Boletín de
                   ASOQUIM
     
                   

                                                                            Caracas, 5 de junio de 2006
                                                                            Edición 365 

  

Índice


  

ASOQUIM ESTUDIA MODIFICACIONES
A LA LEY ANTIDROGAS

ASOQUIM estudia conjuntamente con CONINDUSTRIA la modificación de los artículos 96 y 97 de la Ley Orgánica contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas. En la última reunión sostenida con la Consultora Jurídica de la Oficina Nacional Antidrogas, ONA, la Asociación y el Consejo Nacional de la Industria presentaron un nuevo articulado donde proponen, entre otros, la asignación de  un 2 % al aporte de los fabricantes de bebidas alcohólicas, tabaco y sus derivados; la definición de Renta Fiscal Gravada; destino de los fondos especiales, y consolidación de empresas a los fines de pago.

En el nuevo articulado propuesto, también se contempla una nueva base en el cálculo de la contribución que las personas jurídicas públicas y privadas deben aportar a los programas de prevención integral social contra el tráfico y consumo de drogas ilícitas, dirigidos a sus trabajadores y entorno familiar.

Originalmente la normativa contemplaba una contribución equivalente al 1 % de la ganancia neta anual de los entes jurídicos públicos y privados con 50 trabajadores o más. Ahora con las modificación de dichos artículos, la contribución correspondería a las empresas con 100 trabajadores o más.

Valga señalar que el 31 de mayo pasado fue concedida una prórroga abierta al proceso de inicio de estos aportes especiales a la ONA, por parte de las personas jurídicas susceptibles de la aplicación de los referidos artículos 96 y 97 de la Ley en referencia.

     Volver al Índice 



CONTROL DE QUÍMICOS

En reunión con el mayor Evelio Fernández, Jefe de la División de Productos Químicos de la Dirección de Armamento de las Fuerzas Armadas, DARFA, la Directora de Comercio de ASOQUIM, Dra. Dora Gastell y un grupo de representantes de empresas del sector con productos bajo Régimen Legal 7, hicieron un conjunto de planteamientos referentes al control y a los inconvenientes generados a la industria en su desempeño.

Así, se solicitó compromiso de parte del DARFA de armonizar la lista de productos bajo control del Régimen Legal 7, acorde con el Arancel de Aduanas vigente.

Otras de las solicitudes es la armonización en el tiempo de la inspección y el permiso, dada la falta de coordinación entre las dos divisiones a las que le corresponde dichas actividades. Asimismo, coordinación en las inspecciones de aduana, en razón de que se dan casos que entre el arribo de la mercancía y la inspección pasan hasta 15 días, generando retrasos y costos de almacenaje.

Se propuso además la revisión del expediente en el momento de su entrega a efectos de conocer la falta de algún documento, y la apertura de vías de contacto para que la empresa pueda conocer el estatus del permiso.

El mayor Fernández por su parte, ofreció atender a través de su correo electrónico, cualquier dificultad que se le presente a las empresas, siempre y cuando éstas hayan introducido los recaudos exigidos. También ofreció coordinar el tiempo entre el permiso y la inspección, y minimizar el lapso de la inspección en la aduana. Para ello solicitó a las empresas, la actualización de la notificación con 48 horas de anticipación a la llegada de la mercancía a puerto. Su e-mail, es: eveliofernandez69hotmail.com

ASOQUIM, a través de su Directora de Comercio, sugirió el mantenimiento de una comunicación periódica DARFA-Asociación, con el fin de analizar constantemente los problemas que surjan en esta materia y buscar las soluciones respectivas.

 Volver al Índice


 

IMPACTO DE LA LEY ANTIDROGAS
EN LAS EMPRESAS

ASOQUIM participó en un seminario organizado por VENECONOMÍA sobre el impacto de la Ley Antidrogas en las empresas, con una exposición presentada por Geraldina Palm de Pulido, Directora Ejecutiva de la Asociación.

En su exposición, la Lic. Pulido hizo un recuento histórico desde los inicios del control de sustancias químicas consideradas precursoras de drogas, hasta nuestros días, destacando el trabajo realizado por la Asociación en aras de un control que no entorpezca el normal desenvolvimiento de la industria en sus actividades.

En tal sentido recordó la primera normativa publicada en 1984, mediante Resolución Conjunta de los Ministerios de Hacienda, Fomento y Justicia, la cual controlaba para la época las importaciones y uso de los productos del sector correspondientes a 9 códigos arancelarios, considerados precursores de drogas.

Hoy día, de acuerdo a la nueva Ley, son 18 los códigos arancelarios sometidos a control e incluye toda la vida del producto desde su fabricación hasta su consumo final, importaciones, exportaciones, transporte y almacenaje.

Señaló la Directora Ejecutiva de ASOQUIM que las actividades de control de dichas sustancias,  corresponde a un trabajo conjunto empresas-autoridades, en aras de mayor agilidad y no entorpecimiento del desempeño industrial.

  Volver al Índice


 

INVITACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE VALORES

En comunicación remitida a la Presidenta de ASOQUIM, Dra. Danay Zoppi, la Comisión Nacional de Valores anuncia su interés de promover el desarrollo del mercado de capital nacional mediante la incorporación de nuevos actores, razón por la cual convoca a las empresas públicas y privadas, cooperativas y demás organizaciones a incursionar en este sector.

Esta iniciativa --indica la misiva dirigida a la Presidenta de ASOQUIM--, se enmarca dentro de los parámetros contenidos en el Plan de Desarrollo Económico y Social 2001-2007, presentado por el Presidente de la República, cuyos lineamientos se encuentran orientados en lo económico a desarrollar e impulsar la economía social y productiva del país, mediante programas básicos como la democratización del capital y la incorporación de nuevos actores al Mercado de Capitales.

En tal sentido, la CNV afirma que ha adelantado iniciativas tendentes a la apertura del capital de las empresas, y a la inserción de la pequeña y mediana empresa al mercado de capitales, lo cual generaría mayor liquidez y participación efectiva de nuevos actores.

Finalmente invitan a las empresas del sector químico y petroquímico a participar en el Mercado de Capitales, bajo cualquiera de las formas señaladas en la Ley respectiva.

       Volver al Índice

  

NUEVO MIEMBRO

OCV Trading Venezuela, C.A., se incorpora como miembro de ASOQUIM. Se trata de una empresa fundada en 1997, comercializadora de productos químicos, entre ellos: acetona, monómero de estireno, vinil acetato monómero VAM, entre otros.

Hasta sus directivos y personal, nuestra cordial bienvenida y los mejores votos por una fructífera relación que sin dudas enriquecerá nuestra labor gremial en defensa de sus intereses y de todos los miembros de la Asociación.  

     Volver al Índice 


DIRECCIÓN Y TELÉFONOS DE APLA

La Asociación Petroquímica Latinoamericana ha cambiado de sede. Su nueva dirección y teléfonos, son:

Carlos Pellegrini 1069 - 7º Piso, A - Buenos Aires, Argentina
Teléfono: + 54 11 4325-1422 / 0086 / 0096

     Volver al Índice