Boletín de
                   ASOQUIM
     
                   

                                                                            Caracas, 14 de agosto de 2007
                                                                            Edición 3
79

   

Índice


  

IV CENSO ECONÓMICO

Desde el mes pasado y hasta el 31 del corriente, el Instituto Nacional de Estadística, INE, realiza la primera fase del IV Censo Económico del país, investigación que permitirá el registro sobre industrias, comercios y empresas de servicios existentes en el territorio nacional, “una de las bases fundamentales para efectuar estudios estadísticos en profundidad sobre la estructura y la coyuntura económica venezolana”, tal como lo señala Elías Eljuri Abraham, Presidente del INE, en comunicación dirigida a Danay Zoppi, Presidenta de ASOQUIM.

En su misiva, recuerda que esta investigación no se realiza desde 1963, razón por la cual en la actualidad no existe un registro confiable sobre industrias, comercios y empresas de servicios. La primera fase del IV Censo Económico, a cumplir entre el 9 de julio hasta el 31 de agosto, abarcará: Distrito Capital, Aragua, Carabobo, Cojedes, Falcón, Lara, Miranda, Vargas, Yaracuy y Zulia. La segunda fase, del 1º de septiembre al 31 de octubre, incluirá a Amazonas, Anzoátegui, Apure, Barinas, Bolívar, Delta Amacuro, Guárico, Mérida, Monagas, Nueva Esparta, Sucre, Táchira y Trujillo. Se exceptúa Portuguesa, censado en 2005, mediante estudio experimental.

El procesamiento de los datos aportará: Directorio de las empresas y locales, identificadas por actividad económica, ubicación geográfica, personal ocupado, ingresos, productos elaborados (industria manufacturera; Registros administrativos, y Director de empresas que realizan comercio exterior de servicios.

--Gracias a esta información, --afirma el Presidente del INE-- el Estado y los sectores productivos del país dispondrán de una valiosa referencia para decisiones de impacto en la sociedad venezolana y en las políticas socio-productivas y socioeconómicas del país.

En cumplimiento de las disposiciones del secreto estadístico establecidas en los artículos 19 y 20 de la Ley de la Función Pública de Estadística, el INE garantiza la confidencialidad de los datos individuales de las empresas. 

 Volver al Índice 


 

Revisión Norma COVENIN 2253:2001
NORMAS SOBRE SUSTANCIAS QUÍMICAS Y AMBIENTES DE TRABAJO
MUEVEN A LA INDUSTRIA QUÍMICA MUNDIAL

En el ámbito internacional los estándares de exposición permisible de sustancias químicas en ambientes de trabajo, se han hecho muy estrictos y su cumplimiento ha significado inversiones en tecnología y sistemas de seguridad para muchas empresas, mientras que otras no han podido continuar sus operaciones. Valga la referencia en razón de que actualmente el Comité Técnico de Normalización FONDONORMA CT 48 Higiene Ocupacional realiza la revisión de la Norma COVENIN 2253:2001 (3ª Revisión) “Concentraciones ambientales permisibles de sustancias químicas en lugares de trabajo en índices biológicos de exposición”, proceso que lleva a cabo bajo el Esquema 2253 (R) .

ASOQUIM insta a sus miembros a participar en la revisión de esta Norma, la cual es usada como referencia en asuntos de su competencia, por el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral (INPSASEL) y contiene una lista amplia de productos del sector.

A efectos de la revisión de la norma en referencia, ASOQUIM circuló entre sus miembros para su análisis el Esquema 2253 (R), con el fin de que presenten sus observaciones en la reunión que próximamente convocará la Asociación con el propósito de recoger las recomendaciones e intercambiar ideas al respecto.

Mauricio Herrera, Gerente de Normas Técnicas de ASOQUIM, agradece a los miembros de la Asociación comunicarse con él, en caso de que en la lista haya algún químico de su línea de uso o de producción o tenga interés en participar en la mencionada revisión de la norma. Teléfonos: (0212) 763.2660 – 762.5485 / 5104, Ext. 114 ó 108.

