Boletín de
                   ASOQUIM
     
                   

                                                                            Caracas, 23 de octubre de 2007
                                                                            Edición 381

   

Índice

 

 

 

 


  

Encuesta de ASOQUIM
RETRASOS EN LA LIQUIDACIÓN DE DIVISAS
SUPERA LOS 60 DÍAS

 De acuerdo a una encuesta realizada por ASOQUIM entre sus miembros, el 48 % de las empresas del sector químico y petroquímico tiene solicitudes pendientes de ALD (autorización de liquidación de divisas) con lapsos de espera que van de 61 a 89 días, de 90 a 119 días para el 34 %, y más allá de 120 días para el 18 %

Los resultados de este sondeo, así como una lista con solicitudes viejas, fueron presentados a directivos de CADIVI por la Dra. Dora Gastell, Directora de Comercio de la Asociación, en reunión celebrada recientemente y en la que participó el Dr. Melquíades Pulido, Vicepresidente de ASOQUIM

En este encuentro, los representantes de CADIVI recomendaron a las empresas no fraccionar las solicitudes. Por su parte, las organizaciones gremiales de la industria, además de los planteamientos hechos, solicitaron a CADIVI la realización de reuniones cada 2 meses.

A las cifras en el retraso de otorgamiento de las ALD a las empresas del sector químico y petroquímico reflejadas en la encuesta realizada por ASOQUIM, se suma el hecho de que un número significativo de ellas ha tenido bloqueado el acceso al portal de CADIVI durante 2 meses, situación por la cual las solicitudes correspondientes son introducidas con rezago. Aun en los casos cuando el tiempo es menor, la urgencia en el requerimiento está en el orden de más de sesenta días. Según los resultados del sondeo, el motivo fundamental del bloqueo es debido al vencimiento de alguna de las solvencias, especialmente la laboral.  

Volver al Índice


 

2ª REUNIÓN SOBRE EL TEMA DE ETIQUETADO

Acorde a lo estipulado, tuvo lugar en ASOQUIM la 2ª reunión sobre  el Sistema Globalmente Armonizado de Etiquetado (GHS), documento de las Naciones Unidas que pretende entrar en vigencia a partir del año próximo.

En una primera reunión el sistema fue presentado a los miembros de la Asociación por un grupo de trabajo de  la  Comisión Presidencial de Seguridad Química, de la cual forma parte ASOQUIM, con el propósito de darlo a conocer y analizar cuán alineado se encuentra el etiquetado utilizado en los productos químicos en Venezuela con los requisitos del GHS.

Hasta ahora sólo una de las empresas del sector ha presentado observaciones al documento. La Ing. Nathaly Lamas, Gerente de Responsabilidad Integral de ASOQUIM, recuerda la importancia de la revisión del contenido, dado el compromiso del país en adoptar e implantar el GHS.

El documento puede ser consultado en la Web: www.unece.org/trans/danger/publi/ghs/implementation_e.html. Se recomienda revisar la versión de 2005 en el menú ubicado a la izquierda.

Volver al Índice


 

IV CENSO ECONÓMICO

Representantes del Instituto Nacional de Estadísticas y el Ministerio del Poder Popular para la Industria y el Comercio, sostuvieron una reunión en ASOQUIM durante la cual explicaron y aclararon dudas  a miembros de la Asociación sobre el IV Censo Económico que se realiza en el país.

En la presentación los funcionarios ofrecieron detalles y recomendaciones sobre los datos a tener mano al momento de recibir a los encuestadores. El propósito es el de familiarizar a los industriales con el tipo de preguntas y solicitudes, razón por la cual les remiten previamente el cuestionario por correo electrónico.

Volver al Índice


 

REUNIÓN ASOQUIM-ONA

Una reunión de acercamiento entre los miembros de ASOQUIM y representantes de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), tuvo lugar recientemente en la sede de la Asociación.

Por la ONA estuvieron el Teniente Raúl González, Jefe de la División de Químicos de ese organismo, y la Lic. Dayana Barrios, del Departamento de Control y Fiscalización de Sustancias Químicas, por ASOQUIM, Dora Gastell, Directora de Comercio, y varios representantes de las empresas del Comité de Químicos Controlados

Este tipo de reuniones está contemplado en el Plan Nacional Antidrogas 2008-2013, como una manera de estrechar relaciones entre los sectores público y privado, con miras al mayor éxito en el combate del tráfico y uso ilícito de estupefacientes.

Volver al Índice

 


 

OXITENO ADQUIERE ARCH QUÍMICA ANDINA

ULTRAPAR, grupo empresarial brasileño y entre cuyas filiales figura Oxiteno la mayor productora de óxido de etileno y derivados de Latinoamérica, anuncia la adquisición de Arch Química Andina.

Esta adquisición, se indica en nota informativa, complementa el portafolio de productos de Oxiteno y refuerza el compromiso de la empresa con la región andina que en su opinión presenta un interesante potencial de crecimiento.

--Además del aporte tecnológico al negocio --se afirma en la nota--, serán hechas inversiones en salud, seguridad, medio ambiente y calidad en la planta de Santa Rita, Venezuela.

Oxiteno tiene cinco unidades industriales en Brasil y 3 en México, aparte de contar con oficinas de ventas en Argentina y en los Estados Unidos. “Desde el punto de vista comercial, Oxiteno tiene una estructura de ventas y servicios que ciertamente contribuirá a que la operación andina amplíe más aún su volumen de negocios, brindando a los clientes una atención de excelencia”.

--Para Oxiteno, su determinación de crecer le hará no sólo contribuir al crecimiento económico de Venezuela, sino también ofrecer oportunidades de desarrollo a las personas que ahora ingresan a la compañía.

