Boletín de
                   ASOQUIM
     
                   

                                                                            Caracas, 17 de abril de 2007
                                                                            Edición 3
75

   

Índice


  

CONTROL DE QUÍMICOS

Una serie de a actividades relacionadas con el control y fiscalización de sustancias químicas, y con la reforma y reglamentación de la Ley Orgánica contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (LOCTICSEP), ha realizado la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) con la Red de Químicos, de la cual forma parte ASOQUIM, así como los organismos del Estado encargados de velar por el cumplimiento de las normativas en la materia, CICPC, Guardia Nacional, Ministerio Público, Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio, y Ministerio de Salud.

La primera reunión del año, fue convocada por la ONA con miembros de ASOQUIM para conocer los problemas que actualmente confrontan las empresas del sector y su situación respecto a los Regímenes Legales 4 y 7, de manera de estructurar una tabla con observaciones en esta materia, para el seguimiento y búsqueda de soluciones a los problemas que se le presentan a las empresas químicas y petroquímicas, en los procesos de fabricación y/o comercialización de sus productos sometidos a control.

A finales de marzo, la ONA convocó a otra reunión para discutir los cuestionarios formulados por la Organización de las Naciones Unidas y la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) en materia de control y fiscalización de sustancias químicas. En tal sentido, se dieron a conocer las respuestas de la Oficina Nacional Antidrogas y del Ministerio de Salud, conforme a la Red de Químicos, destacando entre ellas, la estrecha relación lograda con el sector privado.

En el marco de esa reunión fue presentado el nuevo Coordinador de Sustancias Químicas de la ONA, Teniente (GN) Jesús González, y se puso de manifiesto el deseo de mantener la organización lograda en la labor cumplida en esta materia durante 2006.

Al momento de escribir esta información, la ONA había convocado a la Red de Químicos a otra reunión para el 17 de abril, con la finalidad de evaluar las propuestas de reforma y reglamentación de la Ley Orgánica contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (LOCTICSEP), de cuyos resultados informaremos en la próxima edición de este boletín.

 Volver al Índice 


 

Planteamiento a CAVIM
PROBLEMAS CON ABASTECIMIENTO DE NITROCELULOSA

Representantes de las empresas fabricantes de pinturas y tintas, miembros de ASOQUIM, sostuvieron una reunión con el Gerente de Comercialización de CAVIM, a objeto de plantear la situación que vienen confrontando con el abastecimiento de nitrocelulosa, materia prima para la elaboración de sus productos.

ASOQUIM entregó a CAVIM un cuadro con el consumo estimado por empresa, por mes y tipo de nitrocelulosa para el primer semestre del año, con el fin de poder establecer una programación de producción adecuada a los usuarios.

El desabastecimiento de nitrocelulosa afecta gravemente a estos fabricantes, a CAVIM como proveedor de un producto y al país en consecuencia, al registrarse sustitución por importaciones de los productos finales, en este caso, pinturas y tintas.

Volver al Índice


Elecciones en FONDONORMA
ASOQUIM SE MANTIENE
COMO MIEMBRO DEL CONSEJO SUPERIOR

 Con un amplio respaldo de los miembros de FONDONORMA, ASOQUIM se mantiene como uno de los 7 miembros de representación privada en el Consejo Superior del Fondo para la Normalización y Certificación de la Calidad (FONDONORMA), luego de las elecciones realizadas la semana pasada por la Asamblea Anual de esta Asociación.

Valga resaltar que el lugar obtenido por ASOQUIM, refleja reconocimiento del propio sector privado como una de las cámaras de mayor prestigio en el país, por la calidad y representatividad de su trabajo que se proyecta no sólo en procura del crecimiento y desarrollo de las empresas del sector químico y petroquímico, sino también del sector manufacturero en general  para beneficio de todo el país.

En total se presentaron 12 candidatos, de los cuales la Asamblea de FONDONORMA, debía elegir 7, quedando seleccionados: ASOQUIM (71 votos), CONINDUSTRIA (71 votos), CAVIDEA (64 votos), AIMM (58 votos), FAVENPA (58 votos), CODELECTRA (57 votos) y CINVICRE (47 votos).

  Volver al Índice


 

En el mercado nacional
CORAMER COMERCIALIZÓ MÁS DE 428 MIL TM DE RESINAS

Un repunte de 23% en las ventas nacionales de resinas de policloruro de vinilo (PVC), polietilenos (PE) y polipropilenos (PP), registró la Corporación Americana de Resinas (CORAMER) en 2006 respecto al año anterior, lo que significó 428 mil 67 toneladas métricas negociadas, según lo anunció Pedro Ramírez, Gerente General de la
organización, a través de una nota de prensa.

