Boletín de
                   ASOQUIM
     
                   

                                                                            Caracas, 13 de marzo de 2007
                                                                            Edición 3
73

   

Índice


  

Conversación con Viceministro de Ciencia y Tecnología
NUEVO REGLAMENTO PARCIAL
DE LA LOCTI
 

Los miembros de ASOQUIM atendieron al llamado hecho por la Asociación para una conversación con el Viceministro de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Dr. Luis Francisco Marcano González, acerca del nuevo Reglamento Parcial de la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología e Innovación (LOCTI), referido a los aportes e inversión que deben hacer las grandes empresas (ingresos brutos superiores a 100 mil unidades tributarias), en investigación y desarrollo, procesos de transferencia de tecnología y formación de talento humano nacional.

La reunión contó con una importante asistencia de representantes de las empresas afiliadas a ASOQUIM y sirvió para aclarar dudas sobre los aportes en referencia y cuya fecha tope para este año fiscal es el próximo 30 de marzo. De acuerdo a las cifras suministradas por el Viceministro en la reunión celebrada en la Asociación, se estima que el monto por este concepto estará por el orden de 1 billón y medio de bolívares.

De acuerdo a ese nuevo reglamento parcial de la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología, el aporte e inversión de las empresas del sector hidrocarburos, es de 2 % de sus ingresos brutos; las del sector de minería, generación, distribución y transmisión de electricidad, el 1 % de los ingresos brutos, y las empresas venezolanas o extranjeras de otros sectores productivos, el 0,5 % de los ingresos brutos.

De acuerdo a las explicaciones ofrecidas sobre el nuevo Reglamento parcial de la LOCTI, entre otras acciones, son considerados aportes e inversión en ciencia, tecnología e innovación, los destinados a los fondos dependientes del Ministerio de Ciencia y Tecnología o a organismos adscritos a este Despacho.

En cuanto a las modalidades para la realización de los aportes, se menciona entre otros, la transferencia del dinero a organismos o entes públicos y privados encargados de su ejecución, o la administración directa de los recursos en actividades, programas o proyectos ejecutados por las mismas empresas o en coordinación con otros actores.

Se trata de la segunda reunión organizada por ASOQUIM sobre este tema. La primera tuvo lugar a finales del año pasado, con el Consultor Jurídico del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y en la que participó además un grupo  de abogados del Escritorio Macleod Dixon S.C., también con el objetivo de aclarar dudas sobre el tema.

Volver al Índice 


 

CENTRO NACIONAL DE TECNOLOGÍA QUÍMICA

El propósito del Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ), creado en el marco de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Inversión (LOCTI), del cual forma parte ASOQUIM, es el de articular academia e industria e impulsar programas de desarrollo tecnológico que incorporen requerimientos del aparato productivo nacional, tal como lo señaló Alexis Mercado, Presidente de este organismo, durante la presentación que hizo en la Asociación dirigida a sus miembros.

Entre otras funciones, indicó que el CNTQ puede ayudar a optimizar los aportes e  inversión que de acuerdo a la LOCTI deben hacer las grandes empresas en investigación y desarrollo, promoviendo redes tecnoproductivas mediante la promoción de proyectos, identificados a partir de problemas u oportunidades del sector productivo; la conformación de equipos transdisciplinarios, y la identificación de oportunidades y socios para conocimientos generados en la academia.

Como núcleo de gestión de la información del CNTQ, anunció el Sistema de Información Química y Materiales SYQUIM, entre cuyos objetivos estará el de soportar requerimientos de información de la empresas en la identificación de potenciales socios para proyectos de I+D+I en universidades y/o centros de investigación, así como servicios de asistencia técnica, análisis y pruebas, capacitación y entrenamiento, e información especializada sobre alternativas tecnológicas.

Volver al Índice


 

REUNIÓN EN CADIVI

Se espera que CADIVI concrete la actualización de la plataforma arancelaria con el apoyo de todos los Ministerios, dando inicio el MILCO con la Resolución 195 de diciembre pasado, tal como se indicó en la reunión sostenida a mediados de enero entre el  comandante Fernando Vitoria, Gerente General de CADIVI, la Dra. Viki Santi, Gerente de Bienes y Servicios, y representantes de varios gremios del sector industrial, entre ellos ASOQUIM.

Los planteamientos en la reunión giraron sobre diversos problemas que confronta el sector industrial con la asignación de divisas, agravado en los últimos meses a raíz de la publicación de la Resolución 195 con la cual se restringe la importación de productos producidos y no producidos en el país.

En la reunión se habló también sobre la certificación de deudas, en vigencia desde enero pasado, cuando la factura comercial definitiva supere 45 días de vencimiento. Dicha certificación es requisito indispensable para la autorización de la liquidación de las divisas correspondientes.

El requerimiento de este certificado de deuda resulta oneroso para los importadores, entre otros, por la traducción al español de las facturas originales de cada AAD solicitado. Por su parte, los representantes de CADIVI alegan que posterior a ese lapso de 45 días, no les consta que las divisas sean utilizadas para el pago de la asignación respectiva.

Por otra parte, afirmaron no tener retrasos en la asignación de divisas a los importadores, y alegan que los problemas al respecto son de los operadores cambiarios.

  Volver al Índice


 

CONTROL DE QUÍMICOS

Recientemente se anunció la designación de nuevos funcionarios, cuyas actividades están vinculadas, entre otras, al control de sustancias químicas precursoras de drogas y estupefacientes.

Lic. Néstor Luis Reverol Torres, Presidente con rango de Director General de la Oficina Nacional Antidrogas, ONA.

Lic. Dayana Barrios, Coordinadora de Sustancias Químicas de la Oficina Nacional Antidrogas.

Lic. Josefina Johann Caraballo, Jefa de la División de Investigaciones y Fiscalización de Sustancias Químicas del Centro de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

  Volver al Índice


 

NUEVOS MIEMBROS

Complace a ASOQUIM anunciar la incorporación 4 nuevos miembros de esta Asociación. Se trata de las empresas C.A. Químicas QUIMSA; Pegas Hércules, C.A., Tintas Venezolanas, C.A. -TIVENCA; Total Especialidades Venezuela,C.A., y Wide Tec Laboratory, C.A.

C.A. Químicas QUIMSA, empresa que fabrica acabado del cuero, resinas acrílicas para reacabado automotriz, emulsiones acrílicas para pinturas y ceras, recubrimiento para madera (laca, barnices, selladores) etc.

Pegas Hércules, C.A., fabricante de pegamentos de contacto a base de caucho sintético/cemento, solvente para tuberías de P.V.C., colas plásticas, solventes / thinners etc.

Tintas Venezolanas CA – TIVENCA, productora de tintas para artes gráficas, tintas web-offset (periódicos)

Total Especialidades Venezuela,C.A., empresa comercializadora de lubricantes.

Wide Tec Laboratory, C.A. Elabora productos químicos para sistemas de enfriamiento y de vapor en calderas, también fabrica productos de mantenimiento industrial.

A los representantes, directivos y empleados de estas 4 empresas, nuestra cordial bienvenida a ASOQUIM. Esperamos que sea una fructífera y estrecha relación, que se proyecte en una mejor y eficiente representación gremial.

  Volver al Índice