Boletín de
                   ASOQUIM
     
                   

                                                                            Caracas, 22 de febrero de 2008
                                                                            Edición 385

   

Índice

 


     

RESPONSABILIDAD INTEGRAL
Y LOS APORTES EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA
SEGÚN LA LOCTI

En el foro realizado por ASOQUIM el pasado 14 de los corrientes, sobre “El Programa Responsabilidad Integral de la Industria Química: Una Oportunidad para quienes deben aportar según la LOCTI”, se anunció la posibilidad de que la implementación de este programa por parte de las empresas del sector, se considere entre los aportes o inversiones que de acuerdo a la Ley respectiva deben hacer las organizaciones en ciencia, tecnología e inversión.

El evento fue organizado por la Asociación en el marco de la Resolución Nº 121 del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología (MPPCT), publicada en Gaceta Oficial del pasado 28 de diciembre, según la cual las empresas cuyo ejercicio económico coincida con el año calendario y en el transcurso del 2007 no cumplieran con la obligación de aportar y/o invertir en las actividades científicas, tecnológicas y de innovación previstas en el Título III de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, se les otorgó una prórroga de 2 meses para que en dicha extensión efectúen única y exclusivamente, aportes imputables a sus obligaciones de 2007. Prórroga que se vencerá el próximo 29 de febrero.

En su exposición a los asistentes al Foro, Alexis Mercado, Presidente del Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ), organismo adscrito al MPPCT, afirmó que la implementación del Programa Responsabilidad Integral, se alinea perfectamente con los requisitos establecidos en el artículo 42 de la LOCTI. “Al existir relación entre la implementación de sistemas de gestión y esfuerzo innovador, se plantea la implantación de Responsabilidad Integral como actividad en ciencia, tecnología e innovación”

En efecto, con la implementación de Responsabilidad Integral, de acuerdo a la presentación de la Gerente del Programa, Nathaly Lamas, se pueden minimizar las fallas en los procesos productivos y, de este modo, aumentar la productividad y calidad de sus procesos y productos, obteniendo así una mayor satisfacción del cliente. 

Aportes a través del CNTQ

Durante el foro, Mercado hizo la propuesta de que los aportes de las empresas del sector en ciencia, tecnología e inversión en cumplimiento  con la LOCTI, se hagan mediante la creación de un fideicomiso del Programa Responsabilidad Integral, a ser administrado por el Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ).

Para ello se firmaría un Convenio, por medio del cual el CNTQ asignaría los recursos a las actividades relacionadas con el Programa Responsabilidad Integral. Al respecto, los representantes de las empresas se mostraron muy interesados en la propuesta e incluso se acordó la creación de un Comité Interinstitucional para definir los planes de acción.

Las presentaciones del foro se encuentran en el sitio Web de ASOQUIM: www.asoquim.com. Para mayor información, contactar a Nathaly Lamas, a través de los teléfonos 0212- 762.5104 / 5485 Ext. 106 o los correos electrónicos: nlamas@asoquim.com / responsabilidadintegral@asoquim.com  

 Volver al Índice


  

Control de Cambios
LA PROVIDENCIA 085 Y SUS IMPLICACIONES
 

ASOQUIM realizó una reunión con sus afiliados, donde estuvo como expositor el Dr. Juan Socías, del Grupo Soluciones, C.A., para analizar las modificaciones previstas en la nueva Providencia 085 de CADIVI, sobre los requisitos, controles y trámites para la autorización de divisas dirigidas a las importaciones, así como la situación crítica que confrontan las empresas con sus proveedores del exterior  por la falta de liquidación de las AAD (Autorización de Adquisición de Divisas), las cuales ya alcanzan períodos que superan los 180 días.

 El Dr. Socias hizo una exposición de lo que es, en su opinión, la situación del balance en cuenta corriente de divisas del país, haciendo énfasis en los montos de las erogaciones.  Mostró que el aumento de las importaciones de sus niveles históricos cercanos a los 17.000 millones de dólares a los 43.000 millones de dólares en el año 2007, continúan un ritmo ascendente, axial como el aumento de las erogaciones causadas por consumos en el exterior vía tarjetas de crédito, los cuales alcanzan niveles no sostenibles.  En virtud de esto y considerando la mayor diligencia sobre los rubros prioritarios que ha fijado el Ejecutivo Nacional, se puede prever que las demoras en aprobaciones de ALD (Autorización de Liquidación de Divisas) continuarán creciendo.

