Boletín de
                   ASOQUIM
     
                   

                                                                            Caracas, 21 de diciembre de 2006
                                                                            Edición 3
72

  

Índice


  

LOS MEJORES VOTOS PARA EL 2007

En estos días finales de 2006, de festividades navideñas, de reflexiones y balances sobre la labor cumplida durante el año, pero también de proyecciones y expectativas respecto al futuro inmediato, hacemos votos porque en el 2007 el país pueda encauzar sus recursos productivos y humanos en procura de desarrollo y avance hacia una mejor calidad de vida de sus ciudadanos.

La tarea es de todos y, cada quien, dentro del papel que le corresponde, debería tener la oportunidad de un desempeño en constante ascenso en procura de bienestar propio y colectivo. La actividad industrial es uno de los soportes fundamentales en el desarrollo de un país y ASOQUIM como Asociación que vela por los intereses de la industria química y petroquímica venezolana, con una labor de múltiples actividades y  variada  interlocución con organismos privados y públicos, expresa sus mejores votos porque haya prosperidad en el país durante el 2007 y un ambiente proclive para el buen desenvolvimiento de la industria y del país en general.

Felicidades para todos…Desde el 22 de diciembre hasta el 5 de enero haremos un alto en las actividades de la Asociación. Retornaremos a nuestras labores el lunes 8 de enero.

 Volver al Índice 


 

Control de Sustancias y Materiales Peligrosos
ASOQUIM PROMUEVE
ENCUENTRO ENTRE AUTORIDADES E INDUSTRIALES

 Con gran éxito ASOQUIM inició un plan piloto de trabajo entre las autoridades vinculadas al control de sustancias y materiales peligrosos, y representantes de las empresas del sector químico y petroquímico, con miras por un lado, al encuentro de mecanismos de coordinación en cuanto a los permisos y otros requisitos exigidos para el transporte de dichas sustancias, y por el otro a su cumplimiento por parte de los generadores de estas cargas.

 El plan comenzó con los industriales y autoridades del Estado Aragua, iniciativa para la cual la Asociación contó con el apoyo de la Cámara de Industriales local, en cuya sede tuvo lugar el evento en fecha reciente. La convocatoria fue de amplia  aceptación por parte de los empresarios del sector instalados en Aragua, así como de los representantes locales de la Guardia Nacional, del Ministerio del Ambiente y del Cuerpo de Bomberos.

Dora Gastell, Directora de Comercio de ASOQUIM, señaló que tanto la representación empresarial como de las autoridades administradoras de los permisos, estuvieron de acuerdo en la necesidad del control como instrumento para la seguridad de la población en general y del ambiente. No obstante, ambas partes están conscientes de lo imperioso de encontrar mecanismos de manera que la falta de coordinación respecto a los requisitos exigidos para el control del transporte de sustancias y materiales peligrosos, no entrabe el desempeño industrial, sin que ello implique incumplimiento de las normativas por parte de los generadores de carga

--La idea de ASOQUIM es de crear conciencia respecto a las responsabilidades de cada sector, con la meta común de ofrecer seguridad a la población y preservación del medio ambiente.

Los resultados de este encuentro serán evaluados dentro de 3 meses, cuando se analicen las situaciones planteadas posteriores al evento, entre cuyas variables estará el número de camiones parados en dicho lapso.

Este plan piloto de ASOQUIM, lo presentará también en otros estados del país, donde la Asociación realizará eventos similares al de Aragua.

 Volver al Índice


 

Aprobado por 2 Años Más
VENEZUELA CONTINÚA
EN SGP ESTADOUNIDENSE

El gobierno de Estados Unidos firmó recientemente por 2 años más el Sistema Generalizado de Preferencias Arancelarias (SGP), el cual otorga a los productos que ingresan a su territorio, procedentes de varios países en desarrollo, entre ellos Venezuela.

  El mantenimiento del SGP por 2 años más, beneficia a empresas del sector químico y petroquímico venezolano con exportaciones hacia Estados Unidos, especialmente de metanol (alcohol metílico), terc-butil metil éter, etilenglicol y  los demás (dióxido de silicio, excepto gel de sílice).

Valga señalar que ASOQUIM hizo gestiones al respecto ante el Sr. Andrew N. Bowen, Consejero para Asuntos Económicos de la Embajada de Estados Unidos en Venezuela. Mediante comunicación remitida a este funcionario, la Asociación destacó la importancia del SGP para la industria química y petroquímica venezolana.

--Este Sistema ha generado resultados de importancia para el sector. En los últimos diez años las exportaciones hacia Estados Unidos han alcanzado un promedio del 30 % del valor total de las exportaciones del sector químico nacional, y de ellas un 74 % están incluidas dentro del SGP.

En la misiva se destacaba también lo que representa el SGP para los fabricantes exportadores, como mecanismo fundamental que les ha permitido establecer corrientes de mercado estable, el cual podía disminuir si desaparecía el margen de beneficio que otorga el sistema.

  Volver al Índice


 

EVENTOS DE APOYO TÉCNICO

Dos eventos de apoyo en temas de actualidad y de gran importancia para los industriales en general, organizó ASOQUIM para sus miembros. Uno referido al procedimiento para la recuperación de los excedentes de retenciones del IVA, y el otro sobre el Nuevo Reglamento de la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología, especialmente en lo que respecta al aporte o inversión que deben hacer las empresas.

