Boletín de
                   ASOQUIM
     
                   

                                                                            Caracas, 25 de octubre de 2006
                                                                            Edición 3
70

  

Índice


  

Primer Semestre de 2006
LA INDUSTRIA QUÍMICA-PETROQUÍMICA
EN BUENA SITUACIÓN

De acuerdo a la encuesta de coyuntura de ASOQUIM correspondiente al primer semestre del presente año, la situación actual es buena para la mayoría de las empresas químicas y petroquímicas del país, cuyos representantes esperan en gran parte (92 %) un comportamiento similar o de mejora para este segundo semestre.

La proporción es de 67 % de empresas bajo la convicción de que su situación es buena o muy buena, frente a un 30 % que la califica de regular. El desempeño de sus ventas es de continuidad en el crecimiento con un incremento promedio de 13 % para el 65 % de las empresas, aunque en los segmentos de la química intermedia y diversa, el incremento promedio ponderado alcanzó sólo el 4 %.

Producción. Los resultados indican un aumento promedio de 16,5 %. No obstante, las cifras históricas señalan que desde el primer semestre de 2004, ha descendido el porcentaje de empresas con crecimiento en producción, mientras en los dos últimos semestres se ha incrementado el de las empresas con decrecimiento hasta llegar a 37 %.

Empleo. Los resultados refieren que un mayor porcentaje de empresas no ha registrado variaciones en los últimos 4 semestres. Sin embargo, en dicho lapso hay descenso de 41 a 31 % entre las empresas que han reflejado algún tipo de incremento.

Inversiones. En esta área los resultados reflejan cómo se ha ido rezagando el sector desde 2003, cuando las cifras señalan un comportamiento similar, tal como el del primer semestre de este año con un 76 % de las empresas que sólo registra inversiones operativas, mientras un 16 % afirma no haber hecho ningún tipo de inversiones en ese lapso. Destaca no obstante, que en el semestre anterior un 11 % de las empresas del sector, concretó inversiones mayores.

Factores limitantes de la producción. Más de la mitad de las empresas señala como principales factores limitantes de la producción: Marco legal (normativas restrictivas para los productos químicos); transporte e infraestructura; legislación laboral (LOPCYMAT y solvencia laboral); incertidumbre en el escenario político e institucional; difícil acceso a divisas para la importación de materias primas; difícil acceso a materias primas de producción nacional; competencia de productos importados, y burocracia administrativa.

Aparte de ellos se mencionan varios factores que requieren atención para mejorar la competitividad del sector.

Factores que promueven el incremento de la producción. Las empresas encuestadas refieren: Aumento de la demanda general, incremento del gasto público y ruedas de negocios, y estacionalidad de las ventas de algunos productos.

Factores que han promovido las ventas. Para las empresas con incremento en sus ventas, los principales factores que han elevado el comercio de materias primas y productos químico-petroquímicos, son: Aumento de la demanda industrial, concreción de nuevos proyectos (PDVSA Gas, hidrológicos, telecomunicaciones), inversiones en el sector transformador plástico, reactivación del sector construcción y reestructuración de algunas industrias.

Exportaciones. El 57 % de la muestra de la encuesta exporta cerca del 26 % de lo que produce. De este grupo, el 33 % incrementó el volumen de sus ventas en el exterior en TM, mientras el 57 % incremento el valor en US$. Esto indica recuperación en los precios de algunos productos y/o materias primas de la cesta de exportación nacional.

Buena parte de dichas empresas (43 %) espera una recuperación de las exportaciones a corto plazo, mientras 33 % espera mantener el nivel actual. Del total exportado, un 95 % de las empresas  lo hace hacia la CAN con un volumen equivalente al 72 % del total (TM) exportado.

Principales factores que afectan las exportaciones. El 50 % o más de las empresas que respondieron la encuesta, refieren entre esos factores: Costos logísticos, difícil acceso a materias primas de producción nacional, incertidumbre en escenario político e institucional, burocracia administrativa, difícil acceso a divisas para importar materias primas, competencia internacional, costos internos, ineficiente devolución del IVA al exportador, tasa de cambio y trámites aduanales.

Factores que promueven el incremento de la producción. Vinculados a las exportaciones, las empresas indican: demanda internacional, convenios internacionales, competitividad de la empresa y/o productos, asistencia al exportador.