 En lo que se refiere a la Providencia 085, publicada en Gaceta Oficial el pasado 31 de enero y producto de las modificaciones hechas a la Providencia 66, su principal ingrediente, en opinión del Dr. Socías, lo constituye el artículo 7, donde se contempla que los bienes a importar deben encontrase dentro de los lineamientos dictados por el Ejecutivo Nacional mediante decreto o a través de los Convenios Cambiarios aplicables.  Considera que con base en ese artículo, el Ejecutivo decidirá lo que se autoriza y lo que no, con limitación a todos los productos terminados que no sean considerados prioritarios.

 Cuando se trate de importaciones provenientes de ALADI se agregan los siguientes pasos:

Si en la planilla se tilda "ALADI-Requisitos Completos", quien llena el formulario sólo encontrará en la página siguiente, los listados vigentes de los Ministerios que definen códigos prioritarios para la importación. Terminada la tarea, se imprimen las planillas, se llevan al Operador Cambiario (OP)  y el sistema automatizado genera en un plazo casi inmediato. un código de AAD -Autorización de Adquisición de Divisas-, el cual servirá para embarcar desde origen.

Si la subpartida arancelaria que se pretende importar no se encuentra en ninguna de esas listas, se debe dar marcha atrás en el formulario y marcar "ALADI-Requisitos Incompletos", se despliega otro listado "RI" (de Requisitos Incompletos) al abrir la planilla RUSAD-005, en la cual debe inscribirse el código deseado, tomado del mencionado listado "no prioritario".-  Al presentar al banco este segundo tipo de solicitud, el importador se encontrará conque el OP deberá forzosamente enviar el expediente físico a CADIVI y esperar por una aprobación manual-discrecional de su AAD. Todavía es pronto para saber cuánto va a tardar CADIVI en otorgar las AADs en estas circunstancias. Para solicitarla no se requiere un Certificado de no Producción Nacional, salvo en los casos de ciertos rubros alimentarios (Capítulos 1 a 21 y 23 del Arancel de Aduanas), para los cuales sí hace falta la licencia o permiso equivalente del MINAL -Ministerio de la Alimentación-.

Al llegar la mercancía al país y ser nacionalizada, se deben cumplir nuevas reglas: Cuando el importador presenta al OP el cierre de importación, éste lo debe remitir primero a CADIVI, siendo el banco responsable del cumplimiento de esta ruta. Una vez que CADIVI le da entrada y sella una Forma-1, el banco puede solicitar el código de reembolso-ALADI al BCV, lo cual habilita el procedimiento para que el correspondiente Banco Central del país exportador pague al proveedor. Hasta el momento este trámite final continúa ejecutándose rápidamente, con la diferencia de un poco más papeleo adicional que genera el paso previo por CADIVI.

Volver al Índice


 

EN VIGENCIA MODIFICACIONES
PARA EL CÁLCULO DEL IPC

 ASOQUIM  asistió a la reunión convocada por el Banco Central de Venezuela, donde informó sobre la adopción de 2007 en sustitución de 1997, como año base para la actualización, composición y estructura de ponderaciones de la canasta de bienes y servicios utilizados en el seguimiento a los precios. Ello con el objetivo de reflejar mejor los patrones de consumo de los venezolanos, estimados en la III Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares (ENPF) (2004-2005). 

Estas modificaciones fueron aplicadas recientemente por el BCV  para el cálculo de los índices de precios al consumidor (IPC) de las áreas metropolitanas de Caracas y de Maracaibo, correspondientes al pasado mes de enero.

Dora Gastell, Directora de Comercio de ASQOUIM, quien asistió a la reunión en el BCV en representación de la Asociación, informó que para el nuevo cálculo, fue incrementado el número de bienes y servicios cuyos precios son objeto de seguimiento en Caracas y en Maracaibo, así como el número de la muestra de establecimientos donde los precios son recabados mensualmente.

En Caracas el número de bienes y servicios analizados pasó de 287 a 351, mientras en Maracaibo se incrementó a 343. La muestra de los establecimientos subió en Caracas de 2.000 a 2.800, y en Maracaibo de 1.325 a 2.225. Los precios observados aumentaron en Caracas de 28.000 a 37.000, y en Maracaibo de 17.000 a 30.000.