Volver al Índice


Control de Químicos
NUEVOS REQUISITOS PARA EL RÉGIMEN LEGAL 4

La Dirección Nacional contra Drogas de la División de Investigación y Fiscalización de Sustancias Químicas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, CICPC, dio a conocer los nuevos requisitos para el registro y/o renovación como usuarios, importadores, exportadores, distribuidores y transportistas de las sustancias controladas bajo el Régimen Legal 4 del Arancel de Aduanas, consideradas como precursores.

La descripción de los respectivos requisitos y detalles respectivos, están en el sitio Web de ASOQUIM: www.asoquim.com, sección Químicos Controlados. Para cualquier información adicional, comunicarse con Dora Gastell, Directora de Comercio de la Asociación: 762.4469 / 5485 / 5104, o por el correo-e: dgastell@asoquim.com

  Volver al Índice


 

Encuesta Flash CADIVI
PROBLEMAS EN LA LIQUIDACIÓN DE DIVISAS

Al menos el 49 % de las empresas miembros de ASOQUIM, tiene bloqueado el acceso a las páginas de CADIVI con el consiguiente impedimento para la tramitación y asignación de divisas, según lo revela una encuesta flash realizada por la Asociación en atención a las numerosas quejas de los afiliados, cuyos resultados indican además retraso en el otorgamiento de la autorización de liquidación de las divisas (ALD), incluso en lapsos mayores a 60 días.

De acuerdo al sondeo, el motivo fundamental del bloqueo es debido al vencimiento de alguna de las solvencias exigidas por CADIVI, siendo la laboral, la del Banco Nacional de la Vivienda y Hábitat (BANAVIH) y la del Seguro Social Obligatorio (S.S.O) las de mayor registro de vencimiento.

En reunión sostenida por la Directora de Comercio de ASOQUIM, Dora Gastell, con directivos de CADIVI y participación de representantes de BANAVIH, se hicieron los planteamientos respectivos, por un lado los inconvenientes de los representantes empresariales para renovar las solvencias, y por el otro el de los organismos involucrados quienes recomiendan a los industriales no postergar las solicitudes respectivas.

Por su parte, la representación de CADIVI, afirmó que el tiempo máximo entre la autorización de adquisición de divisas (AAD) y la autorización de liquidación de divisas (ALD), es de 60 días.

Finalmente se recomendó al sector empresarial, estar pendiente de la vigencia de las solvencias.

  Volver al Índice

 


 

27a REUNIÓN ANUAL LATINOAMERICANA DE PETROQUÍMICA

Del 17 al 20 de noviembre próximo tendrá lugar en Buenos Aires, Argentina, la 27a Reunión Anual Latinoamericana de Petroquímica, tradicional encuentro de negocios y al que según sus organizadores, se espera asistan este año más de 800 altos ejecutivos y representantes de la industria petroquímica de la región y de otros países.

El evento, lugar “para descubrir oportunidades de negocios y evaluar nuevas inversiones en Latinoamérica”, se inicia este año con una presentación sobre el Panorama de la Petroquímica Mundial y su Influencia en los Proyectos de América Latina.

El programa contempla una conferencia inicial: “La economía mundial ¿Puede continuar creciendo a las tasas previstas?”, y una de cierre: “Los nuevos jugadores en la industria petroquímica y química. Equity funds y bancos de inversión. Su creciente rol en la industria. Perspectivas futuras”. De igual manera 2 sesiones plenarias: “Futuro de las materias primas petroquímicas en América Latina. Factibilidad de los nuevos proyectos en la región en base a la disponibilidad de materia prima y marcos regulatorios”, y “Cambio climático. Su impacto en la industria química y petroquímica. Potencial de las materias primas de origen renovable. Presente y futuro de los bioplásticos”.