Ambos eventos fueron realizados en la sede de la Asociación y contaron con especialistas en la materia. El del IVA con representantes de la firma de Consultores Tributarios y Financieros, Tributum S.C., quienes tienen un convenio con CONINDUSTRIA para el servicio de asistencia técnica e intermediación en materia de retenciones de IVA.

En asistencia técnica para la recuperación de créditos fiscales, los expositores abordaron temas sobre la elaboración de la solicitud de recuperación, revisión de las declaraciones de IVA, elaboración de declaraciones informativas, conciliación de las retenciones reflejadas en el portal del SENIAT vs. las declaradas y determinación del monto a solicitar, solicitud del estado de cuenta de derechos pendientes, etc. En el tema de la intermediación, expusieron sobre: Búsqueda de cesionario y designación ante el SENIAT, redacción del acuerdo de intención y del contrato de cesión, etc.

En el evento sobre el Nuevo Reglamento de la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología y la obligación de realizar aportes o inversiones en esta área, estuvieron como expositores Jorge Szeplaki Otahola, consultor jurídico del Ministerio de Ciencia y Tecnología; Luis Ricardo Huizi, Director Ejecutivo del Centro de Tecnología y Diseño Industrial de CONINDUSTRIA, y Ramón Ignacio Andrade y Fernando Fernández Barroso, expertos en tecnología y en derecho tributario, respectivamente, de Despacho de Abogados, miembros de Macleod Dixon, S.C.

El temario de este evento estuvo centrado en: Tipo de empresas obligadas a realizar los aportes o inversiones; monto del aporte o inversión 0,5 %, 1 % ó 2 % de los ingresos brutos de la empresa; modo de realizar los aportes o inversiones, tratamiento fiscal de los aportes o inversiones y acciones a tomar antes de finalizar el 2006.

  Volver al Índice


 

PRECAN:
CONTROL DE QUÍMICOS EN LOS PAÍSES ANDINOS

En el marco del Proyecto Regional para el Control de Precursores en los Países del Área Andina, PRECAN, tuvieron lugar el II Seminario Andino entre Autoridades y Representantes de la Industria Química, realizado en Lima, Perú, y la Reunión Tripartita del Proyecto, celebrada en Bogotá, Colombia.

En ambos eventos estuvo presente ASOQUIM en la persona de la Dra. Dora Gastell, Directora de Comercio, y en representación del sector empresarial, el Ing. Gastón Herrera, quien participó en el II Seminario celebrado en Lima, el cual contó con la asistencia de representantes de los gobiernos y agentes económicos de los países de la región andina, así como de los organismos internacionales que impulsan el PRECAN, Unión Europea y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.

En el II Seminario se expuso sobre los logros del Proyecto PRECAN, experiencias andinas de cooperación entre autoridades y empresarios; estrategias de control gubernamental a la actividad económica con sustancias químicas controladas, visión empresarial sobre el control al comercio internacional de sustancias químicas, presentación del portal regional del Proyecto, así como de la Guía Regional de Procedimientos de Control Administrativos para Prevenir el Desvío de Sustancias Químicas Controladas.

Por su parte, en la Reunión Tripartita celebrada en Bogotá el 13 de diciembre pasado, se evaluó el nivel de avance y rendimiento del PRECAN, tal como lo establece el PNUD, por tratarse de un programa administrado bajo su responsabilidad.

La Tripartita del Proyecto, está integrada por las entidades de gobierno beneficiarias del mismo, en Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela; la Comisión Europea en la región y el PNUD.

La participación en la reunión de la Tripartita, de un representante del sector privado por cada país miembro del Proyecto, fue decidida en razón del éxito alcanzado en el establecimiento de alianzas estratégicas con este sector, según lo señalan los términos de la invitación enviada a la Directora de Comercio de ASOQUIM.

  Volver al Índice

 

PATROCINIO PARA LA PUBLICACIÓN
DE LA NORMA COVENIN 2670

 Le recordamos a nuestros afiliados y relacionados que próximamente ASOQUIM publicará la 4ª Revisión de la Norma Venezolana COVENIN 2670 Materiales Peligrosos. Guía de Respuesta a Emergencias, edición para la cual está solicitando patrocinio a las empresas, como medio de financiamiento por un lado y excelente vehículo promocional por el otro para las organizaciones que decidan su participación en calidad de patrocinantes.

Tal como lo señalamos en la anterior edición de este Boletín, la publicación de esta nueva versión de la Norma, implica una inversión muy alta que ASOQUIM no puede cubrir con los recursos ordinarios de la Asociación. Es por ello que ha lanzado la propuesta del patrocinio con 3 modalidades: Primera, segunda y tercera clase.

El monto de la primera es de Bs. 2 millones e implica la mención como patrocinante de primera clase en la contraportada y la exoneración de 20 libros. Para la segunda modalidad, el monto es de Bs. 1 millón, mención en la contraportada como patrocinante de segunda clase y exoneración de 10 libros. Finalmente, el patrocinio de la tercera modalidad es por Bs. 500 mil, mención en la contraportada como patrocinante de tercera clase y exoneración de 5 libros.

Valga recalcar que los ingresos que resulten de la venta de la Norma, según lo ha indicado la Directora Ejecutiva de ASOQUIM, Geraldina de Pulido, se emplearán para fortalecer las actividades de la Asociación en el área de capacitación y divulgación de información referente a los temas relacionados con el Programa de Responsabilidad Integral.

  Volver al Índice