De acuerdo a la información recibida por la Dra. Gastell en el BCV, la razón de adoptar la nueva base 2007 para los índices de precios al consumidor de Caracas y Maracaibo, obedece a que este año será también la base del Nuevo Sistema de Cuentas Nacionales, lo cual se enmarca en el desarrollo a partir de 2008 del Programa de Actualización de las Estimaciones Macroeconómicas II (PREACEM). 

Asimismo se indicó que con esta modificación se busca mantener la calidad y representatividad de los indicadores basados en los diferentes cambios estructurales de la economía. Se incluyen nuevos rubros que satisfacen de manera más eficiente las necesidades del consumidor, como es el caso del servicio de llamadas en centros informales como alternativa adicional a las tarjetas magnéticas para teléfonos públicos, los servicios de telefonía celular e Internet.

En el ámbito metodológico, continuará el uso del índice de Laspeyres, aunque los cálculos de agregados elementales se realizarán mediante el promedio geométrico de relativos de precios. Método que a decir del BCV permite una mejor adaptación a lo recomendado en los documentos técnicos y manuales editados por organismos como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Volver al Índice


 

QUÍMICOS CONTROLADOS

En reunión realizada en la la Oficina Nacional Antidrogas, con representantes de la Unión Europea del Proyecto Regional para el Control de los Productos Precursores en los Países Andinos (PRECAN), fue evaluada la Fase 1 de este Proyecto y se exploraron recomendaciones para una Fase 2.

Participaron en esta reunión la Dra. Caterina Valero, del PNUD; los doctores Michel Orth y Dr. Jean Michel Manzini, del Proyecto PRECAN;  el Teniente Raúl González y la Lic. Dayana Barrios, de la División de Químicos, y el Maestro Técnico de Segunda de la Guardia Nacional, Douglas González, Director de Sistemas y Tecnologías de la Información, de la ONA, y la Dra. Dora Gastell, Directora de Comercio de ASOQUIM.

Señaló Dora. Gastell que Venezuela fue el último país visitado por los representantes de la Unión Europea y que de la Fase 1, está pendiente en el país el funcionamiento del portal, herramienta informática que servirá de gran apoyo al  Registro Único previsto en la Ley Orgánica Contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (LOCTICSEP). Se estima no obstante, que estará en fase de prueba antes de finalizar el primer semestre del año.

--Se indicó en la reunión que para el sector industrial nacional sería de gran importancia la continuación del Proyecto PRECAN en su fase II y con la misma estructura de la fase I. Esto implica la participación del PNUD, para mantener así la articulación entre los organismos oficiales y el sector industrial. Además, la inclusión de otros países, aparte de los miembros de la Comunidad Andina, como los del MERCOSUR, Centroamérica y el Caribe. 

ASOQUIM estará pendiente de los resultados de esta evaluación.

Volver al Índice


 

MISIÓN EMPRESARIAL ALEMANA
EN ASOQUIM

En el marco de un proyecto de cooperación para el desarrollo de alianzas estratégicas privadas, públicas o mixtas, transferencia de tecnologías y de conocimientos científico-tecnológicos, una misión del Estado Federado de Sajonia Anhalt, de la República Federal Alemania, visitó ASOQUIM.

La misión, coordinada por el agregado comercial de la Embajada de Venezuela en Alemania, Dr. José Enrique Peña, estuvo integrada por 16 personas, 3  de las cuales representantes de la Cámara de Industriales de Halle/Dessau y por el Dr. Peña, quienes fueron recibidos en la Asociación, por el Ing. Reinaldo Gabaldón, Vicepresidente, la Dra. Lilia Pérez Fernández, Comisionada de Comercio Exterior, y la Dra. Dora Gastell, Directora de Comercio.

 Se trata de una visita exploratoria para definir proyectos y líneas de cooperación a ser profundizadas durante una nueva misión ampliada que será acompañada por el Secretario de Estado para Economía de Sajonia Anhalt, en el próximo mes de septiembre.

La región de Sajonia Anhalt es uno de los llamados nuevos Estados Federados pertenecientes al territorio de la antigua República Democrática de Alemania, y a decir del Dr. Peña, ha experimentado en los últimos años un vertiginoso desarrollo económico e industrial,. “Para la economía de Sajonia-Anahalt, la industria química, petroquímica y del plástico tiene importancia esencial desde el punto de vista estructural”.

Volver al Índice