Boletín de
                   ASOQUIM
     
                   

                                                                            Caracas, 10 de marzo de 2006
                                                                            Edición 361 

  

Índice


  

INSTALADA AUTORIDAD NACIONAL
SOBRE CONVENCIÓN DE ARMAS QUÍMICAS

  •   Como miembro de esta comisión, ASOQUIM ratificó su apoyo a la supervisión y control de sustancias que podrían ser mal utilizadas, sin que ello implique obstáculos a las actividades productivas lícitas.

En acto celebrado en la Casa Amarilla (antigua sede del Ministerio de Relaciones Exteriores), fue instalada recientemente la Comisión Presidencial denominada “Autoridad Nacional para la Aplicación de la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción, el Almacenamiento y el Empleo de Armas Químicas y sobre su Destrucción”, conforme al Decreto Presidencial Nº 4.086 de noviembre pasado.

Esta Comisión la integran representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Industrias Ligeras y Comercio, Industrias Básicas y Minería, Defensa, Interior y Justicia, Ciencia y Tecnología, Salud, Ambiente y de los Recursos Naturales, e igualmente por representantes de CAVIM y de ASOQUIM.

En representación de ASOQUIM participa en la Comisión, Geraldina Palm de Pulido, Directora Ejecutiva, quien en el acto de instalación del organismo hizo una breve reseña sobre las actividades de la Asociación y la representatividad que ejerce el gremio en los ámbitos nacional e internacional, sus miembros y las áreas en las que les presta apoyo, destacando entre ellas la de seguridad y ambiente, a través del programa Responsabilidad Integral.

--Por los compromisos de dicho programa --señaló--, es imperativo para el sector químico nacional, apoyar y participar en todo aquello que permita la mejor supervisión y control del uso y comercio de sustancias controladas, como es el caso de la Convención de Armas Químicas.

De allí que ASOQUIM, sus afiliados y Junta Directiva, en calidad de industriales y miembros activos de la comunidad, apoyan la supervisión y control de sustancias que podrían ser mal utilizadas e implicar en consecuencia, alto riesgo para el país y sus habitantes, así como para la humanidad en general.

--Respaldamos y seguiremos prestando toda nuestra colaboración para la creación de un mecanismo dinámico y eficiente que mejore la supervisión real de los productos y sustancias controladas. No obstante, aspiramos que ello no implique obstáculos a las actividades productivas lícitas en el país con los consiguientes costos sociales y económicos involucrados.

En razón de esa convicción, la Dra. Pulido recordó que desde 1993 cuando Venezuela suscribió la Convención sobre Armas Químicas (CAQ) y su ratificación en 1997, ASOQUIM ha colaborado activamente con las autoridades competentes en el diseño y aplicación de la encuesta base para la declaración industrial; participó en los talleres organizados por los Ministerios de Relaciones Exteriores y el de Industrias Ligeras y el Comercio; ha difundido entre sus empresas afiliadas información sobre la Convención y los compromisos a cumplir, y su personal técnico ha participado en las reuniones preparatorias para la reglamentación nacional de dicha Convención.

Por su parte Mary Pili Hernández, Viceministra para América del Norte y Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, hizo un recuento de las actividades cumplidas por Venezuela como Estado Parte de la Convención, desde su suscripción hasta el presente, destacando las obligaciones, las actividades no prohibidas y las medidas nacionales de aplicación, así como los asuntos pendientes.

En el punto de los asuntos pendientes, señaló la declaración anual correspondiente a 2005, referida a actividades no prohibidas, lo cual implica recopilación y envío antes del 31 de marzo próximo, de la información sobre otros químicos e instalaciones regulados por la Convención.

De las medidas nacionales de aplicación aún pendientes, mencionó la adopción de medidas necesarias para el cumplimiento de las obligaciones contraídas con la Convención de Armas Químicas (legislativas, administrativas y leyes penales), por cuanto en noviembre próximo vence la prórroga acordada en la X Conferencia de los Estados Parte de la CAQ.

También está pendiente por parte de Venezuela, la negociación y firma de un acuerdo bilateral para brindarle al Organismo para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), con sede en La Haya y responsable internacional por la aplicación de la Convención, de los privilegios y de las inmunidades necesarias para el ejercicio de sus funciones.

   Volver al Índice 


 

QUÍMICOS CONTROLADOS

El próximo 21 de marzo y en el marco del Proyecto Regional financiado por la Comisión Europea para el Control de Precursores Químicos en los Países Andinos (PRECAN), tendrá lugar en la Oficina Nacional Antidrogas, un taller para intercambiar ideas y aclarar dudas sobre la nueva Ley Orgánica contra el Tráfico y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas

Como se recordará, el objetivo fundamental del Proyecto PRECAN es el de reducir el desvío en el uso de sustancias controladas desde la industria química hacia la industria ilícita de drogas, para lo cual una de sus metas es la creación de condiciones mínimas para el intercambio de información en los países andinos, el logro de procedimientos ágiles en el control de precursores, el fortalecimiento de capacidades del personal de las dependencias oficiales a cargo de esta tarea y la participación decidida de los agentes económicos en el sistema de control por crearse.

