Boletín de
                   ASOQUIM
     
                   

                                                                            Caracas, 10 de abril de 2007
                                                                            Edición 3
74

  

Índice


  

II Semestre de 2006
RESULTADOS ENCUESTA COYUNTURA
PARA EL SECTOR QUÍMICO-PETROQUÍMICO

Los resultados de la última encuesta de coyuntura realizada por ASOQUIM entre sus miembros, correspondiente al segundo semestre de 2006, revela que para la mayoría de las empresas (90%) la situación de la industria química y petroquímica del país se encuentra en los rangos de regular y buena, y espera que esa condición no cambie en este año.

No obstante, los resultados del sondeo reflejan un conjunto de factores limitantes en la producción y comercialización de los productos químicos y petroquímicos, aun cuando en el lapso estudiado, se registra incremento en ventas, producción y recuperación de empleo.

Cada semestre este estudio es repetido por la Asociación, con el objetivo de monitorear las principales variables que afectan al sector químico-petroquímico.

Entre otras variables e indicadores, se evalúan: Situación actual y expectativas; ventas; comercio, exportaciones, inventarios de materias primas, producción, empleo, inversiones, factores que afectan o promueven la producción y el comercio.

 Resultados

Referente a la situación actual y las expectativas, 53% la evalúa como regular, y 37% la califica como buena. Una mayoría conformada por el 60% de la muestra, espera que la situación no cambie, mientras el 23% se inclina por mejoras.

En ventas, hay continuidad de crecimiento en el segundo semestre de 2006, respecto al mismo lapso de 2005. El 60% de las empresas reporta un incremento del 19 %, especialmente en los segmentos de química diversa y del comercio y servicios. En el primer caso 77% de las empresas manifestaron aumento en sus ventas, y en el segundo el 83%. Pero no todas tuvieron ventas en crecimiento en el lapso estudiado, por cuanto el 43% de las empresas del segmento química intermedia, indicó descenso en un 8% promedio.

La producción es otro de los indicadores que se incrementó en el segundo semestre de 2006 y registró por primera vez, desde el primer semestre de 2004, un aumento en el porcentaje de empresas con crecimiento en producción, al pasar de 43% a 58%, y obviamente descenso de 37% a 13% en el porcentaje de empresas con producción en baja. Las cifras de la encuesta, indican que el 58% de las empresas incrementó la producción con un 17% promedio, mientras 29% de ellas, la mantuvo en el lapso julio-diciembre de 2006.

Una mayoría de empresas (53%) exportó cerca del 37% promedio de la producción, y 37,5% de los exportadores registró incremento tanto en volumen como en valor en US$, e igual porcentaje de ellos reflejó reducción tanto en volumen como en valor de sus ventas en el exterior. No obstante, el 50% espera una recuperación de sus exportaciones en el corto plazo, mientras el 38% estima que mantendrá el nivel actual. El destino de las exportaciones del 94% de las empresas consultadas, es la Comunidad Andina, con un volumen equivalente al 57% del total exportado.

En materia de empleo, los resultados reflejan recuperación en el segundo semestre de 2006 con respecto al primero, mientras las perspectivas para 2007 en opinión de los empresarios del sector, evidencian tendencia hacia la estabilidad.

En inversiones, los resultados de la encuesta señalan que una alta proporción de empresas del sector, ha realizado exclusivamente inversiones operativas, pero por otra parte la utilización de capacidades en algunos casos se ha incrementado considerablemente, lo cual en opinión de la Presidenta de ASOQUIM, Danay Zoppi,  haría  necesario una reactivación de inversiones. Al respecto, las cifras indican que sólo el 16% de las empresas realizó inversiones mayores en 2006, aunque para 2007 la intención es que ese porcentaje se incremente a 21%, según se infiere de las respuestas ofrecidas.

La incertidumbre en el escenario político e institucional, figura en el primer lugar entre los factores limitantes señalados tanto para la producción como para la comercialización y las exportaciones. En las tres actividades se mencionan en segundo lugar, dificultades para acceso a las divisas para la importación de materias primas. A continuación aparecen como limitaciones con diferente ubicación: Difícil acceso a materias primas de producción nacional; transporte e infraestructura; marco legal (normativa especialmente restrictiva para los productos químicos); legislación laboral (LOPCYMAT y solvencia laboral); tramites administrativos; controles de precios; tasa de cambio; competencia internacional; trámites aduanales; costos internos y logísticos.

En cuanto a los factores que estimulan el incremento del flujo exportador, los resultados de la encuesta, refieren: competitividad de la empresa y/o productos, demanda internacional, convenios internacionales y asistencia al exportador.

Volver al Índice 


 

NUEVOS MIEMBROS

Archer de Venezuela, C.A. y Fábrica de Tintas OLIN C.A., pasaron a formar parte de ASOQUIM al ingresar como miembros activos de la Asociación.

Archer de Venezuela, C.A., fabrica lacas foilcote (rojo, verde y azul), esmaltes blancos y coloreados, laca de impresión termosellable, barnices de impresión y lacas internas.

Por su parte, Fábrica de Tinta Olin, C.A. produce y comercializa tintas de impresión, flexo agua, flexo solvente y litografía.

Para ambas empresas, nuestra cordial bienvenida con los mejores deseos por una fructífera relación con la Asociación.

 Volver al Índice


 

LAS EMPRESAS Y SUS EJECUTIVOS

Baker Hughes, S.R.L. (División Baker Petrolite), C.A. Venezolana de Pinturas y P.Q.B. de Venezuela, C.A., informan sobre el nombramiento de nuevos gerentes en sus respectivas empresas.

En Baker Hughes, S.R.L. (División Baker Petrolite), el Sr. Mario Mónaco; en C.A. Venezolana de Pinturas, el Sr. Simón Pedro Deffendini, y en P.Q.B. de Venezuela, C.A., el Sr. Raúl Barroso.

Hacemos votos por el mayor de los éxitos en estas nuevas responsabilidades que asumen en el plano mayor de esas empresas. Felicidades.

  Volver al Índice