Boletín de
                   ASOQUIM
     
                   

                                                                            Caracas, 1 de agosto de 2006
                                                                            Edición 368

  

Índice


  

FORO SOBRE TRANSPORTE DE CARGA Y VIALIDAD

Diversas conclusiones y recomendaciones produjo el Foro sobre Transporte de Carga y Vialidad: Situación y Perspectivas, organizado por la Asociación de Logística de Venezuela, ALV, y la Cámara de Transporte del Centro (Catracentro), celebrado recientemente en Caracas., y en el que la Directora Ejecutiva de ASOQUIM, hizo una exposición sobre el programa voluntario de la Asociación sobre Adiestramiento de Conductores de Cargas Peligrosas.

 Al evento asistieron representantes de 165 empresas,  64% generadoras de carga, 16% transportistas y 14% operadoras logísticas. Un 47% de las generadoras eran empresas químicas, ratificando el impacto del tema en su gestión.

Sobre la demanda de transporte, uno de los temas abordados, la conclusión del Foro es que ésta se ha incrementado, aunque la percepción es que el servicio es de pobre calidad y con limitaciones de disponibilidad de vehículos por la cantidad, el estado y edad de las unidades, así como por la escasez de unidades especiales (refrigerados, cisternas, transporte de material para proyectos).

Entre las recomendaciones en ese tema de la demanda, se menciona la creación de nuevos centros de distribución; la reducción de costos; la promoción de alianzas tácticas con competidores; el establecimiento de relaciones más permanentes entre clientes y proveedores; el enfrentar o mitigar los problemas de inseguridad mediante escoltas para las unidades, instalación de dispositivos de protección satelital y contratación de buenas pólizas de seguros, y el establecimiento de bolsas de carga para la optimización del servicio y la reducción de viajes de retorno vacíos.

En cuanto a la oferta de transporte de carga, señalan que no se prevé capacidad adicional de ensamblaje en el país, se presenta un crecimiento moderado en la importación de vehículos, así como un aumento en la oferta de vehículos en el corto plazo; asimismo, refieren indefinición en aranceles y políticas de importación desde los países de la Comunidad Andina y del Grupo de los Tres (Colombia y México); y falta de adiestramiento de los transportistas.

Aun cuando hay debilidades gerenciales en las empresas de transporte, indican que hay oportunidades de desarrollo, en particular sobre la base de las fortalezas que se derivan de su conocimiento del negocio.

Entre las recomendaciones para esta área, destacan el desarrollo de redes empresariales de empresas de transporte, orientadas a los temas de demanda, empresas, negocios y promoción de cambios en las organizaciones. Las ventajas de las redes, las enfocan en las economías de escala y en el intercambio de experiencias y conocimientos.

En financiamiento e impuestos, las recomendaciones están dirigidas hacia la exoneración del IVA para la flota pesada, financiamiento por parte de los generadores de carga, la adopción de programas para la adquisición de vehículos, así como formas tradicionales y novedosas de financiamiento, entre ellos: préstamos con garantías de carga y de unidades, arrendamiento financiero (leasing) e inversiones por terceros / operaciones por transportistas.

En cuanto a la vialidad, las conclusiones refieren que el 50 % del sistema vial venezolano está deteriorado, entre otras causas por falta de controles en altura y pesos, mantenimiento inadecuado, aparte de aplicar soluciones “provisionales” que terminan por convertirse en permanentes.

Al respecto, las recomendaciones las centran en la adopción de planes de mantenimiento oportunos, basados en diagnósticos reales; captación y formación de recursos humanos idóneos; realización y actualización del inventario vial venezolano y el plan para su mantenimiento, enfocado a: estructuras de pavimento, drenajes, puentes y viaductos, túneles, taludes y señalización y demarcación.

Finalmente de las condiciones generales, se llegó a la conclusión en el foro que no son actualizadas las informaciones y estadísticas del país sobre esta materia, y no hay una coordinación adecuada entre los organismos gubernamentales responsables del control del tránsito y del transporte de carga.

