Boletín de
                   ASOQUIM
     
                   

                                                                            Caracas, 13 de julio de 2006
                                                                            Edición 367

  

Índice


  

BENCHMARKING DE LA LOGÍSTICA DEL SECTOR
EN LATINOAMÉRICA

Con una exposición de la Dra. María Fernanda Rey, Directora de Latin American Logistics Center, LALC, tuvo lugar en ASOQUIM, el Taller Introductorio al Benchmarking de la Logística del Sector Químico y Petroquímico Latinoamericano, organizado por la Asociación Petroquímica y Química Latinoamericana, APLA.

Este taller forma parte de la segunda etapa del primer ejercicio de benchmarking logístico aplicado a la industria química en América Latina con el apoyo de  LALC, empresa consultora de logística con sede en Washington. La primera etapa, realizada en 2005 entre los socios de APLA, permitió calcular indicadores de desempeño promedio, dando oportunidad a los participantes de compararse para identificar sus áreas de fortaleza y debilidad, en búsqueda de la mejora continua de sus procesos logísticos.

En la segunda etapa, prevista para el presente año, APLA utilizará un esquema de actualización periódica, con la revisión de los indicadores de desempeño y la identificación de las mejores prácticas.

--En esta segunda fase --señala APLA-- se pondrá un mayor énfasis en la correlación entre prácticas de logística empresarial en el sector, con los resultados de los indicadores. Esto permitirá aumentar la difusión de buenas prácticas logísticas en la industria y una explicación de porqué algunas compañías tienen mejores resultados que otras.

En esta oportunidad, hay interés de ampliar el universo de empresas participantes, de manera que haya mayor representatividad en los resultados en cuanto a la realidad latinoamericana. En la primera fase participaron 26 empresas de varios países latinoamericanos, 5 de ellas de Venezuela.

      Volver al Índice 


CONTROL DE QUÍMICOS

En el marco de Proyecto Regional para el Control de los Productos Precursores en los Países Andinos (PRECAN) y del Convenio Binacional de Lucha Antidrogas Venezuela-Colombia,  fue realizado un programa de intercambio en materia de control de sustancias químicas, el cual contó con la participación de delegaciones de Colombia y Ecuador.

El evento tuvo lugar en la sede venezolana del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, y contó con representantes de ASOQUIM, el Ministerio de Industrias Ligeras y el Comercio, MILCO; del Ministerio de Salud; del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, CICPC, la Guardia Nacional y la Fiscalía.

Entre otros temas, se hicieron exposiciones sobre: Control administrativo de productos químicos precursores de drogas; control y fiscalización de sustancias psicotrópicas, estupefacientes y precursoras; control, vigilancia y fiscalización de sustancias químicas. Delitos conexos vinculados al desvío de químicos.

 Volver al Índice


 

RECONOCIMIENTO DE CAVIM

Para celebrar su trigésimo primer aniversario, CAVIM realizó un evento en el Complejo Cultural Simón Bolívar, ubicado en Fuerte Tiuna, ocasión en la cual entregó reconocimiento a sus colaboradores y empleados con 30, 20, 15, 10 y 5 años de servicio en la empresa.

ASOQUIM fue una de las instituciones distinguidas por CAVIM, por su contribución en la identificación de nuevos mercados y eventos nacionales e internacionales, que han hecho posible la proyección de CAVIM como industria militar.

Por tal motivo le fue entregada una placa a la Asociación, la cual recibió Dora Gastell, Directora de Comercio de ASOQUIM.

  Volver al Índice


 

QUIMIOLIMPÍADAS

Por segundo año consecutivo, la Escuela de Ingeniería Química de la Universidad Central de Venezuela, celebró las Quimiolimpíadas, evento para el cual ASOQUIM ha ofrecido su apoyo institucional y económico.

Se trata de un juego competencia en el cual participan estudiantes del 4º al 9º semestre, organizados en equipos, quienes se disputan el triunfo al responder a un variado número de preguntas, poniendo en evidencia sus conocimientos sobre química. El objetivo además es el de fortalecer las relaciones internas de la comunidad de esa escuela ucevista.

La Lic. Geraldina de Pulido, Directora Ejecutiva de ASOQUIM, estuvo presente en el evento en representación de la Asociación.

       Volver al Índice

  

NUEVO PRESIDENTE DE BAYER VENEZUELA

Arturo Weinberger es el nuevo Presidente Ejecutivo de Bayer S.A. Venezuela, cargo que compartirá conjuntamente como responsable de la Unidad de Negocios Bayer MaterialScience para la Región Andina y Centro América, con sede en Caracas.

El Sr. Weinberger sustituye en la Presidencia de Bayer S.A. Venezuela al Sr. Henning Von Koss, quien asumirá nuevas responsabilidades en Bayer Brasil.

Según nota de prensa de la organización, desde 1999 Weinberger se venía desempeñando como responsable de Bayer MaterialScience para la Región Andina, y desde 2003 para Centroamérica, “posición en la cual ha liderado los asuntos relevantes de esta importante área de la cartera de negocios de Bayer y que en lo adelante trabajará en forma conjunta en la Presidencia Ejecutiva de Bayer S.A. Venezuela”.

Hasta los señores Weinberger y Von Koss, nuestros mejores deseos por el éxito en sus nuevas funciones.

     Volver al Índice