Boletín de
                   ASOQUIM
     
                   

                                                                            Caracas, 21 de diciembre de 2005
                                                                            Edición 358 

  

Índice


 

FELIZ NAVIDAD
Y PROSPERIDAD PARA EL 2006

En la proximidad de un nuevo año, sea propicia la oportunidad para expresar nuestro agradecimiento a los afiliados de ASOQUIM, por el apoyo ofrecido a la Asociación en sus diferentes actividades mediante una participación activa y constante a lo largo del año.

Sin el concurso de sus miembros, ningún gremio empresarial sería capaz de defender a plenitud los intereses de sus afiliados y ser su voz representativa ante organismos públicos y privados, donde se definen políticas y se trazan estrategias en aras de la competitividad y el mejor desempeño.

A todos nuestros afiliados el reconocimiento por esa conciencia gremial que se traduce en voluntad y capacidad de respuesta a los requerimientos de la Asociación, cuya gestión estará siempre orientada al servicio de los mejores intereses del sector químico y petroquímico, de la industria en general y del país.

Al desearles unas felices fiestas de Navidad y Año Nuevo, ASOQUIM les reitera que pondrá todo su empeño en apoyarles en el logro de sus metas para el 2006.

A todos mil felicidades….Haremos un alto en nuestras labores a partir del próximo viernes 23 hasta el viernes  6 de enero. Estaremos de regreso a nuestras actividades habituales el lunes 9 de enero.

 Volver al Índice 


Régimen Legal 11
PERMISO LIMITADO DE IMPORTACIÓN
OTORGA EL MEP
 

Mediante comunicado del Ministerio de Energía y Petróleo, órgano competente para la administración del Régimen Legal 11, se otorgó un permiso limitado de importación a las empresas señaladas en el Anexo 1 por las mercancías allí indicadas, disposición cuya copia fue remitida por el Intendente Nacional de Aduanas a todas las Gerencias de Aduanas con el fin de unificar criterios y actuaciones en esta materia.

Este permiso solucionará en el corto plazo la situación planteada con la importación de dichos  productos, mientras se definen los procesos para la efectiva emisión de las correspondientes autorizaciones a ser otorgadas por ese Ministerio.  Se trata del primer grupo de empresas que recibe autorización por parte del Ministerio de Energía y Petróleo, luego de la extensión de sesenta días dada por el Ministerio de Finanzas  en la Resolución No. 1.685, cuyo vencimiento se cumplió el pasado 21 de Noviembre.

Volver al Índice


Reuniones con SENCAMER
NUEVA LEY DE METROLOGÍA

 Diversos temas relacionados con la producción de pinturas, jabones de tocador y detergentes preenvasados, así como lo relativo al código del registro de control de productos envasados (CPE) y la nueva Ley de Metrología, fueron abordados por representantes de esos sectores de la industria química en 2 reuniones con la Ing. Vilma Silva Jefa de la Unidad de Productos Envasados, de SENCAMER, realizadas en la sede de esta institución en Maracay.

En la primera reunión  el grupo técnico de Detergentes y Afines, presentó una propuesta sobre las Tolerancias  de Masa para Jabones de Tocador y Detergentes Preenvasados, sustentada en Normas Internacionales referidas en dicha presentación. La propuesta será sometida a discusión pública en enero próximo.  La Ing. Silva agradeció la iniciativa del grupo técnico.

Por otro lado, SENCAMER informó que próximamente estarán en la página Web en discusión pública y por un período de 60 días, las nuevas resoluciones sobre etiquetado, registro de productos y tolerancias. El objetivo es el de recibir comentarios antes de su aprobación definitiva.  

Asimismo, se informó en la reunión sobre la obligatoriedad del Código del Registro de Control de Productos Envasados (CPE), el cual no caduca, acotándose al respecto que el vencimiento es para los estudios de verificación, cuya vigencia está fijada para un lapso de 2 años, al término de los cuales debe solicitarse su renovación. El CPE, se aclaró, aplica para  productos nuevos.

En la otra reunión con representantes de SENCAMER, se informó sobre la aplicación de la nueva Ley de Metrología en el sector pinturas. Al respecto se indicó que por no existir una normativa de referencia para fiscalizar las pinturas y productos afines, el procedimiento a seguir, mientras no se tenga un reglamento, es lo que señala la Norma OILM R87 en lo que respecta al rango de tolerancias.

La elaboración del reglamento para el sector pinturas, implicará la realización por parte de SENCAMER de un estudio de tolerancia en cada empresa, tomando en cuenta las diferentes variables de cada organización. Sobre el particular, se informó que en la página Web de dicha institución están disponibles la información y la planilla respectiva.

Al igual que en la otra reunión, hubo aclaratorias sobre  el CPE, su obligatoriedad, actualización y vigencia.

 Volver al Índice


 

REUNIÓN ANUAL 
DEL RESPONSIBLE CARE LEADERSHIP GROUP
 

En la reunión anual del “Responsible Care” Leadership Group celebrada recientemente en Japón por el Consejo Internacional de Asociaciones Química (ICCA), se anunció el lanzamiento del “Responsible Care Global Charter” (“Declaración Global”), el cual tendrá lugar el próximo 5 de febrero en el marco de la conferencia internacional de las Naciones Unidas para la gestión química.

La información la suministró Nathaly Lamas, Gerente del Programa en Venezuela, quien participó en la reunión anual celebrada en Chiba, Japón, y formó parte de la representación latinoamericana integrada además por los coordinadores de Brasil, Colombia y Chile. El evento contó también con delegados de Taiwán, Reino Unido, Nueva Zelandia, Australia, Filipinas, Estados Unidos, Francia, Tailandia, Alemania y Canadá, entre otros, así como de los anfitriones, el Consejo Japonés de Responsible Care (JRCC).

