Boletín de
                   ASOQUIM
     
                   

                                                                            Caracas, 11 de Julio de 2007
                                                                            Edición 3
78

   

Índice


  

EN VIGENCIA LEY ORGÁNICA DEL AMBIENTE

Luego del vacatio legis de 6 meses a partir de la publicación en Gaceta Oficial el 22 de diciembre pasado, entró en vigencia la Ley Orgánica del Ambiente, cuyo objeto es el de establecer las disposiciones y los principios rectores para la gestión del ambiente, en el marco del desarrollo sustentable como derecho y deber fundamental del Estado y de la sociedad, para contribuir a la seguridad y al logro del máximo bienestar de la población y al sostenimiento del planeta en interés de la humanidad.

De igual forma, establece las normas que desarrollan las garantías y derechos constitucionales a un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. Esta Ley sustituye a la Ley Orgánica del Ambiente publicada en Gaceta Oficial del 16 de junio de 1976.

En su artículo 2 y a efectos de la Ley, define gestión del ambiente al proceso constituido por un conjunto de acciones o medidas orientadas a diagnosticar, inventariar, restablecer, restaurar, mejorar, preservar, proteger, controlar, vigilar y aprovechar los ecosistemas, la diversidad biológica y demás recursos naturales y elementos del ambiente, en garantía del desarrollo sustentable.

Volver al Índice 


 

PLAN NACIONAL ANTIDROGAS 2008-2013

La Oficina Nacional Antidrogas (ONA) espera la colaboración de la industria química en la elaboración del Plan Antidrogas 2008-2013, cuya definición será objeto de estudio en mesas de trabajo a funcionar entre finales del presente mes e inicios de agosto.

La información fue suministrada por Dora Gastell, Directora de Comercio de ASOQUIM, quien asistió a la reunión convocada por la ONA con el fin de presentar la evaluación del Plan Nacional Antidrogas 2002-2007, y anunciar los preparativos del Plan 2008-2013, para cuya elaboración han invitado a la industria química a participar en las mesas de trabajo en referencia, especialmente con el aporte de ideas.

Por otro lado, y con motivo del Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, la ONA organizó un foro sobre Mejores Prácticas para Resguardo de Información Sensible en Sistemas Informáticos, evento en el cual ASOQUIM también estuvo presente a través de la Dra. Gastell.

En este foro organizado por la ONA, se abordó el tema sobre la importancia de la implementación en las organizaciones públicas y privadas, de las mejores prácticas con el fin de garantizar la fiabilidad y confidencialidad de los activos de información contra la acción de personas y organizaciones criminales, entre ellas, las dedicadas al tráfico de drogas a través de Internet, los peligros potenciales de esta actividad y las acciones que están tomando al respecto.

Volver al Índice


 

ÓRDENES DE PAGO COMO INSTRUMENTOS DE CANCELACIÓN
EN EL MARCO DE ALADI

Mediante Resolución publicada en Gaceta Oficial Nº 38.700, la canalización de pagos a través de los convenios de pagos y créditos recíprocos celebrados con los bancos centrales de los países miembros de la Asociación latinoamericana de Integración (ALADI), y los bancos centrales de la República Dominicana y Malasia, será voluntaria, e incluye las órdenes de pago como instrumentos de cancelación en el marco de dichos convenios.

En el artículo 5 de dicha Resolución se indica respecto a pagos destinados al exterior, que las instituciones autorizadas locales deberán pagar al Banco Central de Venezuela el equivalente en bolívares de las divisas correspondientes calculado al tipo de cambio que se haya determinado de conformidad con el Convenio Cambiario aplicable vigente para la fecha del débito a la institución autorizada local. A estos efectos, cuando la institución autorizada efectúe pagos mediante la emisión de órdenes de pago, el Banco Central de Venezuela procederá a debitar la cuenta que la institución autorizada local mantenga en el mismo, una vez que el Sistema de Autorización Previa (SAP) genere el número de reembolso. Por su parte, cuando la institución autorizada efectúe pagos mediante la emisión de otros instrumentos distintos a las órdenes de pago, el Banco Central de Venezuela procederá a debitar la referida cuenta, el día en que el Banco Central de Venezuela tenga conocimiento del débito efectuado por parte del banco central extranjero correspondiente.

En el Parágrafo Primero, la Resolución establece que cuando se trate de pagos efectuados mediante la utilización de instrumentos distintos a las órdenes de pago, el Banco Central de Venezuela debitará los intereses correspondientes, calculados sobre el monto en divisas de la operación, desde el día en que fue debitada la cuenta del Instituto por otros bancos centrales, hasta el día previo a la fecha en que debe hacerse el débito a la institución autorizada local, aplicándole la tasa Libor a cuatro meses vigente para el día en que se produjo dicho débito, más dos puntos porcentuales, sobre la base de días continuos.

