Boletín de
                   ASOQUIM
     
                   

                                                                            Caracas, 15 de agosto de 2006
                                                                            Edición 369

  

Índice


  

ASOQUIM RECIBE DISTINCIÓN
COMO CÁMARA SECTORIAL DEL AÑO

 En el Día Nacional de la Industria, ASOQUIM recibió la distinción como Cámara Sectorial del Año, otorgada por el Directorio de CONINDUSTRIA en reconocimiento a la gestión gremial de la Asociación, caracterizada por un trabajo eficiente y de alto nivel en defensa de sus miembros y de apoyo técnico, contribuyendo así con el buen desempeño y mejoramiento continuo de las empresas afiliadas en sus labores de producción y comercialización.

El acto de entrega se realizó durante la celebración del Día Nacional de la Industria en el marco del Congreso Internacional de CONINDUSTRIA, realizado recientemente en Caracas.

Por tercera vez ASOQUIM recibe esta distinción como premio a la excelencia. Anteriormente lo había logrado en 1991 y 1992. En esta oportunidad, son numerosos los argumentos que sirvieron de soporte para la escogencia de la Asociación como Cámara del Año, los cuales resume su Presidenta, Danay Zoppi P., en:

  •  Profesionalización de su personal y su especialización en materia gerencial.

  • Conformación de un sistema de estadísticas e información que le permite hoy día ofrecer a sus miembros la caracterización de la industria química y petroquímica del país.

  •  Seguimiento al desarrollo externo del sector, asegurando el acceso a mercados en los procesos de integración exitosos de la década de los 90, logrando que el 53% de las ventas sea de exportación.

  •  Mecanismos de comunicación con los afiliados, mediante una moderna plataforma tecnológica de información desarrollada en los 2 últimos años, con el apoyo de sus afiliados quienes hicieron una inversión superior a los 55 millones de bolívares.

  • Desarrollo de  herramientas de medición de la situación del sector, mediante la aplicación de una encuesta semestral de coyuntura, e igualmente de herramientas de medición en áreas de  importancia para el sector, como lo son la Logística y la Responsabilidad Social Empresarial.

  •  Implantación  del Programa de Responsabilidad Integral, lanzado por la Asociación en 1992, aceptado y aprobado por el International Council of Chemical Associations (ICCA).

  • Seguimiento y análisis al marco legislativo que impacta a la actividad, a saber: Ambiente, Hidrocarburos, Fiscal, Transporte, Laboral, Comercio Internacional, entre otros, a través de comisiones propias y de participación en CONINDUSTRIA y FEDECÁMARAS. 

  • Soporte técnico a los afiliados y permanente contacto con las autoridades encargadas de la fiscalización y administración de los controles que impone la legislación nacional en el ámbito de psicotrópicos, transporte de materiales peligrosos, materiales explosivos, entre otros.

  • Programa de capacitación a conductores de mercancías peligrosas,  (desde el año 1.998 en el cual comenzó este proceso se han dictado 124 talleres en los cuales se han capacitado 2.579 conductores).

  • Ejecución durante los años 2005 y 2006 de un  plan de inversiones para mejoramiento de la infraestructura y sede física de la Asociación por un monto de 30 millones de bolívares.

  • Importante actividad internacional en la representación del sector en  los ámbitos regionales en el marco de la Asociación Petroquímica Latinoamericana, APLA, así como desarrollo de vínculos y cooperación con las Cámaras y empresarios de los países de nuestro interés.  

--Estos aspectos, los más destacados de la última década, muestran  la mejora continua y capacidad de respuesta que tiene hoy en día nuestra institución, y han sido las mejores credenciales para optar al reconocimiento otorgado por CONINDUSTRIA, y que constituye un reconocimiento a nuestros profesionales.

Por otra parte, la Presidenta de ASOQUIM, anunció planes para avanzar en la implementación y certificación de un sistema de gestión de la calidad acorde a la Norma Internacional ISO 9001:2000. Planes que asume como un reto, al igual que los nuevos programas de soporte, entre ellos, auditorias técnicas legales y profundización en el ámbito de la logística.

 Volver al Índice 


 

SITUACIÓN DE LA INDUSTRIA QUÍMICA NACIONAL

Decrecimiento del mercado interno, entre otros por incremento de las importaciones; incertidumbre en el suministro de materias primas; exceso de controles vinculados a drogas, explosivos, contrabando de hidrocarburos y otros; prolongada aplicación del control de cambio e incertidumbre frente a las decisiones del Ejecutivo Nacional en materia de comercio internacional, son algunos de las condiciones que afectan al desarrollo de la industria química, según la Presidenta de ASOQUIM, Danay Zoppi P.

Las afirmaciones de la Dra. Zoppi las hizo en el XXXVI Congreso Internacional de CONINDUSTRIA, al presentar una exposición sobre la situación de la industria química del país. Para su análisis, la Presidenta de ASOQUIM se basó en los 3 puntos referidos por el Presidente de CONINDUSTRIA, a manera de reflexión respecto al presente y futuro de la actividad industrial de Venezuela. Estos puntos son: Condiciones para el desarrollo del sector privado, Inversiones para soportar el crecimiento de largo plazo, y Capacidad de generación de empleos formales y de calidad.

Previamente refirió algunas cifras del sector correspondientes a 2005: Ventas en niveles de 3.750 millones de dólares, una producción que representa el 12 % del PIB manufacturero, número de empresas superior a las 300 y primer eslabón de importantes cadenas productivas.

