Boletín de
                   ASOQUIM
     
                   

                                                                            Caracas, 21 de febrero de 2006
                                                                            Edición 360 

  

Índice


 

Importaciones de Estados Unidos
VENCE PRÓRROGA PARA APLICACIÓN
DE LA NORMA NIMF Nº 15

Mediante comunicado de prensa del Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio, se informa al sector exportador venezolano, sobre el vencimiento desde el pasado 1 de febrero de la prórroga aprobada por el gobierno de Estados Unidos para la aplicación de la Norma Internacional sobre Medidas Fitosanitarias NIMF Nº 15, mediante la cual se regula el material de empaques y embalajes de madera, con el fin de evitar riesgos de dispersión de plagas cuarentenarias, según directriz de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria, CIPF.

El cumplimiento de esta norma internacional es obligatorio e implica para las empresas exportadoras que utilizan embalajes y empaques de madera, el respectivo tratamiento térmico (HT) aprobado por el Servicio Autónomo de Sanidad Agropecuaria (SASA), según Resolución Ministerial DM/Nº 098 publicada en Gaceta Oficial 38.177 del 2-5-05.

Advierte el comunicado del MILCO que la inspección de los funcionarios del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras se centrará en los embalajes de paletas, cajas o cajones. “De no cumplir con esta medida, una vez determinado que no es factible la separación de la mercancía del embalaje, el cargamento será reexportado al lugar de origen de la mercancía”.

Venezuela comenzará a exigir el cumplimiento de la norma para los productos que ingresan al país a partir del 1 de abril del presente año.

 Volver al Índice 



GRUPO SOBRE METROLOGÍA QUÍMICA
INICIARÁ ACTIVIDADES

El próximo 23 de febrero iniciará sus actividades el grupo de Metrología Química, creado recientemente durante el curso dictado por SENCAMER para informar sobre la importancia y ventajas de la aplicación de la metrología química en el campo productivo.

La información la suministra Mauricio Herrera, Director de Normas Técnicas  de ASOQUIM y quien participó en el evento en representación de la Asociación. “Durante el curso, dictado por José Luis Rosales, Jefe del Laboratorio de Fisicoquímica de SENCAMER, surgió la idea de crear el grupo con el fin de realizar comparaciones entre laboratorios, organizar seminarios sobre el tema y profundizar y extender en el país la cultura metrológica  en química”.

El inicio de sus actividades está pautado para el 23 de los corrientes, con la presentación de SENCAMER de dos artículos relacionados con el tema: Participación en comparación de PH, y Mejoras en medición y calibración de hidrómetros. El evento tendrá lugar en la sede de SENCAMER en Maracay, ubicada en la Zona Industrial San Vicente II, calle H, de 10 a.m a 12 m.

Valga resaltar que el grupo está abierto a todos los miembros de ASOQUIM, interesados en participar en sus actividades. Quienes tengan interés en mayor información, comunicarse con Mauricio Herrera  (Extensión 114) en ASOQUIM.

Volver al Índice


LANZAMIENTO MUNDIAL
DEL “RESPONSIBLE CARE GLOBAL CHARTER”

 El pasado 5 de Febrero se realizó el lanzamiento de la Declaración Global de Responsabilidad Integral (“Responsible Care Global Charter”) en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, en el marco de la Conferencia Internacional sobre la Gestión de Productos Químicos.

Dicho lanzamiento se realizó frente a una audiencia de más de 120 personas, incluido un pequeño grupo de miembros de la prensa que cubrían la Conferencia.

Para Richard Robson, Secretario del Responsible Care Leadership Group del International Council of Chemical Associations (ICCA), “el evento fue un éxito. La presencia de una delegación de alto nivel de la industria química mundial en la Conferencia y el compromiso voluntario para mejorar la gestión de los productos químicos, a través del fortalecimiento de “Responsible Care” (nombre como se conoce el Programa Responsabilidad Integral, internacionalmente) y la introducción de la “Estrategia Global sobre el Producto” (“Global Product Strategy”), fueron calurosamente bienvenidos por Klaus Töpfer, Director Ejecutivo del PNUMA y Kiyo Akasaka, Secretario General encargado de la OECD, quienes fueron los oradores de orden del evento”.

