Boletín de
                   ASOQUIM
     
                   

                                                                            Caracas, 26 de junio de 2006
                                                                            Edición 366

  

Índice


  

Régimen Legal 11
REUNIÓN EN ASOQUIM
CON DIRECTORA DE INDUSTRIALIZACIÓN DE HIDROCARBUROS

DEL MEP

Acercamiento e intercambio de ideas respecto a las Resoluciones 247 y 248 del Ministerio de Energía y Petróleo, referidas al transporte de los productos bajo control según el Régimen Legal 11, así como a los permisos y registros de las empresas, fue el objetivo fundamental de la reunión celebrada en ASOQUIM con la Directora de Industrialización y Tecnología de Hidrocarburos del Despacho en referencia, Dra. Marcella Miranda, quien estuvo acompañada por un equipo de técnicos.

De acuerdo a la Resolución 247, publicada en Gaceta Oficial en julio de 2005, quienes ejerzan la actividad de transporte terrestre a granel de productos refinados derivados de hidrocarburos diferentes a los combustibles, deben cumplir con una serie de normas, y obtener un permiso del Ministerio de Energía y Petróleo, a través de la Dirección de Industrialización y Tecnología de Hidrocarburos.

La Resolución 248, publicada también en la misma fecha en Gaceta Oficial, está referida a los permisos y registros, así como al seguimiento, control y fiscalización de las empresas dedicadas a la actividad de industrialización de los cortes de refinación de hidrocarburos o productos refinados que de ellos se obtengan.

A efectos de una mejor coordinación en el control de los productos y empresas bajo Régimen Legal 11, la Dirección de Comercio de ASOQUIM remitirá la lista de los productos que según el Arancel de Aduanas, les correspondería cumplir con los dispuesto en las Resoluciones 247 y 248.  

Por otro parte, la Directora de Industrialización y Tecnología de Hidrocarburos del MEP, entregó un modelo de solicitud de permiso estipulado en la Resolución 247. Igualmente se distribuyó información sobre los documentos requeridos por las empresas dedicadas a la actividad de industrialización de los cortes de refinación de hidrocarburos, para trámites administrativos derivados del régimen común de tratamiento a los capitales extranjeros y sobre marcas, patentes, licencias y regalías.

Algunos de estos documentos están referidos a la calificación de empresa y registro de inversión extranjera (Arts. 14 y 40, Decreto 2.095 del 13-2-92), y otros a la actualización del registro de inversión extranjera directa (Art. 15 del mismo Decreto).

      Volver al Índice 


CONSECUENCIAS Y RECOMENDACIONES
SOBRE RETIRO DE LA CAN

Previa la realización de una encuesta entre los miembros de ASOQUIM para analizar el impacto del retiro de Venezuela de la Comunidad Andina y su ingreso al MERCOSUR, la Comisión de Comercio Exterior de la Asociación, en reunión convocada para tal fin, acordó una serie de recomendaciones, entre ellas, salvar el comercio en una primera aproximación con Colombia, realizar acuerdos puntuales bilaterales, elaboración de la lista de productos afectados en importaciones y exportaciones, revisión de las normas de origen acordadas en el marco de la ALADI, y hacer los planteamientos de la industria sobre este tema a los entes gubernamentales vinculados con la materia, los Ministerios de Industria Ligera y Comercio, y de Estado para la Integración y el Comercio Exterior (MICE).

De acuerdo a los resultados de la encuesta en referencia, las relaciones comerciales con Colombia serían las más afectadas para el sector químico-petroquímico, producto del retiro de Venezuela de la CAN. En efecto, el 80 % de las empresas del sector se declaran exportadoras hacia los países de la Comunidad Andina, y de ellas el mayor porcentaje va dirigido hacia Colombia con un 39,1 %, luego hacia Ecuador con 30,4 %, Perú con 21,7 % y por último hacia Bolivia, con 8,7 %.

