Boletín de
                   ASOQUIM
     
                   

                                                                            Caracas, 14 de marzo de 2008
                                                                            Edición 386

   

Índice

 


     

PROBLEMAS EN LA ASIGNACIÓN DE DIVISAS
PODRÍAN REDUCIR PRESENCIA Y OFERTA
DE DETERGENTES, PINTURAS Y TINTES

 Productos como detergentes, pinturas y tintes podrían reducir su presencia y oferta en los próximos dos meses, si no se resuelve el problema de la asignación de dólares por parte de CADIVI.

La advertencia la hace Danay Zoppi, Presidenta de ASOQUIM, al explicar que la elaboración de los mencionados rubros depende de materias primas importadas.

En los industriales del ramo, según la Dra. Zoppi, existe preocupación porque en más de 10 años no se han acometido importantes inversiones, excepto en renglones básicos, como ampliaciones en El Tablazo y la ejecución de proyectos de PEQUIVEN, en Jose, estado Anzoátegui.

La Presidenta de ASOQUIM afirmó que la industria química y petroquímica registró tasas de crecimiento de 7 a 8 % durante 2006 y 2007, no obstante, de acuerdo a sus señalamientos, las inversiones no acompañan ese indicador en volúmenes y valores de venta. “Estamos llegando a niveles donde muchas de las instalaciones tienen copada su capacidad de producción”.

En los industriales del ramo, según la Dra. Zoppi, existe preocupación porque en más de 10 años no se han acometido importantes inversiones, excepto en renglones básicos, como ampliaciones en El Tablazo y la ejecución de proyectos de PEQUIVEN, en Jose, estado Anzoátegui.

Según sus afirmaciones, en el país se han dejado de elaborar muchos cosméticos, cauchos, detergentes, pinturas, pegamentos, maderas aglomeradas, revestimientos y plásticos, debido a la paralización de las inversiones en los niveles intermedios de la industria química.

Considera que la situación para el sector químico es similar a la observada en otros sectores,  porque hay muchas trabas con las divisas y el costo de operación es significativo. “En un entorno donde se tiene control de cambios no se invierte porque la rentabilidad no está asegurada. En Venezuela se hace más barato importar”

A los industriales del sector les preocupa los esquemas de CADIVI, cuya “permisería es muy complicada ”. La mayoría de los afiliados ha perdido las líneas de crédito internacional. Las liquidaciones han estado tan lentas que de 45 días en promedio, algunas llegan a 155 días y “los proveedores internacionales no despachan hasta no cobrar”.

De acuerdo a cifras de ASOQUIM, el sector industrial químico y petroquímico importa más de 2 mil millones de dólares anuales en diversos insumos. Su presidenta resalta que el negocio de los empresarios es vender y rotar la mercancía al máximo.

--El negocio nuestro no es acaparar, menos con las tasas de interés de hoy en día. Eso sería suicida.

Acotó que hasta el momento no hay desabastecimiento de los productos de consumo masivo, pero “se puede decir que su diversidad ha desaparecido del mercado. Se ha perdido la posibilidad de ofrecerle al cliente opciones de precios, calidad, tamaño, empaque: variedad

 Volver al Índice


  

GENERACIÓN DE LAS AAD

Se recuerda a los importadores que realizaron operaciones durante la dispensa otorgada por CADIVI desde el 6 de diciembre de 2007 hasta el 15 de enero de 2008, que deben generar la Autorización de Adquisición de Divisas (AAD) correspondiente a cada una de las operaciones realizadas, en un lapso de 90 días continuos a partir del 16 de enero.

Este lapso se cumple el lunes 14 de abril.

Volver al Índice


 

INGRESO TOTAL MENSUAL DEL TRABAJADOR
ES LA BASE IMPONIBLE
PARA EL APORTE AL AHORRO HABITACIONAL

El ingreso total mensual y no el salario o remuneración devengada por el trabajador en forma regular y permanente, es la base imponible para el cálculo del aporte al Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV), de acuerdo al artículo 172 de la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat, referido por la Consultora Jurídica del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (BANAVIH), Abog. Gabina Rodríguez Balza, en comunicación dirigida a CONINDUSTRIA.

El señalamiento lo hace la Dra. Rodríguez en respuesta al planteamiento de CONINDUSTRIA, dado los reparos y retardos en la emisión de la solvencia laboral, uno de los requisitos exigidos por CADIVI para la asignación de los dólares solicitados por las empresas para sus transacciones comerciales.

--De acuerdo al numeral 1 del artículo 172 de la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat, la base imponible para el cálculo del aporte al FAOV, debe tomar en consideración no sólo la remuneración devengada por los trabajadores en forma regular y permanente durante el período señalado en la Ley, sino incluir además todas aquellas remuneraciones que no integran el salario normal, tales como horas extras, diferencias de sueldo, bonos salariales o vacacionales, comisiones, utilidades, etc., a fin de poder determinar el monto de los aportes correspondientes, todo lo cual favorece al trabajador habida cuenta de que los aportes al ahorro habitacional se constituyen precisamente en un ahorro a favor del trabajador afiliado, el cual podrá ser retirado o reclamado por éste para ser destinado a cualesquiera de los supuestos consagrados en la Ley.

Volver al Índice


 

REUNIÓN CON EXPORTADORES

Con el fin de analizar los requerimientos exigidos a los exportadores por la Aduana de Puerto Cabello, ASOQUIM realizó una reunión con sus afiliados afectados por las medidas y otros problemas vinculados con el funcionamiento del Sistema Aduanero Automatizado, SIDUNEA.

