Gaceta Oficial, está a cargo de la FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, y del PNUMA, Programa de la ONU para el Medio Ambiente. Entre sus beneficios está la prevención del comercio indeseado de los productos químicos comprendidos en el Procedimiento de Consentimiento Fundamento Previo (CFP), el cual tiene fuerza jurídica. “A través del intercambio de información sobre los productos químicos prohibidos o rigurosamente restringidos, los gobiernos miembros pueden mantenerse informados entre sí respecto a los peligros que puedan presentarse y adoptar así, decisiones fundamentadas”.

El objetivo de la reunión con formato de taller realizado en Caracas y en la que ASOQUIM tuvo presencia mediante la participación de Nathaly Lamas, Gerente de Responsabilidad Integral, y Dora Gastell, Directora de Comercio, fue el de facilitar un diálogo nacional entre los organismos interesados en el Convenio de Rótterdam y de  identificar los elementos necesarios para elaborar un plan de acción o estrategia nacional para su implementación.

En el Anexo III del Convenio de Rótterdam se incluyen 39 productos químicos sujetos al Procedimiento de Consentimiento Fundamentado Previo (CFP). Estos son:

Plaguicidas: 2,4,5-T y sus sales y ésteres; aldrina, binapacrilo, captafol; clordano; clordimenform; clorobencilato; DDT; dieldrina; dinoseb y sus sales y ésteres; DNOC y sus sales (como sal de amonio, sal de potasio y sal de sodio); 1,2 dibromoetano (EDB); bicloruro de etileno; óxido de etileno; fluoroacetamida; HCH (mexcla de isómeros); heptaclor; hexaclorobenceno; lindano (gamma HCH); compuestos de mercurio; motocrotofos; paratión; pendaclorofenol y sus ales y ésteres; toxafeno.

Formulaciones plaguicidas extremadamente peligrosas: Metamidofos (formulaciones líquidas solubles de la sustancia que sobrepasen los 600 g/l de principio activo); metilparatión (concentrados emulsionables (CE) con 19,5 % o más de principio activo y polvos que contengan 1,5 % o más de principio activo); fosfamidoón (formulariones lìquidas solubles de la sustancia que sobrepasen los 1 000 g/l de principio activo); formulaciones de polvo espolvoreable con una mezcla de 7 % o más de benomilo, 10 % o más de cabofurano y 15 % o más de tiram.

Productos químicos industriales: Amianto: actinolita, amosita, antofilita, crocidolita y tremolita; bifenilos policromados (PBB); bifenilos policlorados (PCB); terfenilos policlorados (PCT); plomo tetraetilo; plomo tetrametilo; fosfato de tris (2,3 dibromopropilo).

 Volver al Índice


  

DIRECTORA EJECUTIVA DE ASOQUIM
NUEVA PRESIDENTA DE FONDONORMA

En representación de ASOQUIM, la Lic. Geraldina de Pulido, Directora Ejecutiva de la Asociación, fue designada Presidenta de FONDONORMA en decisión tomada en la primera reunión del nuevo Consejo Directivo del Fondo para la Normalización y Certificación de la Calidad, cuyos miembros fueron elegidos recientemente por la Asamblea de este organismo.

El Consejo Directivo de FONDONORMA está integrado por 7 miembros, 5 de ellos del sector privado, elegidos por la Asamblea de esa organización, y 2 de representación fija, 1 de CONINDUSTRIA y el otro del Ministerio del Poder Popular de Industrias Ligeras y Comercio.

Para la elección de los 5 miembros del sector privado, se presentaron 8 candidatos, de cuyos resultados, ASOQUIM obtuvo la segunda mayor votación (75), detrás de CAVIDEA (77). Los otros elegidos son: AIMM (69), FAVENPA (65) y CAVENVASE (51).

De acuerdo a los estatutos de FONDONORMA, el nuevo Consejo Directivo en su primera reunión, debe elegir las autoridades, resultando Presidenta, Geraldina de Pulido, en representación de ASOQUIM, y Vicepresidenta, Lourdes Pescoso, en representación de CONINDUSTRIA. Los otros miembros del sector privado en el Consejo Directivo de FONDONORMA, son: Alfredo Gibbs, de AIMM (Asociación de Industriales Metalúrgicos y de Minería), Manuel Cols Páez, de CAVIDEA (Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos); Diego Villegas, de CAVENVASE (Cámara Venezolana del Envase), y Omar Bautista, de FAVENPA (Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores).

La Lic. Pulido, en representación de ASOQUIM, es además integrante del Consejo Superior de FONDONORMA, cuyas actividades están centradas en la elaboración y desarrollo de normas técnicas, la certificación de sistemas de gestión y la calidad de bienes y servicios, y la capacitación de recursos humanos en estas áreas.

Volver al Índice


 

En Venezuela
LA INDUSTRIA QUÍMICA ENTRE LOS SECTORES
CON MAYOR NÚMERO DE NORMAS
 Y CERTIFICACIONES DE SISTEMAS DE GESTIÓN

A la fecha, Venezuela cuenta con 3.927 normas técnicas vigentes y de ellas el sector químico se ubica en segundo lugar con mayor número de normas que orientan la manufactura y el comercio de sus productos. Asimismo, en certificaciones de sistemas de gestión de la calidad (SGC) y en sistemas de gestión ambiental (SGA), las empresas del sector se ubican en el segundo lugar en cuanto al número certificaciones logradas.

De acuerdo a las cifras presentadas a la Asamblea en su reunión anual, el Comité Técnico FONDONORMA CT 13 Química  tiene vigentes 444 normas técnicas, colocándose en segundo lugar luego del CT 10 Productos Alimenticios, con 516. Siguen luego los sectores de petróleo, gas y derivados, construcción, electricidad, electrónica y comunicaciones; textil, materiales ferrosos; mecánica; higiene, seguridad y protección; envases y embalajes.

En materia de certificación de SGC, las empresas del sector químico cuentan con 59 ISO 9001, ocupando el 2º lugar luego del sector servicios. En SGA, se ubica también en el segundo lugar con el sector mecánico en cuanto al número de certificaciones ISO 14001, luego de las registradas por las empresas del sector construcción.

Volver al Índice


 

NUEVA EDICIÓN DE LA NORMA FONDONORMA 2670:2007 (4ª REVISIÓN)

ASOQUIM anuncia la publicación de la Norma FONDONORMA 2670:2007 Materiales peligrosos. Guía de respuestas a emergencias, en su 4ª revisión.

Esta norma sustituye totalmente a la Norma Venezolana COVENIN 2670:2001, cuya revisión se hizo de acuerdo a las directrices del Comité Técnico de Normalización CT13 Química y aprobada por FONDONORMA en junio del año pasado.

Se trata de una norma venezolana que “establece una guía para asistir a los primeros respondedores en la rápida identificación de peligros específicos o genéricos de los materiales peligrosos involucrados en un incidente, así como las medidas de protección personal y del público en general durante la fase inicial del mismo”.

Volver al Índice


 

CONINDUSTRIA REVISA
NUEVA LEY DE CONTRATACIÓN

El Comité de Compras Gubernamentales de CONINDUSTRIA, revisa el Decreto Nº 5.929, con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Contrataciones Públicas, publicado el 25 de marzo pasado en Gaceta Oficial (versión reimpresa por fallas de originales  en el publicado en Gaceta el 14 de marzo).

Este Decreto con rango de Ley de Contrataciones Públicas, sustituye a la Ley de Licitaciones publicada en Gaceta según Decreto Nº 1.555 del 13 de noviembre de 2001.

Volver al Índice