Vistos los resultados por segmentos de las exportaciones del sector hacia la CAN, la petroquímica ocupa el primer lugar en el valor de las ventas con un 54 %, la química intermedia con un 26,5 % y la diversa con 19,5 %,

Entre los principales productos químicos-petroquímicos exportados hacia los países de la Comunidad, destacan: propeno (propileno); dodecilbenceno; PVC suspensión, sin mezclar con otras sustancias; polietileno de alto densidad (PEAD); tripolifosfato de sodio; urea incluso en disolución acuosa; los demás polímeros de etileno en formas primarias; polietileno de baja densidad (PEAD), etc.

La Comunidad Andina, señala ASOQUIM en su análisis con base en los resultados de la encuesta y la comparación entre las exportaciones hacia la CAN y a otros países de Latinoamérica, ha constituido para Venezuela “el acuerdo comercial más exitoso, brindando la mejor oportunidad de colocación de nuestros productos, fortaleciendo la creación de empresas y la generación de trabajo”

De las importaciones, un 59 % de las empresas señala traer productos desde los países de la CAN, destacando nuevamente Colombia con valores que superan levemente los 200 millardos de dólares, mientras del resto de los países de la Comunidad los valores de las ventas de las importaciones del sector químico petroquímico, no llegan a los 15 millardos de dólares en el mejor de los casos.

Para el año pasado, entre los productos importados de la CAN por la industria química-petroquímica local, están: jabón de tocador en barras o piezas (incluso los medicinales); poliestireno no expandible; insecticidas, funguicidas y herbicidas en envases para ventas al menor; politereftalato de etileno en formas primarias; mezclas de sustancias odoríferas para la industria, etc. 

Consecuencias del Retiro

Según los resultados de la encuesta, la totalidad de las empresas de la muestra, afirma que sus relaciones comerciales serán afectadas al concretarse el retiro de Venezuela de la CAN., por eso entre sus recomendaciones a ASOQUIM, señalan el análisis y preparación con los afiliados, de una propuesta para la negociación de acuerdos bilaterales, preferiblemente sectoriales, que permitan mantener la desgravación de los aranceles 0 % con la subregión andina.

De las áreas sensibles mencionadas, el mayor porcentaje se lo lleva la del valor de las ventas con 44 %, luego el del volumen con 28 % , las medidas paraarancelarias con 21 % y los trámites burocráticos con 7 %.

La normativa andina en los temas de insumos avícolas, pesticidas y otras, así como la pérdida de la plataforma jurídica estable para solución de controversias con reglas claras y conocidas por todos los países de la región, se mencionan como otros de los problemas a presentarse con el retiro de Venezuela de la CAN.

También se refiere el incremento en el pago de derechos y costos de producción en las importaciones de materias primas y material de envase y empaque desde otros orígenes, y la pérdida de competitividad para las empresa  y productos venezolanos.

Por otro lado, el 70 % de las empresas de la muestra, afirma que sus relaciones comerciales con Colombia se verán afectadas con la firma del  TLC de este país con Estados Unidos.

Sobre el apoyo que ASOQUIM debe prestar a sus afiliados ante este retiro, además de la propuesta para la negociación de acuerdos bilaterales, recomiendan exponer ante los organismos competentes las consecuencias para las empresas y el país, tales como el deterioro de las relaciones comerciales con los miembros de la Comunidad, reducción de fuentes de trabajo y escasez de algunos insumos básicos.

Asimismo, que la Asociación proponga la creación de una comisión de enlace gobierno-sectores exportador / importador, con el fin de evaluar la pérdida que en valores reales, significaría para el país su retiro de la CAN.

Por su parte, el Dr. Gonzalo Capriles, abogado y consultor en comercio exterior del Escritorio Hoet Peláez, Castillo y Duque, quien también participó en calidad de invitado especial en la segunda parte de la reunión de la Comisión de Comercio Exterior, hizo una presentación bajo el título "Implicaciones de la Salida de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones - Una Perspectiva Jurídica.

Entre otras consecuencias del retiro de Venezuela de la CAN, refirió: Cese de los derechos y obligaciones de Venezuela; permanencia temporal de las ventajas del Programa de Liberación, y posibilidad de reducción del lazo de permanencia de esas ventajas. Al abordar estos temas, el Dr. Capriles evaluó varios aspectos legales que le permitirían a Venezuela, mantener vínculos con los países andinos.