De acuerdo a la comunicación recibida del Resguardo Marítimo de la Guardia Nacional, a partir del pasado 26 de febrero cualquier tipo de trámites para exportación, requiere la presencia del representante de la empresa exportadora conjuntamente con el agente de aduanas, y la consignación de una carpeta con los siguientes recaudos:

·        Registro Mercantil.

·        Listado de clientes extranjeros (dirección, persona contacto) a los cuales van dirigidos sus productos.

·        Listado de productos objeto de exportación con su respectiva descripción.

Según la comunicación, las autoridades aduanales no recibirán ningún tipo de documentación ni realizarán alguna otra operación hasta tanto se presenten los representantes de las empresas exportadoras.

Los exportadores manifestaron que de 3 pasos ( 1.- Guardia Nacional). 2.- D.U.A., 3.- SENIAT) ahora deben cumplir 6: 1.- Cola Rayos X (deben pasar todos los contenedores) 2.- Guardia Nacional Sector 1 (ONA), Sector 2  Resguardo (peso, cantidad). 3.- D.U.A.. 4.- SENIAT. 5.- La Intención de exportación I.E. debe ser aprobada por CADIVI, Puerto Cabello. CADIVI valida la intención para poder exportar. 6.- Todas las exportaciones reciben inspección física obligatoria. anteriormente sólo la inspección física era para la exportaciones a Europa, México y Chile.

ASOQUIM trabajará en estos aspectos con el fin de agilizar estos espacios.

Volver al Índice


 

DECLARACIÓN ÚNICA DE ADUANAS
SIN POSIBILIDAD DE CORRECCIÓN

En una nota informativa identificada con el Nº 07, el SENIAT indica que no será procesado ningún tipo de solicitud de corrección de Declaración Única de Aduanas, de conformidad con los artículos 45 y 48 del Reglamento Parcial de la Ley Orgánica de Aduanas relativo al Sistema Aduanero Automatizado.

El artículo 48 señala que “la declaración registrada es inalterable y, en consecuencia, el sistema aduanero automatizado no admitirá rectificación, modificación o ampliación alguna por parte del declarante”.

No obstante se indica que el funcionario competente de la aduana podrá corregir datos de la declaración en el sistema como consecuencia de un acto de reconocimiento, de una actuación de control posterior o de la decisión de un recurso administrativo o judicial, sin perjuicio que estas correcciones conlleven al pago de mayores o menores derechos o tributos y a la aplicación de las sanciones a que hubiere lugar. “Dichas correcciones no implican la alteración de la declaración registrada por el declarante, la cual queda en la base de datos del sistema aduanero automatizado”.

Agrega la nota informativa del SENIAT que el Sistema Aduanero Automatizado, permite a los agentes de aduanas o usuarios exceptuados del uso de agente de aduanas, salvar localmente la información contenida en las Declaraciones Únicas de Aduanas, con la finalidad de efectuar las revisiones y correcciones necesarias para su transmisión a través del Sistema de manera correcta y sin ningún tipo de error.

Volver al Índice

 


 

IMPACTO DEL ITF
EN COSTOS DE PRODUCCIÓN DE LAS EMPRESAS

En trabajo conjunto en el seno de la Comisión Tributaria y de Aduanas de CONINDUSTRIA, en la cual participa ASOQUIM, se estudia el impacto del Impuesto a las Transacciones Financieras, ITF, en el costo de producción de las empresas.

Hasta ahora hay un análisis presentado por uno de los sectores, según el cual el efecto del ITF en la cadena, desde la adquisición de la materia prima hasta el usuario final, con la recuperación del Impuesto sobre la Renta y sin su recuperación, es en promedio de 5,57 % y 6,22 %, respectivamente.

El objetivo es el de analizar y determinar el impacto en otros sectores productivos, con el fin de presentar argumentos al Ejecutivo para demostrar las consecuencias del nuevo impuesto en los costos de producción de las empresas.

Volver al Índice

 


 

Actualización en el Tema Tributario
EL SENIAT DICTA TALLER EN ASOQUIM

El SENIAT dictó un taller en ASOQUIM con fines de actualización informativa sobre el tema tributario, dada la puesta en vigencia de nuevas disposiciones oficiales sobre la materia.

El taller tuvo lugar en la sede de ASOQUIM el martes 11 de marzo, en horario de 8 a.m. a 12 m  y de 1 p.m. a 4 p.m. El temario contempló:

·        Facturación (Providencias 591 y 592)

·        Reforma de Ley IVA - Reglamento

·        Reforma de Ley de ISLR – Reglamento

·        Retenciones

Volver al Índice

 


 

HOMENAJE AL CONSULTOR AMBIENTAL
JUAN CARLOS SÁNCHEZ

 

En reconocimiento al Dr Juan Carlos Sánchez por su labor en el panel de expertos de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, IPCC, ganadores junto al ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, del Premio Nóbel de la Paz 2007, FEDECÁMARAS entregó una placa a este venezolano quien se desempeña como consultor ambiental.

Juan Carlos Sánchez es PhD con gran dominio en el tema y forma parte de los expertos del IPCC, merecedores del Nóbel por su actividad en la lucha contra el calentamiento del planeta. Es asesor de la Comisión de Ambiente de FEDECÁMARAS  e integró la Comisión de Ambiente de nuestra Asociación.

Llegue hasta este insigne personaje, nuestra más sincera muestra de admiración y orgullo.

Volver al Índice