Boletín de
                   ASOQUIM
     
                   

                                                                            Caracas, 13 de noviembre de 2006
                                                                            Edición 3
71

  

Índice


  

Entendimiento con la CAN
II REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO
SE REUNIRÁ EL 16 DE NOVIEMBRE

Para el próximo 16 de noviembre está prevista la realización de la II Reunión del Grupo de Trabajo, creado entre Venezuela por una parte y los países miembros de la Comunidad Andina por la otra, cuya meta es la de establecer las normas transitorias aplicables al programa de liberación de bienes, salvaguardia, solución de controversias, medidas sanitarias y fitosanitarias, y obstáculos técnicos al comercio, así como la definición de los ajustes pertinentes en el régimen de origen vigente para el comercio entre las partes.

Este Grupo de Trabajo fue creado mediante el memorando de entendimiento suscrito por Venezuela y los miembros de la CAN: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, luego de la denuncia del Acuerdo de Cartagena por parte de nuestro país en abril pasado y su salida en consecuencia de la Comunidad. Su misión es la de definir las normas que regularán las relaciones comerciales entre las partes en los próximo cinco años, conforme a lo previsto en el Artículo 135 del Acuerdo

El Grupo de Trabajo se reunió por primera vez el 16 de octubre pasado y en 30 días continuos a partir de dicha fecha y prorrogables por una sola vez, debe establecer los mecanismos para garantizar la efectiva aplicación de los derechos y obligaciones referidos anteriormente.

La segunda reunión del Grupo de Trabajo, prevista para el 16 de noviembre, tendrá lugar en la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina, en Lima, Perú.

  Volver al Índice 


 

PRÓXIMOS A CUMPLIRSE
180 DÍAS DE LA DENUNCIA DEL G-3

A pocos días de cumplirse los 180 días de formalizada la denuncia por parte de Venezuela del Acuerdo del Grupo de los Tres, no hay una definición, o al menos no se ha dado a conocer, respecto al estado en que quedarían los derechos y obligaciones contemplados en el G-3, suscrito por México, Colombia y Venezuela en junio de 1994 y en vigencia desde el 1 de enero de 1995.

La denuncia de este Acuerdo fue formalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores el 23 de mayo del presente año, y según el artículo 23-08 de la Ley aprobatoria de dicho Acuerdo, la denuncia surtirá efecto 180 días después de comunicarla a las otras partes, así como a la Secretaría General de la ALADI, sin perjuicio de que las partes puedan pactar un plazo distinto.

Dora Gastell, Directora de Comercio de ASOQUIM, mostró su preocupación ante la cercanía de la fecha para que la denuncia surta efecto, ya que se desconoce hasta ahora el futuro de las relaciones comerciales con México y Colombia en el marco de este Acuerdo.

Volver al Índice


 

II SEMINARIO ANDINO DE PRECAN
TENDRÁ LUGAR EN LIMA

El II Seminario Andino entre autoridades y representantes de la industria química del Proyecto Regional para el Control de los Productos Precursores en los Países Andinos, PRECAN, pautado originalmente para realizarlo en Margarita, tendrá lugar los días 23 y 24 de noviembre en Lima, Perú.

De acuerdo a la agenda tentativa dada a conocer, en el acto de apertura participarán representantes del gobierno peruano, de la Unión Europea y del PNUD. El programa para el primer día contempla la presentación del portal regional del Programa; un panel sobre Patrones de Desvío de Productos Precursores en los Países Andinos, en el cual participará un representante de las autoridades de control por país; Estrategias de Cooperación entre autoridades y sector industrial, con la participación de expertos europeos, de la industria y de gobierno; panel de industriales para intercambiar sobre las experiencias para evitar el desvío de químicos en el sector industrial, segmento en el que intervendrá un representante de la industria química por país.

Para el segundo día está prevista la presentación de Responsabilidad Social Empresarial en la Lucha contra las Drogas, Cooperación Voluntaria, Transacciones Sospechosas, luego Logros del PRECAN y metas a futuro. Finalmente se entregarán certificados de participación a los asistentes.

 II Taller de Capacitación
en Caracas

En el marco del PRECAN, tuvo lugar en Caracas en II Taller de Capacitación sobre los Procedimientos de Control de Sustancias Químicas implementados por la Unión Europea.

El taller fue impartido por la Dra. María Elena Mateo, experta española en el tema. El evento estuvo dirigido especialmente a los funcionarios de las entidades vinculadas al control y fiscalización de químicos en Venezuela.

La capacitación de los funcionarios de dichas entidades gubernamentales sobre los procedimientos de control de sustancias químicas establecidos en la Unión Europea, fue uno de los objetivos fundamentales de ese II Taller. También la revisión de la experiencia de la Unión Europea en la implementación de los reglamentos; el monitoreo voluntario de sustancias y el manejo de la información proveniente de los operadores autorizados para manejar sustancias, la forma de su utilización en la elaboración de estrategias y toma de decisiones, y la problemática de las drogas de síntesis y la manera de abordarla en la Unión Europea.

