Boletín de
                   ASOQUIM
     
                   

                                                                            Caracas, 20 de diciembre de 2007
                                                                            Edición 383

   

Índice


  

  LIMITACIÓN A LAS SOLICITUDES DE DIVISAS

La limitación al mes de 70 solicitudes de divisas por usuario, es una decisión que CADIVI aplicará en 2008, como una manera de descongestionar el portal de la institución, las operaciones en las aduanas y las revisiones de las solicitudes de liquidación. Así lo informaron directivos de dicha Comisión a representantes de las cámaras sectoriales en una reunión celebrada recientemente en la sede de CADIVI, donde se abordaron éste y otros puntos referentes a los problemas que vienen confrontando los importadores en el otorgamiento  y liquidación de divisas

La reunión estuvo presidida por el Gerente General de CADIVI, Fernando Vitoria; Vicky Zárate, Gerente de Bienes y Servicios; Gustavo Torres, Gerente de Finanzas, y Douglas Miranda, Gerente de Inspección y Recepción de Documentos. También participó Juliana Spina, de BANAVIH, y representantes de las cámaras sectoriales. Por ASOQUIM, estuvo Dora Gastell, Directora de Comercio.

Uno de los problemas del colapso de la página, según afirmaron los directivos de CADIVI, es el número de solicitudes que ingresan diariamente al sistema, debido en gran parte al fraccionamiento que hacen algunos de los usuarios, ante lo cual pondrán en práctica la limitación al mes de 70 solicitudes por importador, con la posibilidad de que en caso de un requerimiento superior, el interesado pueda hacer el debido planteamiento.

No obstante, los directivos de CADIVI esperan que antes del 31 de diciembre esté resuelto el problema de acceso al portal, en razón del trabajo que vienen realizando al respecto y la reorganización gradual iniciada el pasado 15 de noviembre, con el desarrollo de tres áreas: Modernización tecnológica, la normativa legal al continuar con el mejoramiento de las Providencias e incremento del personal de 700 a 1.400, dado que también el número de solicitudes diarias ha pasado de 2.000 a 7.000.   

De acuerdo a las estadísticas referidas en la presentación inicial hecha en la reunión,  la industria química y petroquímica figura en el puesto 8 entre los sectores a los cuales se les ha otorgado y liquidado divisas para sus respectivas importaciones. Por su parte, la representante de ASOQUIM, Dra. Dora Gastell, entregó a la Dra. Vicky Zárate Gerente de Bienes y Servicios, la lista de solicitudes pendientes de ALD remitidas por las empresas del sector a la Asociación.  

Se ratificó en la reunión que no han variado las condiciones para las importaciones vía Convenio ALADI. Esto implica que no se requiere certificado de no producción o de producción insuficiente para los códigos arancelarios no incluidos en la Resolución 195.

Asimismo se informó que los Códigos Arancelarios fueron actualizados para las exportaciones conforme a la nomenclatura establecida en el arancel de aduanas vigente, publicado en Gaceta Oficial Nº 3.679 de fecha 25 de mayo de 2005, por lo cual los códigos arancelarios de la base de datos de CADIVI fueron llevados a 10 dígitos. Para evitar fallas en la aplicación, los códigos deberán registrarse de acuerdo a dicha normativa. La selección del código trae consigo la descripción respectiva, con el fin de facilitarle al usuario su correcta aplicación.

Finalmente ratificaron que como ente intermediario en el procesamiento y otorgamiento de divisas, CADIVI debe ceñirse a la política de prioridades establecidas: Alimentos, medicinas, materias primas y bienes de capital.

Volver al Índice


  

CONTROL DE QUÍMICOS
Primer Seminario de Integración

El Primer Seminario de Integración entre el sector empresarial productor de sustancias químicas bajo control y los organismos del Estado encargados de la prevención y control del desvío de sustancias químicas, realizó recientemente la Oficina Nacional Antidrogas, ONA, con el fin de establecer vínculos de acercamiento en procura de mayor efectividad en las políticas y cumplimiento de las normativas establecidas para combatir el tráfico ilícito de estupefacientes.

Representantes de varias empresas del sector químico y petroquímico, fabricantes o usuarios en sus procesos productivos de sustancias bajo regímenes especiales de control, así como la Directora de Comercio de ASOQUIM, Dora Gastell, participaron en el seminario, cuyo temario abordó entre otros: Ley Orgánica contra el Tráfico Ilícito y Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (LOCTICSEP), importancia de su eventual reforma; Problemática del desvío de químicos en Venezuela; Controles de comercialización interna; Procedimientos administrativos para la emisión de autorizaciones de importación, y Regímenes aduaneros.

Además de funcionarios de la ONA, participaron representantes del Comando Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), del Ministerio Público y del Sistema Nacional Integrado Aduanero y Tributario (SENIAT).

Douglas González, Director de la Oficina de Sistemas y Tecnología de la Información de la ONA, se refirió a la necesidad de que los sectores público y privado sumen esfuerzos para afrontar la problemática originada por la producción y tráfico ilícito de estupefacientes y psicotrópicos.

Volver al Índice


 

CURSO
MANEJO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS

ASOQUIM con el apoyo de Safety Consultores, dictó un taller en la Oficina Nacional Antidrogas, ONA, sobre el manejo y transporte de sustancias peligrosas a representantes de los organismos encargados de la fiscalización y control del tráfico ilícito de drogas.