Oportunamente se remitirá a los miembros de ASOQUIM, el temario a abordar en el taller en referencia a realizarse en la Oficina Nacional Antidrogas, ubicada en la Av. Principal de  Las Mercedes, con Av. Venezuela de El Rosal, edificio CONACUID.

Volver al Índice


 

Metrología Química
INTERCOMPARACIONES A NIVEL NACIONAL

En el marco de la conformación de un  grupo de Metrología Química y el inicio de actividades en esta materia, José Luis Rosales, Jefe del Laboratorio de Fisicoquímica de SENCAMER, está realizando un sondeo para identificar posibles áreas de interés en la ejecución de intercomparaciones de laboratorios a nivel nacional.

Considera Rosales que el área de interés debería estar en línea con las identificadas como prioritarias o de mayor uso en la industria venezolana. En su opinión, en: Electroquímica, espectrofotometría / espectroscopia y cromatografía.

--En electroquímica existe la posibilidad de ejecutar una comparación sin mayores inconvenientes en pH. En espectrofotometría UV, se podría incluir algún filtro de densidad neutra caracterizado por el PTB de Alemania. En espectroscopia, se trabajaría inicialmente en la determinación de algún metal o varios metales en solución acuosa.

El esquema de trabajo propuesto, es:

1.      Definición de la técnica o método a evaluar, o el analito a determinar independiente de la técnica o método (Esto lo decidirá SENCAMER, según el interés de participación de la industria y/o laboratorios de calibración y ensayo en el país).

2.      Estimación de fechas. Análisis, reporte, etc.

3.      Reporte de datos a SENCAMER (Esto análisis de los mismos por parte de SENCAMER. Asimismo apoyo en los cálculos de incertidumbre si los participantes lo desean.

4.      Reunión de los participantes y SENCAMER, con el fin de mostrar la técnica empleada y definir posibles fuentes de error para correcciones futuras o concluir los mejores procedimientos empleados. Presentaciones de 10 minutos por participante.

5.      Planteamiento de una segunda comparación si los participantes lo desean para mejorar la técnica.

Para la primera comparación se recomienda la publicación sin nombres, sólo con números y/o códigos, donde cada laboratorio participante conoce el código asignado y la muestra evaluada. En la segunda comparación, luego de mejorar y/o adquirido la experiencia necesaria, se pensaría en la publicación con nombres si así se desea.

A fines de verificar el interés de participación en las diferentes áreas, y sin que ello implique ningún compromiso, Rosales agradece dar respuesta a las preguntas del formato siguiente.

EMPRESA

 

PERSONA CONTACTO

 

TELÉFONOS

 

E-MAIL

 

¿Desea y puede participar en una comparación de pH?

 

¿Desea y puede participar en una comparación de espectrofotometría UV?

 

¿Desea y puede participar en la determinación de metal por Espectroscopia de AA?

 

¿Desea y puede participar en una comparación en cromatografía de gases?

 

Por favor siéntase en plena libertad de hacer cualquier comentario dirigido a las necesidades de la metrología química.

 

A los miembros de ASOQUIM, interesados en el tema, agradecemos remitir las respuestas a José Luis Rosales, Jefe del Laboratorio de Fisicoquímica de SENCAMER, por el correo electrónico jose.rosales@sencamer.gob.ve, o a Mauricio Herrera, Director de Normas Técnicas de ASOQUIM, al correo-e: normastecnicas@asoquim.com.

 Volver al Índice


 

PROBLEMÁTICA DEL TRANSPORTE DE CARGA EN VENEZUELA

Una detallada y amplia información sobre la problemática del transporte de carga en Venezuela, fue presentada por Eduardo Praselj, Presidente de la Asociación de Logística de Venezuela, en el IV Congreso Venezolano de Exportadores, celebrado en febrero pasado.

La presentación del Dr. Praselj contiene información sobre transporte terrestre, marítimo, fluvial y aéreo; sobre comercio exterior, costos del transporte terrestre y dificultades para las reposiciones de flota e impacto por el cierre del viaducto. Finalmente ofrece una serie de propuestas del sector empresarial para la atención de los problemas asociados a la infraestructura vial y portuaria y a la flota de transporte.

Entre los datos aportados, indica que la mayor parte de la carga doméstica en Venezuela se transporta por carretera, mientras el principal modo para el transporte de las importaciones es el marítimo, con un 94 % del volumen y 76 % del valor. En el ámbito de América Latina, el transporte terrestre es importante, destacando para Venezuela los flujos de comercio especialmente con Colombia.

De acuerdo a las cifras presentadas, la red vial en Venezuela es de las mejores de América Latina, pero la flota de camiones es obsoleta y poco eficiente, y el costo del transporte es elevado.