En ese sentido, los temas tratados en los dos días de Taller, giraron en torno a los objetivos de la creación de los Reglamentos Europeos 273/04, 111/05 y 1277/05, referidos a precursores de drogas, normas para la vigilancia del comercio de precursores de drogas entre la Comunidad y terceros países y normas de aplicación para los reglamentos anteriores. También  se habló sobre la experiencia en su implementación.

También se habló en el Taller sobre el análisis de información procedente de transacciones realizadas a nivel nacional e intracomunitario y su utilización en la elaboración de estrategias.

La Dra. Mateo se refirió asimismo al convenio de colaboración voluntaria y control ejercido sobre nuevas sustancias. Tratamiento de la información y su utilización a nivel nacional e intracomunitario. Por último abordó el tema de las drogas de síntesis, problemática a nivel europeo y tratamiento de las mismas, laboratorios clandestinos y tratamiento.

  Volver al Índice


 

Reunión Anual del ICCA
SEGUIMIENTO A RESPONSABILIDAD INTEGRAL
REALIZARON LÍDERES DEL PROGRAMA

Durante la Reunión Anual de los Líderes del Programa Responsabilidad Integral del Consejo Internacional de Asociaciones Químicas (ICCA por sus siglas en inglés), celebrada en Santiago de Chile del 6 al 8 del presente mes, le correspondió a ASOQUIM presentar los avances del Programa en Venezuela, mediante una exposición realizada por Nathaly Lamas, Gerente de Responsabilidad Integral de la Asociación.

Además de la Ing. Lamas, de ASOQUIM, asistió a este evento internacional en representación de las empresas suscriptoras del Programa Responsabilidad Integral en nuestro país, el Sr. José Armando Silva, de Transporte ALCA.

El objetivo de estas reuniones anuales es el de hacerle seguimiento al avance del Programa en los diferentes países donde es aplicado. Así, cada año 2 organizaciones miembros del ICCA, presentan un balance en sus respectivos países, siendo ASOQUIM una de ellas en el evento correspondiente a 2006, realizado esta semana en Santiago de Chile.

Previa a esta reunión del Consejo Internacional de Asociaciones Químicas, tuvo lugar los días 4 y 5 en la capital chilena, la Reunión Regional de Responsabilidad Integral, donde se hicieron presentaciones sobre las experiencias propias de cada uno de los países de las Asociaciones Químicas Latinoamericanas, respecto a diversos temas relacionados con el Programa, entre otros: Sistemas vigentes de verificación de Responsabilidad Integral existentes en la región y sistemas vigentes de verificación de RI extra territoriales.

Los resultados de ambos eventos y del proceso de autoevaluación correspondiente a 2005 e indicadores de desempeño de Responsabilidad Integral en Venezuela, serán presentados por ASOQUIM a las empresas miembros del programa, durante un evento organizado con tal fin y que tendrá lugar el jueves 16 de los corrientes en el Hotel Güaparo Suites de Valencia.

Volver al Índice


 

Oportunidad de Patrocinio
ASOQUIM PUBLICARÁ NUEVA VERSIÓN
DE LA NORMA VENEZOLANA COVENIN 2670
 

Próximamente ASOQUIM publicará la 4ª Revisión de la Norma Venezolana COVENIN 2670 Materiales Peligrosos. Guía de Respuesta a Emergencias, y ofrece a sus miembros la oportunidad de patrocinar la edición de la nueva versión de la Norma, quienes aparte de obtener beneficios promocionales para sus respectivas organizaciones, contribuirían con el financiamiento de la impresión.

La publicación de esta nueva versión de la Norma, implica una inversión muy alta que ASOQUIM no puede cubrir con los recursos ordinarios de la Asociación. Es por ello que ha lanzado la propuesta del patrocinio con 3 modalidades: Primera, segunda y tercera clase.

El monto de la primera es de Bs. 2 millones e implica la mención como patrocinante de primera clase en la contraportada y la exoneración de 20 libros. Para la segunda modalidad, el monto es de Bs. 1 millón, mención en la contraportada como patrocinante de segunda clase y exoneración de 10 libros. Finalmente, el patrocinio de la tercera modalidad es por Bs. 500 mil, mención en la contraportada como patrocinante de tercera clase y exoneración de 5 libros.

Los ingresos que resulten de la venta de la Norma, según lo indica la Directora Ejecutiva de   ASOQUIM, Geraldina de Pulido, en carta enviada a los miembros, se emplearán para fortalecer las actividades de la Asociación en el área de capacitación y divulgación de información referente a los temas relacionados con el Programa de Responsabilidad Integral.

--Esta Norma --dice-- es una herramienta indispensable para bomberos, policías o cualquier otro personal de servicios de emergencias en la atención de un incidente que involucre mercancías peligrosas. Es sobre todo una guía que ayuda a identificar rápidamente, los peligros específicos o genéricos del material o los materiales implicados en el incidente, y la protección del público en general durante la fase inicial de la respuesta.

Destaca igualmente que dicha Norma es referencia del Decreto Presidencial Nº 2.635 (Normas para el Control de la Recuperación de Materiales Peligrosos y el Manejo de los Desechos Peligrosos), así como de la Resolución del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables Nº 40 (Requisitos para el Registro y Autorización de Manejadores de Sustancias, Materiales y Desechos Peligrosos).

  Volver al Índice