Boletín de
                   ASOQUIM
     
                   

                                                                            Caracas, 12 de diciembre de 2005
                                                                            Edición 357  

  

Índice


 

QUÍMICOS CONTROLADOS

Hasta tanto no sea creado el Registro Nacional Único de Operadores de Sustancias Químicas contemplado en la nueva Ley Orgánica contra el Tráfico y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, se mantienen vigentes los mismos trámites utilizados en la actualidad para la obtención de los respectivos permisos de importación, exportación o de comercialización interna de productos químicos bajo control especial.

Esta nueva Ley fue publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria 5789 del pasado 26 de octubre. Contiene las disposiciones que deben aplicarse en materia de comercio, expendio, industria, fabricación, refinación, transformación, extracción, preparación, producción, importación, exportación, prescripción, posesión, suministro, almacenamiento, transporte, corretaje y toda forma de distribución, control, fiscalización y uso de las sustancias estupefacientes y psicotrópicas.  

La presentación de su articulado, así como el Proyecto Regional para el Control de Productos Precursores en los países de la Comunidad Andina (PRECAN), auspiciado por la Unión Europea y el PNUD, fueron los temas principales del I encuentro Regional entre la Administración Nacional y Empresarios de la Industria Química, celebrado la semana pasada en la Cámara de Industriales del Estado Carabobo.

El evento contó con la participación de más de un centenar de personas, representantes del PNUD (Coordinadora Nacional del Proyecto PRECAN),  Ministerio de Industrias Ligeras  y Comercio, de la CONACUID, del Centro de Información sobre Drogas (CINADRO), del Comando Antidrogas de la Guardia Nacional del CICPC, del SENIAT, de la Cámara de Industriales del Estado Carabobo y de ASOQUIM.

El Ing. Steve Rodríguez, de la CONACUID, expuso sobre las modificaciones más resaltantes contempladas en la nueva ley. Al respecto, la Directora de Comercio de ASOQUIM, Dra. Dora Gastell, quien representó a la Asociación en el evento, refirió la creación del Registro Único de Operadores de Sustancias Químicas ante el cual deben inscribirse y obtener la respectiva licencia de operador, las personas naturales o jurídicas que produzcan, fabriquen, reenvasen, distribuyan, desechen, comercialicen, almacenen, importen, exporten o realicen cualquier otro tipo de transacción con las sustancias químicas controladas por dicha Ley.

Será un servicio autónomo, según explica, sin personalidad jurídica, dependiente del Ministerio que corresponda el control del tráfico y consumo ilícito de drogas. Otorgará licencias o certificados de inscripción con vigencia de 1 año, así como permisos de exportación e importación con duración de 90 días, y para el transporte y corretaje.

En disposiciones transitorias de la nueva Ley, se indica que hasta tanto no sea creado el Registro Único, los respectivos registros y permisos se tramitarán como hasta ahora ante el MILCO y el CICPC.

De acuerdo a la nueva normativa legal, el operador de sustancias químicas debe registrar, además del representante legal, a un responsable de comercio. El movimiento de entradas y salidas de las sustancias será trimestral y no mensual como se estipulaba anteriormente, y para el transporte interno en los estados fronterizos, la nueva Ley contempla un permiso especial con indicación del destinatario final y especificación detallada de la mercancía.

En el articulado se establecen los procedimientos para las mezclas de sustancias controladas y se indica que en el Reglamento de la Ley se definirán los topes sobre cantidades mínimas de comercialización sin necesidad de Registro.

Según la nueva Ley, las personas jurídicas y privadas con 50 o más empleados, deberán contemplar previsiones presupuestarias equivalentes a 1 % su ganancia neta anual, dirigidas a programas de prevención, información, formación y capacitación contra el tráfico y consumo de las drogas.

La CONACUID, según la nueva Ley, se convertirá en órgano desconcentrado de carácter técnico especial con autonomía administrativa y financiera, dependiente del Ministerio con competencia en lucha contra el narcotráfico.

 Volver al Índice 


CONVENCIÓN DE ARMAS QUÍMICAS

ASOQUIM formará parte de la Comisión Presidencial denominada Autoridad Nacional para la aplicación de la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo de la Producción, el Almacenamiento y el Empleo de Armas Químicas y sobre su Destrucción, según Decreto Nº 4.086 publicado en Gaceta Oficial del 16 de noviembre pasado.

