Boletín de
                   ASOQUIM
     
                   

                                                                            Caracas, 28 de abril de 2008
                                                                            Edición 387

   

Índice

 


     

Encuesta de Coyuntura II Semestre 2007
AUNQUE EN MENOR PORCENTAJE
SE MANTIENE VALORACIÓN POSITIVA
DEL SECTOR QUÍMICO-PETROQUÍMICO

 Aunque un alto porcentaje (77%) de las empresas del sector químico-petroquímico mantiene una valoración positiva respecto a la situación de esta industria durante el II semestre de 2007, el índice bajó con relación al semestre anterior cuando ese porcentaje llegó a 90 %, mientras se incrementó la valoración negativa de 10 a 23 % en el lapso julio-diciembre del pasado año.

Las cifras corresponden a la encuesta de coyuntura que realiza ASOQUIM semestralmente entre sus miembros, cuyos resultados en cuanto a las perspectivas para el presente año, se presentan invariables según el 51 % de las empresas, de mejoras de acuerdo al 10 % y de peor situación para el 39 %.   

El comportamiento de las ventas en el segundo semestre de 2007 respecto al mismo lapso de 2006, refleja un crecimiento de 20,2 % en el 64 % de las empresas, variación similar a la registrada al primer semestre de 2007 con relación a su similar de 2006. De este grupo de empresas el 83 % se ubica en el segmento de Química Diversa y en el segmento del Comercio y Servicios.

El segmento petroquímico por su parte nuevamente resulta desmejorado con ventas en baja en 6 % promedio en el 75 % de las empresas de dicho segmento. No obstante, en términos generales un alto porcentaje mantiene perspectivas positivas para las ventas en 2008, ya que 42 % de las empresas espera crecimiento, 29 % cree que se mantendrán y 20 % que disminuirán un poco.

De la producción, las cifras señalan que  el 58 % de las empresas  la incrementó en 10,3 % promedio, el 21 % la disminuyó en 15,2 %, mientras el 21 % no registró variaciones

En materia de empleo las cifras reflejan leve recuperación respecto al I semestre de 2007  para el 30 % de las empresas, invariable para el 68 % y disminución para el 2 %. Como perspectivas en esta área, los resultados de la encuesta proyectan estabilidad.

De las inversiones, 11 % de las empresas registró inversiones mayores, mientras fueron operativas para el 73%. Para el presente año, se incrementa a 17 % el porcentaje de empresas con inversiones mayores, el 60 % operativas y el 23 % ninguna inversión. 

Factores limitantes de la producción

Para un 45 % de las empresas son varios los factores señalados como limitantes de la producción. Ellos son en orden de importancia:

1.- Difícil acceso a divisas para importar materias primas
2.- Incertidumbre en escenario político e institucional
3.- Difícil acceso a materias primas de producción nacional
4.- Transporte, infraestructura
5.- Burocracia administrativa
6.- Marco legal (normativa especial, restrictiva para la producción de químicos)
7.- Legislación laboral (LOPCYMAT y solvencia laboral)
8.- Impuestos

 Se mencionan además otros factores que requieren atención para mejorar la competitividad del sector

Factores limitantes del comercio de materias primas

De acuerdo al 64 % o más de las empresas comercializadoras, los principales factores limitantes en orden de importancia, son:

  1. Incertidumbre en escenario político e institucional.

  2. Difícil acceso a divisas para importar materias primas.

  3. Legislación laboral (LOPCYMAT y solvencia laboral)

  4. Marco legal (normativa especial, restrictiva para la producción de químicos)

  5. Burocracia administrativa

  6. Logística: Limitaciones en infraestructura (Transporte / almacenaje)

  7. Impuestos

  8. Controles de precios

  9. Difícil acceso a materias primas de producción nacional

  10. Requerimientos financieros

 Comportamiento de las exportaciones

En materia de exportaciones, el 36 % de las empresas de la muestra coloca en el exterior cerca del 25 % promedio de su producción. Para el II semestre de 2007, hubo incremento en volúmenes (TM) para el 37 % y reducción para el 19 % de las empresas exportadoras, aumento del valor exportado (US$) para el 44 %  y reducción para el 19 %.

El destino de las exportaciones, según los resultados de la encuesta, es para un 88 % de las empresas de la muestra, los países de la Comunidad Andina, con un volumen (TM) equivalente al 64 % del total exportado por el país. El segundo principal destino de la producción química-petroquímica de Venezuela es Centroamérica y el Caribe.

De los factores que afectan al 50 % o más de las empresas del sector en sus ventas a mercados externos, son en orden de importancia:

1.       Difícil acceso a divisas para importar materias primas (Ind.)
2.      Costos internos
3.      Incertidumbre en el escenario político e institucional
4.      Tasa de cambio
5.      Costos logísticos
6.      Trámites aduanales
7.      Difícil acceso a materias primas de producción nacional
8.      Pérdida de competitividad de la empresa y/o productos
9.      Burocracia administrativa

 De los factores que estimulan el incremento del flujo exportador, la industria química y petroquímica del país, refiere en orden de importancia:

  1. Demanda internacional

  2. Competitividad de la empresa y/o productos

  3. Convenios internacionales

  4. Asistencia al exportador

 Volver al Índice


  

COMERCIO EXTERIOR
Certificados de Origen para Colombia

La tramitación de los certificados de origen de los productos de Venezuela hacia Colombia, contempla trámites adicionales como es la provisión de una solicitud previa ante las oficinas de BANCOEX Caracas y las Oficinas Regionales del MILCO.

