Boletín de
                   ASOQUIM
     
                   

                                                                            Caracas, 5 de noviembre de 2007
                                                                            Edición 382

   

Índice


  

Convención sobre la Prohibición de las Armas Químicas
ASOQUIM HARÁ ENCUESTA
ENTRE SUS AFILIADOS
 

A objeto de dar cumplimiento a la Convención sobre la Prohibición de las Armas Químicas (CAQ) en vigencia para nuestro país desde 1998, ASOQUIM realizará una encuesta entre sus afiliados, con el fin de identificar las empresas que importan o producen químicos bajo control por la mencionada Convención que pueden ser transformados en armas químicas o empleados en su producción.

Dichas sustancias químicas están clasificadas en 3 listas y en las llamadas Sustancias Químicas Orgánicas Definidas (SQODs), pertenecientes a la categoría de compuestos químicos, integrada por todos los compuestos del carbono, excepto sus óxidos, sulfuros y carbonatos metálicos. En el caso de Venezuela, hay empresas con importaciones de sustancias incluidas en la lista 3 (Trietanolamina y Metildietanolamina) o son productoras de las incluidas en las SQOD’s: Ácido alquil-bencen-sulfónico lineal (LABS), Benceno, Cloruro de Vinilo, Formaldehído, Glicerina, Glicerol, Insecticidas, Metanol. Óxido de Etileno, Pesticidas y Urea.

De acuerdo a la Convención, cada Estado Parte debe hacer declaraciones anuales referidas a la producción, elaboración, consumo y transferencia de las sustancias contempladas en las listas en referencia, por parte de la empresa privada y del sector gubernamental.

Venezuela ha debido consignar su primera declaración en 1999 ante la Secretaría Técnica de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ). Sin embargo, en una comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores se afirma que hasta ahora sólo se han hecho las declaraciones de las sustancias utilizadas en los complejos petroquímicos de El Tablazo, Morón y Jose.

En tal sentido, el Director de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Rubén Darío Molina, en comunicación dirigida a Geraldina Palm de Pulido,  Directora Ejecutiva de ASOQUIM, solicita colaboración a la Asociación en las gestiones para la elaboración de la respectiva base de datos, a efectos de facilitar el cumplimiento a este compromiso internacional asumido por la República en 1998. De allí la encuesta que próximamente realizará la Asociación sobre este tema.

Volver al Índice


 

NORMALIZACIÓN 

ASOQUIM realiza actualmente la programación 2008 sobre las normas del sector químico y petroquímico a ser sometidas a estudio para su aprobación o revisión el año próximo, razón por la cual insta a sus miembros interesados en participar en este proceso o en realizar alguna propuesta en esta materia, a ponerse en contacto con el Ing. Mauricio Herrera, Director de Normalización de la Asociación.

Mediante el convenio que ASOQUIM mantiene con FONDONORMA, la Asociación coordina la elaboración y revisión de las normas que orientan la producción del sector químico y petroquímico, documentos que una vez aprobados por consenso en el respectivo comité técnico, son elevados a consideración del Consejo Superior de FONDONORMA para su aprobación como normas.

Para contactar al Ing. Herrera, los interesados pueden comunicarse a través del correo-e: normastecnicas@asoquim.com  o de los teléfonos 762.4469 / 5485 / 5104, Ext. 114

Volver al Índice


 

REUNIÓN CON LA ONA 

En el marco del programa de acercamiento con el sector privado, la Oficina Nacional Antidrogas realizará el “I Seminario de Integración entre el Sector Empresarial y Organismos del Estado para la Prevención del Desvío de Sustancias Químicas” el miércoles 14 del presente mes.

El evento comenzará a las 8:30 a.m. en la sede de la ONA en El Rosal, con representantes de todos los organismos involucrados en el control y fiscalización  de este tipo de sustancias y las empresas con productos bajo control especial de acuerdo a lo previsto en las reglamentaciones y normativas legales respectivas.

Oportunamente ASOQUIM informará a sus miembros sobre la agenda de esta jornada y la correspondiente invitación.

Volver al Índice


 

REUNIÓN ANUAL DEL ICCA´S  RESPONSIBLE  CARE
LEADERSHIP GROUP
 

Durante los días 22, 23 y 24 del pasado mes de octubre, se celebró en París, Francia, la reunión anual del Grupo de Coordinadores del Programa Responsible Care (Responsabilidad Integral) del ICCA (International Council Of Chemical Associations),  a la cual asistió la Ing. Nathaly Lamas, Gerente del Programa en  Venezuela.

Dentro de los puntos más importantes discutidos en esta reunión vale destacar la inclusión de Rusia al grupo de países que respaldan esta iniciativa, con la cual suman 53, y la aprobación de los lineamientos del ICCA para la Implementación Global del Sistema de Gestión de Salud y Calidad  (SQAS, Safety and Quality  Assesment System) por los proveedores de servicios logísticos que abarcan toda la cadena de valor.

Volver al Índice