Boletín de
                   ASOQUIM
     
                   

                                                                            Caracas, 27 de marzo de 2006
                                                                            Edición 362 

  

Índice


  

DESVENTAJAS DEL SECTOR QUÍMICO
ANTE EL INGRESO PLENO DE VENEZUELA A MERCOSUR

En comunicación dirigida al Ministro de Estado para la Integración y el Comercio Exterior, Gustavo Márquez, ASOQUIM hizo una serie de planteamientos relativos a las consecuencias para el sector químico-petroquímico venezolano derivadas del ingreso pleno de nuestro país al MERCOSUR.

En la misiva, la Asociación señala la necesidad de tomar en cuenta las asimetrías de los países en las negociaciones, especialmente de Venezuela frente a Brasil y Argentina. La comparación en el caso de Brasil es bastante significativa, por cuanto de acuerdo a los estudios realizados, se estima que la producción química-petroquímica de este país es 10 veces mayor a la venezolana.

Otro elemento importante a destacar en las características de la industria química de Brasil y Argentina respecto a la de Venezuela, según indica Dora Gastell, Directora de Comercio de ASOQUIM, es la integración en toda la cadena y en consecuencia la tenencia de un valor agregado más alto. De igual manera, su tamaño a escala mundial, su actualización e inversiones recientes,  implica para ellos mayor fuerza competitiva.

La Asociación continúa la revisión de todos los elementos en juego a fines de ofrecer los argumentos en lo que compete al sector químico-petroquímico, a efectos de su consideración, previa a la ejecución del ingreso pleno de Venezuela como miembro de MERCOSUR, ya que se presenta una clara desventaja ante las asimetrías existentes con Brasil y Argentina.

    Volver al Índice 


 

IVA Y DRAW BACK

Con el fin de agilizar los procesos de pago de las deudas pendientes del Estado con los exportadores del país, CONINDUSTRIA ratificó ante el SENIAT el planteamiento de eliminar el Certificado de Ventas de Divisas como requisito para las colocaciones de los Certificados de Reintegro Tributario tanto de IVA por exportaciones como de Draw Back.

Al respecto, CONINDUSTRIA considera conveniente restituir al SENIAT la competencia de solicitar al Banco Central de Venezuela la colocación de  los Certificados de Reintegro Tributario, tanto de la recuperación de los créditos fiscales del IVA generados por operaciones de exportación, como de los reintegros  de impuestos de importación (Draw Back)

El planteamiento fue hecho durante una reunión sostenida por representantes de CONINDUSTRIA con Julizete Delpino, Directora del SENIAT, y en la que estuvo representada ASOQUIM en la persona de Dora Gastell, Directora de Comercio de la Asociación, quien recibió en dicha reunión la lista de las empresas de ASOQUIM con recaudos pendientes en sus respectivas solicitudes de reintegro del Draw Back.

Volver al Índice


 

OBSERVACIONES
AL PROYECTO DE REGLAMENTO DE LA LOCTI

ASOQUIM hizo un conjunto de observaciones al Proyecto de Reglamento de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, referidas, entre otras, al procedimiento de inscripción y a los aportes de inversión, las cuales canalizó hacia las vías respectivas a través de CONINDUSTRIA.

En sus planteamientos, sugiere una redacción para el Artículo 2 numeral 8, donde se incluya el concepto "Ingreso Bruto"  definido en la ley Orgánica de Régimen Municipal, cuyo fin es regular el Impuesto a las Actividades Económicas que son propias de las empresas obligadas al pago de este impuesto. Igualmente se sugiere detallar el procedimiento de inscripción y registro de las empresas, universidades y centros de investigación y desarrollo, previsto en los artículos 3 y 4 del Proyecto de Reglamento. De igual manera, precisar los plazos y fecha de aplicación para la inscripción y registro.

En cuanto a los aportes de las grandes empresas, estipulados en el artículo 7, se solicita especificar si los mismos son para programas y proyectos propios de la empresa, de terceros o ambos. De la declaración definitiva de las inversiones o aportes realizados durante el año correspondiente, prevista en el artículo 8, se acota que no todas las empresas cierran su ejercicio fiscal el 31 de diciembre, por lo cual algunas comenzarían a aplicar la Ley en fecha posterior a la contemplada, aspecto que se debe tomar en cuenta en el Reglamento.

Del artículo 14, referente al mismo tema de los aportes, la Asociación considera que no se deben incluir en su aplicación a las empresas conexas o prestadoras de servicios a la industria petrolera, pero que no son directamente de este negocio, tales como las transportistas, almacenadoras, industrializadoras de hidrocarburos, comercializadoras, etc. Ello, en razón a las diferentes estructuras de costo de las empresas que operan bajo los lineamientos de la Ley de Hidrocarburos y la Ley de Gases.

Otra de las observaciones de ASOQUIM, corresponden al artículo 17 del Proyecto de Reglamento en referencia, en cuanto a la necesidad de especificar el momento en el cual las empresas deben comenzar a realizar el aporte.

 Volver al Índice


 

Jornadas de Reflexión
VENEZUELA ANTE LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN

Con un debate plural desde diversas perspectivas sobre las oportunidades, dilemas y desafíos planteados a Venezuela ante múltiples y diversos procesos de integración, tendrán lugar unas jornadas de reflexión del 29 al 31 de marzo próximo en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES) de la Universidad Central de Venezuela.

Estas jornadas, tituladas “Venezuela ante los procesos de integración en el siglo XXI: Implicaciones, dilemas y desafíos”, son coordinadas por el especialista en comercio exterior, Prof. Félix Arellano.

Al abordar el tema desde una perspectiva multidisciplinaria y con la activa participación de diversos sectores de la sociedad civil, según se indica en los objetivos del evento, se promoverá un debate plural y ampliamente argumentado sobre los cambios que el gobierno venezolano ha estado promoviendo en la participación de Venezuela en esquemas y acuerdos de integración.

Los interesados en participar en estas jornadas, deben hacer contacto con Dora Gastell, Directora de Comercio de ASOQUIM.

       Volver al Índice


 

NUEVOS MIEMBROS

ASOQUIM se complace en anunciar que las empresas Fabrica de Velas La Soledad, C.A., y Consultoría Global de Sistemas, Gestión Integral del Ambiente, C.A., se han incorporado como miembros de la Asociación.

Fábrica de Velas La Soledad, C.A., se dedica a la producción y comercialización de velas y velones en general. Tiene una capacidad instalada de 2.500 toneladas al año, un capital 100 % privado nacional y su planta está ubicada en la Zona Industrial Las Tapias de Filas de Mariche en el estado Miranda.

Por su parte, Consultoría Global de Sistemas, Gestión Integral del Ambiente C.A, tiene por objeto la creación, desarrollo y aplicación de estrategias de gestión medioambiental en organizaciones públicas o privadas. Su capital es 100 % privado nacional y sus oficinas están ubicadas en Valencia, estado Carabobo.

Hasta los directivos y empleados de estos nuevos miembros de ASOQUIM, nuestra cordial bienvenida y los mejores votos por un buen trabajo conjunto para fortaleza del sector químico-petroquímico y la industria de Venezuela.

     Volver al Índice