Dicha Autoridad Nacional, estará presidida por el Ministro de Relaciones Exteriores o su representante, e integrarán además representantes de los Ministerios del Interior y Justicia, de la Defensa, de Industrias Ligeras y Comercio, de Industrias Básicas y Minería, de Salud, del Ambiente y de los Recursos Naturales, de Ciencia y Tecnología, y de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (CAVIM).

Entre sus atribuciones está la de velar por el estricto cumplimiento en el territorio nacional de todas y cada una de las obligaciones que la Convención impone a Venezuela, así como la de estudiar, analizar y elaborar los proyectos de leyes, decretos y otros instrumentos jurídicos contentivos de normas que dispongan medidas legislativas y administrativas dirigidas a prohibir a las personas naturales y personas jurídicas que se encuentren en el territorio nacional, la realización de cualquier actividad prohibida por la Convención, con arreglo a los términos de la misma.

Volver al Índice


REFORMA DE LA LEY PETROQUÍMICA,
CARBOQUÍMICA Y SIMILARES

Mediante la Reforma Parcial de la Ley de Estímulo al Desarrollo de las Actividades Petroquímica, Carboquímica y Similares, en vigencia desde su publicación en Gaceta Oficial Nº 38.326 el pasado 1 de los corrientes, se aprobó la separación de PEQUIVEN de PDVSA, la cual se hará efectiva dentro de los 60 días posteriores a dicha publicación.

De acuerdo al artículo 14 contentivo de la primera disposición transitoria, la asamblea de accionistas de PDVSA transferirá a la República Bolivariana de Venezuela a título gratuito y en el lapso referido, las acciones que detenta en PEQUIVEN. Una vez efectuada la separación y dentro de los 60 días siguientes, Petroquímica de Venezuela, S.A., procederá a la correspondiente reforma de sus estatutos.

En su artículo 1, la Ley en referencia indica que PEQUIVEN cumplirá y ejecutará las políticas que dicte el Ejecutivo Nacional, por órgano del Ministerio con competencia en materia de energía y petróleo, en materia de petroquímica, carboquímica y similares.

Esta Ley deroga la Ley de Estímulo al Desarrollo de las Actividades Petroquímica, Carboquímica y Similares, sancionada el 1 de septiembre de 1998, publicada en Gaceta Oficial Nº 36.537, del 11 de septiembre de ese año.

 Volver al Índice


 

NUEVO SGP DE LA UNIÓN EUROPEA

Venezuela se acogió al Sistema Generalizado de Preferencias Arancelarias que concede la Unión Europea a los países en desarrollo, en la categoría correspondiente al SGP Especial de Incentivo para el Desarrollo Sostenible y el Buen Gobierno, sistema que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2008 y cuyos beneficios ya eran otorgados provisionalmente por la UE desde julio pasado.

El nuevo SGP adoptado por el Consejo Europeo mediante el Reglamento (CE) Nº 980/2005 comprende 3 regímenes diferentes: El SGP General, el SGP Especial de Incentivo para el Desarrollo Sostenible y el Buen Gobierno al que se acogió Venezuela y por el cual ya hizo la respectiva solicitud, y el SGP Especial para los Países Menos Desarrollados.

Originalmente este programa de preferencias comerciales estuvo vinculado como apoyo a los países en desarrollo en la lucha contra la producción y el tráfico de drogas. A partir de julio pasado entró en vigencia y en forma provisional por 6 meses el nuevo sistema hasta su aprobación definitiva el pasado 27 de noviembre por un período de 3 años a partir de enero próximo, acorde a la política de desarrollo, “en particular la erradicación de la pobreza y el fomento del desarrollo sostenible y la gobernanza en los países en desarrollo”.

       Volver al Índice


NUEVOS MIEMBROS

Complace a ASOQUIM darle la bienvenida a Biscay C.A. y M & P Supply & Services, C.A., empresas que se incorporan a la membresía de la Asociación.

Biscay C.A. es fabricante de mezclas de solventes, emulsiones y dispersiones de siliconas, mientras que M & P Supply & Services, C.A. se dedica a la comercialización de aditivos para cementación de pozos petroleros.

Hasta sus empleados y directivos nuestros mejores deseos por una relación fructífera con esta Asociación.

    Volver al Índice