Además del lanzamiento de la “Declaración Global” en febrero próximo, en la reunión se abordaron los temas del Registro de Marca de “Responsible Care”, hacia una homologación en el uso del nombre, la recolección de los Indicadores de Desempeño y el desarrollo de un Sistema Global de Gestión, así como el avance del programa en Australia y Japón.

Japón celebra 10 Años
Con el Programa "Responsible Care”
 

Con la realización de un conjunto de charlas magistrales sobre Responsabilidad Social Corporativa y el Ambiente y la Sociedad Moderna, a cargo de ilustres profesores de las universidades Reitaku y Tokio, el Consejo Japonés de “Responsible Care” (JRCC) celebró 10 años de haber implementado esta iniciativa en las empresas químicas de ese país.

En esta celebración participaron los representantes del Consejo y de la Asociación Japonesa de Industrias Químicas, el Director General de Políticas Industriales de Manufactura y el Presidente del Responsible Care Leadership Group. “Nuestro más sincero reconocimiento a estas instituciones y que nos sirva de estímulo en Venezuela”, señala Nathaly Lamas, Gerente del Programa en Venezuela.

       Volver al Índice


LAS NEGOCIACIONES DE DOHA 
Y EL SECTOR EMPRESARIAL VENEZOLANO
 

Las Implicaciones del Sistema Multilateral de Comercio (OMC) y las Negociaciones de Doha para el sector empresarial venezolano, fueron objeto de análisis en la reunión celebrada en ASOQUIM con el Dr. Gustavo A. Olivares, Coordinador Regional para América Latina y el Caribe del Programa World Trade Net.

En la reunión, coordinada por CONINDUSTRIA, se debatió sobre las necesidades del sector empresarial venezolano respecto a la OMC, y propuestas de acciones para satisfacer dichas necesidades. Al respecto se adoptó un plan de acción para el país y se designó a la Dra. Migdalia Mora Arcaya, Gerente de Comercio Exterior e Integración de CONINDUSTRIA, en papel de Facilitadora Nacional del Programa  World Trade Net.

    Volver al Índice

REINICIADAS ACTIVIDADES DE NORMALIZACIÓN
DEL SECTOR QUÍMICO-PETROQUÍMICO
 

En atención al convenio entre ASOQUIM y FONDONORMA, la Asociación reinició las actividades de los comités técnicos de normalización del sector químico-petroquímico: CT35 Pinturas, Pigmentos y Afines y CT37 Polímeros Termoplásticos. Asimismo, y en el marco de este convenio, comenzó sus labores el Subcomité de Gases del Aire, perteneciente al Comité CT13 Química.          

En este reinicio de actividades, el CT35 ha trabajado en la revisión de las Normas COVENIN 1302 “Pinturas emulsionadas para uso interior y/o exterior”; COVENIN 2006 “Pinturas. Esmaltes sintéticos”; COVENIN 1202 “Pinturas, barnices, lacas, resinas, productos relacionados y materias primas. Muestreo”, y COVENIN 0078 “Pinturas de tráfico”. Asimismo, se tiene pautada la discusión de los proyectos de Normas COVENIN 35:00-1 “Evaluación de la efectividad de algicidas en la película de pinturas emulsiones” y COVENIN 35:00-2 “Pinturas para mantenimiento industrial. Sistemas de poliuretano. Requisitos”.

Por su parte, el plan de trabajo del CT37 Polímeros Termoplásticos contempla la revisión de las Normas COVENIN 1152 “Termoplásticos. Determinación del índice de fluidez”, COVENIN 1710 “Plásticos. Determinación del contenido de negro humo y su grado de dispersión”, y COVENIN 2202 “Policloruro de Vinilo (PVC). Análisis del tamaño de partículas”. El plan de trabajo de este comité, tiene prevista también la discusión de los proyectos de normas COVENIN 37:00-1 “Compuestos de PVC y CPVC rígidos” y COVENIN 37:00-2 “Método para determinación de contaminantes en PVC”.

Tal como informamos en anterior edición de este Boletín, ASOQUIM creó dentro de su sitio Web un foro para la discusión en línea de las normas del sector. Con estos foros, a decir del Ing. Mauricio Herrera, coordinador de normalización de ASOQUIM, se busca facilitar la comunicación entre los miembros de los comités, realizar discusiones virtuales e incorporar a la actividad a los miembros residenciados fuera de Caracas.

Los interesados en hacer contacto con el Ing. Herrera, se pueden comunicar por el e-mail: normastecnicas@asoquim.com

    Volver al Índice

NUEVOS MIEMBROS 

Nuestra bienvenida a METALCHIMIA, SunChemical ® Venezuela C.A. y TRANSMERQUIM de Venezuela, S.A., recientemente incorporados como miembros de ASOQUIM.

METALCHIMIA es fabricante de Óxido de Zinc,  Cloruro de Zinc, Cloruro Férrico, Sulfato Ferroso y Sulfato de Zinc. Su planta está instalada en la Zona Industrial de Cagua, Estado Aragua.

SunChemical ® Venezuela C.A. fabrica tintas líquidas y tintas con base de aceite. Está ubicada en la Zona Industrial Municipal Norte Valencia, Estado Carabobo.

TRANSMERQUIM de Venezuela, S.A., es comercializadora de solventes, thinners, lacas, etc., y se dedica también a la compra, venta, distribución, empaque y almacenamiento de productos químicos y petroquímicos. Está ubicada en la Zona Industrial Sur II, Valencia, Estado Carabobo.

    Volver al Índice