Boletín de
                   ASOQUIM
     
                   

                                                                            Caracas, 17 de abril de 2006
                                                                            Edición 363 

  

Índice


  

Acuerdo Estados Unidos - Colombia
EL COMERCIO COLOMBO-VENEZOLANO
SERÁ AFECTADO POR EL TLC

La suscripción del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos, modificará radicalmente el intercambio comercial entre el vecino país y el nuestro en perjuicio de los productores venezolanos, según Danay Zoppi, Presidenta de ASOQUIM, al analizar el impacto del TLC en el comercio bilateral Colombia – Venezuela.

En su análisis, la Dra. Zoppi destaca en primer lugar el acceso inmediato, libre de aranceles, logrado por el vecino país para la casi totalidad de los bienes industriales que produce y exporta a Estados Unidos. Esto es: casi 7.000 posiciones arancelarias que representan 99,99% del mencionado comercio, y un 0.01 % correspondiente a 20 partidas (calzado de caucho y atún enlatado), que entran en un programa de desgravación a 10 años. 

Para Estados Unidos, el Acuerdo implica, según la Presidenta de ASOQUIM, acceso inmediato con cero aranceles para el 81,8 % del comercio de bienes industriales que exporta a Colombia. Destaca igualmente la definición de esquemas especiales de desgravación a 7 y 5 años respectivamente en los sectores petroquímica y papel, incluidas en el primero, las resinas plásticas como los polietilenos y PVC.

--En sectores sensibles como los textiles y confecciones, se acordaron requisitos específicos de origen (98% del total de posiciones arancelarias) y la desgravación total reciproca. Como resultado, el comercio de textiles y confecciones estará totalmente liberado al entrar en vigencia el TLC.

Señala además que Colombia preserva su discrecionalidad para continuar con la aplicación de instrumentos de promoción de las exportaciones como el llamado Plan Vallejo para insumos y materias primas. 

Impacto sobre el Comercio Bilateral 
Venezuela-Colombia

A juzgar por el análisis de Danay Zoppi, la suscripción del acuerdo de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, perjudicará al productor venezolano, ya que entre los efectos directos e inmediatos estará la reducción de la ventaja competitiva de Venezuela en el mercado colombiano, mientras aumentará la de Colombia tanto en su mercado interno como en el mercado venezolano.

Pero también se originarán efectos inducidos y de más largo plazo en el comercio colombo-venezolano, que a decir de la Presidenta de ASOQUIM son básicamente de tres tipos: a) Logro de una mayor autonomía por parte de Colombia en materia de suministros procedentes de Venezuela. b) Incremento de su oferta exportable y c) Incremento de su atractivo para recibir inversiones en detrimento de Venezuela.

En su opinión, la suscripción del TLC modificará, en detrimento del productor venezolano, el vigoroso crecimiento que registraba el comercio bilateral colombo-venezolano desde principios de los años 90.  Recuerda que en 2004 el total en ambos sentidos fue 2.600 MM$ y excedió 3.000 MM$ en 2005 (exportaciones colombianas 1.900 MM$ y exportaciones venezolanas 1.150 MM$).

¿Y cuáles serían las posibles reacciones de Venezuela?

De acuerdo al análisis de la Dra. Zoppi, la óptica del gobierno actual ha sido por una parte, la de privilegiar el elemento energético en vez del manufacturero en las negociaciones comerciales, y por otra, la de privilegiar la participación en el MERCOSUR frente a la CAN, sin grandes expectativas. 

De manera que “la naturaleza de la reacción oficial de Venezuela, a pesar del fuerte impacto que tendrá para el futuro del sector manufacturero y de sus inversiones, será de poco apoyo y seremos testigos de un nuevo capítulo de la casi inevitable atrición de la CAN, sobre lo cual ya el mandatario venezolano emitió sus expresiones y donde cada país miembro ha buscado por separado las opciones que le resultan más atractivas o convenientes”.

Volver al Índice 


 

OBSERVACIONES DE ASOQUIM
AL PROYECTO DE REGLAMENTO
DE LA LEY DE HIDROCARBUROS

En taller público celebrado en el CIED y convocado por la Consultoría Jurídica del Ministerio de Energía y Petróleo, la Dra. Danay Zoppi, Presidenta de ASOQUIM, presentó las observaciones de la Asociación al Proyecto de Reglamento de la Ley de Hidrocarburos, destacando la necesidad de definir su alcance y ámbito, así como la inclusión del tema de la calidad.

Las observaciones, previamente trabajadas por la Asociación con sus afiliados, señalan que el Reglamento requiere incluir un glosario de términos con miras a la delimitación y definición del ámbito de la Ley tanto para el universo de las materias primas, los procesos de industrialización y los productos industrializados, similar al Reglamento de la Ley de Gas.