De acuerdo a la información suministrada por la Gerencia de Certificados de Origen de BANCOEX, la solicitud debe contemplar: Código arancelario del producto a exportar, kilogramos brutos, valor en US $, número de factura, fecha de la solicitud y aduana de salida.

Según al procedimiento establecido, la oficina de BANCOEX recibe la información, la envía al Ministerio del Poder Popular para las Industrias Ligeras y Comercio, MILCO, y éste da la aprobación del certificado.

No obstante, según los planteamientos hechos a ASOQUIM por numerosos afiliados y relacionados, continúan las dificultades para la obtención de los certificados de exportación. El tiempo para la obtención de un certificado de origen para Colombia, pasó de 48 horas a 2 ó 3 semanas.

Colombia da plazo de 2 meses

Ante la circunstancias especiales surgidas en las relaciones comerciales colombo-venezolanas y el retardo en la expedición de los certificados de origen en el mes de marzo por parte del Ministerio del Poder Popular para las Industrias Ligeras y el Comercio, MILCO, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales del vecino país, DIAN, dará a los usuarios un plazo de dos meses a partir del levante de las mercancías para la presentación de dicho certificado, además de aceptar copia original de la factura comercial.

El plazo ha sido estipulado mediante memorando número 199 para las declaraciones de importación de Colombia, presentadas y aceptadas entre el 4 y el 31 de marzo del presente año. Con un nuevo memorando número 00206, emitido con fecha 10/04/2008, dicho plazo fue ampliado hasta el 31 de mayo del presente año y será válido para todas las declaraciones presentadas a partir del 4 de marzo 2008

Nueva Providencia sobre Exportaciones

Ante el Proyecto de Nueva Providencia  acerca de los requisitos y trámites relativos a las operaciones vinculadas a las exportaciones, actualmente en consulta pública, se agradece a los miembros de ASOQUIM, conocer su texto a través de la página Web de CADIVI: www.cadivi.gob.ve y enviar sus observaciones a la Comisión de Comercio Exterior de la Asociación.

La Nueva Providencia, actualmente en proyecto, consta de 48 artículos, una disposición transitoria y 2 disposiciones finales. La Providencia actualmente en vigencia consta de 15 artículos.

Dora Gastell, Directora de Comercio de ASOQUIM, destaca la importancia del conocimiento de este Proyecto, el cual en su opinión, contiene un articulado más exigente y de mayor control  y establece una serie de obligaciones a los exportadores. “Se hace necesario que nuestros afiliados envíen sus opiniones u observaciones al respecto, ya que la Comisión de Comercio Exterior de la Asociación, revisa el proyecto”.  

Volver al Índice


 

ASOQUIM PARTICIPA EN RUEDA DE NEGOCIOS
PROMOVIDA POR LA EMBAJADA DE LA INDIA

 Promovida por la Embajada de La India en Venezuela conjuntamente con el Consejo de Promoción de Exportadores de Químicos de ese país, CAPEXIL, fue realizada recientemente en Caracas una Rueda de Negocios de Compra y Venta, a la cual asistió ASOQUIM.

De acuerdo a información suministrada por la representación diplomática hindú acreditada en Venezuela, participaron 8 conocidas empresas y firmas de La India, con una amplia lista de productos, entre ellos: Granito, mármol, piedras de arenas y naturales y otros productos de piedra; fuegos artificiales, químicos; defensas de todos los tamaños, anillos de boyas, distintos amarraderos de la navegación; freno de aire de cámara diafragma, manguera del radiador; fósforos de seguridad, velas de cera, grapas, clips; películas de calor, preservativos, bolsas de sangre, todo tipo de resinas, etc.

Volver al Índice


 

NUEVA COORDINADORA DE NORMAS TÉCNICAS

La Lic. Marihilda Baquero es la nueva coordinadora de Normas Técnicas de ASOQUIM, quien sustituye en el cargo al Ing. Mauricio Herrera, quien se desempeñará profesionalmente fuera del país.

A Marihilda nuestra cordial bienvenida, deseándole el mayor de los éxitos e igualmente a Mauricio, los mejores votos por su triunfo en el nuevo camino emprendido.

Volver al Índice


 

MIEMBROS

Complace a ASOQUIM anunciar la incorporación a su lista de afiliados de 3 nuevos miembros:

EUROQUIM, C.A., dedicada a la distribución de productos químicos: sistema de poliuretano, aminas, solventes clorados, surfactantes y cáusticos.

Lubrizol de Venezuela, C.A., dedicada a la manufactura y comercialización de aditivos para aceites y grasas lubricantes.

VETOME Industriales C.A., cuya actividad está enfocada en la comercialización de productos químicos, farmacéuticos, equipos y accesorios para piscinas y materia prima en general

A sus directivos y empleados nuestra cordial bienvenida. Hacemos votos por una estrecha relación en las actividades gremiales entre la Asociación y la participación de sus afiliados con miras al fortalecimiento y crecimiento del sector químico-petroquímico del país.

Volver al Índice


 

NUEVO FORMATO DE LA PÁGINA WEB DE ASOQUIM

ASOQUIM invita a sus miembros, relacionados y público en general, a visitar su sitio Web, ahora con nuevo diseño.

Además de las innovaciones en el formato, los usuarios pueden acceder a los resúmenes en PDF de las Gacetas Oficiales correspondientes a 2007 y a lo que va de 2008.

Volver al Índice