Boletín de
                   ASOQUIM
     
                   

                                                                            Caracas, 23 de mayo de 2007
                                                                            Edición 3
76

  

Índice


  

ASAMBLEA ANUAL DE ASOQUIM

 En su reunión anual ordinaria celebrada recientemente, la Asamblea de ASOQUIM eligió la Junta Directiva de la Asociación para el período 2007-2009, aprobó la memoria y cuenta de la gestión cumplida en 2006, así como el presupuesto para el presente año.

Para ese nuevo período, la Dra. Danay Zoppi P., fue reelegida como Presidenta de ASOQUIM. La acompañarán en la Junta Directiva: Vicepresidente: Reinaldo Gabaldon,  Empresas Polar; Director Tesorero: Melquíades Pulido, Du Pont Química de Venezuela, C.A.; Directores: Juan Carlos Ahmad, Procter & Gamble de Venezuela, S.C.A.; Ricardo Barreto,  Química Venoco C.A.;  Alberto Borín,  Estirenos del Zulia C.A.;  Carlos Cubeddu, Productos Halogenados de Venezuela, C.A. PRODUVEN;  Horacio Labbé,  Negroven, S.A.;  Juan Nuccio, Anticorrosivos y Acabados Aya, C.A.;  Juan Pablo Olalquiaga,  Inversiones Simbi, C.A.; Lilia Pérez Fernández,  Hilados Flexilón,  S.A.

El evento tuvo lugar en la sede de ASOQUIM y contó con una importante participación de los afiliados, quienes dieron amplio respaldo al informe presentado por la Dra. Zoppi sobre la gestión cumplida el año pasado por la institución, así como los estados financieros expuestos por el Dr. Melquíades Pulido, Tesorero de la Asociación.

En el marco de este importante evento, los asambleístas e invitados tuvieron la oportunidad de escuchar la conferencia del Dr. Efraín Velásquez, Presidente del Consejo Nacional de Economía, sobre Venezuela: Una Evaluación Económica y Perspectivas, y compartir luego de un almuerzo. 

Crecimiento y Pérdida de Competitividad

Aunque la industria química y petroquímica del país registró un crecimiento global de 6 % en 2006 como consecuencia de la expansión del consumo interno, confronta sin embargo problemas de competitividad y rezago de inversiones que la limitan en el aprovechamiento de los mercados.

Tal es la apreciación expuesta por la Dra Zoppi, Presidenta de la Asociación, al analizar las cifras del comportamiento del sector durante 2006, destacando una tasa de recuperación por tercer año consecutivo del mercado interno que para la industria química y petroquímica significó 16 %  de crecimiento en el ámbito local, pero también el registro de una caída de 11 % en las ventas externas, por la pérdida de competitividad de algunos productos y el crecimiento de la demanda interna.

Uno de los problemas estructurales que en opinión de la Presidenta de ASOQUIM, confronta el sector, es el ritmo creciente de importaciones, más del 30 % en el 2006 comparado con el 2005, lo cual sumado a la caída de exportaciones, confirman problemas de competitividad de la industria química y petroquímica del país, así como falta de inversiones en la magnitud necesaria, resultando como consecuencia una balanza comercial del sector aún más negativa, retrocediendo a niveles superados a principios de los años 90.

El incremento del consumo interno ha favorecido a los petroquímicos y sus derivados como resinas plásticas, pero no ha ocurrido lo mismo con la química intermedia que atiende sectores como textil, cuero, papel, limpieza, uso personal y otros, “en los cuales la manufactura local ha caído durante los últimos años y en su lugar han subido las importaciones”.

 Gestión Institucional

Al referir la gestión de ASOQUIM en el 2006, destacó la atención a las áreas estratégicas de interés para las empresas, ratificando el carácter técnico y profesional de la institución, reflejado en la Memoria y Cuenta distribuida entre los 115 afiliados, y un claro ejemplo de cooperación y solidaridad entre empresas privadas, mixtas y estatales.

La Asociación a través de 294 reuniones externas, 188 internas y numerosas sesiones de trabajo desplegadas durante el 2006, mantuvo comunicación permanente y abierta con organismos públicos y privados vinculados a su actividad, con el objeto de exponer su posición en los temas que impactan el desarrollo del sector químico y petroquímico, y de colaborar con la solución de los problemas que afectan e interesan a la industria.

En materia ambiental señaló que la institución avanza en su programa bandera Responsabilidad Integral, de alcance internacional, con el compromiso de la Declaración Global. En el tema de responsabilidad social, destacó el mantenimiento de la asistencia a los estudiantes que solicitan apoyo técnico en sus investigaciones, así como los premios de las QUIMIOLIMPIADAS.

--Los resultados de la gestión del 2006 reflejan la importancia del trabajo conjunto de los integrantes de la Junta Directiva y Asesores, los representantes de las empresas afiliadas y el personal, con el objetivo de ofrecer un mejor servicio en beneficio del sector químico y petroquímico venezolano. Es así, como ASOQUIM recibió la distinción como Cámara Sectorial del Año, otorgada por el Directorio de CONINDUSTRIA en reconocimiento gremial a la Asociación.

Actividades más relevantes

En su gestión gremial, ASOQUIM distingue 7 áreas: Comercio Exterior, comercio interno, entorno y marco legal, participación internacional, información a los afiliados, logística y normas técnicas. En cada una de ellas hay un conjunto de actividades cumplidas, descritas en la Memoria de 2006, cuyo resumen señala:

“Comercio Exterior: Evaluación del impacto sobre el sector de la firma del protocolo de Adhesión de Venezuela al MERCOSUR, así como del posible retiro de la CAN y posterior proceso de sensibilización al sector oficial negociador sobre estos resultados.

