Boletín de
                   ASOQUIM
     
                   

                                                                            Caracas, 17 de septiembre de 2007
                                                                            Edición 380

   

Índice


  

Encuesta de Coyuntura
EL SECTOR QUÍMICO-PETROQUÍMICO REGISTRA BUENA SITUACIÓN
PESE AL REZAGO EN SU DESARROLLO

 A decir de la encuesta de coyuntura que realiza ASOQUIM entre sus miembros, la situación para la industria química y petroquímica del país fue positiva  en el primer semestre del año, aunque las expectativas disminuyen un poco para el semestre en curso.

La valoración favorable acumula 90 % con las categorías buena (56 %), regular (32 %)  y muy buena (2 %), mientras que para el II semestre las expectativas positivas bajan a 75 %.  Los resultados reflejan crecimiento de las ventas respecto al I semestre de 2006, no obstante, las cifras evidencian profundización del rezago en el desarrollo del sector, visto a través del bajo índice de inversiones mayores sólo en un 5 % de las empresas, y operativas en un 70 % de ellas. Para el semestre en curso, sólo un 2 % espera realizar inversiones mayores.

La mayoría de las empresas (64 %) registra crecimiento de las ventas en un promedio de 20,4 %, la mitad de ellas ubicadas en los segmentos de química diversa, del comercio y de los servicios. Por el contrario, hay descenso de ventas en un promedio de 10,5 %  en el 40 % de las empresas del segmento petroquímica. Para el semestre en curso, las expectativas de crecimiento en las ventas son positivas para un 65 % de las empresas del sector en general.

Respecto a la producción, la mayoría de las empresas (61 %) tuvo un incremento promedio de 19 %, mientras un 21 % de las empresas disminuyó la producción en 16,7 % promedio, y el 18 % no registró variaciones.

El empleo en el sector se mantuvo invariable para la mayoría (75 %), aumentó sólo para el 20% de las empresas  y para el resto disminuyó (5 %).  La tendencia es de estabilidad hacia el semestre en curso, según lo proyectan las respuestas. 

Factores limitantes de la producción y la comercialización

Para un 45 % de las empresas son varios los factores señalados como limitantes de la producción, calificados con la valoración de muy importantes o importantes. Ellos son:

1.- Difícil acceso a divisas para importar materias primas
2.- Difícil acceso a materias primas de producción nacional
3.- Incertidumbre en escenario político e institucional
4.- Transporte, infraestructura
5.- Marco legal (normativa especial, restrictiva para la producción de químicos)
6.- Legislación laboral (LOCCYMAT y solvencia laboral)
7.- Limitaciones para acceder al mercado exportador
8.- Burocracia administrativa
 

Comportamiento de las exportaciones

Las empresas comercializadoras por su parte (44 % o más), también registran factores limitantes al comercio de materias primas. Estos son:

1.- Incertidumbre en el escenario político e institucional
2.- Marco legal, normativa especial restrictiva para la producción de químicos
3.- Difícil acceso a divisas para importar materias primas
4.- Burocracia administrativa
5.- Legislación laboral (LOPCYMAT y solvencia laboral)
6.- Logística: Limitaciones en infraestructura (transporte/almacenaje)
7.- Impuestos
8.- Controles de precios
9.- Baja demanda nacional
10.- Difícil acceso a materias primas de producción nacional

 En materia de exportaciones, poco más de la mitad (51 %) de las empresas químicas y petroquímicas del país, comercializa el 26 % de lo que produce en mercados externos. Tanto el volumen como el valor de las exportaciones, registraron aumento en el I semestre de 2007, para el 52 % y el 55 % respectivamente de las empresas. Por el contrario, 48 % reflejó reducción en volumen en sus exportaciones, y 35 % descenso en el valor de sus ventas en el exterior.

Las expectativas para el II semestre de este año, son de recuperación de las exportaciones en el corto plazo para el 53 % de las empresas, con un nivel similar al registrado en el I semestre o de alguna reducción para el 48 %.

Pese a que el porcentaje de empresas con exportaciones hacia la Comunidad Andina tuvo un descenso de 94 a 77 %, el volumen exportado se mantuvo.

De los principales factores que afectan al 50 % o más de las empresas del sector en sus ventas a mercados externos, están:

1.- Costos logísticos
2.- Difícil acceso a materias primas de producción nacional
3.- Incertidumbre en el escenario político e institucional
4.- Difícil acceso a divisas para importar materias primas
5.- Costos internos
6.- Competencia internacional
7.- Tasa de cambio
8.- Pérdida de competitividad de la empresa y/o productos
9.- Burocracia administrativa
10.- Trámites aduanales
 

Respecto a los factores que estimulan el incremento del flujo exportador, la industria química y petroquímica del país, refiere:

1.- Competitividad de la empresa y/o productos
2.- Demanda internacional
3.- Convenios internacionales
4.- Asistencia al exportador
  

Volver al Índice


 

PROYECTO DE REFORMA DEL RASDA

ASOQUIM circuló entre sus miembros el Proyecto de Reforma de la Resolución 40 del Ministerio del Ambiente, referente a los requisitos para la inscripción en el registro de actividades susceptibles de degradar el ambiente (RASDA) y autorización de manejadores de sustancias, materiales y desechos peligrosos.