El taller tuvo como objetivo el que especialistas en el análisis, reducción de riesgos y adiestramiento en control de emergencias, ofrecieran conocimientos e información sobre el manejo y transporte de sustancias peligrosas a los funcionarios con responsabilidades  de control en todo el territorio nacional.

En el taller participaron representantes del Comando Antidrogas de la Guardia Nacional, del CICPC, del Ministerio Público y del Ministerio Popular para la Industria Ligera y el Comercio.

Arturo Biale, representante de ASOQUIM, se refirió a la importancia de acercamientos como éste entre las instituciones del Estado y el sector industrial, mientras que Juan Pedro Grillo, Director de Reducción de la Oferta de la ONA, destacó que en el logro de los últimos meses en la detección, incautación y desmantelamiento de centros ilícitos de producción de drogas, ha contribuido en gran medida “la articulación y capacitación realizada de mano de las empresas privadas, operadoras de grandes cantidades de sustancias químicas”.

Volver al Índice


 

NORMALIZACIÓN

Unas de las metas que se ha planteado ASOQUIM para el próximo año en materia de normalización, es la incorporación de mayor número de participantes clave en los comités de normalización, especialmente del sector público y universidades, así como la difusión y sensibilización en el sector químico sobre la importancia de la elaboración de estos documentos técnicos y su aplicación.

El planteamiento lo hizo Mauricio Herrera, Director de Normalización de la Asociación, en la presentación hecha al Consejo Superior de FONDONORMA, exposición en la cual se refirió a la labor cumplida desde 1992 cuando ASOQUIM firmó el convenio de cooperación que mantiene con FONDONORMA para el desarrollo de las normas del sector químico y petroquímico.

Desde entonces hasta la fecha, son 483 normas aprobadas en los 6 Comités Técnicos de FONDONORMA bajo la coordinación de ASOQUIM: CT13 Química; CT 35 Pinturas, Pigmentos y Afines; CT36 Detergentes y Afines; CT37 Polímeros. Resinas Termoplásticas; CT38 Polimeros. Resinas Termoestables; CT39 Agroquímica, así como en el Subcomité SC3 Grasas y Lubricantes del CT4 Petróleo, Gas y sus Derivados. Concretamente en 2007, fueron aprobadas 11 normas y 7 están en etapa de discusión.

Valga destacar, de acuerdo a la exposición del Ing. Herrera, que en el proceso de elaboración de normas para el sector químico y petroquímico, participa el sector privado miembros y no miembros de ASOQUIM; el sector público: PDVSA, los Ministerios del Poder Popular Salud y Desarrollo Social, Ciencia y Tecnología; Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ), Ministerio del Poder Popular para Energía y Petróleo, (MENPET), Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (MINAMB), Hidroven e Hidrocapital; Universidades y Centros de Investigación (USB, INDESCA, IVIC), con el respaldo de la plataforma tecnológica (Foro Web ASOQUIM), para facilitar la participación en los Comités de quienes no pueden estar presentes en las reuniones.

Mención importante hecha por el Director de Normalización de ASOQUIM, es la realización de actividades en el seno de esos Comités que van más allá de la elaboración  de las normas para el sector. Al respecto Herrera refirió: Elaboración de buenas prácticas de manufactura en gases del aire (CT13); Interlaboratorios de ensayos de resistencia al fregado en pinturas emulsionadas tipo C (CT35); Revisión con el Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo de la Resolución 215  que regula el "Nivel de Desempeño Mínimo Equivalente a la categoría S.F. Aceites y Lubricantes para Motores de Combustión Interna de Cuatro Tiempos de alta velocidad a gasolina (CT4-SC3); Estudios de certificación de pinturas (CPE) con SENCAMER (CT35); Participación y colaboración con los Comités Técnicos CT5 Automotriz, CT30 Productos de plástico y CT48 Higiene ocupacional.

Volver al Índice


 

NUEVOS MIEMBROS DE ASOQUIM

ASOQUIM cuenta con 3 nuevos miembros a cuyos directivos y personal les da la más cordial bienvenida y expresa sus mejores deseos por una fraterna y fructífera relación gremial. Ellos son:

PRINMAPLAST, C.A., empresa dedica a la fabricación, venta y distribución de pinturas para uso doméstico e industrial

Casanay Chemical, C.A. comercializadora de IPA, VAM, butil cellosolve, acetona y resinas epóxicas.

Química Amtex, S.A., comercializadora de carboximetil de celulosa y polímeros acrílicos.

Volver al Índice

 


 

FORO
DESARROLLO DE LAS PYMES

Con asistencia de más de 150 personas, FUNDES Venezuela realizó el Primer Foro PYME: Desarrollo Empresarial y Fortalecimiento Productivo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME).

El evento tuvo lugar en la sede de la Corporación Andina de Fomento, CAF, y contó con la participación de representantes de organizaciones públicas y privadas. Dora Gastell, Directora de Comercio de ASOQUIM, representó a la Asociación y a la Comisión Compras Gubernamentales y Pequeñas y Medianas Empresas de CONINDUSTRIA, de la cual forma parte en nombre de ASOQUIM.

En el foro se expusieron diversos temas sobre las perspectivas para las micro, pequeñas y medianas empresas, proyectos, estudios y estrategias previstos para su desarrollo.

Volver al Índice