 Volver al Índice 


 

ASOQUIM SOLICITA AJUSTES
EN PROTOCOLO DE ADHESIÓN A MERCOSUR

 En carta dirigida al Ministro de Estado para la Integración y el Comercio Exterior, Ing. Gustavo Márquez Marín, ASOQUIM solicita la incorporación de ciertos ajustes al Protocolo de Adhesión de Venezuela al MERCOSUR en el marco de las negociaciones en curso, con el fin de evitar el colapso del sector químico del país y el futuro de las inversiones.

En la misiva, la Asociación presenta 4 puntos de observaciones de orden general y particular para los productos del sector. En primer lugar hay referencia al Programa de Liberación y al hecho de que en el Acuerdo de Complementación Económica ACE 59 se establecía un plazo de desgravación total hasta de 15 años para los productos más sensibles, mientras que en el Protocolo de Adhesión el plazo es de 11 años.

Al respecto, ASOQUIM propone que se mantenga el plazo de desgravación para los códigos del Anexo I, y el plazo de desgravación establecido en el ACE 59 para Brasil o Argentina.

En cuanto a las normas de origen para los capítulos 28 y 29 y la partida 3808, ASOQUIM plantea que el requisito de obtención de una nueva identidad química mediante una modificación molecular en el proceso productivo, limita innecesariamente las posibilidades de ampliar y fortalecer las corrientes comerciales entre las partes.

Refiere que los procesos productivos del sector, involucran en general modificaciones moleculares, pero no siempre es el caso, tal como ocurre en la industrialización de corrientes intermedias de refinación, donde ocurren procesos complejos de separación y purificación, pero no hay modificaciones moleculares.

La recomendación de ASOQUIM en este punto, es el de mantener la normativa de origen acordada en el ACE 59, Anexo IV. Artículo 3 y 4 (porcentaje 50 hasta el 7º año,  45 % a partir del 8º, período durante el cual las partes analizarán la posibilidad de llegar al 40 %).

El tercer punto de la comunicación de ASOQUIM al Ministro Márquez, está referido a la Nomenclatura Común y Arancel Externo Común. En primer lugar destaca la Asociación que dicha nomenclatura esta elaborada en función de la estructura productiva de los países del MERCOSUR, con aperturas y gravámenes que favorecen sus producciones.

Esto afecta al sector químico y petroquímico venezolano, en razón de: Varias aperturas o desgloses arancelarios que identifican sus producciones no están considerados dentro de su nomenclatura; códigos de producción nacional con niveles de gravamen por debajo de la industria química venezolana, ya que MERCOSUR no los tiene como producidos; múltiples aperturas o desgloses arancelarios que identifican los diferentes productos de sus respectivos países, y niveles de gravamen que en muchos de los casos casi triplican el nivel de diferentes productos, los cuales constituyen insumos importantes dentro la estructura productiva del país.

Sobre este punto, ASOQUIM sugiere “incluir en la nomenclatura común las aperturas que identifiquen nuestra producción, respetando los niveles actuales de gravamen. Anexo II Producción Nacional Arancel Descendente, y mantener el nivel actual de gravamen, Anexo III Arancel Ascendente (No producidos).

Señala la Asociación que el impacto por asumir niveles de aranceles superiores a los actuales para numerosos insumos no producidos en el país y no importados del MERCOSUR, sería el de un importante aumento del costo primo para Venezuela, injustificado y que pondría en riesgo la producción nacional.

En cuanto al arancel externo común, el 4º punto de los planteamientos de ASOQUIM, indica que la prórroga de MERCOSUR asumida en varias ocasiones para adoptar un arancel externo, dadas las diferencias existentes entre los Estados partes, ha ocasionado incumplimientos selectivos, permitiendo en la actualidad excepciones al mismo. Por esta razón, ASOQUIM considera que además de una revisión exhaustiva del AEC, deberían considerarse excepciones permanentes tomando en cuenta las asimetrías existentes entre los países participantes.

Volver al Índice


 

Control de Químicos
OBLIGATORIEDAD DE NOTIFICAR

En reunión conjunta entre representantes del CICPC, la División Antidrogas de la Guardia Nacional, el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio, y ASOQUIM en la persona de Dora Gastell, Directora de Comercio, se recordó la obligación en que están los importadores y exportadores de productos bajo Régimen Legal 4, de cumplir con al artículo 17 de la Resolución Conjunta, publicada en Gaceta Oficial del 29 de septiembre de 1998.