Programa de Adiestramiento
de Conductores de Cargas Peligrosas

En el marco del foro sobre transporte de carga y vialidad, Geraldina de Pulido, Directora Ejecutiva de ASOQUIM, hizo una exposición sobre el Programa de la Asociación para el adiestramiento de conductores de cargas peligrosas, uno de cuyos retos fundamentales es el de convertirse en herramienta de mejora personal, al profesionalizar al conductor y ofrecerle una opción de empleo seguro, al tiempo de beneficiar el desarrollo de la actividad transportista y garantizarle al sector químico el manejo seguro de sus materiales.

Estos cursos de adiestramiento de conductores de cargas peligrosas, los inició la Asociación en 1998 al estimular a sus afiliados a exigir conductores capacitados, como parte de Responsabilidad Integral, Programa voluntario de ASOQUIM lanzado en 1992 con el  propósito de lograr mejoramiento continuo en el desempeño de la industria química y petroquímica en salud ocupacional, seguridad industrial y protección ambiental.

El Programa de Adiestramiento está sustentado también en el marco legal del país, específicamente la Ley sobre Sustancias, Materiales y Desechos Peligrosos, y la Resolución del MARN sobre Requisitos para el Registro y Autorización de Manejadores de Sustancias, Materiales y Desechos Peligrosos, y sobre la Norma Venezolana COVENIN 3061.

Desde el 98 a la fecha, ASOQUIM ha dictado 128 cursos, en los cuales se han entrenado 2 mil 659 personas. De los beneficios aportados, destacan entre otros: la confianza adquirida por los conductores, el mejoramiento significativo de la primera respuesta del conductor ante un evento o accidente, y el reconocimiento institucional por parte de las autoridades responsables del control.

No obstante, hay barreras a vencer como la baja disposición al adiestramiento formal por parte de los conductores, sumado a los problemas de capacitación general y nivel académico de ellos; falta de sensibilización de la gerencia o sector empresarial de la actividad transporte, originado en problemas de recursos y su manejo gerencial, y limitaciones de las empresas de transporte pequeñas en cuanto a tiempo, lo que obliga a la planificación de cursos para sábados y domingos.

Otra de las barreras, es el insuficiente conocimiento de los transportistas acerca de la mercancía que trasladan, así como percepciones y conductas equivocadas del sector transporte, entre ellas la creencia de que no se requiere el adiestramiento continuo, de que el carnet (indicativo de que el conductor realizó el entrenamiento) es un fin en si mismo y sustituye otras obligaciones, y debilidad institucional y organizativa del sector transporte.

Por eso, el reto de ASOQUIM con este programa de adiestramiento de conductores de cargas peligrosas, de acuerdo a las explicaciones de Geraldina de Pulido, es el de mejorar el nivel de aceptación y apoyo por parte del sector transporte, ampliación del alcance del programa hacia manejo defensivo, planes de emergencia, primeros auxilios, cursos / talleres sobre áreas de logística y operaciones; y logro de la certificación y reconocimiento oficial como requisito para el otorgamiento y renovación de licencias.

Es un reto que cobra mayor importancia si se toma en cuenta que el 90 % de la accidentalidad mundial en el transporte de materiales peligrosos es debido a fallas humanas.

Volver al Índice 


 

REUNIONES DE ACERCAMIENTO
ASOQUIM-SECTOR TRANSPORTE DE MERCOSUR

Luego de asistir al 8ª Reunión Latinoamericana de Logística de la Asociación Petroquímica y Química Latinoamericana, APLA, celebrada en Buenos Aires, la Dra. Danay Zoppi, Presidenta de ASOQUIM, tuvo reuniones de acercamiento con el sector transporte de MERCOSUR en búsqueda de información sobre programas en el área de manejo de materiales peligrosos.

Valga destacar en primer lugar que el evento de APLA, constituyó en su opinión, una excelente actualización en tendencias referentes al tema de logística y seguridad, ya que se manejó un amplio temario, entre los cuales destacaron: Evolución de los fletes marítimos, situación actual y perspectivas; Integración regional y la infraestructura requerida; Guía de protección en el transporte – Una metodología para el cálculo de riesgos y análisis de escenarios contra actos intencionales; Cuidado responsable, seguridad en el transporte y respuesta en emergencias.