En Gerencia General del negocio andino estará el Sr. Roque Amesty, “quien acumula una vasta experiencia en el mercado de óxido de etileno y derivados en Venezuela”.

Hasta él y todos los empleados de la empresa, el mayor de los éxitos en sus funciones.

Volver al Índice

 


 

27a REUNIÓN ANUAL LATINOAMERICANA DE PETROQUÍMICA

La 27a Reunión Anual Latinoamericana de Petroquímica será celebrada este año en Buenos Aires, Argentina, del 17 al 20 de noviembre próximo. A este encuentro de negocios ya tradicional en la región, se espera la asistencia de 800 altos ejecutivos y representantes de la industria petroquímica de América Latina y de otros países.

Catalogado como el evento para descubrir oportunidades de negocios y evaluar nuevas inversiones en Latinoamérica, será iniciado este año con una presentación sobre el Panorama de la Petroquímica Mundial y su Influencia en los Proyectos de América Latina.

El programa contempla una conferencia especial: “La economía mundial ¿Puede continuar creciendo a las tasas previstas?. Perspectivas frente a los recientes cambios políticos y a la evolución económica en Estados Unidos y Europa”, y una de cierre: “Los nuevos jugadores en la industria petroquímica y química. Equity funds y bancos de inversión. Su creciente rol en la industria. Perspectivas futuras”.

Están previstas 2 sesiones plenarias: “Futuro de las materias primas petroquímicas en América Latina. Factibilidad de los nuevos proyectos en la región en base a la disponibilidad de materia prima y marcos regulatorios”, y “Cambio climático. Su impacto en la industria química y petroquímica. Potencial de las materias primas de origen renovable. Presente y futuro de los bioplásticos”.

Para mayor información, ingresar a la página Web de APLA: www.apla.com.ar o comunicarse con info@apla.com.ar, teléfono: 54-11-4325-1422.

Volver al Índice


 

NUEVOS MIEMBROS

Con gran satisfacción, ASOQUIM anuncia la incorporación de 3 empresas como nuevos miembros de la Asociación. Se trata de Tanatex de Venezuela, S.A., C. Hellmund CIA, S.A. y Representaciones Inkpack, C.A.

Tanatex de Venezuela, S.A. es del ramo industrial y entre los principales productos que fabrica están: antiespumantes, detergentes, antiquiebres, dispersantes, enzimas, humectantes, igualizantes, limpiadores, lubricantes, regulares de ph, secuestrantes, suavizantes y otros.

C. Hellmund CIA, S.A., comercializa químicos diversos para el revelado fotográfico, reveladores, barnices, solución fuente y rotowash.

Representaciones Inkpack, C.A., es una empresa comercializadora de tintas y solventes para codificación industrial, equipos de codificación industrial y repuestos para equipos.

Hasta sus directivos, empleados y clientes, nuestra cordial bienvenida y los mejores deseos por una estrecha relación con este gremio en aras de los mejores intereses del sector químico y petroquímico y su crecimiento.

Volver al Índice

 

CAVENPI OBTIENE LA ISO 9001:2000

 C.A. Venezolana de Pigmentos (CAVENPI) obtuvo recientemente la certificación ISO 9001:2000 en su línea de fabricación de pigmentos orgánicos e inorgánicos para los sectores plásticos, tintas y pinturas.

La certificación fue otorgada por FONDONORMA al verificar que el sistema de gestión de la calidad implantado por CAVENPI en el referido proceso de producción, cumple con los requisitos de la Norma ISO 9001:2000.

Felicitaciones por este logro tan significativo para quienes laboran en CAVENPI y especialmente a los clientes, los mayores beneficiaros de esta certificación.

Volver al Índice

 

HOLANDA VENEZUELA SE MUDA A VALENCIA

Holanda Venezuela, empresa con más de 35 años en Venezuela, mudó sus oficinas principales a Valencia, donde opera además su principal centro de almacenamiento y distribución.

Las oficinas principales de la empresa estuvieron ubicadas en la Gran Caracas hasta agosto pasado. Ahora despacha desde Valencia la mayoría de los productos que suministra en el país. La información fue dada a conocer por la empresa mediante una nota, donde indica que mantiene sus oficinas y centros de distribución ubicados en Maracaibo, El Tigre y Puerto Ordaz, y sus ejecutivos de ventas para la atención de la Gran Caracas.

A través de los teléfonos 0241 – 832.4196 y 0414 - 431.5583, los interesados pueden hacer contacto con el equipo comercial y atención al cliente.

Volver al Índice

 

 

APOYO DE EKA CHEMICALS DE VENEZUELA
A NIÑOS ESPECIALES

Directivos, gerentes, empleados y trabajadores de Eka Chemicals de Venezuela C.A., realizaron una campaña de apoyo a la educación de niños especiales con problemas de aprendizaje, dificultades psicomotoras y con Síndrome de Down, estudiantes de la Escuela Psicopedagoga de Santa Cruz, Estado Aragua.

Mario Sánchez, Jefe de Seguridad, Salud y Protección Física de la empresa, señaló que el apoyo consistió en el aporte de una cantidad de dinero para la adquisición de equipos de línea blanca, una computadora, material y juegos didácticos, y bolsos.

Indicó el Sr. Sánchez que la iniciativa partió de todos, quienes no sólo hicieron aportes de orden monetario, sino que también colaboraron en la carga para el transporte y posterior descarga de los equipos en la referida escuela de Santa Cruz, labor de responsabilidad social que en su opinión incrementa la sinergia de la empresa con la comunidad y las autoridades.

Volver al Índice