Boletín de
                   ASOQUIM
     
                   

                                                                            Caracas, 7 de febrero de 2008
                                                                            Edición 384

   

Índice

 


     

CAMBIOS EN EL SUMINISTRO DE GAS NATURAL 

Las Normas Técnicas Aplicables (NTA) para el Aseguramiento de la Calidad del Gas Natural en Sistemas de Transporte y Distribución, establecidas en la Resolución Nº 162 del Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo, recogen una serie de criterios desarrollados a la luz de la evolución del problema ambiental y el Protocolo de Kyoto, en opinión de Horacio Labbé Liebbe, miembro de la Junta Directiva de ASOQUIM.

La Resolución fue publicada en Gaceta Oficial el 18 de septiembre del año pasado. Queda entendido que lo no planteado en la misma, se rige por las Normas COVENIN 3568-1:2000 y 3568-2:2000 y por la ISO 13686:1998.

Labbé Liebbe afirma que la Resolución 162 “también establece la calidad del gas natural que deberá ser suministrado por producción a partir del 01/01/13, definiéndose un programa de metas parciales para lograrlo, donde la primera queda establecida para el 01/01/09, la segunda para el 01/01/11 y finalmente la tercera para el 01/01/13.

En términos generales se establece el rango donde podrá ubicarse la composición del gas natural. Observándose la existencia de una tendencia a reducir el contenido de gas metano a un mínimo de 80% molar (normalmente 83 - 86 %), reducir el contenido de anhídrido carbónico a un máximo de 2% molar  (normalmente 8 - 9 %), a aumentar el contenido máximo de etano, propano y butanos a un limite máximo de 12%, 3% y 1,5%, todos porcentajes molares, respectivamente (normalmente 7 – 8 %, 0,3- 0,5 %, 0,12- 0,18%).

Se define la validez de una serie de normas y estándares internacionales para la toma de muestras y determinación de diversos contenidos (ASTM, ISO, GPA).

Se obliga a lo administradores de los Sistemas de Transporte y Distribución presentar al Ente Nacional del Gas un completo informe sobre calidad, características  y condiciones en los sistemas.

Los transportistas y distribuidores que detecten el suministro de gas natural fuera de las especificaciones están obligados a interrumpir o restringir la incorporación de gas fuera de especificaciones, según un definido procedimiento.

El rango del poder calorífico se amplia a un 950 mínimo y un máximo de 1.148 BTU/pie3.

Visión de algunas consecuencias. Reducir el contenido de anhídrido carbónico, como también,  el de metano, compensando con C2, C3 y C4, implicará:

-   Necesidad de modificar la relación combustible/comburente

-   Modificaciones, aunque comparativamente menores, en la temperatura de llama y consecuencias en la eficiencia energética, entre otras.

-   Riesgo de incremento en costos de mantenimiento, al menos hasta que se estabilice las características de suministro.

Monitoreo y control de las variables expuestas a consecuencia, como también otras especificas de cada usuario”. 

Volver al Índice


  

REAJUSTE Y APLICACIÓN DE LA UNIDAD TRIBUTARIA

El reajuste de la Unidad Tributaria a Bs F 46, publicada en la Gaceta Oficial 38.855 del pasado 22 de enero, contempla como en años anteriores, diferentes modalidades para su entrada en vigencia según el tributo a cancelar.

En el caso de tributos de liquidación anual, la Unidad Tributaria aplicable será la vigente durante un mínimo de 183 días continuos del período respectivo, por ejemplo el Impuesto sobre la Renta de 2007, para cuya liquidación corresponderá la UT de Bs. 37,632. Mientras que las retenciones de este impuesto correspondientes a 2008, así como la Tasa Tributaria, se les aplicará la UT nueva  a partir del 22 de enero.

La UT  para los tributos con liquidación por periodos distintos al anual, será la vigente para el inicio del período, según lo establecido en el Parágrafo Tercero del Artículo 3 del Código Orgánico Tributario.

Para el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de liquidación mensual, el nuevo valor será Bs.F 46 a partir del 1° de febrero.

Volver al Índice


 

OBSERVACIONES DE LA INDUSTRIA
A LAS NUEVAS NORMATIVAS
EN MATERIA DE FACTURACIÓN

Una comisión técnica integrada por miembros de la Comisión Tributaria de CONINDUSTRIA, envió al SENIAT un documento con diversas observaciones a las nuevas normativas en materia de facturación que entraron en vigencia el 1 de febrero.

Las observaciones están centradas fundamentalmente en: 

-         Utilización de más de un medio de facturación

-         Obligación de indicar en la factura la forma de pago.

-         Interpretación del artículo 19 en el caso de las “Ventas en Consignación”.

-         Asignación de una numeración de control única y consecutiva por emisor.

-         Prohibición de contratar los servicios de más de una imprenta autorizada.

-         Imposibilidad de continuar manteniendo las copias de las facturas en formatos magnéticos.

Volver al Índice


 

REFORMA A LA LEY CONTRA LOS ILÍCITOS CAMBIARIOS

Mediante comunicación enviada al Ministerio del Poder Popular de las Industrias Ligeras y el Comercio, y a la Presidencia del INDECU, ASOQUIM solicitó aclaratoria sobre la obligación en la que están los establecimientos comerciales de anunciar públicamente que la adquisición de sus productos han contado con dólares asignados por CADIVI, en cumplimiento al artículo 6 de la Reforma a la Ley Contra los Ilícitos Cambiarios

 Esta nueva normativa entró en vigencia a partir del 28 de enero pasado y en dicho artículo se establece también la obligación de las empresas de colocar en el manifiesto de importación el origen de las mercancías obtenidas.

Volver al Índice


 

FORO
EL PROGRAMA RESPONSABILIDAD INTEGRAL
Y LOS APORTES A LA
LOCTI

Un foro sobre las oportunidades que representa el Programa Responsabilidad Integral de la industria química para quienes deben hacer aportes en cumplimiento a la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, LOCTI, anuncia ASOQUIM con la participación del Centro Nacional de Tecnología Química para el jueves 14 de febrero.

El foro será dictado en la sede de ASOQUIM desde las 9 y 30 de la mañana hasta las 12 del mediodía. Comenzará con una presentación sobre Responsabilidad Integral, a ser expuesta por Nathaly Lamas, Gerente del Programa. Luego serán abordados los temas: Consideración del Programa dentro de las actividades del artículo 42 de la LOCTI y Mecanismos de Aporte, a cargo de Alexis Mercado, Presidente del Centro Nacional de Tecnología Química.

Para mayor información contactar a la Ing. Nathaly Lamas. Teléfonos: (0212) 762.5104 / 5485 – Ext.: 106 / responsabilidadintegral@asoquim.com.

Volver al Índice

 


 

NUEVOS MIEMBROS

ASOQUIM da la más cordial bienvenida a Laboratorios ORPIN FARMA, C.A. y MARIVELCA, C.A., empresas del sector químico y petroquímico incorporadas como miembros de la Asociación.

Laboratorios ORPIN FARMA, C.A., es una empresa nacional ubicada en Guarenas, dedicada a la fabricación de solución electrolítica concentrada bicarbonato y solución electrolítica concentrada ácida, y manufactura de soluciones de concentrados para hemodiálisis

MARIVELCA, C.A., está ubicada en Guacara y se dedica a la comercialización de materia prima dirigida a empresas de alimentos, farmacia, petróleo, gases especiales.

A los directivos y empleados de ambas organizaciones, nuestra cordial bienvenida, deseando una estrecha y fructífera relación que coadyuve en el fortalecimiento del sector químico y petroquímico y de la industria en general del país.

Volver al Índice