En procura de acercamiento con el sector transporte de países del MERCOSUR, la Dra. Zoppi visitó la sede de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, FADEEAC, donde sostuvo reuniones con representantes de este organismo y de la Cámara Argentina del Transporte Automotor de Mercancías y Residuos Peligrosos, CATAMP, única asociación gremial en este rubro y entre cuyas  actividades está la de ofrecer capacitación a través de la Fundación para la Formación de Profesionales en el Transporte, FPT, dictando cursos específicos y obligatorios para la obtención de las Licencias Nacionales Habilitantes de Cargas Generales.

CATAMP y la Fundación, señala la Presidenta de ASOQUIM, tienen convenios con el Ejército para el dictado de los cursos en las zonas remotas en instalaciones militares. Además de que sus cursos son requisito para optar a la licencia de conductores, la Fundación maneja una tarjeta con un chip que controla a todos los integrantes de la actividad.

La Dra Zoppi señaló que en el marco de Responsabilidad Integral, ASOQUIM podría considerar la creación de un comité de transporte de materiales peligrosos, instancia para la cual se promovería todo el programa de adiestramiento de la Asociación en búsqueda de un reconocimiento por parte de las autoridades de tránsito y el desarrollo de esquemas de cooperación con la Guardia Nacional.

--Pienso que debemos reforzar nuestro trabajo en el tema de transporte y seguridad en el marco de Responsabilidad Integral. Hay muchos aportes que ofrecer y es materia esencial para el sector.

La iniciativa requeriría en su opinión, apoyo y captación de más empresas de transporte para el Programa. “Debemos estimular a los afiliados para que sean más exigentes con los transportistas”.

 Volver al Índice


 

LA INDUSTRIA QUÍMICA
Y LA APLICACIÓN DE LA CONVENCIÓN SOBRE ARMAS QUÍMICAS

 Recientemente tuvo lugar en Santa Marta, Colombia, la II Reunión Regional sobre el rol de la industria química en la aplicación de la Convención para la Prohibición de las Armas Químicas en América Latina y el Caribe, evento cuyo objetivo ha sido el de reforzar el papel de este sector industrial como apoyo en la materia a las autoridades nacionales de cada país.

Esta II Reunión estuvo organizada por la Secretaría Técnica de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y la Embajada de ese país en Holanda.

A sus deliberaciones asistieron representantes tanto de las autoridades nacionales como de la industria química de 25 países de la región, entre ellos Venezuela. ASOQUIM, invitada por la OPAQ, participó en la reunión en la persona de su Directora de Comercio, Dra. Dora Gastell.

Estas reuniones, según nota de prensa de los organizadores, sirven de foro de debate para abordar cuestiones relacionadas con la aplicación práctica de la Convención, especialmente en materia de requisitos jurídicos, declaraciones, legislaciones nacionales, inspecciones y el papel de la industria en la no proliferación de las armas químicas.

En ese sentido, cada país presentó una exposición sobre el tratamiento que da al tema y sus necesidades.

  Volver al Índice


 

GLASSVEN GANA
PREMIO A LA EXCELENCIA 2006

En el marco del Programa Éxito Venezolano que desde hace 13 años realiza Venezuela Competitiva, GLASSVEN fue seleccionada como Caso Exitoso y acreedora del Premio a la Excelencia 2006.

La distinción otorgada a esta empresa miembro de ASOQUIM, está sustentada en la “impecable trayectoria y eficiente labor de GLASSVEN, así como en su aporte responsable al bienestar y calidad de vida en nuestro país”, señala la comunicación remitida por Venezuela Competitiva al anunciar el veredicto.

Recuerda igualmente en la misiva, que el objetivo principal del Programa Éxito Venezolano, es el de documentar y divulgar experiencias de organizaciones y personas exitosas que sirvan como modelo de aprendizaje para el resto del país, contribuyendo de esta manera con el fomento de una Venezuela cada vez más comprometida con los valores de la excelencia y la competitividad.

Hasta los directivos y empleados de GLASSVEN nuestras felicitaciones por ese reconocimiento tan especial.

       Volver al Índice

  

OFERTA DE ÁCIDO NÍTRICO

Mediante comunicación dirigida a la Asociación, CAVIM informa sobre la disponibilidad para la venta en el segundo semestre de 2006, de 8 mil TM de ácido nítrico, con una capacidad de producción diaria de 85 TM.

Los interesados deben hacer contacto la empresa a través de los teléfonos 0212 993.8260 / 7063, o por el correo electrónico: comercializacion@cavim.com.ve.

     Volver al Índice