De las condiciones para el desarrollo del sector, citó importantes y crecientes restricciones que se traducen en la contracción de la actividad costos elevados de transacción y altos costos de materias primas.

El impacto sobre la actividad se refleja en capacidad ociosa de las empresas que manufactura productos intermedios y finales, prolongada parálisis de inversiones y desempeño en un marco regulatorio que configura su cerco particular, a decir de la Presidenta de ASOQUIM.

Ese cerco lo constituyen controles y permisos para el transporte, la producción y comercialización de químicos controlados, mediante decretos y resoluciones: RASDA, Precursores para Drogas RL4, Productos Explosivos y Sustancias Afines RL7, MEP Res. 247 y 248, Nuevo Arancel RL 11-13, MAT-SASA Paletas, MIBAN Dec. 3895. Otro aspecto señalado por  la Dra. Zoppi, es la imposición de nuevas formas asociativas empresariales para comprar o vender al Estado, objetivo para el cual no existe un marco jurídico totalmente definido, ni garantías ni estabilidad legal.

En cuanto a las inversiones, y para soportar el crecimiento de largo plazo, indicó que se deben solventar las siguientes señales: Clima económico incierto, sustitución de inversiones por importaciones crecientes, control de cambio y precios, nueva concepción en la integración como elemento político y colocación del tema energético en las negociaciones en sustitución del tema de la producción nacional, y exclusión de los sectores productivos de las negociaciones internacionales.

Como efecto de las señales antes citadas, menciona el hecho de que en la década 1995-2005, las inversiones en el sector químico se han limitado en general al reemplazo de equipos o inversiones operacionales. Refiere procesos de adquisiciones y fusiones, pero con poca instalación de nuevas capacidades. Como muestra, cita la reducción en el número de empresas que inician operaciones y la disminución del número total de establecimientos en el sector.

De la situación de los mercados, refirió la contracción crónica del mercado interno con un estancamiento de 20 años, del incremento de las ventas totales basado en mayores exportaciones, las cuales registran crecimiento significativo producto de las inversiones de los 90 y de la consolidación de los acuerdos de integración. Igualmente se refirió a la disminución del valor agregado de las exportaciones ante una mayor proporción de productos básicos, y de la subida de las importaciones con valor agregado en aumento al registrar mayor proporción de productos finales.

Las inversiones, según sus afirmaciones, han sido sustituidas por importaciones. Para demostrarlo, presentó cifras de 4 familias de productos químicos de consumo masivo (pinturas, pegamentos, tintas y jabones) que explican el deterioro de la producción nacional desplazada por importaciones que a su vez afectan la producción de insumos químicos e intermedios. El resultado: reducción del número de empresas, crecimiento por efecto de captación de mercado abandonado y no por incremento de la demanda, y transformación de empresas productoras en importadoras.

Sobre la situación del mercado exterior para el sector, afirma que las exportaciones se desarrollaron con orientación hacia mercados naturales (CAN, Centroamérica). En su opinión, MERCOSUR no ha sido un destino importante y puede ser una amenaza. “Las exportaciones hacia los principales mercados (CAN, Estados Unidos, América Latina) son poco diversificadas, mientras las importaciones lo son mucho más”.

En el tercer punto, referido a la capacidad de generar empleos formales y de calidad, afirmó que el empleo en el sector químico se ha reducido en la última década, al pasar de 30 mil a 20 mil en la actualidad. Además, el sector requiere de personal de muy alta calificación que no es de fácil reemplazo cuando hay expansión de la actividad. Por otro lado, señaló que la politización de la relación laboral, ha generado conflictos por primera vez en el sector, inspirados en situaciones ajenas a las empresas y sus trabajadores.

Finalmente, la Presidente manifestó que el sector mantiene su apuesta por el país, confiando en la capacidad de sus dirigentes empresariales y sus trabajadores, así como su compromiso con la comunidad y la sociedad en general.

Volver al Índice


 

PROMA 2006
Feria Internacional del Medio Ambiente

Del 3 al 6 de octubre próximo tendrá lugar en Bilbao, la Feria Internacional del Medio Ambiente PROMA 2006, conocido como el evento de la investigación, de los avances tecnológicos en producción limpia y de los negocios medioambientales.

PROMA 2006 es una feria profesional dirigida a la ecoindustria y principal punto de encuentro de empresas de productos y servicios. La de este año corresponde a la quinceava edición y paralela a ella se realizarán: el X Congreso de Ingeniería Ambiental, el V Encuentro de Transferencia Tecnológica,  el IV Encuentro Latinoamericano de Medio Ambiente y la II Convención Ibérica sobre el Reciclaje. 

Entre los sectores que participarán en PROMA 2006, están: Obtención, distribución y canalización del agua; Tratamiento y depuración de aguas residuales; Tratamiento, recuperación, reciclaje y valorización de los residuos sólidos; Tratamiento de suelos contaminados; Depuración del aire y de los gases, Control del ruido; Limpieza urbana e industrial; Producción de energía y energías renovables; Técnicas de análisis; Laboratorios; Ciencia, investigación y transferencia de tecnología; Servicios medioambientales.

Pasquale Cammarota, delegado en Venezuela de la SPRI, Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial del País Vasco, promotora internacional de PROMA, informó que están organizando la asistencia al evento de una delegación de instituciones y empresarios venezolanos, para lo cual ofrecen un variado apoyo. Los interesados deben hacer contacto con Cammarota, celular: 0414 239.8303, e-mail: eguzki@cantv.net.

  Volver al Índice