Esta observación tiene que ver con el hecho de que en la Ley y en el proyecto, se define a las empresas industrializadoras como las que procesan a los hidrocarburos refinados como materia prima, sin que haya definición de “hidrocarburos refinados”, además de referir indistintamente materia prima como “productos refinados” y “sustancias básicas”. Esto, a juicio de la Asociación, genera una regulación de alcance indefinido a lo largo de las cadenas de producción, innecesaria y con impacto en empresas no susceptibles de regulación.

Considera además ASOQUIM que en el Capítulo VII del Proyecto de Reglamento, existe un solapamiento de responsabilidades entre las actividades identificadas como comercio interior, comercialización, suministro, almacenamiento, expendio, distribución y transporte. “Debería definirse con claridad donde comienza y donde finaliza cada una de estas actividades, con el fin de garantizar la coherencia de los términos y las responsabilidades que conlleva cada una”.

En cuanto a la calidad, la Asociación apunta la conveniencia de incluir en el Reglamento una sección referida a la calidad de los productos manufacturados por las empresas industrializadoras, y la obligación de éstas de garantizar productos que cumplan fielmente con las especificaciones establecidas para ellos en las diferentes normas de calidad vigentes.

--Las empresas que se beneficien del suministro en condiciones favorables deben garantizar una calidad ajustada a las normas universales mínimas que beneficien a los consumidores.

 Volver al Índice


 

II SEMINARIO ENTRE ORGANISMOS DE CONTROL
Y EMPRESARIOS DE LA INDUSTRIA QUÍMICA

Un nuevo encuentro entre la administración nacional y representantes de la industria química fue celebrado la semana pasada durante un seminario celebrado en la Oficina Nacional Antidrogas en el marco de la Nueva Ley Orgánica contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas y del Proyecto Regional para el control de los Productos Precursores en los Países Andinos (PRECAN).

El seminario cumplió con una amplia agenda, entre cuyos temas destacaron en una primera sesión: La Importancia de las Prenotificaciones; Proyecto Regional para el Control de Productos Precursores en los Países Andinos, Portal Regional PRECAN, Centro de Información Nacional sobre Drogas; Manual Armonizado de los Procedimientos Químicos Fiscalizados en la Comunidad Andina; Control Administrativo de Productos Químicos Precursores de Drogas (charlas del PNUD, CINADRO, ONA y MILCO).  En la segunda parte: Control y Fiscalización de Sustancias Psicotrópicas, Estupefacientes y Precursoras; Control, Vigilancia y Fiscalización de Sustancias Químicas Esenciales y Precursores (charlas del MSDS y del CICPC), y el Ministerio Público en el marco de la Ley.

Además de los panelistas, el evento contó con la participación de representantes del Comando Antidrogas de la Guardia Nacional y de la Gerencia de Supervisión y Control del SENIAT, quienes respondieron en gran parte a las inquietudes de los asistentes, aunque varias de las interrogantes quedaron para el estudio de los organismos oficiales competentes al tema.

 Volver al Índice


 

BASF VENEZOLANA
PRESENTA SU NUEVO COMPANY MANAGER

Con un evento celebrado en un hotel capitalino, BASF Venezolana S.A., presentó su nuevo Company Manager, el Sr. Marcos Ferreira, a quien le deseamos el mayor de los éxitos en su gestión, extensivo a todos los miembros de esa organización empresarial.

Felicidades al Sr. Ferreira y a BASF Venezolana S.A.

       Volver al Índice


 

INDUSTRIAS VENOCO
CELEBRÓ SEMANA DE LA SEGURIDAD

Con múltiples eventos y la participación del personal y la comunidad, Industrias VENOCO celebró la Semana de la Seguridad 2006, lapso durante el cual dictaron charlas y conferencias, hicieron recorridos por diferentes plantas del complejo industrial, operativos de limpieza y realizaron actividades recreativas.

El programa fue iniciado el pasado 19 de marzo con la develación de una valla alusiva a la seguridad y entrega de premios, por parte del Presidente de la organización, Pedro Salom Power; una conferencia sobre Historia y Éxito, a cargo de Raúl Castillo, y gira de seguridad por la planta.

Luego en el transcurso de la semana continuaron las conferencias y las giras de seguridad, se llevaron a cabo los operativos de limpieza, la entrega de reconocimientos a los trabajadores más seguros, se hizo un simulacro de evacuación general y se les ofreció un taller sobre protección ambiental a los hijos de los trabajadores.

Esta celebración de la Semana de la Seguridad VENOCO 2006, culminó con un rally, la pintura de un mural, siembra de árboles y entrega de elementos para competencias de juegos tradicionales venezolanos.

     Volver al Índice