Dicho artículo señala que: “El representante legal de la persona jurídica matriculada, deberá notificar con al menos siete (7) días continuos de anticipación al Comando Antidrogas de la Guardia Nacional de la aduana correspondiente, a la División General Contra las Drogas del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas y a la Oficina Nacional Antidrogas, la cantidad de las sustancias químicas a las que se refiere esta Resolución que importa o exporta, la fecha de entrada o salida de la mercancía al país, identificación del producto y del transportista y la aduana de entrada o salida donde se realizará la operación”.

La información debe ser presentada de acuerdo a un formato y en hoja con membrete de la empresa matriculada. El formato se puede obtener en el sitio Web de ASOQUIM, además de la Resolución Conjunta y la lista de los códigos arancelarios sometidos al Régimen Legal 4.

De acuerdo a la información suministrada por la Directora de Comercio de ASOQUIM, el no cumplimiento ocasionará sanciones como: impedimento de embarque en el país de origen o decomiso del embarque en la aduana de destino.

  Volver al Índice


 

Proyecto PRECAN
II SEMINARIO REGIONAL
ENTRE AUTORIDADES Y GREMIOS DE LA INDUSTRIA

Los días 23 y 24 de noviembre tendrá lugar en la Isla de Margarita, el II Seminario Regional entre autoridades y gremios de la industria, evento organizado en el marco del Proyecto Regional para el Control de los Productos Precursores en los Países Andinos (PRECAN), financiado por la Unión Europea con el fin de fortalecer en la región, el control administrativo para prevenir el desvío de sustancias químicas controladas hacia la producción de drogas ilícitas.

El objetivo de estos seminarios, cuya primera versión se realizó en Bogotá, Colombia, es el de vigorizar la cooperación regional entre las autoridades de gobierno con competencias en el tema y entre éstas y los operadores autorizados para manejar sustancias químicas controladas de los diferentes países de la región.

Este segundo seminario tendrá lugar en el Hotel Hesperia de Margarita. Oportunamente ofreceremos mayores detalles al respecto.

Encuentros en Venezuela

En el marco del Proyecto PRECAN y de acuerdo a lo establecido en el programa, en nuestro país se han realizado varios encuentros entre autoridades y representantes de la industria, con el objetivo fundamental de dar a conocer el proyecto.

Hasta ahora se han realizado 3 encuentros, el último de ellos en Maracaibo. Los próximos están pautados para los días 8 y 9 de noviembre, en el Estado Táchira y Puerto La Cruz, respectivamente.

Dora Gastell, Directora de Comercio de ASOQUIM, quien asiste a estos encuentros en representación de la Asociación, indica que el objetivo fundamental es el intercambio de ideas entre autoridades y representantes de la industria, difundir la nueva Ley venezolana y el de dar a conocer el portal del Proyecto PRECAN, contentivo del registro de empresas que fabrican o usan productos bajo control.

--Hay diferentes niveles de acceso y los comerciantes pueden verificar si un cliente está registrado y en consecuencia si le pueden vender o no. En la medida que la información esté digitalizada, se facilitará el control sin entrabar a la industria.

  Volver al Índice


 

NUEVOS MIEMBROS

ASOQUIM da la más cordial bienvenida a sus nuevos miembros Inversiones Servioil, C.A. - OILVEN; Pinturas Carabobo, C.A. PINCAR, C.A.; Ultrafluids Corps, S.A., y Charbon I & D, C.A.

Inversiones Servioil, C.A produce y comercializa lubricantes automotrices, industriales y marinos.

PINCAR, C.A, fabrica pinturas emulsionadas, esmaltes alquídicos, reacabado automotriz, barnices madera, esmaltes industriales, tráfico, caucho clorado y epóxicos.

Ultrafluids Corps, S.A., comercializa lubricantes para el sector automotriz e industrial, así como productos para el embellecimiento de los vehículos.

Charbon I & D, C.A, es importador y distribuidor de materias primas, entre otras: ácidos grasos, estearatos metálicos, lubricantes y estabilizantes para  PVC, secantes, ceras, siliconas, esterquats (base para preparación de suavizantes textiles, biodegradables)

A sus directivos, empleados y representantes, los mejores deseos por una fructífera relación con ASOQUIM y con todas las empresas miembros de la Asociación en aras del fortalecimiento del gremio de la industria química y petroquímica de Venezuela.

  Volver al Índice