Comercio Interno: Seguimiento y participación al proceso de legislación y reglamentación de químicos controlados, manteniendo su liderazgo en el tema a pesar de los constantes cambios de los actores representantes del sector oficial y de los organismos de control.

Entorno y Marco Legal: Seguimiento a los aspectos legislativos y participación en las discusiones y análisis para la revisión con diversos organismos, resaltando la legislación en materia laboral y la Ley de Ciencia y Tecnología.

Participación Internacional: Importante participación en los eventos de Responsabilidad Integral y activa vinculación con las cámaras homólogas de la Región Latinoamericana.

Información a los Afiliados: Se mantuvo un buen sistema de información y difusión de aspectos legales y normativos.

Logística: Activa participación en la Asociación de Logística de Venezuela como herramienta competitiva para las empresas, apoyando el desarrollo de una red entre generadores de carga y operadores logísticos en la búsqueda de la eliminación de barreras y reducción de costos.

Normas Técnicas: Consolidación de esta área como servicio prioritario para los afiliados."

 Volver al Índice 


 

CONTROL DE QUÍMICOS

En reunión celebrada en la Oficina Nacional Antidrogas, ONA, representantes de la Red de Químicos, integrada por ASOQUIM y los organismos del Estado encargados de velar por el cumplimiento de las normativas en la materia, CICPC, Guardia Nacional, Ministerio Público, Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio, y Ministerio de Salud, recibieron y evaluaron el primer avance del Anteproyecto de Reglamento de la Sección VII correspondiente a Prevención, Control y Fiscalización de Sustancias Químicas de la Ley Orgánica contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (LOCTICSEP).

Una vez recibido este primer avance de 32 artículos del Reglamento Parcial de la LOCTICSEP, ASOQUIM lo analizó con sus afiliados en 2 reuniones consecutivas, durante las cuales fueron revisados cada uno de los artículos y surgieron observaciones, las cuales serán presentadas a consideración de la ONA y de la Red de Químicos en una próxima reunión, según lo informó la Dora Gastell, Directora de Comercio de la Asociación

Por otro lado, respecto a los artículos 96 y 97 de la LOCTICSEP en cuanto a los aportes que deben hacer las personas jurídicas públicas y privadas a los programas dirigidos a sus trabajadores y entorno familiar sobre prevención integral social contra el tráfico y consumo de drogas ilícitas, CONINDUSTRIA ha solicitado audiencia a la ONA, para replantear las propuestas de modificación, estudiadas en 2006, sobre el porcentaje de la base de la contribución según las ganancias brutas y el número de trabajadores.

Para los fabricantes de bebidas alcohólicas, tabaco y sus derivados con más de 50 trabajadores, el aporte sería de 2 % sobre sus ganancias netas anuales, mientras que para el resto de las empresas sería de 1 %. La propuesta de CONINDUSTRIA, según los estudios realizados en el 2006 con representantes de sus miembros, entre ellos ASOQUIM, es que el aporte corresponda a empresas con más de 100 trabajadores.

Ante el planteamiento de Conindustria, la ONA responde que actualmente se encuentra en un proceso de reestructuración organizacional para acoplarse a los lineamientos y exigencias establecidos por la nueva ley. Por ello, esa Oficina sólo recibe proyectos en materia de prevención del consumo de drogas que son presentados por el sector privado para su evaluación y aprobación.  Ratifica que por Ley las empresas son responsables de ejecutar dichos proyectos una vez aprobados por la ONA, y en tal sentido deben reportar a la institución sus logros, alcances y costos. En caso de dudas sobre la ejecución de sus planes, deben  contactarlos.

Volver al Índice


 

PROBLEMAS EN LA ASIGNACIÓN DE DIVISAS

En reunión sostenida con representantes de CADIVI, ASOQUIM le presentó a este organismo una descripción de los principales problemas que confrontan los miembros de la Asociación en la asignación de divisas para la operación de sus actividades productivas y/o comerciales.

En una primera reunión con las cámaras empresariales, convocada por CADIVI a los fines de intercambiar impresiones sobre los avances en la revisión de los procesos, iniciada en septiembre pasado con miras a alcanzar soluciones a problemas en el tema, fue solicitada la presentación de un listado con asuntos pendientes.

En el caso del sector químico y petroquímico, ASOQUIM solicitó la información a sus afiliados en forma de listas separadas, según los requerimientos de CADIVI, contentivas de: Listado de exportaciones realizadas sin validación de ventas de divisas; solicitudes pendientes de ALD (Autorización de Liquidación de Divisas) de más de 6 meses; regalías pendientes, y solicitudes con certificados del Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio de 30 días sin AAD (Autorización de Adquisición de Divisas).

Entre otros problemas, los representantes de ASOQUIM indicaron que CADIVI se está tardando hasta 5 semanas para las AAD, sumadas a las 4 y hasta 8 semanas que demora el MILCO en la concesión de la certificación de no producción.

También, mencionan diversos inconvenientes por el incumplimiento en el pago de “royalties” o regalías. Al respecto algunos plantean retrasos desde el 2004, con el resultado de numerosos problemas como la ejecución de acciones judiciales por parte del proveedor de tecnología en cobro de las regalías impagadas; rescisión del contrato de tecnología por parte de su proveedor; suspensión en el envío de actualizaciones o mejoras en las tecnologías contratadas, inacceso a las innovaciones, etc.

Volver al Índice