En sus recomendaciones, sugirió intercambiar opiniones con otros gremios afectados directamente por la medida, entre ellos la Asociación Venezolana de Exportadores, AVEX, con el fin de coordinar actuaciones, entre ellas, la introducción de un recurso de interpretación ante el Tribunal sobre el articulado de la CAN.

 Volver al Índice



LA CAF FINANCIA PROYECTO

PARA ANALIZAR CONDICIONES DE COMPETENCIA DEL SECTOR

 

La Asociación Industrial Latinoamericana (AILA) – CONINDUSTRIA y la Cámara Venezolana Americana de Comercio e Industria, VenAmCham, han emprendido un proyecto de investigación financiado por la CAF, a objeto de analizar y establecer estrategias de Venezuela frente a las negociaciones del TLC de Estados Unidos con Colombia y Ecuador, e identificar las nuevas condiciones de competencia a las que se enfrentarán las cadenas productivas del sector.

Para el cumplimiento de los objetivos de este Proyecto, ya se han iniciado reuniones, entre ellas con los representantes de la cadena de productos químicos, petroquímicos y plásticos.

     Volver al Índice 

 

DIFICULTADES PARA LA OBTENCIÓN
DE LA SOLVENCIA LABORAL

Muy pocas empresas del sector químico y petroquímico, han logrado hasta ahora, la solvencia laboral, de acuerdo a los resultados obtenidos por ASOQUIM en las dos encuestas sobre este tema realizadas recientemente entre sus afiliados.

En el primer sondeo, efectuado a principios de mayo, de 27 cuestionarios respondidos, ninguna de las empresas había logrado la solvencia, pese a que la mayoría había ingresado a la página del MINTRA (Ministerio del Trabajo) y se había registrado.

Para la segunda encuesta, de 37 empresas que respondieron el cuestionario, sólo 1 había obtenido la solvencia laboral, mientras varias de ellas señalaban  que se les había solicitado para diversos trámites, siendo la solicitud de divisas de la administración pública nacional la opción señalada por mayor número de empresas, seguida de la solicitud de recursos que favorecen la importación de materias primas, insumos y/o tecnologías dirigidos a mejorar y ampliar la producción.

De acuerdo a los resultados, 24 % de la muestra afirma haber sido objeto de  inspecciones por parte del MINTRA o del INPSASEL para verificar el cumplimiento de requisitos relacionados con dicha solvencia.

Además de la tardanza en la entrega de la solvencia laboral, los empresarios del sector refieren dificultades para el ingreso a la página Web de MINTRA y para la obtención del NIL, problemas técnicos en el llenado del formulario, exigencia de muchos trámites que demandan dedicación exclusiva, etc.

Los resultados de estas encuestas, conjuntamente con las opiniones emitidas por los empresarios del sector, fueron consignadas en la Comisión Laboral de CONINDUSTRIA, de la cual es miembro la Lic. Geraldina de Pulido, en representación de ASOQUM.

En esa comisión evaluarán los resultados de todos los sectores industriales del país, para presentarlos a las autoridades competentes en procura de propuestas a los organismos relacionados con el tema, y buscarle soluciones a los problemas que en esta materia viene confrontando el sector industrial en general del país.

  Volver al Índice


 

ASOQUIM EN EL CONSEJO DIRECTIVO
DE LA FUNDACIÓN CENTRO NACIONAL DE TECNOLOGÍA QUÍMICA

ASOQUIM integrará el Consejo Directivo de la Fundación Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ), en calidad de miembro principal y en representación del sector empresarial en la persona de su Directora Ejecutiva, Lic. Geraldina de Pulido, y como miembro suplente a través del Dr. Ricardo Barreto, Director de la Asociación.

Mediante Resolución del Ministerio de Ciencia y Tecnología, publicada en Gaceta Oficinal Nº 38.450 del pasado 2 de junio, se dio a conocer la lista de quienes integrarán el Consejo Directivo de dicha fundación.

       Volver al Índice