Por su parte, el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, envió una comunicación al ICCA el 30 de enero pasado, en la cual expresa su agrado por la alineación del “Responsible Care Global Charter” y el “Global Product Strategy”, con los principios ambientales del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

 Volver al Índice


 

PROGRAMAS DE APOYO AL SECTOR QUÍMICO
EN MATERIA DE TOXICOLOGÍA Y TECNOLOGÍAS LIMPIAS

Con miras al establecimiento de un servicio sobre toxicología, disponible las 24 horas, que además de información ofrezca asesoría y entrenamiento en el tema y en el de tecnologías limpias, tendrá lugar el próximo 9 de marzo un evento con los miembros de ASOQUIM y el  Servicio de Información de Medicamentos y Tóxicos (SIMET), de la UCV.

La idea es que dicho Servicio se logre mediante un convenio entre las empresas afiliadas a la Asociación y el SIMET. Con este propósito se ha convocado el evento en referencia, el cual se realizará en la Cámara de Industriales del Estado Carabobo.

Por otro lado, se informó que los representantes de la Red Consultores, S.R.L., promoverán un proyecto en el que las empresas podrán participar con una mínima inversión, en un proceso de implementación de producción limpia en sus instalaciones.

       Volver al Índice



ENCUESTA DE COYUNTURA

Se agradece a los miembros de ASOQUIM, responder el cuestionario enviado hace dos semanas, correspondiente a la encuesta de coyuntura que realiza semestralmente la Asociación con el propósito de analizar el comportamiento del sector.

Sus resultados ofrecen importante información tanto para la Asociación y sus actividades gremiales en búsqueda de una mejor representatividad de la industria química y petroquímica del país, como para los propios empresarios en la definición de sus planes estratégicos.

    Volver al Índice


45 ANIVERSARIO DE INDUSTRIAS VENOCO

Industrias VENOCO celebró recientemente su 45 aniversario al conmemorar el inicio de operaciones de CANGL (C.A. Nacional de Grasas Lubricantes), primera empresa de esa corporación de la cual también forma parte Química VENOCO, miembro de ASOQUIM.

En ocasión de esta fecha aniversaria, recibieron reconocimiento por 45 años en la organización, el Dr. Pedro Salom Power, Presidente de Industrias VENOCO e integrante del Comité de Líderes del Programa Responsabilidad Integral de ASOQUIM, y el Dr. Ricardo Barreto, Gerente de Investigación y Desarrollo, miembro de la Junta Directiva de ASOQUIM y gran colaborador en las áreas de calidad y tecnología de la Asociación.

Hasta ellos, demás directivos y empleados de Industrias VENOCO y sus empresas, nuestras felicitaciones y los mejores deseos porque mantengan esa cultura de avance y desarrollo que los ha hecho crecer a los largo de 4 décadas y 1 lustro.

Química VENOCO
Reinició Actividades en El Tablazo

Química VENOCO reinició actividades en El Tablazo, luego de 10 meses de trabajo para la reactivación de su planta, proyecto que cubrió las etapas de evaluación, ingeniería, desmontaje, mantenimiento e instalación de equipos, fabricación y montaje mecánico, precomisionado, comisionado y arranque, con inversión de 50 mil horas hombres sin accidentes laborales.

De acuerdo a la información suministrada por el sitio Web de Industrias VENOCO, la reactivación de esa planta genera 35 empleos directos y aproximadamente 200 empleos indirectos, favoreciendo casi en su totalidad a habitantes de Maracaibo y de la zona.

Volver al Índice


TEMAS DE NORMALIZACIÓN

¿Qué son Buenas Prácticas de Manufactura?

Las Buenas Prácticas de Manufactura o BPM son un conjunto de normas y procedimientos a seguir en la industria para conseguir que los productos sean fabricados de manera consistente y acorde con los estándares de calidad.

Las BMP son documentos similares a una norma ISO. Consisten en un manual de la organización y de los procedimientos normalizados de operación y de los registros. Cubren todos los aspectos de la producción desde las materias primas, instalaciones, equipo, entrenamiento e higiene del personal, detallando por escrito el procedimiento para cada proceso que podría afectar la calidad del producto final.

Este sistema se elaboró inicialmente para minimizar errores en la manufactura de productos farmacéuticos, pero su uso se ha extendido a otros sectores como la industria química y de alimentos. En estos casos, las BPM buscan asegurar que los procedimientos de elaboración de productos y los productos mismos estén comprendidos dentro de los límites aceptables de regulaciones legales, internas de la fábrica o del mercado. Es decir, con las BPM se facilita el control y garantía de la calidad de los productos, su seguridad y confiabilidad para su uso.

Mauricio Herrera
Director de Normas Técnicas de ASOQUIM

    Volver al Índice