  Volver al Índice


 

Talleres
FACILITADORES Y AUDITORES
DEL SISTEMA DE GESTIÓN RESPONSIBLE CARE ®

ASOQUIM anuncia la realización de dos talleres sobre el Programa Responsabilidad Integral (Responsible  Care®), durante los cuales ofrecerá a los participantes información sobre este programa en el ámbito internacional, su desarrollo a nivel nacional, haciendo énfasis en la Declaración Glogal, y presentará el Sistema de Gestión Responsible Care® (SGRC), las estrategias para su implementación y las herramientas disponibles.

Estos talleres se efectuarán en Valencia los días 25, 26 y 27 de julio próximo, de 8 de la mañana a 5 de la tarde, y tendrán como facilitador a Juan Carlos Duque, Sub-Gerente de Responsabilidad Integral® Colombia.

Uno de los objetivos fundamentales es el suministro de herramientas para la auditoría interna del SGRC, y el abordaje en forma detallada del espíritu de cada uno de los requisitos de la norma técnica.

Los talleres están dirigidos especialmente a gerentes y personal del área de Gestión de la Calidad, Seguridad y Ambiente.

--¿Por Qué Asistir?

Según sus organizadores, porque Responsible Care® está reconocida por el Programa 21 de las Naciones Unidas como una actividad para el fomento de la Producción Limpia (Sección III, Cap. 30, 30.10b).

Valga resaltar también palabras de Alejo Vidal-Quadras, Vicepresidente del Parlamento Europeo,  cuando señala que “formar parte de Responsible Care® aporta a las empresas un considerable valor agregado: reducción de costos al minimizar el riesgo de causar daños ambientales y reducción del número de sanciones y penalidades al disminuir los accidentes de trabajo. Además se reduce la presión de las autoridades, y se evidencia una diferenciación positiva a los ojos del cliente, creando un clima empresarial positivo que emana de una mayor confianza pública en la industria”.

Los interesados en participar deben contactar a la Ing. Nathaly Lamas, Gerente de Responsabilidad Integral de ASOQUIM. E-mail: nlamas@asoquim.com, responsabilidadintegral@asoquim.com; o por el teléfono 0212 – 762.5485 Ext. 106.

  Volver al Índice


 

30 ANIVERSARIO DE SINTHESIS

Sinthesis C.A., precursor en producción de materias primas de poliuretano en Venezuela, arribó a su 30 aniversario, efemérides que fue motivo de celebración por parte de sus directivos, personal e invitados, ocasión muy especial para el disfrute, pero también para las remembranzas, fundamentalmente por tratarse de una empresa pequeña en sus orígenes en 1977, y hoy día  uno de los grupos químicos con mayor nivel de especialización, según se indica en material documental de la organización.

--En estos 30 años nos hemos dedicado a la fabricación de sistemas de PU para cualquier aplicación. Con ese propósito nuestra gente ha concentrado esfuerzos en lograr la extensa diversificación de líneas que ofrecemos, convirtiendo así a Sinthesis en aliado tecnológico de importantes empresas en Venezuela y otros países de Latinoamérica.

Factores claves en la operación de Sinthesis, se indica en material informativo de la empresa, son  flexibilidad y rapidez en la adaptación o desarrollo de productos a las medidas del cliente, tomando en cuenta su modo de producción y las características finales del producto a fabricar.

Hasta los directivos y empleados de Síntesis, una de las empresas miembros de ASOQUIM, nuestras cordiales felicitaciones y los mejores deseos porque se mantenga siempre próspera y en constante ascenso.

  Volver al Índice


 

ISO 9001 A COUTTENYE & CO

COUTTENYE & CO S.A., logró recientemente la certificación ISO 9001:2000 otorgada por FONDONORMA a su línea de fabricación de pinturas o recubrimientos industriales, domésticos y productos complementarios (fijadores y selladores). Comercialización de pinturas industriales importadas.

Hasta sus directivos y empleados, nuestro reconocimiento y felicitación por tan importante logro, tomando en cuenta los esfuerzos que implica el proceso de implementación de un sistema de gestión de la calidad (SGC) acorde a la Norma ISO 9001:2000, así como los beneficios que su mantenimiento le traerá tanto a la empresa como a sus clientes al lograr, entre otros, eficacia, eficiencia y mejora continua de los procesos certificados.

Felicitaciones a sus directivos y empleados, cuya participación fue y es fundamental en la implementación y mantenimiento del SGC y su certificación.

  Volver al Índice