Para mayor información, comunicarse con info@apla.com.ar, o al teléfono: 54-11-4325-1422

  Volver al Índice

 


 

RESPONSABILIDAD INTEGRAL

Durante los días 25, 26 y 27 del pasado mes de julio en la ciudad de Valencia, se celebraron con gran éxito, los Talleres para la formación de Facilitadores y Auditores del Sistema de Gestión Responsible Care (SGRC), organizados por ASOQUIM, a través de la Gerencia del Programa, contando con la participación como instructor, del Ing. Juan Carlos Duque, Subgerente del Programa en Colombia.

Entre otros objetivos, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer la estrategia de implementación del SGRC a través de los requisitos de la especificación técnica y las herramientas disponibles, así como las bases para las auditorías del sistema.

A estos talleres, dirigidos especialmente a gerentes y personal del área de gestión de calidad, seguridad y ambiente asistieron 35 personas, procedentes de 24 empresas, en la mayoría miembros de la Asociación.

  Volver al Índice

 


 

OHSAS 18001:2007

La consultora Ileana García Castrillo, Directora de Consultoría Global de Sistemas, C.A.,  ha informado que  la  versión 2007 de la norma OHSAS 18001 fue lanzada el pasado 1 de julio, fecha desde la cual y hasta el mismo día de 2009, constituye el período para que las organizaciones adopten los nuevos requisitos contenidos en dicha versión.

García comenta sobre los cambios más significativos:

  • Se da un mayor énfasis al término “salud”, 

  • El alcance está dirigido a la seguridad laboral, dando menos énfasis a los activos, security (protección), etc,

  • El término “incidente” sustituye al término “accidente”,

  • Se enfatiza sobre factores humanos como el comportamiento, las habilidades y la formación,

  • La competencia se considera dentro de la identificación de peligros, evaluaciones de riesgos y determinación de controles, 

  • Se introduce un nuevo requisito de responsabilidades sobre el control como parte de OH&S,

  • Se toma en cuenta explícitamente la gestión de los cambios,

  • Se adiciona un nuevo apartado “Evaluación del cumplimiento”, alineado con la ISO 14001,

  • Se introducen nuevos requisitos de participación y consultoría,

  • Se introducen nuevos requisitos para la investigación de incidentes,

  • La OHSAS 18001 ya no se conoce como especificación sino como estándar (norma),

  • Se añaden nuevas definiciones y la revisión de las ya existentes,

  • El término “riesgo aceptable” sustituye al de “riesgo tolerable”,

  • La definición del término “peligro” se enfatiza hacia el que produce efectos sobre la seguridad y salud laboral.

Señaló además que la guía para la implementación OHSAS 18002, está en etapa de discusión. “No se puede perder de vista que el estándar no tiene versión concensuada al idioma castellano, por lo que cada organismo certificador realizará su propia adopción. Sin embargo, existe un gran interés en concensuar el idioma a través del comité BS906”.

Mas información por el e:mail: cgsgesint@cantv.net 

  Volver al Índice

 


 

CIDAPA-VENEZUELA 2007
IX CONGRESO INTERNACIONAL DE PLÁSTICOS
EN LA AGRICULTURA Y PROTECCIÓN AMBIENTAL    

Del 24 al 26 de septiembre próximo tendrá lugar en Caracas, el IX Congreso Internacional de Plásticos en la Agricultura y Protección Ambiental, CIDAPA-Venezuela, y en paralelo la I Exposición Técnico-Comercial de Agroplasticultura y Protección Ambiental.

Los eventos son convocados por la Fundación Comité Venezolano de Plásticos en la Agricultura (COVEPLA) en nombre del Comité Iberoamericano para el Desarrollo y Aplicaciones de los Plásticos en la Agricultura (CIDAPA), con el patrocinio de PEQUIVEN y de la Corporación Americana de Resinas, CORAMER.

