Boletín de
                   ASOQUIM
     
                   

                                                                            Caracas, 5 de junio de 2007
                                                                            Edición 3
77

   

Índice


  

En Valencia
FORO SOBRE EL PLAN NACIONAL DE RESPUESTA
 A EMERGENCIAS CON MATERIALES PELIGROSOS

 ASOQUIM, con el apoyo de la Cámara de Industriales del Estado Carabobo, realizó en Valencia un foro sobre el “Plan Nacional de Respuesta a Emergencias con Materiales Peligrosos”, el cual responde a una iniciativa de la industria química en el marco del Programa Responsabilidad Integral.

El foro se inició con la presentación de Nathaly Lamas, Gerente del Programa  Responsabilidad Integral de ASOQUIM, quien explicó los objetivos y motivaciones del Plan Nacional de Respuesta a Emergencias con Materiales Peligrosos, con miras a “minimizar el impacto a la comunidad, el ambiente, y los bienes materiales en caso de un evento inesperado”.

El concepto de Responsabilidad Integral, y la explicación de algunos de sus elementos fundamentales: asistencia mutua, comunicación y el Código “Acercamiento con la Comunidad y Respuesta a Emergencias”, completaron la presentación de la Ing. Lamas, en el que participaron además:

Pablo Martínez, de INTEQUIM, con “La vulnerabilidad de la industria frente a eventos imprevistos”; Oscar García, de Industrias Venoco, “Industria y comunidad. Una experiencia real”; Carlos Salazar, de Arch Química Andina, “Comité de Ayuda Mutua de la Región Zuliana”; Héctor Camero, de Bayer (Colombia), “Plan Nacional de Respuesta a Emergencias (PNRE-RI). La experiencia colombiana”, y el Coronel (EJ) Antonio Rivero, Director Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, quien presentó el Proyecto del Centro Nacional de Prevención y Atención de Desastres (CENAPRAD).

 El evento contó con la participación de más  de un centenar de representantes de diversas empresas de los Estados Carabobo y Aragua.

--Se trata de dar a conocer a las comunidades --señaló a la prensa la Ing. Lamas-- cómo reaccionar a la hora de una emergencia provocada con materiales peligrosos.

Explicó que el Plan Nacional de Respuesta a Emergencias con Materiales Peligrosos, es además una acción de la industria química del país en cumplimiento a normativas legales como la Ley Orgánica del Ambiente, la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo y la Ley sobre Sustancias, Materiales y Desechos Peligrosos.

Es una respuesta además, según sus afirmaciones, a un deseo de la industria química de querer hacer las cosas bien. Una acción sin embargo, como lo expuso Nathaly Lamas, que no puede adelantarla un solo sector, sino que requiere el concurso de la industria, organismos del Estado y comunidad.

 Volver al Índice 


 

CONTROL DE QUÍMICOS

Una serie de planteamientos sobre la problemática que confrontan las empresas del sector químico y petroquímico bajo control del Régimen Legal 7, le hizo ASOQUIM al Director de Sustancias Químicas del DARFA, Mayor Reinaldo Ortega Taborda, durante una reunión de acercamiento sostenida recientemente.   

Uno de los planteamientos de ASOQUIM es el referente a los días de audiencia y la posibilidad de su ampliación, en razón de que sólo se asignan para los días lunes y mediodía del viernes. Al respecto el mayor Ortega ofreció mayor agilidad, aunque no su extensión a otros días.

También sobre la necesaria armonización que debería existir en los tiempos de inspección y el otorgamiento del permiso respectivo. El problema fundamental se origina en las inspecciones, ya que se realizan un solo día a la semana (los sábados) con el consecuente retraso y descoordinación para la obtención del permiso, según explico la Dra. Gastell.

Por su parte, el funcionario del DARFA les informó que los retrasos han disminuido, ubicándose entre 15 a 20 días, y ofreció acciones dirigidas al logro de una mejor coordinación en el proceso de las inspecciones.

En cuanto a las inspecciones en puerto, también con retrasos, el mayor Ortega recordó que los importadores deben hacer la solicitud con 8 días de anticipación a la llegada del barco a puerto. Por otro lado, señaló que para la renovación de los permisos, las empresas deben enviar todas sus solicitudes a la vez.

Los interesados pueden obtener los requisitos e instructivo vigentes en: www.darfa.gob.ve.

Volver al Índice


CONTROL CAMBIARIO

En comunicación dirigida a la Asociación Bancaria de Venezuela, CADIVI dio a conocer su decisión de prorrogar de 30 a 60 días la vigencia de la solvencia del Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda, que deben consignar los importadores como uno de los requisitos para la asignación de divisas.

De igual manera y como consecuencia del retraso en la emisión de dicha solvencia, CADIVI autoriza a los operadores cambiarios a recibir de los usuarios una exposición de motivos en vez de un certificado de deuda, en el caso de quienes por esa circunstancia, demostrada mediante el comprobante del trámite respectivo, tengan facturas definitivas que avalan sus importaciones, pero con vencimiento de 45 días o más.

  Volver al Índice


 

Promovido por Bayer
ENCUENTRO JUVENIL AMBIENTAL “BEJA 2007”

Bayer Venezuela anunció la cuarta edición del programa “Bayer Encuentro Juvenil Ambiental 2007, concurso dirigido a jóvenes universitarios entre 18 y 24 años, con el propósito de incentivar ideas sobre la situación ambiental, y como parte de las iniciativas que Bayer lleva en el mundo para crear conciencia sobre la protección del clima.

El concurso está aprobado por el PNUMA, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, y en Venezuela cuenta con el apoyo de Vitalis, organización conservacionista. El anuncio de la 4ª edición de BEJA como se le conoce, lo hizo en rueda de prensa, Arturo Weinberger, Presidente Ejecutivo de Bayer Venezuela, en compañía de Diego Díaz, Presidente de Vitalis, y de otros directivos de la empresa.

Para esta versión del concurso, de acuerdo a una nota de prensa de Bayer Venezuela, se solicita a jóvenes universitarios cursantes de cualquier carrera, la presentación de ideas ambientalistas dirigidas a combatir el calentamiento global y el cambio climático. Los autores de las 2 mejores propuestas, ganarán un viaje a Leverkusen, Alemania, donde podrán intercambiar experiencias con otros jóvenes también ganadores del programa, provenientes de América, Asia, África y Europa, y además “conocer las nuevas tecnologías que esta empresa está implantando para la protección del planeta y de este modo palpar cómo se puede desarrollar una industria ecoeficiente”.

Igualmente los autores de las 10 mejores propuestas, podrán participar en un Ecocampamento que se realizará durante el mes de octubre en Venezuela, y compartir vivencias sobre el tema ambiental. Los finalistas harán la presentación de sus ideas.

María Isabel González, Gerente de Comunicaciones Corporativas de la empresa, indicó que la organización promueve en las nuevas generaciones la posibilidad de usar su creatividad para proponer ideas sobre diversos tópicos ambientales, al tiempo de crear “una red de embajadores alrededor del mundo para intercambiar sus propuestas y generar conciencia colectiva. Bayer ya cuenta con al menos 300 embajadores ambientales en todo el mundo”.

Por su parte, Diego Díaz, Presidente de Vitalis, expresó la convicción de que el interés general en torno al problema del cambio climático y el calentamiento global, generará muchas ideas de los estudiantes, en cuyas manos está tomar acciones hoy para minimizar el impacto sobre el ambiente. 

Los interesados pueden inscribir sus ideas hasta el 30 de septiembre, visitando la página www.beja.bayerandina.com.

  Volver al Índice