--Este aumento es producto del esfuerzo realizado en la promoción del desarrollo aguas abajo de estas resinas y el apalancamiento del sector plástico nacional en aras de su crecimiento.

De acuerdo a sus explicaciones, las ventas de PVC en 2006 en el mercado nacional, se situaron en 68 mil 205 TM, mientras que las exportaciones de este producto a Colombia, estuvieron cercanas a las 24 mil TM, registrando un incremento de 71% y 23%, respectivamente, respecto a 2005.

--La comercialización de polipropilenos en el mercado nacional ascendió, al término de 2006, a 103 mil 264 TM, en contraste con las 86 mil TM de 2005. Los polietilenos, por su parte, generaron transacciones comerciales en el país por 256 mil 598 TM.

Expresó Ramírez en sus declaraciones, que la oferta de resinas de CORAMER, abarca todos los procesos de la industria del plástico, cuya variada producción final al transformar las resinas, incluye múltiples artículos, entre otros, empaques flexibles, bolsas, sacos, envases, componentes automotrices, partes y piezas para equipos eléctricos, e industriales, fibras textiles y juguetes.

La nota informativa destaca también el Premio Internacional Simón Bolívar a la Calidad Empresarial, en el rubro Resinas Plásticas, otorgado a CORAMER por la Corporación Internacional de Comercio de los Países Andinos

--Este reconocimiento --afirma Ramírez--, se otorga a las empresas más destacadas
en cada categoría, de acuerdo al criterio técnico del Comité Internacional
de Selección, con base en las preferencias del público usuario y a la
opinión de personalidades representativas de los gremios empresariales.
En esta oportunidad, se reconoció la labor de CORAMER en actividades
al servicio de la comunidad industrial, tales como el apoyo a
nuevas piezas de resinas, desarrollo de nuevas aplicaciones para las resinas
disponibles, suministro de información técnica acerca de los productos,
procesos y aplicaciones de este sector, entre otros.

  Volver al Índice


 

PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE LAS PyMES

Con el fin de recopilar criterios sobre las parámetros que permiten conceptualizar a las pequeñas y medianas empresas (PyMES), el marco jurídico que las sustenta y las medidas temporales y organismos que apoyan su promoción y desarrollo, la Comisión de las PyMES y Compras Gubernamentales de CONINDUSTRIA, ha realizado una serie de reuniones, en las que ha participado ASOQUIM en la persona de Dora Gastell, su Directora de Comercio.

La idea es la de armonizar los conceptos que se manejan sobre el tamaño de una empresa y su ubicación en el rango de pequeña, mediana o grande en las medidas y programas que se dictan para su promoción y desarrollo, en razón de los cambios que se van dando. La última medida temporal, vigente en la actualidad, es el Decreto 4998 del 17 de diciembre de 2006.

  Volver al Índice


 

Unidad Educativa Etelvina de Poggioli
FORMACIÓN DE TÉCNICOS MEDIOS
EN QUÍMICA
Y OPERADORES PARA FABRICACIÓN DE TINTAS Y PINTURAS

Para compartir su experiencia en la formación de técnicos medios en química y operador de procesos de fabricación de pinturas, resinas y pigmentos, la Corporación Grupo Químico, realizó un evento en el que destacó las bondades de este programa iniciado en 1994 y del cual próximamente egresará la IV Promoción, integrada por 30 aprendices que consolidan el objetivo de formación de un operador integral especializado para la industria.

En información emanada de la Corporación, se indica que el contenido de este programa, más allá de reconocer la necesidad de un cambio en los métodos tradicionales de enseñanza, transforma al individuo en un aprendiz intelectualmente multihabilidoso capaz de desempeñarse en diversas posiciones de trabajo a lo largo del proceso productivo.

Génesis de este programa que hoy muestra con orgullo la Corporación Grupo Químico, lo constituyen los Congresos de la Industria Química y Petroquímica, organizados por ASOQUIM entre 1988 y 1997, tal como lo destacó en su intervención el Ing. José Greco, Gerente Técnico de Resimon C.A.,  al recordar las mesas de trabajo en las que se discutió el tema de la formación de profesionales y técnicos para la industria química y petroquímica, y las necesidades al respecto de las empresas del sector.

  Volver al Índice


 

NUEVOS REPRESENTANTES ANTE ASOQUIM

El Banco del Caribe, C.A., Banco Universal, anuncia que Eduardo Rísquez, Vicepresidente Banca Corporativa, es su nuevo representante ante ASOQUIM.

Esta representación ante la Asociación, la compartirá el Sr. Rísquez con Ricardo Mendoza, Director de Estrategia y Medición de Gestión; Nelson David Dao, Vicepresidente Banca de Empresa, y Garib Dow, Asesor a la Presidencia.

A todos ellos nuestra cordial bienvenida.

  Volver al Índice