El programa del Congreso contempla sesiones de trabajo, mediante conferencias magistrales, presentaciones temáticas, de carteles y visitas de campo. Las áreas temáticas están referidas a aplicaciones de los materiales plásticos en la producción vegetal. Entre otros, invernaderos, estructuras, control climático, sistemas de riego y drenaje, acolchado, minitúneles, túneles, fertirrigación, sistemas de sujeción, mallas, telas de sombra, bolsas para cultivo, sustratos, sistemas de fertilización, conservación y gestión de agua, agroempaques y agroembalajes, polímeros para el suelo, etc.

Están contempladas también actividades de negocios con énfasis en materiales, servicios y tecnologías que beneficien a los participantes iberoamericanos, en especial a venezolanos, a través de contactos con empresas de la región y con agentes comerciales de otros países en las áreas de agroplasticultura, protección ambiental y nuevas tecnologías agrícolas.

Paralelo al Congreso, estará la exposición técnico-comercial de materias primas, aditivos, agroinsumos, agroplásticos, geomembranas, geotécnicas, maquinarias, instrumentos y nuevas tecnologías para la agricultura y la protección ambiental.

Para mayor información, hacer contacto por los correos-e: awnava@gmail.com / info@fundacioncovepla.org / hcastellon@coramer.com  o los teléfonos: (+58 212) 816.4237 – 276.8478, este último a la atención del Ing. Hello Castellón, Coordinador del Comité Organizador.

  Volver al Índice

 


 

FITEL 2007
ACTIVIDADES PREPARATORIAS

Como parte del conjunto de actividades preparatorias de la I Feria Internacional de Promoción de Tecnologías Limpias (FITEL 2007), tuvo lugar recientemente el Encuentro FITEL Región Metropolitana, convocado por el Fondo de Reconversión Industrial, FONDEIN, y la Cámara de Industriales del Estado Miranda, CIEMI.

En representación de ASOQUIM asistió al evento Dora Gastell, Directora de Comercio de la Asociación. El Encuentro se realizó con el propósito de crear un espacio de diálogo e intercambio entre los diferentes sectores público, empresarial y académico de la región, con información sobre las estrategias y prácticas de producción limpia y ecoeficiencia como mecanismo para el logro de una producción y consumo sustentables.

--Todo esto –indica Osmer Catillo, Presidente de FONDOIN—orientado a identificar y canalizar la discusión sobre proyectos que puedan ser abordados conjuntamente entre varios sectores, con el apoyo técnico y financiero de organismos públicos y privados.

Afirma que en FITEL 2007, a celebrarse entre el 29 y el 31 de octubre en el Hotel Caracas Hilton, esperan mostrar experiencias exitosas en gestión ambiental responsable e innovación industrial con el uso de tecnologías sanas y eficientes, desarrolladas por los sectores académico, empresarial, de investigación aplicada, que a nivel nacional e internacional, se pudieran exhibir como mejores prácticas en producción y consumo sustentables.

--Estimamos contar con más de 300 participantes en diferentes actividades y mostrar las oportunidades de financiamiento para el desarrollo e implementación de proyectos sustentables, de procesos y tecnologías limpias, propiciadores de beneficios económicos, ambientales y sociales.

Mayor información: red_ebq@yahoo.com; red_dslh@yahoo.com. Teléfono: 0212-265.8607

  Volver al Índice

 


 

ExpoQuim 2007

Del 20 al 22 de noviembre próximo tendrá lugar ExpoQuim 2007, la feria internacional de productos, equipos y servicios del sector químico, patrocinada por los Ministerios de Economía y de Relaciones Exteriores de Chile.

El evento tendrá lugar en el Centro Cultural Estación Mapocho en Santiago de Chile. De acuerdo a sus organizadores ExpoQuim 2007 reunirá en un mismo lugar a fabricantes y usuarios de productos químicos de uso industrial, así como a proveedores de servicios y equipos especializados para industrias que emplean procesos químicos.

Mayor información: www.expoquim.cl ; ALFA GESTIÓN. Luís Thayer Ojeda 0180, Oficina 1105, Teléfono: (56-2) 481.21.10 – Fax (56-2) 481.21.13. E-mail: contacto@alfagestion.cl , Santiago - CHILE

  Volver al Índice