El proyecto fue circulado entre los miembros de la Asociación con el propósito de recoger las observaciones del sector. En el proyecto se incluye al transporte entre las actividades a ser inscritas y autorizadas, conjuntamente con las de almacenamiento, eliminación, tratamiento y disposición final.

La inscripción en el RASDA están obligados a realizarla, personas naturales, jurídicas, públicas o privadas nacionales o extranjeras, manejadores de sustancias, materiales y desechos peligrosos en Venezuela. En caso de alguna modificación de los datos generales del interesado como registro mercantil, acta constitutiva, inclusión de nuevas sedes y otras actividades, implementación de nuevas tecnologías, manejo de nuevas sustancias, materiales y desechos peligrosos, ampliación de la flota de vehículos, o modificación de cualquier otro dato, es obligatoria la  actualización de la inscripción en dicho Registro. Se realiza una sola vez, pero no da derecho a la realización de la actividad respectiva, hasta tanto no se obtenga la autorización del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.

Las autorizaciones por su parte, corresponden a la Oficina Administrativa de Permisiones del mismo Despacho. Tienen una validez de 2 años, renovables por períodos iguales. Sin embargo, tanto las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas autorizadas, deberán renovar anualmente la póliza de seguros con cobertura a terceros y daños ambientales y presentarlas a dicho Ministerio en el momento de la renovación de la autorización.

Este proyecto de reforma está en el sitio Web de ASOQUIM: www.asoquim.com. 

Volver al Índice


 

SISTEMA GLOBALMENTE ARMONIZADO DE ETIQUETADO

Un grupo de trabajo de la Comisión Presidencial de Seguridad Química, organismo multidisciplinario del cual forma parte ASOQUIM, presentó  recientemente en la sede de la Asociación, el Sistema Globalmente Armonizado de Etiquetado (GHS), documento de las Naciones Unidas, cuya entrada en vigencia está prevista para el año próximo.

El objetivo de la reunión fue el de conocer hasta qué punto el sistema de etiquetado de productos químicos utilizado en Venezuela está alineado con los requisitos establecidos en el GHS, el cual se constituirá en referencia mundial a partir de 2008. Representantes de varias empresas miembros participaron  en la reunión y ofrecieron sus puntos de vista al respecto.

El documento puede ser consultado en la Web: www.unece.org/trans/danger/publi/ghs/implementation_e.html. Se recomienda revisar la versión de 2005 en el menú ubicado a la izquierda. 

Volver al Índice


 

CONTROL DE QUÍMICOS

ASOQUIM participó en la Mesa Técnica de Control de Sustancias Químicas del Plan Nacional Antidrogas 2008-2013, cuyas deliberaciones se realizaron durante 3 días en la Academia Militar del Fuerte Tiuna con el propósito fundamental de evitar el desvío de sustancias químicas precursoras y esenciales hacia la producción ilícita de estupefacientes y psicotrópicos.

Dora Gastell, Directora de Comercio de la Asociación, asistió en representación de ASOQUIM. En las deliberaciones de la mesa se establecieron varias líneas de acción bajo corresponsabilidad del Estado y del sector empresarial. Se convino en un compromiso de ambas partes en lo que respecta al control y fiscalización de las empresas, la evaluación de los procesos mediante la realización de reuniones periódicas, la divulgación y concientización del sector empresarial y del Estado.

En su oportunidad, se darán a conocer las líneas de acción acordadas en aras de la familiarización con el tema.

Volver al Índice

 


 

LAPSO PROMEDIO EN OBTENCIÓN DE ALD

En aclaratoria a una información publicada en nuestro boletín de la edición 379 respecto a una reunión entre Dora Gastell, Directora de Comercio de ASOQUIM y directivos de CADIVI,  valga señalar que las afirmaciones de la representación de esta Comisión, indican que el tiempo promedio para la obtención de una autorización de liquidación de divisas (ALD) es de 60 días.

Asimismo, es oportuno referir un anuncio hecho por CADIVI en dicha reunión, en cuanto a la incorporación de más personal en el área a objeto de prestar un mejor servicio y reducir los tiempos de aprobación de divisas, cuyos resultados se comenzarían a observar a partir de agosto pasado.

Volver al Índice

 


 

50 ANIVERSARIO DE DUPONT

Con la distinción de ser empresa modelo para Latinoamérica, la planta de Dupont de Valencia, celebró su 50 aniversario y su presencia en Venezuela, con un acto de remembranzas, reconocimientos a trabajadores y directivos, espectáculo y brindis, en el cual participaron además representantes de los sectores privado y público de la capital carabobeña, así como de directivos de Dupont Latinoamérica, procedentes de Brasil y de México.

Hubo condecoraciones para trabajadores de la empresa, quienes recibieron al botón de la Ciudad de Valencia y la proyección de un video donde se relata la historia de la empresa. Particular momento fue la entrega de una distinción al Sr. Artemio Aguilar, quien trabaja en Dupont desde sus inicios en Venezuela.

Gerardo Barreto Muskus, Gerente de la Planta, señaló que la industria en Carabobo ha sido baluarte en el desarrollo del país, siendo Dupont una de las empresas que ha contribuido con el progreso y formación de innumerables familias. “Es gratificante constatar nuestra competitividad producto de la evolución de la empresa”.

A los trabajadores y directivos de Dupont Valencia, nuestras felicitaciones por tan significativo aniversario.

Volver al Índice