De las características estructurales del transporte de carga del país, destaca un parque heterogéneo, obsoleto, en su mayoría de transportistas individuales, vehículos no adecuados y alto porcentaje de viajes de retorno vacíos. De las características coyunturales, refiere entre otros, la disminución continua de la oferta, incremento de costos operativos, robo y desmantelamiento de unidades, y dificultades para la reposición de las flotas ante los precios de las unidades nuevas y niveles de los fletes.

El incremento en los costos del transporte de carga ha sido significativo en los últimos años, según lo demuestra en la presentación, así como el hecho de que no llegan a ser cubiertos por los fletes que paga el mercado, “lo cual dificulta aun más la reposición de flota y la adquisición de nuevas unidades”.

Políticas como la restricción de circulación durante los fines de semana y días feriados, así como la inseguridad tanto en Venezuela como en los países vecinos que a su vez influyen en el incremento de los seguros, son elementos que en su opinión contribuyen a elevar los costos del transporte de carga en nuestro país.

Los interesados en conocer esta presentación en su totalidad, pueden obtenerla en el sitio web de la Asociación de Logística de Venezuela: www.alv-logistica.org, al cual se puede acceder también a través del vínculo existente en el sitio de ASOQUIM: www.asoquim.com.

       Volver al Índice


 

DIAGNÓSTICO DE OBSTÁCULOS AL COMERCIO

Conducido por la consultora de la Unión Europea, Katelyne Ghémar, tuvo lugar en CONINDUSTRIA, un taller sobre el programa de la UE y la Comunidad Andina, referido a Asistencia Técnica Relativa al Comercio (ATRC), una de cuyas actividades es la realización de un diagnóstico de obstáculos al comercio en la región.

Además de la identificación de barreras comerciales, este programa de la UE-CAN tiene como objetivos la realización de planes de formación y capacitación, así como estudios sobre el cumplimiento de la normativa andina, las negociaciones internacionales y la promoción de la integración comercial de la región. Tanto las instituciones públicas como las organizaciones del sector privado de la CAN, son beneficiarias de este programa.

El propósito del diagnóstico de obstáculos al comercio, es el de identificar las medidas y prácticas existentes para evaluar su impacto; definir las prioridades del sector privado de los países miembros, ofrecer recomendaciones con vistas al desmonte de barreras y facilitación del comercio e incrementar el comercio andino.

En el caso de Venezuela, los problemas identificados hasta ahora están relacionados con: 1) Las restricciones y control de divisas, porque demandan trámites largos y costosos; 2) Las autorizaciones de importación, debido a las trabas burocráticas en la obtención de permisos, y 3) La fiscalización durante el despacho aduanero, por ser un proceso que implica atrasos y costos adicionales. 

Sobre otras medidas no arancelarias antes, durante o después del despacho aduanero, el programa demanda información sobre medidas y prácticas perjudiciales en Venezuela para las empresas (productores, importadores y exportadores). Para ello, las diferentes cámaras y asociaciones remitirán a sus respectivos afiliados el cuestionario facilitado por la consultora Ghémar.

De los resultados esperados para el sector privado con este diagnóstico, se mencionan: Mejor conocimiento de las prioridades de los sectores, análisis jurídico de las medidas más perjudiciales, consultas con el sector privado sobre posibles soluciones, recomendaciones para el desmonte y la eliminación de obstáculos al comercio, y facilitación e incremento del comercio intra-subregional.

Otras de las actividades del ATRC de interés para el sector privado, son: talleres sobre reglamentos técnicos, propiedad intelectual y antidumping. Para mayor información acerca de este programa, visitar el sitio: www.comunidadandina.org/ATRC/index.html. Cualquier pregunta, dirigirla a: kghemar@comunidadandina.org.

     Volver al Índice


MACRO RUEDA DE NEGOCIOS E INVERSIÓN

En mayo próximo tendrá lugar en Caracas la I Macro Rueda Suramericana de Negocios e Inversión, cuyo objetivo es el de fortalecer el proceso de integración suramericana y cooperación sur-sur, mediante la articulación de acciones de carácter intra e inter regional entre los países que conforman la Comunidad Suramericana de Naciones.

Entre sus organizadores está el Comité Andino de Autoridades de Promoción de Exportaciones, CAAPE, bajo la presidencia protempore de BANCOEX Venezuela, así como los organismos e instituciones de los países miembros del MERCOSUR y de Chile, Surinam y Guyana, responsables de las actividades de promoción de exportaciones e inversiones.

Entre sus objetivos específicos, se menciona la exploración de las potencialidades comerciales, ventajas comparativas, competitivas, de infraestructura y transporte que puedan derivarse de negociaciones CAN, MERCOSUR, Chile, Surinam y Guyana, para el establecimiento de las bases y fundamentos políticos de un proceso de integración energético interregional.

Para mayor información sobre este evento, visitar el sitio Web de BANCOEX: www.bancoex.gob.ve.


Volver al Índice